miércoles, 26 de febrero de 2014

POLLO con Curry de Coco y Arroz Basmati (Fussioncook HC y Tradicional)

El curry es una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en cocinas asiáticas. Estos sabores tan especiados, muy característicos de la India son tremendamente intensos en olor y en sabor. Me parecen platos muy atractivos y perfectos para sorprender a nuestros invitados.
Esta receta la saqué del libro "Hoy cocinas tú con Fussioncook", autora de la receta Nana Pérez. Este plato se hace con pollo cortado a trozos, yo lo cambié por pechuga de pollo a taquitos. Además hice unas pequeñas modificaciones. El resultado, ¡espectacular! No dejéis de probarlo.





POLLO con Curry de Coco y Arroz Basmati (Fussioncook HC y Tradicional)


INGREDIENTES:

Para hacer el pollo con curry de coco:
1.000 gr Pechuga de Pollo
2 Cebollas medianas
1 Cucharada de Mantequilla o Margarina
3 Cucharadas de Aceite de Oliva
1 Diente de Ajo
1 Cucharada (postre) de Cúrcuma
1 Cucharadita (café) de Cilantro molido
1 Cucharadita (café) de Mostaza en polvo (yo mostaza normal)
1/2 Cucharadita (café) de Canela
1/2 Cucharadita (café) de Comino en polvo
1/2 Cucharadita (café) de Jengibre en polvo
1/2 Cucharadita (café) de Cardamomo
1 Cayena (una unidad)
1 Pizca de pimienta negra molida
1 Lata de Leche de Coco
1 Cucharada (postre) de Maicena + 50 gr de Leche para diluirla
Sal

Para hacer el arroz:
300 gr Arroz Basmati
Unas cuantas hojas de Cilantro fresco
1 Diente de Ajo
Un chorrito de Aceite de Oliva
Sal

PREPARACIÓN con Fussioncook HC:

1-Poner la mantequilla y el aceite en la cubeta y seleccionar Menú Pollo 20 minutos (cualquier menú irá bien para sofreír la cebolla). Echar la cebolla picada fina y sofreír hasta que esté dorada.

2-Añadir el diente de ajo picado y remover.

3-Incorporar todas las especias (cúrcuma, cilantro, mostaza, canela, cominos, jengibre,  cardamomo, cayena y pimenta negra). Remover bien para que se mezcle con la cebolla.

4-Añadir el pollo cortado en trozos (como para guiso). Dar unas vueltas con la espátula de madera y dejar unos minutos, sólo para marcarlo.

5-Echar la leche de coco y remover bien. Tapar la olla y programar Menú Pollo, 20 minutos.

6-Mientras el pollo se hace, prepararemos el arroz con cilantro y ajo: poner una olla al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, echar el arroz y hervir durante 7-8 minutos. 

7-Volcar el arroz sobre un colador y dejar escurrir.

8-Poner una sartén grande al fuego, echar un buen chorro de aceite, el ajo y el cilantro fresco, todo bien picado. Remover bien y dejar unos segundos al fuego, hasta que el ajo esté ligeramente dorado.

9-Añadir a la sartén, el arroz hervido y sal al gusto, y mezclar bien con el cilantro y el ajo. Dejar unos minutos a fuego medio-alto, remover de vez en cuando.

10-Una vez finalizado el tiempo de la olla, despresurizar (con cuidado de no quemarse). Sacar los trozos de pollo de la salsa con la ayuda de unas pinzas de cocina. Reservar el pollo. 

11-Diluir la maicena en 50 gr de leche y echar a la salsa. Triturar con la ayuda de un túrmix (la salsa tiene un aspecto grumoso pero al triturar con el túrmix tiene que quedar  cremosa y suave). Añadir de nuevo los trozos de pollo y dejar reposar.

12-Servir una base de arroz, con el pollo y la salsa por encima. Decorar con cilantro fresco picado.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner la mantequilla y el aceite en una olla. Echar la cebolla picada fina y sofreír hasta que esté dorada.

2-Añadir el diente de ajo picado y remover.

3-Incorporar todas las especias (cúrcuma, cilantro, mostaza, canela, cominos, jengibre, cardamomo, cayena y pimenta negra). Remover bien para que se mezcle con la cebolla.

4-Añadir el pollo cortado en trozos (como para guiso). Dar unas vueltas con la espátula de madera y dejar unos minutos, sólo para marcarlo.

5-Echar la leche de coco sobre el pollo y remover bien. Tapar la olla y dejar a fuego medio unos 20 minutos.

6-Mientras el pollo se hace, prepararemos el arroz con cilantro y ajo: poner una olla al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, echar el arroz y hervir durante 7 minutos. 

7-Volcar el arroz sobre un colador y dejar escurrir.

8-Poner una sartén grande al fuego, echar un buen chorro de aceite, el ajo y el cilantro fresco bien picado. Remover bien y dejar unos segundos al fuego, hasta que el ajo esté ligeramente dorado.

9-Añadir el arroz hervido y sal al gusto, y mezclar bien con el cilantro y el ajo. Dejar unos minutos a fuego medio-aldo, remover de vez en cuando.

10-Una vez transcurridos los 20 minutos, el pollo ya estará listo. Sacar los trozos de pollo de la salsa con la ayuda de unas pinzas de cocina. Reservar el pollo.

11-Echar la maicena a la salsa y triturar con la ayuda de un túrmix (la salsa tiene un aspecto grumoso pero al triturar con el túrmix tiene que quedar una salsa cremosa y homogénea). Añadir de nuevo los trozos de pollo y dejar reposar.

12-Servir una base de arroz, con el pollo y la salsa por encima. Decorar con cilantro fresco picado.



COMENTARIOS:
Como me gusta tanto la cocina, ya tenía en casa la mayoría de las especias, sólo tuve que comprar cúrcuma y cilantro molido porque éstas no las uso nunca y no tenía. La verdad es que me gusta tanto el plato que no me arrepiento de haberlas comprado porque sé que voy a repetir. Quiero hacer la misma receta con pollo troceado que estoy segura de que me encantará.
Si no queréis comprar tantas especias distintas os voy a ayudar a simplificar: podéis sustituir todas estas especias, cúrcuma, canela, jengibre, cardamomo, cayena y pimienta negra, por Curry del que venden ya preparado y añadir solamente comino, cilantro y mostaza. Así queda mucho más simplificado y el sabor es muy, muy parecido.
Tengo pensado adaptar esta receta a Thermomix, cuando lo haga, la subiré también.




domingo, 23 de febrero de 2014

ESPAGUETIS NEGROS con Calamares y Gambas

Hoy domingo, y aquí en Mallorca, hace un día soleado fantástico. Imposible resistirse a salir a pasear. Hemos ido a caminar y hemos acabado en un torrente que hay cerca de casa y que no conocía. La zona me ha parecido preciosa. A la vuelta, ya cargada de energía con los pulmones llenos de naturaleza, me he puesto manos a la obra, en poco menos de una hora tenía el plato listo y servido. De postre hemos tomado un poco de helado con unas esponjosas y deliciosas Cocas de Cuarto. ¡¡Una comida de domingo espectacular!! Ya estamos preparados para empezar la semana.





ESPAGUETIS NEGROS con Calamares y Gambas


INGREDIENTES:

Para hacer la pasta:
250 gr Espaguetis negros de sepia
1.200 gr Agua
Un chorrito de Aceite de Oliva
Una pizca de Sal

Para hacer la salsa:
200 gr Anillas de Calamar
180 gr Gamba pelada
4 Gambones (o langostinos grandes)
50 gr Aceite de Oliva
100 gr Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Puerro grande (o dos pequeños)
50 gr Vino Blanco
300 gr Leche Evaporada Ideal (yo uso Nestle)
1/2 Pastilla de Caldo de Pescado
Perejil para decorar (fresco, seco o congelado)
Sal (si es necesario)

PREPARACIÓN con Thermomix:

Nota: si queréis ahorrar 20 minutos en la preparación podéis hervir los espaguetis de forma tradicional, en una olla con agua, aceite y sal, haciendo mientras la salsa en Thermomix. En tal caso podéis seguir por el punto 4.


1-Para hacer la pasta: poner el agua en el vaso y programar 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara.

2-Añadir por el bocal, un chorrito de aceite,  una pizca de sal y la pasta, y programar tiempo según indicaciones del paquete (en mi caso 10 minutos), 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

3-Volcar la pasta dentro del cestillo y dejar escurrir.

4-Para hacer la salsa: poner el aceite y las cuatro cabezas de los gambones en el vaso y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Finalizado el tiempo, trocear programando 4 segundos, velocidad 4. Volcar los trozos de cabezas sobre un colador para escurrir el aceite, presionando los trozos con una cuchara para que salga todo el jugo. Desechar las cabezas y reservar el aceite.

5-Introducir la cebolla, el puerro y el diente de ajo en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y añadir el aceite de los gambones reservado. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

6-Añadir las anillas de calamar (si son muy gordas, cortar por la mitad para que sean más finitas), programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

7-Incorporar la gamba y gambón pelado, el vino blanco , y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

8-Añadir la leche evaporada y la media pastilla de caldo de pescado y programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

9-Servir los espaguetis con la salsa por encima y espolvorear perejil picado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la pasta: poner agua en una olla y cuando rompa a hervir, echar un chorrito de aceite, una pizca de sal y los espaguetis. Hervir durante el tiempo que indique el paquete (en mi caso 10 minutos).

2-Volcar la pasta dentro de un colador y dejar escurrir.

3-Para hacer la salsa: picar la cebolla, el puerro y el diente de ajo bien finito. Sofreír en una sartén con aceite hasta que la cebolla esté transparente, unos 10 minutos.

4-Añadir las anillas de calamar y sofreír unos 5-7 minutos.

5-Incorporar la gamba, el gambón pelado y el vino blanco, y sofreír unos 5-7 minutos.

6-Añadir la leche evaporada y la media pastilla de caldo y dejar a fuego medio-bajo unos 10 minutos.

7-Servir los espaguetis con la salsa por encima y espolvorear perejil picado.




COMENTARIOS:
La ventaja de la leche evaporada es que tiene mucha menos grasa que la nata y al ser más líquida, la salsa no queda tan espesa y es mucho más agradable al paladar.
Si lo tenéis que dejar de un día para otro o os lo queréis llevar para comer al trabajo, os aconsejo poner la salsa en un recipiente y los espaguetis en otro. Calentar y mezclar justo antes de servir.
Si no encontráis leche evaporada o simplemente preferís hacerlos con nata, podéis poner  200 gr de nata + 100 gr de leche, para evitar que la salsa quede demasiado espesa.



viernes, 21 de febrero de 2014

COCAS de CUARTO de Mallorca (Thermomix)

Aquí les llamamos "Cuartos" a secas, pero claro, publicar una receta que diga "Cuartos" y nada más, queda un poco extraño, sobretodo si no eres de Mallorca. Así que le he puesto un nombre más lógico para que todos nos entendamos mejor, jajaja...
Esta coca es muy popular en la isla, es un bizcocho que destaca por su exagerada esponjosidad. Como dice mucha gente, es como un trozo de nube. Su textura es extremadamente ligera y suave, y acompañado con un helado en verano o un chocolate caliente en invierno, no tiene rival. 
Lo he tuneado un poco añadiendo un ligero toque de limón, eso suaviza mucho el sabor de huevo y a mi personalmente, me gusta más. Pero si lo queréis hacer de forma tradicional, sólo tenéis que quitar la piel de limón.
Es un bizcocho que suele gustar mucho a los niños. Así que, ni os lo penséis... ¡Manos a la obra!





COCAS de CUARTO de Mallorca (Thermomix)


INGREDIENTES:

  • 8 Claras de Huevo
  • 10 Yemas de Huevo
  • 240 gr Azúcar  o  Azúcar Glas si lo hacéis de manera Tradicional
  • 3 ó 4 trozos de Piel de Limón fina (La receta original no lleva limón, es opcional)
  • 170 gr Fécula de Patata (si sois de Mallorca, la podéis encontrar en Especias Crespí, C/Sindicato)
  • Azúcar glas para espolvorear
  • 18 Cajitas de Papel o un Molde de Bizcochos Normal (si sois de Mallorca, podéis encontrar las cajitas de papel en Casa Roca, travesía C/Sindicato)


Nota: Si no encontráis fécula de patata, podéis sustituir la misma cantidad por harina de maíz (Maizena), no saldrán exáctamente igual pero se parecen bastante.
Sino encontráis las cajitas de papel, lo podéis hacer en moldes de magdalena o hacer un sólo bizcocho en un molde grande.




PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Introducir el azúcar y las pieles de limón en el vaso y programar 35 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter en un bol y reservar.

2-Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras, programar 10 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

3-Precalentar el horno a 180ºC.

4-Volver a programar 10 minutos, velocidad 3 y 1/2, esta vez sin temperatura.

5-Programar de nuevo velocidad 3 y 1/2, sin programar tiempo. Añadir las yemas una por una por el bocal, luego el azúcar y por último, la fécula de patata, hasta que esté todo totalmente integrado.

6-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.

7-Hornear a 180ºC durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.

8-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.

9-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas.

2-En un bol grande, montar las claras con varillas eléctricas hasta que estén bien firmes. Una vez montadas añadir el azúcar glas poco a poco y seguir batiendo con las varillas hasta que esté completamente integrado.

3-Añadir ahora las yemas de una en una, sin dejar de batir, hasta haberlas incorporado a todas.

4-Introducir la ralladura de limón (opcional) y fécula de patata, batir con varillas hasta que quede todo totalmente integrado. Os quedará una mezcla suave y ligera.

5-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.

6-Introducir en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.

7-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.

8-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.






COMENTARIOS:
Sin ninguna duda lo podéis hacer de forma tradicional. No lo indico arriba porque no las he hecho nunca sin Thermomix y al llevar temperatura y montarse las claras durante mucho tiempo, prefiero no ponerlo. Pero si las tuviese que hacer de manera tradicional, lo haría de la siguiente manera: montaría las claras con varillas eléctricas hasta conseguir una textura bien firme (hay que tener mucha paciencia si tenéis que sujetar las varillas con la mano) y luego iría añadiendo las yemas de una a una, el azúcar glas y finalmente la fécula de patata. No es complicado, sólo se necesita un poco de paciencia.

Lo de "asustarlos" es una cosa que tal vez parezca un poco extraña, pero yo os aseguro que los he hecho sin pegarles este golpe en el suelo y se bajan y quedan arrugadas. En cuanto los dejas caer quedan arriba, firmes y ya no bajan.


Y aquí os dejo como montar las cajitas... Porque yo las monté al revés y luego las tuve que volver a desmontar y montar de nuevo. Y al final estuve dos días montando cajitas, jajaja... Así, igual evito que os pase lo mismo... Pero si no os apetece hacer este trabajazo, lo podéis hacer sin problemas en un molde de bizcocho normal, queda riquísimo.






miércoles, 19 de febrero de 2014

LAZOS de PASTA con Salchichas Frankfurt

En casa adoramos la pasta y por eso un día o dos a la semana se hace un buen plato de pasta para comer al mediodía.  A veces con carne, a veces con pescado y otras veces hacemos ensalada de pasta. Nos gusta variar mucho, la verdad. Cuando vi esta receta en la revista no tenía muy claro si me iba a gustar porque las salchichas de Frankfurt no me apasionan, pero sabía que a mi hijo y a mi marido les encantaría y decidí probar. La receta original es bastante diferente porque he quitado unas cosas y he añadido otras, y al final le di mi toque personal, según gustos de casa. No os podéis ni imaginar lo mucho que nos gustaron a los tres. La salsa de tomate queda impregnada con el sabor de la salchicha y le da un toque riquísimo al plato. Es una receta de diario, muy fácil que podéis tener hecha en 40 minutos.

Aquí os dejo mi receta tal cual la hice y si a alguien le interesa ver la original, la puede encontrar en la Revista Thermomix Magazine nº 39, la receta en realidad se llama "Tiburones de Pasta con salchichas de Frankfurt y Calabacín". Vamos, que cualquier parecido con la original, es pura coincidencia, jajaja...






LAZOS de PASTA con Salchichas de Frankfurt


INGREDIENTES:

Para hacer la salsa:
100 gr Cebolla
2 Ramitas de Perejil fresco (sólo las hojas, limpias y secas)
50 gr Aceite de Oliva
400 gr Salsa de Tomate frito (yo uso "Tomate frito Receta Artesana" marca Hacendado)
1 Paquete de Salchichas de Frankfurt, 8 unidades pequeñas (yo de pavo/pollo pero podéis usar las normales)
Sal
Pimienta


Para hacer la pasta:
1.000 gr Agua
Un chorrito de Aceite de Oliva
Una cucharadita de Sal
300 gr Pasta seca (yo, Lazos marca Barilla)
2-3 Cucharadas de Queso rallado


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso la cebolla y las hojas de perejil y programar 3 segundos, velocidad 5.

2-Bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir el aceite y programar 12 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3-Incorporar el tomate, las salchichas en rodajas no muy finas, un pellizco de sal y pimienta. Programar 10 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retirar del vaso y reservar.

4-Sin lavar el vaso, poner el agua y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 2.

5-Incorporar por el bocal, el aceite, las pasta y la sal, y programar el tiempo indicado en el paquete (en mi caso 11 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

6-Colar la pasta en el cestillo y dejar escurrir.

7-Servir la pasta con la salsa  por encima y espolvorear con queso rallado.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar la cebolla y el perejil bien finito. Sofreír en un sartén con aceite hasta que la cebolla esté transparente, unos 10 minutos.

2-Añadir el tomate, las salchichas en rodajas no muy finas, un pellizco de sal y pimienta. Dejar a fuego bajo, tapado, unos 8-10 minutos.

3-Mientras, poner una olla al fuego con un litro de agua, un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua rompa a hervir, cocer la pasta según el tiempo que indique el paquete (en mi caso 11 minutos). 

4-Volcar sobre un colador para escurrir bien.

5-Servir la pasta con la salsa por encima y espolvorear con queso rallado.




COMENTARIOS:
Una de las cosas que llevaba la receta original, y no le puse, es calabacín, si lo queréis añadir son 100 gr de calabacín sin piel que se tienen que sofreír junto la cebolla y el perejil. No se lo puse porque a mis niños no les gusta. Otro cambio que hice fue sustituir las salchichas normales por las de pavo/pollo, para reducir grasas. También puse el doble de tomate de lo que indicaba la receta porque pensé que me gustaría más. Y, efectivamente, todos estos cambios valieron la pena.
Si os apetece hacer otro tipo de pasta, podéis usar Tiburones, Macarrones o cualquier clase que os guste o tengáis en casa, siempre respetando el tiempo de cocción del paquete.


lunes, 17 de febrero de 2014

FILETES DE MERLUZA AL HORNO (7 SP/ración)

Me encanta hacer cosas al horno, sobretodo si son fáciles y sanas como ésta. Tan sólo se tardan 10 minutos en preparar los ingredientes dentro de la bandeja de horno y luego se cocinan solos. Nos podemos olvidar por completo y hacer otras cosas. Es una maravilla, ¿verdad?
Hace 10 días le encargué a mi marido que comprase un manojo de perejil y alguna cosita más. Mi niño se fue a Carrefour y me trajo todo lo que le pedí, ¡que maravilla! Cuando saqué el manojo de la bolsa casi me da algo porque eran como diez manojos en uno. Claro que no le dije nada porque, pocas veces le pido que vaya a comprar pero de vez en cuando me va muy bien que lo haga, si encima me quejo, ya no vuelve a ir... Total, que ayer vi el perejil en la nevera y después de haber pasado tantos días todavía estaba perfecto pero empezaba a tener hojitas amarillas. Y claro, no estamos para tirar nada. Entonces pensé que me apetecía mucho comer pescado y como en casa sólo me dejan hacer filetes sin espinas pues saqué la merluza del congelador e improvisé algo en un plis. Esto de no querer tirar nada, a veces, te lleva a hacer platos improvisados que están realmente buenos.




FILETES de MERLUZA al Horno (7 SP/ración)


INGREDIENTES (6 raciones):                                                           SMART POINTS

  • 1.000 gr Merluza (unos 6 filetes sin piel, ni espinas)                          11 SP                                     
  • 2 Cebollas Medianas
  • 800 gr Patatas, pesar sin piel                                                            16 SP
  • 1 Manojo de perejil
  • 1 Bote de Tomate Natural Troceado o Triturado (400 gr)
  • 20 gr Aceite de Oliva                                                                         6 SP
  • 150 gr Vino Blanco (yo uso Vino para Cocinar del Mercadona)              5 SP     
  • 15 gr Piñones                                                                                     3 SP
  • 1 Cucharadita de Azúcar                                                                    1 SP
  • 1/2 Pastilla de Caldo de Pescado                                                        1 SP
  • Pimentón Dulce
  • Ajo en Polvo
  • Pimienta
  • Sal

                                                                                                                 Total 43 SP
Salen 6 raciones a 7 SP/ración.


PREPARACIÓN:


1-En una bandeja de horno poner un chorro de aceite y colocar una capa de patata cortada en rodajas muy finas.  Condimentar con sal, pimienta negra, ajo en polvo y pimentón dulce.



2-Cortar dos cebollas en rodajas muy finas y colocarlas sobre la patata. Salpimentar.

3-Picar el perejil y colocar sobre la cebolla. Condimentar con sal, pimienta negra, ajo en polvo y pimentón dulce. 




4-Colocar sobre el perejil los filetes de merluza también condimentados con sal, pimienta, ajo y pimentón. Regar con un chorrito de aceite (si estáis a dieta, poquito).





5-Echar también un buen chorro de vino blanco.



6-Poner el tomate y el puñadito de piñones sobre los filetes de merluza. Echar el azúcar y la pastilla de caldo muy desmenuzada sobre el tomate.





7-Hornear a 200ºC entre 40-50 minutos. Dependiendo de cada horno. Si transcurrido este tiempo veis que la patata no está hecho, dejar en el horno unos minutos más (En mi horno se hizo en 50 minutos, lo apagué y dejé la bandeja dentro del horno media horita más. Si vuestro horno tiene mucha fuerza, podéis bajar la temperatura a 180ºC).





COMENTARIOS:

  • El pescado se hace muy rápido, por eso os aconsejo cortar la patata y la cebolla muy finita. Si los filetes de pescado son gorditos mejor, así no quedarán secos. De todos modos el tomate hace que mantengan la humedad y quedan bastante jugosos. 
  • Podéis cambiar la merluza por doradas, lubinas o cualquier pescado que os guste.
  • Es una receta muy saludable y ligera si no abusamos del aceite.




viernes, 14 de febrero de 2014

BIZCOCHO de Chocolate con cobertura de Chocolate Blanco

Y aquí estoy yo, otra más que se apunta a la locura del Día de los Enamorados. No me gustan nada estas fiestas tan comerciales que se han convertido en un consumismo total y absoluto. Y además, opino que cualquier día es perfecto para hacerle un detalle a tu pareja. Yo soy de las que cuando veo algo que creo que le va a gustar a mi marido se lo compro, sin pensar que día es. Evidentemente estoy hablando de detalles, mi economía no está para comprar barcos y ni coches... jajaja...
Al final, lo que me ha pasado, es que al tener el blog me parecía una buena idea hacer algo bonito para subir hoy. Y ya de paso aprovecharé para dedicárselo a mis dos grandes amores, mi marido y mi hijo, ¡que son lo que más quiero en este mundo!.

Si estáis pensando en hacer una cena romántica a vuestras parejas y todavía no tenéis postre, aquí os dejo esta delicia. ¡Manos a la obre que todavía tenemos tiempo!




BIZCOCHO de Chocolate con Cobertura de Chocolate Blanco



INGREDIENTES:

Para hacer el bizcocho:
3 Huevos
200 gr Azúcar
160 gr Aceite de Girasol
240 gr Leche
160 gr Cacao en polvo para hacer a la taza (tipo Valor o Paladín)
130 gr Harina de Repostería
La ralladura de una Naranja
1 Sobre de Levadura para Repostería

Para hacer la cobertura:
150 gr Chocolate Blanco
6 Cucharadas de Nata para Montar
Unas gotas de esencia de naranja (opcional)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner los huevos y el azúcar en el vaso y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2. Una vez finalizado el tiempo, volver a programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2, esta vez sin temperatura.

2-Añadir el aceite y la leche y mezclar, 10 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la harina, el cacao en polvo, la levadura y la ralladura de naranja, programar 30 segundos, velocidad 3. Acabar de remover con la espátula.

4-Untar un molde con mantequilla y espolvorear harina (si tenéis molde de corazón perfecto, sino el que tengáis. Si es redondo puede ser de unos 22-24 cm de diámetro).

5-Volcar la masa sobre el molde y hornear 45-50 minutos a 180ºC (como la masa es muy líquida se tiene que hornear bastante tiempo a baja temperatura, si vuestro horno tiene mucha fuerza, bajar la temperatura a 170ºC para que no se os queme y el centro del bizcocho quede bien cuajado. Pinchar con un palillo antes de sacar del horno para comprobar que está bien hecho).

6-Una vez que el bizcocho esté hecho, sacar del horno y dejar templar. Mientras, en un cazo, poner las pastillas de chocolate blanco, con la nata y unas gotas de esencia de naranja. Deshacer a fuego muy lento sin dejar de remover, hasta que quede una crema ligera y suave sin grumos.

7-Dar la vuelta al bizcocho sobre una bandeja o plato de servir y echar la cobertura de chocolate blanco por encima.



PREPARACIÓN con Tradicional:


1-Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir con unas varillas eléctricas unos minutos, hasta que los huevos estén ligeramente montados.

2-Añadir el aceite y la leche y mezclar con las varillas.

3-Incorporar la harina, el cacao en polvo, la levadura y la ralladura de naranja. Mezclar bien con las varillas eléctricas hasta que se integren bien todos los ingredientes.

4-Untar un molde con mantequilla y espolvorear harina (si tenéis molde de corazón perfecto, sino el que tengáis. Si es redondo puede ser de unos 22-24 cm de diámetro).

5-Volcar la masa sobre el molde y hornear 45-50 minutos a 180 grados (Como la masa es muy líquida se tiene que hornear bastante rato a baja temperatura, si vuestro horno tiene mucha fuerza, bajar la temperatura a 170 para que no se os queme y el centro del bizcocho quede bien cuajado. Pinchar con un palillo antes de sacar del horno para comprobar que está bien hecho).

6-Una vez que el bizcocho esté hecho, sacar del horno y dejar templar. Mientras, en un cazo, poner las pastillas de chocolate blanco, con la nata y unas gotas de esencia de naranja. Deshacer a fuego muy lento sin dejar de remover, hasta que quede una crema ligera y suave sin grumos.

7-Dar la vuelta al bizcocho sobre una bandeja o plato de servir y echar la cobertura de chocolate blanco por encima.




COMENTARIOS:
El chocolate con el toque de naranja queda perfecto pero si no tenéis esencia, no importa, con la ralladura del bizcocho queda un sabor muy bueno.
El molde de silicona en forma de corazón lo compré en IKEA, podéis usar cualquier molde que tengáis que os guste.
El cacao en polvo que he usado es el de marca Hacendado (el que viene un un paquete que es para hacer a la taza), es barato y queda perfecto.
Es un bizcocho increíblemente esponjoso y muy ligero. Se puede servir tibio con helado y queda tipo brownie pero mucho menos empalagoso.

¡¡FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS!!


miércoles, 12 de febrero de 2014

CARRILLADAS de CERDO con Tomate y guarnición de Arroz Basmati (Thermomix)

La salsa de tomate es una de las cosas que más me gustan hechas en Thermomix. Si a esto le añades lo jugosa que queda la carne de las carrilladas y la guarnición de arroz basmati, obtenemos como resultado un plato muy completo y riquísimo. 
Es una receta que me dieron al asistir a una "Clase de Verano" de no sé que año, jajaja... en la Delegación de Thermomix. ¡Ays, como pasa el tiempo!
He hecho unas pequeñísimas modificaciones. He cambiado el arroz blanco por basmati. Y alguna cosita más, poca cosa. ¡BON PROFIT!






CARRILLADAS de CERDO con Tomate y guarnición de Arroz Basmati (Thermomix)


INGREDIENTES:

Para hacer el caldo:
1 Diente de Ajo
2 Ramitas de Perejil (sólo las hojas)
1 Pastilla de Caldo Vegetal o Sal
300 gr de Agua
50 gr de Aceite de Oliva

Para el Recipiente Varoma:
180 gr de Arroz Basmati
6 Moldes de Aluminio tipo flanera (se pueden usar los moldes de usar y tirar o flaneras de las que tengáis por casa)

Para hacer las Carrilladas:
150 gr de Cebolla
2 Dientes de Ajo
1 Pimiento Verde  (100 gr) 
70 gr de Aceite de Oliva 
1.000 gr de Carrilladas de Cerdo (en trozos)
800 gr de Tomate Natural Triturado (una lata grande)
2 Cucharaditas de Sal (10 gr)
1 Pellizco de Pimienta
2 Cucharaditas de Azúcar
1 Hoja de Laurel
1 Pellizco de Cayena


PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner el ajo, el perejil y la pastilla de caldo en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5.

2-Añadir el agua y el aceite y mezclar programando 15 segundos, velocidad 6. Retirar este caldo a una jarra.

3-Poner 30 gr de arroz y 50 gr de caldo en cada molde de aluminio (como tendremos el caldo en una jarra, podremos pesar cada molde de aluminio sobre la tapa de la TM), mezclar con una cuchara y colocar sin cubrir en el recipiente Varoma. Tapar el recipiente Varoma y reservar.

4-Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento y programar 3 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

5-Verter el aceite y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

6-Añadir el resto de los ingredientes, cerrar el vaso y programar 35 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

7-Una vez finalizado el tiempo, colocar el recipiente Varoma en su posición y volver a programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar que la carne está tierna y el arroz hecho. De no ser así, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

8-Desmoldar el arroz sobre un plato y servir con la carne.


COMENTARIOS
No os dejo la preparación tradicional porque la peculiaridad de esta receta es el hecho de hacer el arroz al vapor mientras se hace la carne con salsa en el vaso. Si lo queréis hacer de manera tradicional podéis hacer un sofrito en una olla y proceder como un guiso normal y hervir el arroz a parte.
Las flaneras normales van un poco justas, se montan una sobre otra, pero no hay ningún problema, mientras podáis tapar el Varoma, el arroz se va a hacer igualmente. Yo, lo he hecho de las dos maneras y siempre queda perfecto.



domingo, 9 de febrero de 2014

MUFFINS de Chocolate con corazón de Chocolate

Bueno, después del susto de ayer, que me dejó 5 horas con el Blog fuera de servicio por culpa de un mensaje Spam que recibí antes de ayer en forma de comentario, y tras haber recibido mensajes, emails, y whatsapps que me decían que no podían acceder al Blog, parece que todo ha vuelto a la normalidad. Durante unas horas mi marido y yo estuvimos volviéndonos locos intentando averiguar porqué Blogguer me había bloqueado el Blog. Finalmente llegamos a la conclusión de que podía ser ese mensaje un tanto sospechoso y lo eliminamos. Al cabo de media hora se desbloqueó sólo. Uuuuffffff!!! Por un momento pensé: ¡Dios mío! ¡¡¡Voy a perder todas mis recetas y el trabajo invertido durante todos estos meses!!! y estaba tan enfadada que no paraba de decirle a mi marido que se acababa el Blog, que no pensaba volver a empezar. A la mier...!!! jajajaja... (en plan culebrón total)
Es que, sólo los que tenemos o hemos tenido un Blog sabemos la cantidad de horas y esfuerzo que se esconden detrás de estas páginas. La ilusión y la dedicación de cada uno de nosotros que subimos lo mejor que tenemos para poder agradar a nuestros seguidores. Y es un poco frustrante que, de repente, te pase algo así, con la impotencia de no saber que hacer ni a quién acudir.
En fin, espero que no me pasen cosas de estas a menudo porque no destaco por mi gran paciencia... :(
Y para celebrar que todo va sobre ruedas otra vez, os traigo un dulce muy chocolatero, que no necesita muchas presentaciones... Todos conocéis esta magdalena que, aunque es muy típica americana, según parece su origen se encuentra en Inglaterra en 1703. Y parece ser, que más tarde, los emigrantes ingleses se lo llevaron a Estados Unidos.

Desde hace años sigo el Blog Recetario Canecositas. El humor de Alicia cuando presenta sus entradas, me encanta. Además, todas sus recetas me han salido siempre de lujo. Os invito a dar un paseo por su página porque estoy segura de que os encantará. De ella aprendí estos Muffins. A mi nunca me queda copete, ¡me da una rabia! pero están tan buenos que no quiero probar otros. He modificado ligeramente su receta, añadiendo más chocotateeeeeee...







MUFFINS de Chocolate con corazón de Chocolate



INGREDIENTES:
230 gr Harina de Repostería
50 gr Cacao puro en polvo (yo marca Valor)
1 Sobre de Levadura de Repostería
150 gr Azúcar
80 gr Aceite de Girasol
2 Huevos
2 Yogures griegos
4 Cucharadas de Leche
150 gr Gotas o Perlas de chocolate
Crema de cacao (tipo Nutella, Nocilla...)


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner la harina, el cacao, la levadura y el azúcar en el vaso y tamizar 10 segundos, velocidad 6. Retirar del vaso y reservar.

2-Sin limpiar el vaso, echar los huevos, los yogures, el aceite y la leche y programar 1 minuto, velocidad 3 y 1/2.

3-Añadir la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservados y programar 1 minuto, velocidad 3.

4-Añadir 100 gr de gotas o pepitas de chocolate (reservar 50 gr para decorar) y remover con la espátula (despegando también los restos de harina y masa que puedan quedar en de las paredes).

5-Colocar los moldes de papel en la bandeja de magdalenas. Llenar los moldes de masa sólo hasta la mitad, poner una cucharada (postre) de crema de cacao y acabar de rellenar la cápsula con la masa (rellenar el molde un 80%).

6-Poner el resto de gotas o pepitas de chocolate por encima para decorar. Hornear a 180ºC unos 25 minutos (según vuestro horno). Pinchar con un palillo el centro de uno de los Muffins, si veis que todavía no está hecho, dejar unos minutos más.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Tamizar la harina, el cacao y la levadura con un colador grande y reservar.

2-En un bol poner los huevos y el azúcar, y batir unos minutos con varillas eléctricas o manuales. Añadir los yogures, el aceite y la leche. Batir bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

3-Incorporar la mezcla de harina, cacao y levadura reservados y batir con las varillas hasta que quede una mezcla cremosa y sin grumos.

4-Añadir 100 gr de gotas o pepitas de chocolate (reservar 50 gr para decorar) y remover con la espátula hasta que estén bien repartidas por la masa.

5-Colocar los moldes de papel en la bandeja de magdalenas. Llenar los moldes de masa sólo hasta la mitad, poner una cucharada (postre) de crema de cacao y acabar de rellenar la cápsula con la masa (rellenar el molde un 80%).

6-Poner el resto de gotas o pepitas de chocolate por encima para decorar. Hornear a 180ºC unos 25 minutos (según vuestro horno). Pinchar con un palillo el centro de uno de los Muffins, si veis que todavía no está hecho, dejar unos minutos más.






COMENTARIOS:
El cacao puro valor tiene un sabor muy fuerte, cuando lo echáis en la masa no coge mucho color pero luego al hornear quedan bien marroncitos. No os aconsejo poner más de 50 gr porque podéis amargar la masa.
Si no tenéis bandeja de magdalenas, podéis usar flaneras normales o de las de usar y tirar que son de aluminio.
Los que me sobran los congelo envueltos de uno en uno en papel de aluminio. Luego se descongelan a temperatura ambiente con un toque de microondas y quedan perfectamente.
 ¿CHOCOLATEAMOS?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...