viernes, 29 de noviembre de 2013

EMPANADILLAS de Atún

Y bien, ya es la segunda receta de Empanadillas que subo, ésta completamente diferente a la anterior. Las Empanadillas de la Abuela se hacen con bechamel y friendo la masa. Éstas se hacen con el relleno de la empanada gallega y van al horno. Las dos fantásticas, os lo aseguro! 
Es una merienda ideal para vuestros hijos, el relleno lleva verduras, atún y huevo, y la masa queda perfecta. Ideal para llevar de excursión o para fiestas de cumpleaños.
Aunque tengo que confesar que empiezas con una, y te lías, te lías, y cuando te has dado cuenta, te has comido 4 ó 5. ¡Que vicio!
Es la receta de Empanada Gallega del Libro Imprescindible para tu Cocina, de Thermomix. He hecho la receta con algunas variaciones y en lugar de hacer una empanada grande, las he hecho pequeñitas.







EMPANADILLAS de ATÚN


INGREDIENTES:

para la masa:
50 gr Agua
50 gr Aceite de Oliva
50 gr Vino Blanco
20 gr Levadura fresca o medio sobre Levadura seca de Panadería
1 Huevo
Un pellizco de Azúcar
50 gr Manteca de Cerdo (o Mantequilla)
1 Cucharadita de Sal
450 gr Harina

Un huevo para pintar

para el relleno:
300 gr Cebolla
200 gr Pimiento Rojo
100 gr Pimiento Verde
100 gr Tomate 
50 gr Aceite de Oliva
1 Cucharadita Azúcar
1 Cucharadita Sal
200 gr Atún en aceite (bien escurrido)
3 Huevos Duros

PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la masa: en el vaso poner el aceite, el vino, el agua y la manteca y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y el azúcar, y programar 3 segundos, velocidad 4.

2-A continuación, agregar el huevo, la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6 y después programar 2 minutos, velocidad Espiga. Sacar la masa del vaso y envolver con film transparente (mientras preparamos el relleno).


3-Para el relleno: poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado a trozos grandes. Añadir el tomate, el aceite, azúcar y sal, trocear 4 segundos, velocidad 5, a continuación programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos duros troceados.

5-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal. 

6-Pintar con huevo batido.

7-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la masa: en un bol poner el agua, el vino, el aceite y la manteca, meter en el microondas unos segundos, hasta que esté tibio. Incorporar la levadura y deshacerla. Añadir el huevo, la harina, el azúcar y la sal y mezclar bien. Espolvorear la masa, las manos y la encimera con harina y amasar con las manos unos 5 minutos. Hacer una bola con la masa y depositar de nuevo en el bol. Tapar con un trapo y dejar reposar media hora  (mientras hacemos el relleno).


2-Para el relleno: picar la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate. En una sartén poner toda la verdura picada, el aceite, el azúcar y la sal. Sofreír unos 20 minutos, hasta que esté bien hecha.

3-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos troceados. Mezclar bien.

4-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal. 

5-Pintar con huevo batido.

6-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.



COMENTARIOS:
Podéis usar esta misma receta para hacer una empanada gallega grande. También podéis usar esta masa y rellenarla de pollo, espinacas con feta o cualquier otro relleno que os guste. Es una masa muy fácil de trabajar y queda estupenda. Al día siguiente siguen estando perfectas.
Si os apetece una masa más gordita y esponjosa, podéis dejar reposar las empanadillas en la bandeja media hora antes de hornear para que la masa fermente un rato y coja más cuerpo.
¡¡DELICIOSOS BOCADITOS GALLEGOS!!


lunes, 25 de noviembre de 2013

QUICHE Lorraine

Otro clásico de los de siempre. Desde que se puso de moda hacer quiches en este país nos hemos vuelto todos unos profesionales en la materia. Ya los hacemos de espinacas, gambas, champiñones, bacon, cebolla, de lo que tengamos en casa. Y lo mejor, es que siempre quedan bien! Un pastel salado que no falta en ninguna celebración y que podemos poner como entrante en una comida o una cena. Aquí os dejo mi versión de quiche, añadiendo un sofrito de puerro y cebolla que le da un sabor delicioso.




QUICHE Lorraine


INGREDIENTES:

  • 1 Lámina redonda de Masa Quebrada (si la queréis hacer vosotros os dejo la receta más abajo)

para el relleno:

  • 2 Puerros grandes
  • 25 gr Aceite Oliva
  • 1/2 Cebolla
  • 200 gr Queso Emmental Rallado (queso Havarti también va bien)
  • 150 gr Bacon
  • 120 gr Leche
  • 200 gr Nata
  • 3 Huevos
  • 30 gr Harina 
  • Pimienta
  • Molde para quiche (yo uso uno de aluminio desmoldable de 28 cm de diámetro)


Nota: En esta ocasión he comprado la masa quebrada ya hecha, pero aquí os dejo como hacerla en casa porque sale mucho más buena. Masa Quebrada: 200 gr Harina, 100 gr Mantequilla reblandecida, 1 Yema de huevo, pizca de Sal, 3 Cucharadas soperas de agua. Mezclar todos los ingredientes en un bol  y amasar unos minutos. Formar una bola y dejar reposar 15-20 minutos en la nevera, y ya se puede estirar.

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Introducir en el vaso la media cebolla y los dos puerros, trocear 4 segundos,velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir los 25 gr de aceite y sofreír 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete.

2-Incorporar el bacon y la pimienta y sofreír 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete. Terminado el tiempo, sacar el sofrito del vaso y quitar el sobrante de aceite que habrá soltado el bacon. Reservar.

3-Sin lavar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir la nata, la leche, los 30 gr de harina y los tres huevos, programar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Añadir el sofrito y  el queso, mezclar unos segundos a velocidad 2 (yo no le puse sal porque con el queso y el bacon queda bien pero si os gusta la comida con más sal, mejor probar y echar un poco más si fuese necesario)

4-Untar el molde con mantequilla, colocar la masa de manera que se cubran las paredes del molde. Hornear la masa (sin relleno) unos 8-10 minutos a 180ºC. Este paso lo podéis hacer mientras se hace el sofrito.

5-Echar el relleno sobre la masa pre-horneada y hornear unos 35-40 minutos a 180ºC. Pinchar el centro con un palillo para comprobar que está totalmente cuajado, si no dejar unos minutos más.

 
PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar la cebolla y los puerros y sofreír en una sartén con los 25 gr de aceite (unas dos cucharadas) durante unos 10 minutos.

2-Incorporar el bacon y sofreír unos 8 minutos, hasta que esté doradito. Quitar el sobrante de aceite que habrá soltado el bacon. Reservar.

3-En un bol, batir los huevos con unas varillas manuales, añadir la leche, la harina y la nata y seguir batiendo. Incorporar el queso, el sofrito y la pimienta. Remover hasta que esté bien mezclado.

4-Untar el molde con mantequilla, colocar la masa de manera que se cubran las paredes del molde. Hornear la masa (sin relleno) unos 8-10 minutos a 180ºC. Este paso lo podéis hacer mientras se hace el sofrito.

5-Echar el relleno sobre la masa pre-horneada y hornear unos 35-40 minutos a 180ºC. Pinchar el centro con un palillo para comprobar que está totalmente cuajado, si no dejar unos minutos más.



COMENTARIOS:

  • Tal y como os comento arriba la quiche se hace con un pre-horneado de la masa. Yo, a veces, si tengo prisa, no lo hago, simplemente bajo la bandeja del horno cuando faltan 15 minutos de cocción y de esta manera consigo que se dore también por abajo.
  • En esta ocasión hice el relleno con la Thermomix pero es una receta que hago desde mucho tiempo antes de tenerla y siempre la hacía de manera tradicional. Queda fenomenal de las dos maneras.
  • El corte lo hice en caliente por eso no ha quedado tan bonito como me hubiese gustado pero os aseguro que queda un relleno bien cuajado y con un sabor inmejorable.
  • Para mí, la masa quebrada casera es mucho más buena y la puedo hacer un poquito más gordita, como a mi me gusta, pero para hacer la receta más rápido y sin complicaciones se puede hacer con la masa comprada obteniendo una tarta deliciosa.
  • También podéis cambiar el bacon por gambitas y conseguir un resultado completamente diferente y más saludable.
¡¡BON APPÉTIT!!


viernes, 22 de noviembre de 2013

POLLO A LA IMPORTANCIA

Ésta debe ser una de las recetas de pollo más buenas que he probado. Tiene un sabor espectacular y salsa para dar y toma... Es una receta estupenda para dejar hecha de un día para otro si coméis en el trabajo de tupper. También es ideal para hacer un domingo porque está buena hasta decir basta. Es una receta muy fácil que apenas nos llevará 15 minutos preparar el adobo del pollo y la salsa, luego al horno y nos olvidamos.
Receta que encontré en el Blog Los Fogones de Ana Sevilla. He hecho unas pequeñísimas modificaciones. ¡¡Espero que os guste!!




POLLO A LA IMPORTANCIA


INGREDIENTES:

3-4 Patatas grandes
1,5 kg ó 2 kg de Pollo (yo 8 muslitos)

para adobar el pollo:
4 Dientes de Ajo
Perejil fresco (también se puede usar el congelado)
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
Sal

para la salsa:
200 gr Cebolla
3 Dientes de Ajo
40 gr Aceite de Oliva
5 gr Harina
200 gr Vino Blanco
200 gr Agua
2 Hojas de Laurel
1 Pastilla de Caldo de Pollo
1 Sobrecito Azafrán
Perejil Picado


PREPARACIÓN con Thermomix y Horno:
1-En una bandeja de cristal tipo Pyrex engrasada, colocar una cama de rodajas de patatas algo gruesas.

2-Para hacer el adobo del pollo: picar los ajos y el perejil 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos hacia las cuchillas, añadir el aceite y la sal, mezclar 5 segundos, velocidad 2. Adobar bien el pollo con esta mezcla y colocar sobre las patatas.

3-Para hacer la salsa: picar la cebolla y los ajos, 4 segundos, velocidad 4. Bajar restos hacia las cuchillas, agregar el aceite sofreír 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara y sin cubilete.

4-Añadir la harina y programar 1 minutos, 100 grados, velocidad 2.

5-Agregar el vino blanco, agua, laurel, pastilla de caldo, azafrán y perejil picado, programar 5 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad 1 y sin cubilete para que evapore el alcohol.

6-Volcar la salsa en la fuente de cristal. Hornear a 200º entre  una hora y media, dos horas, dándole la vuelta al pollo por lo menos una o dos veces. La cocción dependerá de vuestro horno y de si os gusta muy hecho o no. En casa lo tuve casi dos horas.

7-Dejar reposar antes de servir.



PREPARACIÓN Tradicional:
1-En una bandeja de cristal tipo Pyrex engrasada, colocar una cama de rodajas de patatas algo gruesas.

2-Para hacer el adobo del pollo: en un mortero picar los ajos, el perejil y la sal, añadir un chorlito de aceite y mezclar bien. Adobar el pollo con esta mezcla y colocar sobre las patatas.

3-Para hacer la salsa: picar la cebolla y los ajos, sofreír con el aceite en una sartén grande, hasta que esté transparente, unos 10 minutos.

4-Añadir la harina y sofreír unos minutos.

5-Agregar el vino blanco, agua, laurel, pastilla de caldo, azafrán y perejil picado y dar un hervor a fuego alto.

6-Volcar la salsa en la fuente de cristal. Hornear a 200º entre  una hora y media, dos horas, dándole la vuelta al pollo por lo menos una o dos veces. La cocción dependerá de vuestro horno y de si os gusta muy hecho o no. En casa lo tuve casi dos horas.

7-Dejar reposar antes de servir.







lunes, 18 de noviembre de 2013

TARTA de Queso con Arándanos

Hoy os dejo uno de mis postres favoritos. Para mí la mejor tarta de queso con arándanos que he probado. Mi vecina María Antonia me pasó la receta hace ya muchos años, y ya que estoy aprovecho para mandarle un saludo, que sé que me sigue, jajaja... : D
Desde entonces ya la he hecho infinidad de veces porque sale riquísima. No es empalagosa, tiene una textura perfecta y además, dura días en la nevera. Bueno, lo de que dura días es un decir. Aquí no dura nada, pero suponiendo que no tenéis una familia tan golosa como la mía, entonces, la podríais dejar en el frigorífico unos días sin temor a que se ponga mala.





TARTA de Queso con Arándanos


INGREDIENTES:

para la base:
180 gr Galletas Digestive clásica (yo uso marca hacendado)
70 gr Mantequilla

para el relleno:
500 gr  Queso crema tipo Philadelphia (yo uso marca Hacendado)
300 gr Nata líquida (para montar)
4 Huevos
2 Cucharadas soperas de Espesante Instantáneo marca Maizena (foto).
6 Cucharadas soperas de Azúcar.
1 Cucharada de Azúcar Vainillado.

Confitura de Arándanos


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Introducir las galletas en el vaso y  triturar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar.

2-En un bol, introducir la mantequilla y derretir en el microondas unos minutos, hasta que esté fundida pero no muy caliente. Si os pasáis de tiempo, dejar enfriar un poco.

3-Mezclar con la galleta hasta que quede una pasta.

4-En un molde desmoldable, echar la mezcla de galleta y colocarla presionando con los dedos hasta que cubra toda la superficie. Dejar en el congelador mientras hacemos el relleno.

5-Poner en el vaso el queso Philadelphia, la nata, los huevos, el espesante instantáneo, el azúcar normal y el vainillado, programar 20 segundos, velocidad 6. Quitar los restos de las paredes con la espátula, si fuese necesario programar unos segundos más a velocidad 6.

6-Echar esta mezcla sobre la base de galletas muy despacio, con cuidado de que no se levanten los trozos de galleta.

7-Hornear unos 45-50 minutos a 180 grados, hasta que esté bien cuajada por todo. Pinchar el centro con un palillo, en caso de no estar bien cuajada, dejar en el horno unos minutos más.

8-Dejar enfriar unos 10 minutos y repartir la confitura por encima.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Con una picadora, picar las galletas hasta que queden como arena. Si no tenéis picadora podéis usar un mortero y un mazo y picarla con mucha paciencia (cuesta un poco más pero yo lo he hecho así muchas veces y aunque queden los trozos un poquito más grandes, queda perfecta).

2-En un bol, introducir la mantequilla y derretir en el microondas unos minutos, hasta que esté fundida pero no muy caliente. Si os pasáis de tiempo, dejar enfriar un poco.

3-Mezclar con la galleta hasta que quede una pasta.

4-En un molde desmoldable, echar la mezcla de galleta y colocarla presionando con los dedos hasta que cubra toda la superficie. Dejar en el frigorífico mientras hacemos el relleno.

5-En un bol, poner el Philadelphia, la nata, los huevos, el espesante instantáneo, el azúcar normal y el vainilla y batir con unas varillas eléctricas o manuales hasta que quede bien mezclado y sin grumos.

6-Echar esta mezcla sobre la base de galletas muy despacio, con cuidado de que no se levanten los trozos de galleta.

7-Hornear unos 45-50 minutos a 180 grados, hasta que esté bien cuajada por todo. Pinchar el centro con un palillo, en caso de no estar bien cuajado, dejar en el horno unos minutos más.

8-Dejar enfriar unos 10 minutos y repartir la confitura por encima.



COMENTARIOS:
El tamaño del molde no tiene mucha importancia. En este caso he usado un molde de 22 cm pero si la queréis hacer en uno de 20 cm os quedará muy alta y muy bonita. A mi personalmente me gusta que quede bajita porque quiero tener confitura en cada cucharada. Eso ya va a gusto de cada uno. Incluso he visto unos moldes rectangulares en Lidl, que caerán muy pronto jajaja.., y pienso que en esos también tiene que quedar muy bonita.
La confitura puede ser de lo que queráis, los arándanos con el queso tienen un contraste riquísimo pero a veces la he hecho con confitura de fresa o frambuesa y también nos ha encantado.
A veces me he encontrado en la situación de no tener espesante instantánea y he puesto la harina de maíz de Maizena normal. Con el espesante instantánea queda una textura un poquíto más esponjosa, sube un poco más (aunque al enfriar vuelva a bajar), y queda mucho más suave. Yo noto bastante diferencia. Os aconsejo comprarla si queréis hacer la tarta con el mejor resultado. Además es un ingrediente que se puede usar para salsas, sopas, cremas, etc..., y que va bien tener en casa. 
La podéis encontrar en Carrefour y Alcampo justo al lado de la Maizena normal. 
¡¡CREMOSO BOCADO QUE SE FUNDE EN LA BOCA!!




viernes, 15 de noviembre de 2013

PANECILLOS VIENA

Las vienas son unos panecillos de aceite muy blanditos. Son muy típicos en Mallorca. A los niños les encanta con aceite y jamón o con unas pastillas de chocolate, que se introducen dentro, haciendo un agujero al pan desde una de las puntas. Cuando yo era pequeña, y seguro que mucha gente de aquí lo recuerda, era muy típico que las mamis nos hiciesen esta merienda para ir al cole. Ahora con tanta bollería industrial, estos panecillos han perdido popularidad, y la verdad, es una pena!
El otro día fui a la panadería a comprar una viena para la merienda de mi hijo, cuando fui a pagar, la chica me dijo: 75 céntimos. Los ojos se me abrieron como platos: ¿¿¿75 céntimos este panecillo??? ¿¿¿nos hemos vuelto locos o que??? ¡¡pero si me vendéis dos baguettes por 1.20 eur!! Salí echando chispas y hablando sola, no me lo podía creer. Evidendemente todas estas cosas sólo las pensé porque es la panadería de al lado de casa a la que voy con frecuencia, tampoco iba a liarla por una viena, jajaja... (aunque ganas no me faltaron).
Total, que llegué a casa y me puse a buscar una receta de vienas que me dieron cuando compré la Thermomix. Y ya sabéis como soy, mujer de impulsos, en cero coma, estaba con la masa hecha, y en un par de horas mis vienas estupendas.




PANECILLOS VIENA


INGREDIENTES:
250 ml de Leche
50 ml Aceite de Oliva
70 gr Azúcar
1/2 Sobre de Levadura seca de Panadería ó 20 gr Levadura fresca (yo siempre uso la seca)
1 Huevo
550 gr Harina de Fuerza
1 Cucharadita (tamaño café) de Sal

Leche para pincelar


PREPARACIÓN en Thermomix:

1-Verter todos los ingredientes en el vaso excepto la harina y la sal y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.

2-Añadir la harina y la sal y programar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso entre 1-2 horas, hasta que doble el volumen (en verano seguramente con una hora esté listo pero en invierno se necesita más tiempo).

3-Formar bolas de masa de unos 120 gr. Os saldrán 8 panecillos. Chafar la bola con la palma de la mano, doblar un lado  y luego el otro, dar forma alargada con las puntas un poco más estrechas (ver foto) y colocar sobre la bandeja que tendremos preparada con papel vegetal. Dejar fermentar entre 1-2 horas, hasta doblar el volumen.

4-Hacer unos cortes en diagonal, no muy profundos, a modo de decoración. 

5-Pincelar con leche.

6-Hornear a 180 grados, unos 15-20 minutos. No tienen que estar muy hechos, si no quedan secos, ni tampoco muy crudos. Cuando veáis que se empiezan a dorar, están listos.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, meter la leche y calentar en el microondas unos segundos, hasta que esté tibia. Deshacer la levadura con la leche.

2-Añadir el aceite de oliva, el azúcar, el huevo, la harina, y por último la sal. Mezclar bien. Espolvorear harina sobre la masa, las manos y la encimera y amasar durante unos  5 minutos. Hacer una bola con la masa y depositar dentro del bol. Tapar con un trapo y dejar fermentar durante 1-2 horas, hasta que doble su volumen (en verano seguramente con una hora esté listo pero en invierno se necesita más tiempo).


3-Formar bolas de masa de unos 120 gr. Os saldrán 8 panecillos. Chafar la bola con la palma de la mano, doblar un lado  y luego el otro, dar forma alargada con las puntas un poco más estrechas (ver foto) y colocar sobre la bandeja que tendremos preparada con papel vegetal. Dejar fermentar entre 1-2 horas, hasta doblar el volumen.

4-Hacer unos cortes en diagonal, no muy profundos, a modo de decoración. 

5-Pincelar con leche.

6-Hornear a 180 grados, unos 15-20 minutos. No tienen que estar muy hechos, si no quedan secos, ni tampoco muy crudos. Cuando veáis que se empiezan a dorar, están listos.





COMENTARIOS:
Haciendo los panecillos de 120 gr quedan bastante grandes. Si los queréis hacer más pequeños podéis hacer bolas de 100 gr y os saldrán 10 vienas.
Como podéis ver en la foto del corte, la miga es espectacular, esponjosa y con un toque de dulzor riquísimo.
El día que los hice, dejé 4 fuera y el resto los congelé bien envueltos en papel de aluminio y metidos en una bolsa. Luego se descongelan fácilmente sacándolos del congelador media hora antes de comer o dando un toque de microondas.
¡Estoy segura de que a vuestros hijos les encantarán estos panecillos!

¡PANECILLOS TRADICIONALES DE MALLORCA, UN GRAN RECUERDO DE MI INFANCIA!



martes, 12 de noviembre de 2013

ESPAGUETIS con ALBÓNDIGAS en Salsa de Tomate al Pedro Ximénez

El otro día, limpiando armarios, me encontré un libro de pasta que tengo desde hace muchos años. Hacía tanto tiempo que estaba en ese rincón que ya no me acordaba de su existencia. Y ahora, estoy taaaaaan feliz del hallazgo que no quepo en mi de alegría.
Hacía mucho tiempo que quería hacer los espaguetis con albóndigas porque es una receta que gusta a todo el mundo y que es bastante fácil. Tardé unos 35-40 minutos en prepararlos y el resultado es tan bueno que bien vale la pena el tiempo invertido.
La receta llevaba vino tinto en la salsa de tomate, pero ¿que queréis que os diga? el vino tinto en salsas no me gusta mucho, lo encuentro muy fuerte. Así que me fui directa al Pedro Ximenez, ¡y madre mía! ¡vaya salsa! ¡vaya sabor! ¡vaya aroma! ¡¡¡Impresionante!!!!

El libro se llama "El Libro Esencial de la Pasta". He hecho algunas modificaciones en las cantidades pero he respetado la receta original bastante. La modificación más notable es el cambio de vino tinto por Pedro Ximenex. Un cambio muy acertado, desde mi humilde punto de vista.




ESPAGUETIS con ALBÓNDIGAS en Salsa de Tomate al Pedro Ximénez



INGREDIENTES:

para las albóndigas:
500 gr Carne Picada Mixta (cerdo y ternera)
30 gr Pan Rallado
30 gr Queso Parmesano Rallado
1/4 de Cebolla Picada fina
1 Cucharada grande de Perejil Picado (yo uso congelado)
1 Huevo batido
1 Diente de Ajo picado fino
El zumo de medio limón
Pimienta y Sal

350 gr Espaguetis
Harina para rebozar
Aceite para freír

para la salsa:
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
1 Diente de ajo picado fino
2 Cucharaditas de Perejil picado
400 gr Tomate Triturado (una lata)
70 gr Jerez Pedro Ximenez
200 gr Agua
1 Cucharadita de Albahaca (mejor fresca, sino poner de la seca)
Pimienta
1 Pastilla de Caldo de Carne
2 Cucharaditas de Azúcar


PREPARACIÓN:

1-Para las albóndigas: en un cuenco grande, mezclar la carne picada, el pan rallado, el parmesano, la cebolla, el perejil, el huevo, el ajo, el limón, la sal y la pimienta. Mezclar bien con las manos hasta que quede una mezcla uniforme. Con una cucharita de postre ir formando bolas no muy grandes y pasarlas por harina. Freír en abundante aceite y dejar escurrir sobre servilletas de papel.

2-Para la salsa: En una sartén, poner las dos cucharadas de aceite, el ajo y el perejil picado y sofreír un minuto (sólo para que el aceite coja el sabor, no se tiene que quemar el ajo). Añadir el tomate triturado, el jerez, el agua, la albahaca, la pimienta, el azúcar y la pastilla de caldo, y remover. Tapar y dejar a fuego medio unos 10-15 minutos.
para hacer la salsa en Thermomix: poner el ajo y el perejil en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula, añadir las dos cucharadas de aceite y sofreír 2 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Añadir el tomate triturado, el jerez, el agua, la albahaca, el azúcar, la pimienta y la pastilla de caldo, quitar el cubilete y programar 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-En una sartén grande, introducir las albóndigas fritas junto con la salsa. Dejar reducir a fuego lento unos 5-10 minutos.

4-Mientras las albóndigas acaban de hacerse, cocer los espaguetis en una olla con abundante agua y un poco de sal. Hervir según el tiempo que marque el paquete. Escurrir en un colador.

5-Servir los espaguetis, con las albóndigas por encima y espolvorear un poco de perejil picado.


COMENTARIOS:
La salsa queda con un sabor fuerte pero muy agradable, si no tenéis Pedro Ximenez lo podéis hacer con vino blanco y un chorlito de Brandy. El resultado no será el mismo pero estará igual de delicioso. Este Jerez es estupendo para cocinar, así que os aconsejo que lo tengáis siempre en la despensa. Para las más thermomixeras, os dejo como hacer la salsa en nuestra TX.


domingo, 10 de noviembre de 2013

GARBANZOS con ESPINACAS (Light)

Hoy os dejo un plato ligerito y muy sano. A pesar de que podáis ver en la foto un trozo de chorizo, no es muy grave, el chorizo es de pavo. Así que nada, os podéis comer un buen plato de este guiso porque está muy bueno, es muy facilito, con pocos ingredientes y de lo más saludable. 
Mi hijo no se lo quiso comer: uuuuffffff, cuanto verde mamá!! Se lo pasé por el túrmix y se comió un platazo de miedo, eso sí, muy feliz no estaba, las hamburguesas, pizzas y perritos le gustan más, peeeeeero, ¡¡es lo que hay!! Para ser fuerte y crecer saco, hay que comer verduritas y legumbres de las que prepara mamá, jajajaja...






GARBANZOS con ESPINACAS (Light)


INGREDIENTES:
1 Cebolla pequeña
2 Cucharadas de Aceite de oliva
200 gr Espinacas congeladas
100 gr Calabaza
200 gr Patata
1 Bote grande de Garbanzos (400 gr peso escurrido)
2 Trozos de chorizo de pavo (uso marca Hacendado)
Un diente de ajo
Pimentón dulce
Sal y pimienta
1 Pastilla de caldo Vegetal
400 gr Agua
2 Huevos duros

PREPARACIÓN con Fussioncook Homecooking:


1-Programar Menú Carne y poner en la cubeta la cebolla picada y el aceite y sofreír hasta que la cebolla esté doradita.

2-Añadir las espinacas congeladas, la patata y la calabaza cortada a trozos regulares, los garbanzos escurridos, los dos trozos de chorizo, el diente de ajo, el agua, el pimentón dulce, la pimienta y la pastilla de caldo. Tapar la olla y con la válvula cerrada, programar Menú Guisos y Sopas, 15 minutos.

3-Mientras, en un cazo hervir los dos huevos durante 10 minutos desde que rompa a hervir.

4-Una vez finalizado el Menú Guisos, despresurizar. Remover y corregir el punto de sal.  Si la calabaza no se ha deshecho, chafar con un tenedor (la calabaza engordará el caldo). Si os gusta más caldoso, añadir agua. 

5-Decorar con un poco de pimentón dulce por encima y el huevo cortado.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un cazo, poner los dos huevos a cocer, 10 minutos desde que rompa a hervir.

2-En una olla a presión o olla normal, poner la cebolla picada y el aceite y sofreír hasta que la cebolla esté doradita.

3-Añadir las espinacas congeladas, la patata y la calabaza cortada a trozos regulares, los garbanzos escurridos, los dos trozos de chorizo, el diente de ajo, el agua, el pimentón dulce, la pimienta y la pastilla de caldo. Si lo hacéis en la olla a presión, tapar y programar 10-15 minutos (dependerá de lo grandes que sean los trozos de patata). Si lo hacéis en la olla normal, tapar y cocer durante 25-30 minutos, hasta que la patata esté hecha.

4-Una vez transcurrido el tiempo, remover y corregir el punto de sal.  Si la calabaza no se ha deshecho, chafar con un tenedor (la calabaza engordará el caldo). Si os gusta más caldoso, añadir agua. 

5-Decorar con un poco de pimentón dulce por encima y el huevo cortado.


COMENTARIOS:
Es un plato que me preparo a menudo cuando sigo el Plan Entulinea. Es muy saciante y con tan sólo 10 propoints me como un platazo. Además de que está riquísimo, es muy sano y muy nutritivo. Si queréis hacerlo todavía más ligero, podéis poner la mitad de aceite y quitar las yemas del plato. Al chorizo de pavo, lo siento mucho pero no puedo renunciar, jajaja...
¡¡DELICIOSO PLATO DE CUCHARA CON UN ALTO VALOR NUTRITIVO!!


miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAÑAS de Chocolate y Crema (Express)

El otro día tenía que hacer algo dulce para merendar y no tenía mucho tiempo. Quería hacer algo muy rico, muy fácil y muy rápido. Así que tiré de algunos ingredientes ya hechos y me lié a hacer cañas. En tan sólo 30 minutos estaban hechas y horneadas. Esto sí que es rapidez!, y estaban ricas como para hacer un triple salto mortal!!! jajaja...
El paso a paso que os dejo abajo no suma ni 5 minutos de trabajo, así que no os asustéis, sólo pongo las fotos para facilitar la receta. Y si algún día tenéis que hacer un dulce y os encontráis en un apuro de tiempo, ¡ni lo dudéis!




CAÑAS de Chocolate y Crema (Express)



INGREDIENTES:

2 Láminas de Masa de Hojaldre rectangular (usé marca Hacendado congelado)

1 Bote de Crema Pastelera (usé marca Hacendado) 

Crema de Chocolate (usé marca Lidl pero podéis usar Nocilla, Nutella, etc...)

Azúcar normal para espolvorear



PREPARACIÓN:

1-Encender el horno a 200º.

2-Cortar cada hoja de hojaldre en dos, para que queden cuatro trinchas largas. 



3-Rellenar dos de crema y dos de chocolate.



4-Mojar ligeramente los bordes para que la masa se pegue bien al cerrar.


5-Cerrar y presionar el borde con un tenedor.


6- Hacer unos cortes con un cuchillo en el lado que no hay relleno, cada dos o tres centímetros.


7-Mojar el papel vegetal, justo donde vamos a colocar las cañas. 

8-Poner unas cucharadas de azúcar sobre las zonas mojadas. Colocar las cañas justo encima del azúcar humedecido. Mojamos y ponemos azúcar justo donde vamos a colocar las cañas porque en el horno se fundirá y la caña quedará como caramelizada por debajo.

10-Mojar con agua la parte de arriba de las cañas.

11-Echar un poco de azúcar por encima.

 12-Hornear unos 20-25 minutos a 200º, hasta que estén doradas. 



COMENTARIOS:
Evidentemente si os queréis entretener más, podéis hacer vosotros mismos la crema pastelera o incluso el hojaldre. Os he puesto las marcas que yo he usado pero podéis hacerlo con masa de hojaldre o crema de cacao de otra marca, el resultado será muy parecido.
Como digo siempre, el tiempo de horneado es muy relativo. En mi horno se hicieron en 25 minutos.
¡¡ENDULZANDO LA VIDA!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

PAN TRENZADO con Semillas de Amapola y Sésamo

Ya sabéis lo muchísimo que me gusta hacer pan. En casa, huele a pan recién hecho una o dos veces por semana. Me gusta tanto, que a veces, lo amaso a mano porque me relaja muchísimo, y antes de tener tantos chismes, siempre lo hacía así. Y es que, nunca me da pereza hacer pan. El resultado es tan espectacular que vale la pena. 
Éste es sin lugar a dudas el mejor pan que he hecho. Tenía muchas ganas de hacer uno con semillas de amapola. Encontré una receta que me gustó mucho, en el Blog Thermomix por el mundo y le hice unas pequeñas modificaciones. El resultado ha sido espectacular, nos gustó tanto que al día siguiente lo volvimos a hacer. 
Me gustaría animar a esas personas que le tienen tanto miedo a las masas, a que lo prueben. Es fácil y de verdad vale la pena. Una vez que probéis el pan hecho en casa, seguro que repetiréis.





PAN TRENZADO con Semillas de Amapola y Sésamo:


INGREDIENTES:
500 gr Harina de Fuerza
300 gr Agua
1/2 Sobre Levadura de Panadero seca (yo uso marca Maizena)
15 gr Aceite de Oliva
15 gr Semillas de Amapola + un puñadito para decorar
15 gr Sésamo
Una cucharadita y media de Sal

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner el en vaso el agua y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 1. Añadir la levadura y programar 5 segundos, velocidad 5. Incorporar el aceite de oliva, la harina, las semillas de amapola y sésamo y finalmente la sal (introducir en el vaso por este orden, es importante poner la sal en último lugar, no queremos que tenga contacto directo con la levadura). Programar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar levar una hora y media dentro del vaso.

2-Transcurrido el tiempo, programar 15 segundos, velocidad 6. Dejar fermentar media hora más.

3-Antes de sacar del vaso, espolvorear la masa, la encimera y las manos con harina (se pega un poquito). Sacar la masa y dividir en tres partes iguales. Estirar cada parte en forma alargada (como de serpiente). Unir la punta de los tres y formar una trenza (ver foto).

4-En esta ocasión lo he horneado dentro de dos Pirex de la siguiente manera: Untar los dos pirex de cristal con aceite. Colocar la trenza dentro. Mojar con un poco de agua la parte de arriba del pan y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Tapar con el otro pirex. Colocarlo en el horno, con el horno aún apagado. Cerrar la puerta y encenderlo, a 240 grados. Hornear unos 40-45 minutos, hasta que esté dorado, dependerá de la fuerza de vuestro horno. Transcurridos los primeros 10 minutos, bajar la temperatura a 200ª. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no tenéis Pirex, lo podéis hacer de manera tradicional: Formar la trenza y colocarla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Mojar la parte superior del pan con agua y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Dejar fermentar unos 30 minutos más (al usar Pirex no necesitamos volver a fermentar, pero de manera tradicional, necesitará media horita más para que vuelva a coger volumen). Precalentar el horno a 240º. Introducir el pan y bajar la temperatura a 200. Hornear unos 40-45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner el agua en un bol grande y calentar en el microondas unos segundos (tiene que estar tibia, no caliente), deshacer la levadura. Añadir el aceite, la harina, las semillas de amapola y sésamo y finalmente la sal (introducir los ingredientes por este orden, es importante poner la sal en último lugar, no queremos que tenga contacto directo con la levadura). Mezclar bien. Espolvorear la encimera con harina y amasar con las manos durante unos 8-10 minutos (es una masa un poco pegajosa). Formar una bola y depositarla dentro del bol. Taparla con un trapo y dejar fermentar una hora y media.

2-Transcurrido el tiempo, amasar de nuevo unos minutos, hasta que pierda todo el aire. Volver a tapar y dejar fermentar media hora.

3-Antes de sacar del bol, espolvorear la masa, la encimera y las manos con harina. Sacar la masa y dividir en tres partes iguales. Estirar cada parte en forma alargada (como de serpiente). Unir la punta de los tres y formar una trenza (ver foto).

4-En esta ocasión lo he horneado dentro de dos Pirex de la siguiente manera: Untar los dos pirex de cristal con aceite. Colocar la trenza dentro. Mojar con un poco de agua la parte de arriba del pan y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Tapar con el otro pirex. Colocarlo en el horno, con el horno aún apagado. Cerrar la puerta y encenderlo, a 240 grados. Hornear unos 40-45 minutos, hasta que esté dorado, dependerá de la fuerza de vuestro horno. Transcurridos los primeros 10 minutos, bajar la temperatura a 200ª. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no tenéis Pirex, lo podéis hacer de manera tradicional: Formar la trenza, colocarla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Mojar la parte superior del pan con agua y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Dejar fermentar unos 30 minutos más (al usar Pirex no necesitamos volver a fermentar, pero de manera tradicional, necesitará media horita más para que vuelva a coger volumen). Precalentar el horno a 240º. Introducir el pan y bajar la temperatura a 200. Hornear unos 40-45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.


COMENTARIOS:
Los tiempos de horneado dependerán mucho de vuestros hornos. Con el mío los tiempos son como indico arriba pero si vuestro horno es muy fuerte, bajad la temperatura y vigilad para que no se os queme, o se quede hecho por fuera y crudo por dentro. Controlar vuestro propio horno al cien por cien, es una de las mejores ventajas que podéis tener. Siempre os saldrán las recetas perfectas.
El pan siempre necesita que el horno esté muy caliente, por eso lo precaliento a 240º-250º ,y al introducir el pan dentro, lo bajo a 200º. Así me aseguro de tener una corteza muy crujiente. 
A esta masa le hacemos tres levados para que nos quede una miga esponjosa que forma unos hilos increíbles.
La receta es facilísima, el único inconveniente son los tiempos de levado. Yo, normalmente hago la masa a primera hora de la mañana o de la tarde, así dispongo de tiempo suficiente para poder tener el pan hecho a la hora de comer o de cenar.
¡¡DELICIOSO OLOR A PAN RECIÉN HECHO!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...