lunes, 30 de diciembre de 2013

MERLUZA RELLENA gratinada con Alioli

Hace unos meses, una compañera de trabajo me habló de este plato. Me dijo que su madre lo hacía siempre por Navidad y que tenía mucho éxito. Me dijo que ella lo gratinaba con mayonesa. Yo quise probar con alioli y el resultado es espectacular. Perfecto para estas fiestas o para cualquier celebración. Si estáis cansados de comer carne asada, lechona, pavo... y os apetece un poco de pescado, ¡¡os encantará!!. Queda una mezcla de sabores deliciosa y el alioli gratinado es mmmmmm....¡sin palabras!



MERLUZA RELLENA gratinada con Alioli


INGREDIENTES:
1 Merluza de 1.500 gr aprox. (entera, abierta como un libro, sin espinas y limpia) Podéis aprovechar la cabeza para hacer caldo.
2 Huevos duros
250 gr de Gamba pelada
8 Palitos de Cangrejo
1/2 Pimiento Rojo
1 Cebolla mediana
1 Puerro
2 Ajos
Chorrito de aceite
Sal, pimienta
Chorrito de vino
1 Cucharada de Harina
1 Taza (tamaño café) de leche

800 gr Patata
Aceite para freír

Alioli:
200 ml Aceite de Girasol
1 Huevo
1 Ajo pequeño
Sal

PREPARACIÓN:
1-Salmimentar la merluza por dentro y por fuera. Echar un chorrito de aceite por encima. Reservar en una fuente de cristal tipo Pyrex.


2-En una sartén poner un chorrito de aceite, añadir la cebolla, el pimiento, el puerro y el ajo, todo bien picado. Salpimentar y sofreír unos 10 minutos.


3-Cuando el sofríto esté bien hecho, añadir la gamba pelada picada y los palitos de cangrejo. Echar un chorrito de vino blanco, sal y pimienta y dejar a fuego medio-fuerte unos minutos, hasta que se evapore el vino.


4-Incorporar el huevo picado y mezclar bien.

5-Añadir la harina y la leche. Remover bien hasta que quede todo el relleno unido por la harina y la leche.

6-Rellenar la merluza y cerrar con palillos. Colocar el resto del relleno que os sobre alrededor.

7-Para hacer el alioli: en el vaso del turmix, meter el huevo, el ajo, la sal y los 200 ml de aceite de girasol. Colocar el túrmix en el fondo del vaso, sin hacer movimientos bruscos, ir removiendo muy despacio hasta que la mayonesa esté espesa y firme. Si es necesario añadir un poco más de aceite.

8-Cubrir la merluza con abundante alioli. Echar un poco de perejil picado por encima y hornear unos 25-30 minutos a 200 grados. El pescado se hace rápido pero antes de sacar del horno, pinchar con un tenedor para asegurarnos de que está bien hecho. En caso contrario dejar unos minutos más.

9-Mientras la merluza está en el horno, freiremos las patatas. Cortar en rodajas y freír en abundante aceite.

10-Servir una capa de patata y un trozo de merluza encima. Echar por encima un poco de jugo del que ha quedado en la bandeja y un poco de relleno. Decorar con perejil picado.


COMENTARIOS:
Os aseguro que no es tan laborioso como parece. Si lo queréis dejar medio preparado de un día para otro, es perfecto. Hacéis el sofrito y el alioli y lo guardáis en la nevera. Al día siguiente sólo será hornear y freír la patata.
Yo, cuando compré la merluza, le pedí al pescadero que me lo preparase para rellenar. Me quitó la cabeza, limpió las escamas y lo abrió como un libro quitando también la espina del medio. Con una merluza de este peso podéis comer 4 perfectamente.
Con la cabeza hice caldo de pescado para congelar.


jueves, 26 de diciembre de 2013

ROSCÓN de REYES

Quedan apenas unos días para terminar el 2013 y darle la bienvenida al 2014, siempre cargados de ilusión y de nuevos retos para el año que entra. Espero de corazón que el año   2014 venga cargado de cosas buenas para todos. Salud, trabajo, amor... y todo aquello que deseéis. ¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

Nada mejor que un roscón de reyes para felicitaros las fiestas. Es una receta que queda muy esponjosa y tierna, nada que envidiar a los comprados. Eso sí, es una masa que se tiene que comer el mismo día, al día siguiente se endurece mucho y para mi gusto, no vale nada. 
Como todavía quedan unos días para reyes, os dejo la receta con tiempo para que podáis ir a comprar los ingredientes que os falten.

Fuente: Receta Family Fund de Diciembre del 2008. La Delegación Thermomix, ese año, recaudó fondos para Aldeas Infantiles SOS en Vietnam. Hicieron un día de puertas abiertas para poder comprar productos Thermomix, moldes de silicona, delantales, mangas pasteleras desechables... Sólo por asistir te regalaban un pequeño recetario con recetas navideñas. Una de ellas el roscón. ¡Delicioso!





  ROSCÓN de REYES



INGREDIENTES:
para hacer el Azúcar Glas Aromatizado:
120 gr de Azúcar (para hacer de forma tradicional, comprar azúcar glas)
La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
La piel de 1 naranja (sin la parte blanca)

para hacer la Masa Madre:
70 gr de Leche
10 gr de Levadura fresca de Panadería
1 Cucharadita de Azúcar
130 gr de Harina de Fuerza

para hacer la Masa:
60 gr de Leche
70 gr de Mantequilla (a temperatura ambiente)
2 Huevos
20 gr Levadura fresca de Panadería
30 gr de Agua de Azahar (yo uso marca Vainhé y pongo sólo 20 gr)
450 gr Harina de Fuerza
Un pellizco de Sal

Decoración: 
Huevo batido, fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido


PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner el azúcar en el vaso y pulverizar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar en un bol.

2-Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimare. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. (Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista, unos 15-20 minutos)


3-Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Y a continuación, amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 2-3 horas, dependerá de la temperatura ambiente). En invierno las masas tardan más en fermentar. Por eso, para acelerar el proceso, podéis encender el horno a 50 grados, unos 5 minutos, apagarlo y meter el vaso tapado. De esta manera la masa doblará su volumen en menos tiempo.

4-Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

5-Retirar la masa del vaso (estará un poco pegajosa) y ponerla sobre una superficie enharinada. Dar forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colocar una flanera individual en el centro previamente untada en aceite por fuera, para que no se pegue la masa (ver foto). Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre 1-2 horas.

6-Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido (para hacer el azúcar humedecido, mezclar 4 cucharadas soperas de azúcar con una de agua, mezclar bien)

7-Hornear unos 20-25 minutos a 180º grados, hasta que esté doradito. 


PREPARACIÓN Tradicional:
1-En un recipiente mezclar el azúcar glas con la ralladura de un limón y una naranja. Reservar.

2-Poner todos los ingredientes de la masa madre en un bol y amasar. Formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista, unos 15-20 minutos)

3-Poner en un bol grande el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Mezclar bien y amasar (queda una masa bastante pegajosa). Tapar el bol con un trapo y dejar fermentar, hasta que doble su volumen (aproximadamente 2-3 horas, dependerá de la temperatura ambiente). En invierno las masas tardan más en fermentar. Por eso, para acelerar el proceso, podéis encender el horno a 50 grados, unos 5 minutos, apagarlo y meter el bol con la masa tapada con el trapo. De esta manera la masa doblará su volumen en menos tiempo.

4-Amasar de nuevo durante unos minutos, eliminando todo el aire. Poner la masa sobre una superficie enharinada. Dar forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colocar una flanera individual en el centro previamente untada en aceite por fuera, para que no se pegue la masa (ver foto). Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre 1-2 horas más.

5-Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido (para hacer el azúcar humedecido, mezclar 4 cucharadas soperas de azúcar con una de agua, mezclar bien)

6-Hornear unos 20-25 minutos a 180º grados, hasta que esté doradito. 




COMENTARIOS:
Una vez frío lo podéis partir por la mitad y rellenar de nata, trufa o crema. Yo, en esta ocasión lo rellené con la crema del Mercadona (el bote que va a presión que se encuentra en la nevera al lado de la mantequilla).
Cuando quiero hacer el roscón para el día de Reyes, hago la masa el día antes y la dejo en la nevera, dentro del vaso tapado y con una bolsa por encima. Por la mañana le doy forma al roncón y lo dejo fermentar un par de horas antes de hornear. De esta manera tenemos un roscón recién hecho y muy tierno.
El agua o aroma de Azahar lo podéis encontrar en Carrefour, Alcampo y creo que este año en muchos Mercadonas también hay. Es un poquitín caro pero lo podéis aprovechar para hacer bizcochos y galletas porque da un sabor muy bueno.






domingo, 22 de diciembre de 2013

POLLO RELLENO con Patatas y Boniatos

El otro día, como de costumbre, fui a hacer la compra al Mercadona, y al pasar por el pasillo de las carnes me encontré como novedad el pollo deshuesado: Oh, oh, oh!!! Me pareció una idea estupenda y lo cogí sin pensármelo. Luego compré carne picada para rellenarlo y unas cositas más que me hacían falta. Así que este pollo relleno lo he improvisado sobre la marcha. No tiene demasiado contraste de dulce porque a mis chicos no les gusta el relleno que lleva dátiles, orejones, ni cosas así. He hecho un relleno muy simple para que guste a todo el mundo. Acompañado con boniatos que me encantan, eso ya, a gusto de cada uno.
Pensando en estas fiestas, me parece un plato muy acertado. ¡Espero que os guste!






POLLO RELLENO con Patatas y Boniatos


INGREDIENTES:

1 Pollo Deshuesado (entre 900-1.200 gr)
800 gr Patata
400 gr Boniatos (mejor blancos)
1 Cebolla grande
3 Zanahorias
Buen chorro de Aceite Oliva
Bueno chorro de Brandy
Sal, pimienta
Aceite para freír
Dos dientes de ajo
Dos hojas de laurel

para el relleno
500 gr Carne Picada mixta (ternera+cerdo)
40 gr Queso Maasdam o Emmental
40 gr Jamón York o bacon
30 piñones (unidades)
15 pasas sultanas (unidades)
1\2 Huevo crudo para mezclar con la carne
1 Huevo duro
1 Cucharada colmada de Pan rallado
1 Cucharada de Leche
Sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACIÓN:


1-Poner un buen chorro de aceite de oliva en una fuente de cristal y colocar el pollo deshuesado. Salpimentar bien y reservar.

2-Cortar el queso a dados pequeños. Cortar el jamón york o bacon y el huevo duro en trozos pequeños. Picar los piñones y las pasas sobre una tabla, con un cuchillo, hasta que queden trocitos pequeñitos.

3-Disponer la carne picada dentro de un bol e incorporar el queso, york o bacon, piñones, pasas, huevo duro, medio huevo crudo batido, cucharada de pan rallado, cucharada de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar muy bien todos los ingredientes.

4-Rellenar el pollo con esta mezcla y cerrar con palillos (ver foto).

5-Cortar la cebolla y las zanahorias, salpimentar y colocar alrededor del pollo con una hoja de laurel. Echar un buen chorro de Brandy y hornear a 180 grados, unas 2 horas. Hasta que esté bien doradito. En mi horno estuvo dos horas y media porque hornea muy suave pero debéis controlar el vuestro, cada horno es un mundo.

6-Mientras se hornea el pollo, freír las patatas y los boniatos, con los dos ajos y una hoja de laurel, en una sartén con abundante aceite. Yo corto los boniatos un poco más alargados para poder distinguirlos.

7-Una vez horneado el pollo, sacar de la fuente de cristal con mucho cuidado y colocar sobre una bandeja de servir.

8-Introducir en el vaso de la batidora (túrmix) la cebolla, zanahoria y el caldo que ha quedado en la fuente (desechar la hoja de laurel). Batir hasta que quede una salsa cremosa, rectificar de sal y pimienta.

9-Cortar el pollo con un cuchillo eléctrico o un cuchillo de cortar jamón bien afilado. Colocar las patatas y boniatos fritos al rededor del pollo y echar la salsa por encima. 




COMENTARIOS:
Os doy dos opciones para el queso porque son quesos dulces que no varían mucho el sabor final y los dos muy ricos. 
En cuanto a poner york o bacon, para mí da mucho más sabor el bacon pero a mi marido y a mi hijo no les gusta mucho, así que le pongo york.
Pasas muy poquitas y bien picadas para que no se quejen, jajaja... Si os gustan mucho, podéis poner más o ponerlas enteras. También queda estupendo el relleno si añadís unos dátiles picados, mmmmm... a mi me encantan en la carne!
La salsita queda muy suave y con un sabor delicioso.
Y, por supuesto, si no os gustan los boniatos, no los pongáis. Es una receta que permite muchas modificaciones, así que os invito a que cada uno haga su versión perfecta.
¡¡CLÁSICOS NAVIDEÑOS!!


viernes, 20 de diciembre de 2013

TARTA MOUSSE de CHOCOLATE

El Domingo mi hijo cumplió 6 años, ya es todo un hombrecito. Tenía que hacer la mejor tarta del mundo para él. Así que busqué en mi listado de pendientes y encontré esta maravilla. Es una tarta espectacular en todos los sentidos. 
No lleva tanto trabajo como parece, todo se hace en frío, así que no es nada complicado, a pesar de las largas anotaciones de abajo. Queda una textura muy ligera y un sabor suave a chocolate. ¡¡¡Es deliciosisisissíma!!! Sin comentarios, hay que probarla.

La receta es de Misthermorecetas. Un blog realmente increíble del que soy seguidora desde hace años. La tarta original se hace con Toblerone, de hecho se llama Tarta mousse de Toblerone, pero yo lo he cambiado por chocolate, así que también le he cambiado el nombre. He hecho unas pequeñas modificaciones, casi todo lo he hecho igual que Elena.





TARTA MOUSSE de CHOCOLATE


INGREDIENTES:

para la base de galletas:
250 gr de Galletas Digestive
70 gr de Mantequilla

para la mousse:
5 Hojas de Gelatina
500 gr de Nata líquida para montar (35% m.g.) muy fría
250 gr Queso Mascarpone frío
350 gr Chocolate Fondant (yo uso Nestlé Postres)
250 gr Leche Condensada
50 gr Leche

para la cobertura:
150 gr de la mezcla de chocolate y gelatina que tendremos reservada de la mousse
100 gr Nata líquida para montar (35% m.g.)
100 gr Chocolate con leche (yo uso Milka) 

fideos o bolitas para decorar

PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la base de galletas: poner las galletas en el vaso y triturar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2-Poner la mantequilla en un bol y derretir en el microondas en tandas de 30 segundos. No tiene que estar caliente, sólo templada.
3-Añadir la galleta picada en el bol de la mantequilla y mezclar bien. Verter la mezcla en un molde desmoldable y presionar con los dedos hasta que quede una base uniforme que cubra todo el molde. Reservar en el frigorífico.

4-Para hacer la mousse: en un plato hondo o bol poner las hojas de gelatina con agua y dejar en remojo para que se hidrate.
5-Retirar los restos de galleta con papel de cocina y colocar la mariposa en las cuchillas. Poner la nata y el mascarpone en el vaso y programar a velocidad 3 y 1/2, sin indicar tiempo. Hasta que esté montado (vigilar por el bocal para que no se pase). Verter en un bol y reservar en el frigorífico.
6-Quitar la mariposa de las cuchillas y sin lavar el vaso poner los 350 gr de chocolate fondant partido en trozos grandes, la leche condensada y la leche. Programar 10 segundos a velocidad 6. Seguidamente, programar 4 minutos, 70 grados, velocidad 2.
7-Incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Mezclar durante 10 segundos a velocidad 4. Verter en un bol y dejar enfriar.
8-De esta mezcla,  separar 150 gr en otro bol que utilizaremos para hacer la cobertura (poner un bol sobre la tapa del vaso, pulsar la tecla "balanza", y ir echando la mezcla en el bol hasta que pese 150 gr). Reservar
9-Cuando el resto de esta mezcla esté templada, echar poco a poco sobre el bol donde tenemos la nata y el mascarpone y mezclar con la espátula con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado.
10-Verter la mousse en el molde, sobre la galleta. Meter en el frigorífico hasta que esté cuajada.

11-Para hacer la cobertura: sin lavar el vaso, echar los 150 gr de mezcla de chocolate y gelatina reservados, la nata y los 100 gr de chocolate con leche. Progaramar 2 minutos, 50 grados, velocidad 6.
12-Con mucho cuidado, verter la cobertura sobre la mousse. Guardar en el frigorífico hasta que esté cuajada totalmente (mínimo 4 horas, mejor de un día para otro).
13-Desmoldar y decorar.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la base de galletas: con la ayuda de una picadora,  picar las galletas hasta que estén bien trituradas (si no tenéis picadora,  lo podéis hacer en un mortero, con mucha paciencia).
2-Poner la mantequilla en un bol y derretir en el microondas en tandas de 30 segundos. No tiene que estar totalmete derretida, ni demasiado caliente.
3-Añadir la galleta picada en el bol de la mantequilla y mezclar bien. Verter la mezcla en un molde desmoldable y presionar con los dedos hasta que quede una base uniforme que cubra todo el molde. Reservar en el frigorífico.

4-Para hacer la mousse: en un plato hondo o bol poner las hojas de gelatina con agua y dejar en remojo para que se hidrate.
6-Montar la nata junto con el mascarpone con la ayuda de unas varillas eléctricas. Reservar en el frigorífico.
7-En un bol, poner los 350 gr de chocolate fondant partidos en trozos, la leche condensada y la leche y meter en el microondas, calentar 30 segundos, sacar y remover, volver a calentar 30 segundos, sacar y remover, repetir hasta que el chocolate esté bien fundido y la mezcla completamente integrada. 
8-Incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Mezclar bien con la espátula. Dejar enfriar.
9-De esta mezcla,  separar 150 gr en otro bol que utilizaremos para hacer la cobertura. Reservar
10-Cuando el resto de esta mezcla esté templada, echar poco a poco sobre el bol donde tenemos la nata y el mascarpone y mezclar con la espátula con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado.
11-Verter la mousse en el molde, sobre la galleta. Meter en el frigorífico hasta que esté cuajada.

12-Para hacer la cobertura: en un bol, echar los 150 gr de mezcla de chocolate y gelatina reservados, la nata y los 100 gr de chocolate  con leche a trozos. Meter en el microondas y proceder como antes, calentando en tandas de 30 segundos hasta que esté derretido. Mezclar bien con una espátula.
13-Con mucho cuidado, verter la cobertura sobre la mousse. Guardar en el frigorífico hasta que esté cuajada totalmente (mínimo 4 horas, mejor de un día para otro).
14-Desmoldar y decorar.


 COMENTARIOS:
Como ya os he comentado antes, la receta original se hace con Toblerone, si os apetece probarla así, sólo tenéis que sustituir el chocolate fondant y el chocolate con leche por Toblerone, necesitaréis unos 450 gr.
¡¡TENTADORA E IRRESITIBLE TARTA DE CHOCOLATE!!




lunes, 16 de diciembre de 2013

PANNA COTTA de Julia

La Panna Cotta, según definición de Wikipedia, es un postre italiano que significa "nata cocida". Se suele hacer con nata, azúcar, leche y gelatina. Mi cuñada Julia, que es aún más cocinillas que yo, un día, decidió cambiar la gelatina por cuajada para que no quedase esa textura tan gomosa que le da la gelatina. El invento fue todo un éxito porque consiguió un postre de cuchara suave y ligero con una cremosidad increíble. 
Es un postre fácil, rápido, lleva pocos ingredientes y no se tiene que hornear.  Es un gran candidato para alguna de mis celebraciones navideñas porque después de una comida o cena copiosa los postres fresquitos de cuchara, se agradecen. ¡Una auténtica delicia!






PANNA COTTA de Julia


INGREDIENTES:

  • 1 Litro de Nata para montar
  • 1/2 Litro de Leche
  • 130 gr Azúcar
  • 1 Cucharada de Azúcar Vainillado
  • 2 Cucharadas de Caramelo Líquido
  • 2 Sobres de Cuajada (tipo Royal)
  • Caramelo líquido para el molde
  • Molde corona de silicona o molde tipo plum-cake



PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden que se indica arriba, mezclar 5 segundos, velocidad 6. A continuación, programar 12 minutos, 100 grados, velocidad 3.

2-Poner caramelo líquido en un molde de silicona con forma de corona (si no tenéis un molde así, podéis usar uno tipo plum-cake. 

3-Una vez finalizado el tiempo, echar la mezcla dentro del molde, sobre el caramelo líquido, muy despacio. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

4-Desmoldar con mucho cuidado para que no se rompa. 


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un vaso poner unos 100 ml de leche y disolver la cuajada hasta eliminar los grumos. Reservar.

2-Poner una olla al fuego con la nata, leche, azúcar, azúcar vainillado y las dos cucharadas de caramelo líquido. Cuando empiece a hervir, añadir la leche con cuajada que teníamos reservada. Dejar a fuego medio unos minutos sin dejar de remover, hasta conseguir una textura espesa.

3-Poner caramelo líquido en un molde de silicona con forma de corona (si no tenéis un molde así, podéis usar uno tipo plum-cake). 

4-Echar la mezcla dentro del molde, sobre el caramelo líquido, muy despacio. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

5-Desmoldar con mucho cuidado para que no se rompa. 




COMENTARIOS:

  • La Panna Cotta se puede hacer y adornar de distintas maneras. Una de las más tradicionales sería acompañada de mermelada o sirope de frutos rojos. Otra idea que me encanta es poner unas gotitas de esencia de naranja a la mezcla y servir con una cucharada de confitura de naranja amarga, siempre y cuando os guste este sabor. Aquí ya lo dejo a la imaginación y gusto de cada uno.
¡¡DOLCE DESSERT ITALIANO!!



jueves, 12 de diciembre de 2013

ALUBIAS A LA MARINERA (7 SP/ración)

Por norma general intento que los platos de diario no me lleven más de 25-30 minutos de elaboración porque entre semana no tengo demasiado tiempo para cocinar. El fin de semana es cuando uno ya puede dedicarle tiempo a la cocina y hacer esos guisos más elaborados o esos postres que se tienen que hacer con cariño. Total, que el otro día una compañera de trabajo me habló de esta receta, mi queridísima María. Ella y yo siempre hablamos de recetas, somos monotema total y siempre me da unos consejos muy buenos. Antes de ayer me dio esta receta, me pareció muy fácil y rápida, y ayer ya fui a comprar lo que necesitaba para hacerlo por la noche y dejar la comida de hoy preparada. Es un plato de cuchara contundente pero con pocos ingredientes y un sabor delicioso. Si os gusta el potaje no dudéis en hacerlo porque es una receta bastante light, apenas lleva grasa y ya sabemos que lo que engorda de estos platos es el tocino, no la legumbre, jajaja... 
Si por una de esas casualidades estáis haciendo el plan Entulinea, son unos 8 puntos por plato y salen 3 raciones.





ALUBIAS  A LA MARINERA (6pp/ración)

INGREDIENTES:


  • 160 gr Cebolla
  • 30 gr Aceite de Oliva                                                                          9 SP
  • 1 Cucharada Sopera de Harina                                                            1 SP
  • 2 Cucharaditas (tamaño café) de Pimentón Dulce
  • 1 Pastilla de Caldo de Pescado                                                            1 SP
  • 80 gr Vino Blanco                                                                               3 SP                                    
  • 400 gr Agua
  • 1 Bote grande de Alubia Blanca (unos 400 gr)                                      9 SP
  • 450 gr Almejas (yo uso las congeladas del Mercadona)                         4 SP
  • Picada de ajo y perejil (uno ajo y un poco de perejil picado en un mortero)


                                                                                                           Total       27 SP
Salen 4 platos, 7 SP/ración.


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner las almejas en remojo con agua y sal.

2-Aclarar las alubias con agua y dejar escurrir dentro de un colador.

3-Poner la cebolla en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula, añadir el aceite y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

4-Añadir la harina y el pimentón y programar 2 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

5-Pasar las almejas por agua, debajo del grifo, una a una, para eliminar posibles restos de arenilla que puedan quedar. Dejar escurrir en el cestillo y reservar.

6-Incorporar al vaso el vino, el agua y la pastilla de caldo. Colocar el castillo con las almejas dentro. Tapar y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Transcurrido el tiempo, comprobar que el vino ha evaporado bien, en caso contrario, programar 2 minutos más.

7-Añadir la picada de ajo y perejil al caldo, remover con la espátula. 

8-En una olla o recipiente de servir, colocar las alubias, las almejas y echar por encima el caldo. Remover y servir decorado con un poco de perejil picado. Queda más rico si lo dejáis reposar.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner las almejas en remojo con agua y sal.

2-Aclarar las alubias con agua y dejar escurrir en un colador.

3-En una olla poner el aceite y sofreír la cebolla picada durante unos 10-15 minutos, hasta que esté transparente. 

4-Añadir el pimentón y la harina y sofreír dos minutitos a fuego medio-bajo.

5-Pasar las almejas por agua, debajo del grifo, una a una, para eliminar posibles restos de arenilla que puedan quedar. Dejar escurrir en un colador.

6-Incorporar el agua, el vino y la pastilla de caldo y dejar a fuego medio-alto unos 10-12 minutos, hasta que evapore bien el vino.

7-Añadir las almejas y dejar a fuego medio unos 5 minutos.

8-Echar las alubias y la picada de ajo y perejil. Remover bien y servir decorado con un poco de perejil picado.


COMENTARIOS:

  • Podéis añadir más agua si queréis un plato más caldoso. También controlar el punto de sal porque una pastilla de caldo puede ser mucho para algunos y poco para otros.
  • Es importante limpiar bien las almejas porque la arena nos estropearía el plato por completo, por eso os recomiendo hacerlo a conciencia. 
  • Y mi última recomendación es que comprobéis que el caldo no sabe demasiado a vino, en tal caso, dejarlo reducir unos minutos más. Son pequeños detalles que hay que tener en cuanta para que un plato sencillo y riquísimo no se estropee.
¡¡POTAJES CON SABOR A MAR!!


lunes, 9 de diciembre de 2013

JUDÍAS VERDES con PATATAS (8pp/ración)

Hoy os traigo unas judías salteadas que están para chuparse los dedos. A los que nos gustan las verduras, muchas veces no sabemos como cocinarlas para que no sean hervidas o a la plancha. Pues bien, éstas salen riquísimas. Es una pena que la foto no les haga justicia pero tengo que reconocer que el reto es difícil, pretender que unas judías queden apetecibles en una foto...no es tarea fácil.
Están realmente buenas y acompañadas de unas salchichas o un filete a la plancha, se convierten en un plato perfecto para diario. 





JUDÍAS VERDES con PATATAS (9 SP/ración)


INGREDIENTES (4 raciones):                          SMART POINTS

  • 800 gr Judía Verde plana
  • 700 gr Patata (pesar pelada)                                  14 SP
  • 50 gr Jamón York en taquitos                                 1 SP
  • 50 gr Bacon en taquitos                                         7 SP
  • 40 gr Aceite de Oliva                                           12 SP
  • 150 gr Cebolla
  • 250 gr Tomate natural triturado
  • 100 ml Agua
  • 2 Cucharaditas de Azúcar                                     2 SP
  • 1 Ajo
  • Pimentón Dulce
  • Sal


                                                                       Total   36 SP
Salen 4 platos, 9 SP/ración

PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla y el ajo y programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula y añadir el jamón, el bacon y el aceite. Programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Mientras se hace la cebolla cortamos las judías.

2-Finalizado el tiempo, añadir al vaso las judías cortadas, el tomate, el pimentón, el agua, el azúcar y la sal. Programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

3-Colocar el recipiente Varoma sobre el vaso con las patatas cortadas a rodajas y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar que las patatas y las judías estén tiernas, de no ser así, programar unos minutos más.

4-Emplatar colocando una base de patata y las judías por encima. Espolvorear con pimentón.


PREPARACIÓN Tradicional:

1- Picar la cebolla y el ajo y meterlo en una olla con aceite, sofreír unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.

2-Añadir el jamón y el bacon y sofreír unos minutitos a fuego medio.


3-Añadir las judías cortadas, el tomate, el pimentón, el agua, el azúcar y la sal y tapar la olla. Dejar a fuego medio-bajo durante 30-35 minutos, hasta que las judías estén tiernas. Remover de vez en cuando para que no se pegue. 

4-Mientras, en una olla a parte, hervir las patatas peladas y enteras. Durante 35-40 minutos (dependerá mucho del tamaño de la patata) Pinchar con un tenedor para asegurarnos de que ya están hechas. 

5-Cortar las patatas en rodajas y emplatar colocando una base de patatas y las judías por encima. Espolvorear con pimentón.





COMENTARIOS:

  • Si estáis haciendo dieta y no queréis poner bacon, lo podéis cambiar por el doble de jamón  york. Aunque la cantidad que lleva es muy poca y salen 4 platos. 
  • Los tiempos son aproximados, os aconsejo comprobar que las judías y las patatas estén tiernas antes de apagar el fuego. A nosotros nos gustan las verduras al dente, no muy hechas, por eso aconsejo que cada uno añada o quite tiempo si lo considera necesario.

¡¡DELICIOSAMENTE SALUDABLE!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

SEPIA CON CEBOLLA (Fussioncook HC y Tradicional)

El otro día vino el fontanero a casa a arreglar la calefacción ya que no funcionaba demasiado bien. Como ya se me había fastidiado el día porque con él en casa no podía ir a hacer los recados que tenía previstos, me puse el delantal y aproveché la mañana haciendo tuppers de comida para congelar. Hice MacarronesBollycaosPanecillos Viena y Sepia con Cebolla. Cuando llevaba una hora cocinando mi cocina parecía que había sido invadida por los alienígenas. Y por supuesto que, la cara del fontanero al verme llorando desconsoladamente por culpa de los dos kilos de cebolla que estaba cortando, no tiene precio.
Este guiso es muy típico en Mallorca y uno de los favoritos en casa.
Si la sepia queda tierna y la cebolla un poco caramelizada, será éxito asegurado. Por eso, para mi, es muy importante cocer la sepia a presión y dejar reducir la salsa sin prisas.
Acompañado con patatas fritas está de lujo pero sino queréis que sea tan pesado  podéis hacer un arroz hervido. Eso sí, ¡no os olvidéis de comprar pan ese día!




SEPIA con Cebolla (Fussioncook HC y Tradicional)

INGREDIENTES:
2 Kilos de Cebolla 
100 gr Aceite
4 Dientes de Ajo
2 Hojas de Laurel
Un puñadito de piñones
Un puñado de pasas de corinto
1.300 gr Sepia
1/2 Taza (de café) de Brandy
1 Taza (de café) de Agua
1 Pastilla de caldo de pescado
Pimienta
1 Guindilla (opcional, sólo si os gusta el picante)

PREPARACIÓN en Fussioncook:
1-Cortar las cebollas por la mitad y filetear (para que queden en tiras finas).

2-Meter en la olla la cebolla, el aceite, los dientes de ajo y el laurel. Sin tapar la olla, programar Menú Lentejas, 30 minutos para sofreír la cebolla. Ir removiendo para que no se queme. Cuando la cebolla esté transparente añadir los piñones y las pasas y dejar unos minutos más.

3-Incorporar la sepia cortada a dados, la pimienta, el brandy, el agua, la guindilla y la pastilla de caldo de pescado. Tapar la olla, poner la válvula en posición cerrado y programar Menú Guisos/Sopas, 15 minutos.

4-Una vez finalizado el tiempo, despresurizar y quitar la tapa. Dejar reducir la salsa programando Menú Guisos/Sopas, 15 minutos. Reducir la salsa hasta que coja cuerpo y espese un poco. 


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Cortar las cebollas por la mitad y filetear (para que queden en tiras finas).

2-Meter en la olla a presión la cebolla, el aceite, los dientes de ajo  y el laurel. Sin tapar la olla, sofreír unos 25-30 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los piñones y las pasas y sofreír unos minutos más.

3-Incorporar la sepia cortada a datos, la pimienta, el Brany, el agua, la guindilla y la pastilla de caldo de pescado. Tapar la olla y cocer a presión unos 15 minutos.

4-Una vez finalizado el tiempo, quitar la tapa y dejar reducir la salsa hasta que coja cuerpo y espese un poco. 






COMENTARIOS:
Es un guiso muy fácil de hacer y con un resultado realmente espectacular. Como digo siempre con todos los guisos, es mucho mejor dejarlo reposar de un día para otro.
Si le añadís unas gambitas peladas es un plato que puede servirse perfectamente en Navidad. Además lo podéis hacer y congelar, como hice yo. Luego sólo tenéis que acordados de sacar el tupper la noche antes.
¡¡TIERNA SEPIA CON UNA DELICIOSA SALSA!!



lunes, 2 de diciembre de 2013

TARTA TIRAMISÚ

El tiramisú es un postre que nos gusta mucho a mi marido y a mi pero desde que tengo a mi hijo no lo haga casi nunca porque sólo tiene 5 años y, como es normal, todavía no le gusta el café, así que normalmente hago otros postres que sé que le gustan más. Cuando tenemos una cena, aprovecho y la hago, así mi marido y yo no tenemos un cólico por sobredosis de tarta, jajaja... 
Es un postre realmente delicioso, cremoso y suave al paladar. 




TARTA TIRAMISÚ


INGREDIENTES:
500 gr Queso Mascarpone
4 Huevos
2 Paquetes Bizcochos Soletilla (se usa un paquete y medio)
150 gr Azúcar + 2 Cucharadas para el café
Cacao en Polvo
4 Tazas de Café (yo descafeinado)
 Chorrito de Brandy (opcional)
4 Hojas de Gelatina
50 gr Leche



PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner agua en un plato hondo y dejar las hojas de gelatina en remojo.

2-Separar las claras de las yemas y reservar las yemas. Para montar las claras, colocar la mariposa en el vaso y programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo. Vigilar por el bocal hasta que estén a punto de nieve. Sacar las claras del vaso y reservar.

3-Calentar los 50 gr de leche y disolver la gelatina. Reservar.

4-Sin lavar el vaso, con la mariposa colocada en las cuchillas, introducir las yemas y  los 150 gr de azúcar y programar 2 minuto, velocidad 3 y 1/2, 37 grados. Finalizado el tiempo añadir el Mascarpone y la leche con gelatina y programar 15 segundos, velocidad 3 y 1/2. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a programar 15 segundos, velocidad 3 y 1/2.

5-Introducir ésta mezcla en un bol. Añadir las claras montadas a punto de nieve y remover con la espátula o varillas manuales, muy despacio, con movimientos envolventes. Reservar.

6-En un bol pequeño o plato hondo, mezclar el café con las dos cucharadas de azúcar y Brandy (opcional). Reservar.

7-Para montar la tarta: Mojar los bizcochos de soletilla con café y colocar en el fondo de un mode desmoldable. Poner una capa de crema y otra de bizcochos previamente mojados con café. Seguir haciendo capas hasta acabar con la crema (la última capa tiene que ser de crema).

8- Poner unas cucharadas de cacao en polvo en un colador y espolvorear sobre la tarta. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

9-Una vez cuajado, sacar del molde y volver a espolvorear con cacao. Hacer unas rayas con un tenedor para decorar.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Poner agua en un plato hondo y dejar las hojas de gelatina en remojo.

2-Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas. 

3-Montar las claras con unas varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve. Reservar.

4-Calentar los 50 gr de leche y disolver la gelatina. Reservar.

5-En un bol poner las yemas con el azúcar y batir con las varillas eléctricas unos minutos. Añadir el queso Mascarpone y la leche con gelatina, batir con las varillas hasta quede una mezcla cremosa y sin grumos.

6-Añadir las claras montadas a punto de nieve y remover con la espátula o varillas manuales, muy despacio, con movimientos envolventes. Reservar.

7-Mezclar el café con las dos cucharadas de azúcar y Brandy (opcional).

8-Para montar la tarta: Mojar los bizcochos de soletilla con café y colocar en el fondo de un mode desmoldable. Poner una capa de crema y otra de bizcochos previamente mojados con café. Seguir haciendo capas hasta acabar con la crema (la última capa tiene que ser crema).

9- Poner unas cucharadas de cacao en polvo en un colador y espolvorear sobre la tarta. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).

10-Una vez cuajado, sacar del molde y volver a espolvorear con cacao. Hacer unas rayas con un tenedor para decorar.





COMENTARIOS:
Un amiga me ha recomendado que le eche unas cucharaditas de zumo de naranja a la crema porque le da un toque especial y un sabor más suave. Así que la próxima vez así lo haré.
Suelo hacerlo con café descafeinado porque el sabor no varía mucho y así lo puede tomar todo el mundo. Es una tarta que gana mucho si se come al día siguiente porque el bizcocho queda más húmedo y se empapa bien con la crema.
Al poner gelatina, la crema coge consistencia y por eso podemos montar una tarta y no hacerlo en bandejas de cristal o copas individuales como es tradición. Si no os gusta usar gelatina, podéis hacer la misma receta quitando también los 50 gr de leche, aunque de esta manera si deberéis usar otro tipo de recipiente como la bandeja de cristal.

¡¡POSTRE SUAVE Y DELICIOSAMENTE ITALIANO!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...