miércoles, 28 de mayo de 2014

BIZCOCHO de YOGUR GRIEGO cubierto de Glasa Real

Ya sabéis lo mucho que me gusta el bizcocho de yogur. En casa es el que tiene más éxito y se hace muy a menudo desde hace años. Como me gusta variar, unas veces lo hago con yogur de coco y otras con yogur de limón y cuando estoy más inspirada, le pongo alguna cobertura. Haciendo pruebas vi que con yogur griego quedaba un bizcocho mucho más jugoso y húmedo. Luego pensé en una cobertura que no fuese chocolate y me acordé de lo rica que queda esta glasa real. Le da al bizcocho un punto más dulce y jugoso. Parece un pastel pero realmente no es más que un bizcocho. Eso sí, no un bizcocho cualquiera, ¡NO! Uno digno de hacer a vuestras visitas si vienen a tomar café, que estoy segura, ¡les encantará!



domingo, 25 de mayo de 2014

COSTILLAR de CERDO con Naranja y Brandy

Hoy os traigo una de esas recetas con las que pierdes todos los sentidos. Empiezas chupándote los dedos, mojando pan en la salsa y acabas con los ojos en blanco haciendo  "mmmmmm"", y no puedes parar. Así son estas costillas, ¡buenísimas!. Esta salsa agridulce le va perfecta a la carne de cerdo y acompañado con unas patatas asadas y una buena ensalada, tienes un plato completito.
Lo mejor de la receta es que son tan sólo 5 minutos preparar los ingredientes en la bandeja, luego lo metes en el horno y te sientas a ver una peli. Sí, el culebrón ese que tanto nos gusta, ¿que no? Lo que yo os diga ¡un chollo!.
Vi esta receta por primera vez en el blog de mi amiga Nuria, Con tu pan de lo comas. Un blog con un recetario muy variado que siempre acompaña sus recetas con un paso a paso y  un gran sentido del humor, donde podéis encontrar platos realmente exquisitos. Os recomiendo que os paséis a visitarlo, os encantará. En cuanto vi estas costillas, sabía que las iba a hacer porque me encantaron. Nuria las hace en sartén. Yo, como no tenía muchas ganas de cocinar (porque ya me había pasado toda la mañana en la cocina) y las quería dejar preparadas para comer al día siguiente, decidí meterlo todo al horno y arreando... El resultado,¡espectacular! Si no, probadlas y ya me contáis.





miércoles, 21 de mayo de 2014

MACARRONES con Queso

A veces me siento delante del ordenador en busca de la inspiración divina, pero nada viene a mi cabeza. No pretendo escribir un libro, no, solo una pequeña introducción de 4 líneas...¡¡sólo 4 líneas!! ¿Tan difícil es encontrar algo desenfadado para presentar un plato? Pues sí, parece ser que sí. En fin, que la neurona no da más de sí. Es lo que tiene tener sólo una, que la pobre va a tope todo el día y no siempre está dispuesta a echarme un cable. Así que voy improvisando sobre la marcha. 
Pues nada, a lo que iba. Menos mal que el plato de hoy no necesita mucha presentación. En casa nos encanta la pasta y nos encanta el queso, así que todo juntito y bien gratinado... ¡Un platazo de escándalo! 



domingo, 18 de mayo de 2014

Esta mañana me he levantado bien prontito. He preparado este delicioso postre para endulzaros el domingo. 







BIZCO-FLAN y GANADOR del Sorteo

Pues bien, ya llegó el gran día. Hice el sorteo hoy a primera hora y aquí os traigo el resultado. 
Esta mañana me he levantado bien prontito. He preparado este delicioso postre para endulzaros el domingo. Y luego, con mucha ilusión y emoción, he introducido todos los nombres de los participantes en el programa Sortea2, tal y como os conté que haría. Muchas gracias a todos por haber participado y espero poder seguir celebrando cumple-blogs muchos años más.

Y ÉSTE HA SIDO EL GANADOR...TIC, TAC, TIC, TAC...









GANADOR DEL SORTEO


*** María Arrom***





¡¡¡Mi más sincera enhorabuena!!! 

Espero que disfrutes de este maravilloso libro y le saques un gran provecho.



Y ahora vamos a por la receta...


BIZCO-FLAN


INGREDIENTES:

Para el flan:
4 Huevos
500 gr Leche
300 gr Leche Condensada
1 Cucharadita de Azúcar Vainillado

Para el bizcocho:
3 Huevos
90 gr Azúcar
90 gr Harina

Caramelo líquido (yo uso marca Hacendado)

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-En un molde rectangular para flan, poner el caramelo líquido y repartir bien por toda la superficie. Reservar.

2-Para hacer el flan: poner todos los ingredientes del flan en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Verter la mezcla en el molde caramelizado, despacio para que no se mezcle con el caramelo.

3-Para hacer el bizcocho: colocar la mariposa en las cuchillas. Introducir en el vaso el azúcar y los huevos y programar 5 minutos, velocidad 4. Añadir la harina y programar 4 segundos, velocidad 2 y terminar de mezclar removiendo con la espátula para que no se bajen los huevos. Verter esta mezcla con cuidado sobre el flan.

4-Introducir agua en un recipiente donde quepa el molde de la preparación y cocinar al baño María, en el horno durante 35-40 minuto, a 180 grados. Al pinchar tiene que salir limpio el palillo (yo lo tuve 40 minutos, apagué el horno y lo dejé dentro otros 10 minutos).

5-Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con guindas, fresas, nata montada... 


PREPARACIÓN Tradicional:


1-En un molde rectangular para flan, poner el caramelo líquido y repartir bien por toda la superficie. Reservar.

2-Para hacer el flan: poner todos los ingredientes del flan en un bol y batir con varillas eléctricas o manuales durante unos minutos. Verter la mezcla en el molde caramelizado, despacio para que no se mezcle con el caramelo.

3-Para hacer el bizcocho: introducir los huevos y el azúcar en un bol y batir con varillas eléctricas o manuales durante 5-6 minutos hasta que el huevo doble su volumen. Añadir la harina y mezclar despacio, con una espátula, con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos. Verter esta mezcla con cuidado sobre el flan.

4-Introducir agua en un recipiente donde quepa el molde de la preparación y cocinar al baño María, en el horno durante 35-40 minutos, a 180 grados. Al pinchar tiene que salir limpio el palillo (yo lo tuve 40 minutos, apagué el horno y lo dejé dentro otros 10 minutos).

5-Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con guindas, fresas, nata montada... 




COMENTARIOS:

Como el nombre indica es medio flan, medio bizcocho. Primero se introduce en el molde la mezcla de flan y a continuación la mezcla de bizcocho. Al ser más ligero el bizcocho se queda arriba (en la superficie) y se forman las dos texturas por separado. Al darle la vuelta quedará el bizcocho abajo. 
La leche condensada le da un punto suave y cremosa. Si no tenéis leche condensada, la podéis sustituir por 120-150 gr de azúcar.
Lo podéis acompañar con fresas cortadas, con nata montada... 
Os aguanta varios días en la nevera.



miércoles, 14 de mayo de 2014

TRENZA de Pollo y Champiñones

Ya sabéis lo muchísimo que me gusta hacer pan y ya llevo bastante tiempo sin traeros ninguno. Así que hoy, toca pan relleno de pollo y champiñones. Es una receta que queda tan buena como vistosa. La trenza queda chulísima y si tenéis una merienda de trabajo, una excursión, una fiesta, o simplemente la queréis hacer una noche en casa para cenar con una ensalada, ¡es perfecta!

Con esta receta participo en el 4º Reto BBSS. Cuyo fin es elaborar una receta buena, barata, sana y sencilla de primavera/verano utilizando pan, leche y/o huevo. Se pueden utilizar dos de los tres ingredientes o incluso los tres si se desea. 
En mi caso he usado leche y huevos, y el pan es el resultado de la receta, no sé si así también cuenta, jajajaja...
Mi pan está elaborado con ingredientes sanos, no lleva mantequilla, ni carnes grasas. Éste es uno de los objetivos del reto.
YO BBSSeo, Y TU? BBSSeas?


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RETO
-Motivar y contribuir al mejorar la calidad de la alimentación.
-Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS, buenas, baratas, sanas y sencillas.
-Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.







TRENZA de Pollo y Champiñones


INGREDIENTES:

para la masa:

  • 150 gr Leche
  • 1/2 Sobre de Levadura seca de Panadería (o 15 gr Levadura fresca)
  • 1 Huevo
  • 60 gr Aceite de Oliva
  • 380 gr Harina de fuerza
  • Una pizca de sal


  • 1 Huevo para pintar


para el relleno:

  • 400 gr Carne picada de Pollo
  • 160 gr Champiñones
  • 200 gr Cebolla (una cebolla mediana)
  • Un chorrito de Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Cucharada de Harina
  • 150 gr Leche
  • 3 Lonchas de Queso Curado (el que más os guste)


PREPARACIÓN:


Para hacer la masa con Thermomix: poner en el vaso la leche y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 3. Añadir por este orden; el huevo, el aceite, la harina y por último la sal. Programar 10 segundos, velocidad 6. A continuación, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar en el vaso hasta que doble su volumen (entre 1-2 horas, en verano bastará una hora y en invierno necesitaréis un poco más). Mientras, hacer el relleno. Para acelerar el proceso de fermentación, podéis encender el horno a 50ºC unos 5 minutos, apagarlo y meter el vaso tapado con la masa dentro.

Para hacer la masa de forma tradicional: en un bol, añadir la leche tibia y deshacer la levadura. Incorporar el huevo, el aceite, la harina y la sal y mezclar bien. Ponerse harina en las manos y sobre la encimera, y amasar el pan durante 5-6 minutos. Formar una bola, colocar dentro del bol y tapar con film transparente. Dejar fermentar hasta que doble su volumen (entre 1-2 horas, en verano bastará una hora y en invierno necesitaréis un poco más). Mientras, hacer el relleno. Para acelerar el proceso de fermentación, podéis encender el horno a 50ºC unos 5 minutos, apagarlo y meter el bol tapado con la masa dentro.




Para hacer el relleno:

-Picar la cebolla y sofreír con el aceite, los dientes de ajo y la hoja de laurel hasta que esté doradita (unos 10 minutos).



-Añadir los champiñones picados y sofreír unos minutos.



-Incorporar la carne picada, sal, pimienta y orégano, y sofreír unos minutos (no importa que esté bien hecho porque luego hay que hornearlo).



-Hacer un hueco en medio de la sartén y añadir la harina. Dejarla al fuego unos minutos para tostarla ligeramente.




-Sacar los dos ajos y la hoja de laurel y desechar. Añadir la leche muy despacio sin dejar de remover. Dejar a fuego medio un minuto más, hasta que coja cuerpo. Dejar enfriar.


-Disponer la bola de masa sobre el mármol previamente enharinado, poner harina sobre las manos y sobre la masa para que no se pegue. Estirar con el rodillo hasta formar una base redondeada.

-Colocar las tres lonchas de queso en el centro y la carne picada con champiñones sobre el queso.

-Cortar tiras en diagonal, en ambos lados e ir colocándolas encima cruzándolas entre sí.



-Colocar sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Dejar fermentar aproximadamente una hora (en invierno un poco más), hasta doblar el volumen. Pintar con huevo batido y hornear unos 35-40 minutos a 200ºC (depende de cada horno).




COMENTARIOS
Este pan acepta cualquier tipo de relleno que os guste. Yo he hecho un relleno muy saludable para poder participar en el reto, pero también podéis cambiar el tipo de carne, el tipo de queso, añadir unos pellizcos de sobrasada , unos taquitos de bacon, etc...  Incluso, para los más perezosos con el tema de las masas, usar masa de hojaldre comprada, que queda estupendamente también. Aunque esta versión no será tan muy light, jajaja...
El truco de la masa, es dejarla levar con paciencia. Estas masas necesitan su tiempo, si se hacen con prisas quedan duras. 
Si se pega un poco en las manos a la hora de estirarla, harina... ¡No hay más secretos!





domingo, 11 de mayo de 2014

COCA DE TREMPÓ

Y aquí estoy de nuevo con otra receta tradicional de Mallorca. La coca de trempó, la de verdura y la de pimientos rojos, son las más conocidas y que podemos encontrar en cualquier horno o panadería. Es muy típico servirlas en fiestas de cumpleaños o hacerlas a modo de aperitivo.
El trempó es una ensalada que lleva tomate, cebolla y pimiento blanco, y se aliña con aceite y sal. En verano es cena oficial en muchos hogares de la isla, una o dos veces por semana. Para hacerla más completa hay quien le añade atún, huevo duro, aceitunas o incluso alcaparras. Cada uno añade el ingrediente que más le gusta. En casa normalmente siempre lo hacemos con atún. Además, no hay un buen día de playa si no llevas un tupper con trempó y una buena tortilla de patata. 
Y es que, a veces, las cosas más sencillas son las que más nos gustan.







COCA DE TREMPÓ


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 110 gr Agua
  • 1 Cucharadita (tamaño café) de Levadura seca de panadería (ó 15 gr de Levadura fresca)
  • 55 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 55 gr Aceite de Oliva
  • 320 gr Harina de Repostería + un poquito para espolvorear
  • 1 Cucharadita (tamaño café) de Sal

Para el trempó:
  • 100 gr Pimiento Blanco (si no encontráis este tipo de pimiento, usar pimiento verde de freír)
  • 200 gr Tomate
  • 500 gr Cebolla (pesar pelada)
  • 60 gr Aceite de Oliva
  • 3 Cucharaditas (tamaño café) de Pimentón Dulce
  • Sal y Pimienta al gusto

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para hacer la masa: poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37 grados, velocidad cuchara.

2-Incorporar la levadura y remover 5 segundos, velocidad 3.

3-Añadir la manteca, el aceite, la harina y la sal, y programar 5 segundos, velocidad 6. Remover con la espátula despegando la masa de las paredes, y a continuación, amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar en un sitio cálido mientras hacemos el trampó (podéis encender el horno a 50ºC durante 5 minutos, apagarlo, y luego, dejar reposar la masa dentro del horno apagado)

4-Para hacer el trempó: limpiar el vaso con un papel de cocina (basta eliminar los trozos de masa que hayan quedado pegados en las paredes). Introducir en el vaso, por este orden; el pimiento a trozos grandes, el tomate cortado en cuartos y las cebollas también cortadas en cuartos. Añadir el aceite de oliva, pimentón, sal y pimienta. Cortar programando 6 segundos, velocidad 4. Mirar si la verdura ha quedado bien cortada, si veis trozos grandes, remover con la espátula y volver a programar 2 segundos más a velocidad 4 (si veis algún trozo grande, debéis cortarlo con el cuchillo, si volvéis a cortar a velocidad 4, podéis correr el riesgo de hacer un puré con la verdura y ya no os serviría). Reservar.

5-Para montar la coca: enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina que podáis sin que se rompa. Hacer una superficie lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). Dejar reposar la masa estirada unos 20 minutos en un sitio cálido. 

6-Volcar el trempó sobre la masa y repartir bien.

7-Hornear unos 45-50 minutos a 190-200ºC. Podéis usar unos minutos de Turbo (aire) al final de la cocción para que coja color.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la masa: en un bol, poner el agua tibia y deshacer la levadura.

2-Añadir la manteca, el aceite, la harina y la sal. Mezclar bien, sacar la masa del bol y amasar con las manos unos minutos sobre la encimera. Formar una bola y dejar reposar en un sitio cálido mientras hacemos el trampó (podéis encender el horno a 50 grados durante 5 minutos, apagarlo, y luego, dejar reposar la masa dentro del horno apagado).

3-Para hacer el trempó: cortar toda la verdura en trozos pequeños. Aliñar con el aceite, sal, pimienta y pimentón. Reservar.

4-Para montar la coca: enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina que podáis (sin que se rompa). Hacer una superficie lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). Dejar reposar la masa estirada unos 20 minutos en un sitio cálido.

5-Volcar el trempó sobre la masa y repartir bien.

6-Hornear unos 45-50 minutos a 190-200ºC. Podéis usar unos minutos de Turbo (aire) al final de la cocción para que coja color. 







COMENTARIOS:

  • Como digo siempre, el tema del horno es muy personal. Cada horno es un mundo y se debe controlar. En mi caso, el horno no es muy fuerte y la cocción fue a 200ºC, 50 minutos. Luego podéis darle unos minutos de Turbo o gratinar con cuidado de que no se queme la verdura, sólo hasta que coja un poco de color.
  • Los pimientos blancos son muy típicos de aquí, y en verano, se pueden encontrar en cualquier supermercado. Tienen un sabor mucho más suave que los verdes y menos amargo. Si para vosotros no es fácil encontrarlos, no pasa nada, podéis usar los pimientos verdes de freír. Será una pequeña modificación en el sabor que no alterará demasiado el resultado final, porque le ponemos poca cantidad.
  • Cuando se hace trempó para comer como ensalada, se deja la cebolla en remojo unas horas para que no pique tanto. En el caso de la coca no es necesario ya que al ir horneada pierde ese toque picante que suele tener en crudo.
  • Una de las cosas más importantes para que os quede buena, es aliñar bien la verdura. Debe tener bastante sal, pimienta y pimentón (aliñar con alegría pero sin pasarse, claro). Ya que uno de los fallos que se suele cometer es que la verdura está insípida. Son verduras dulces y admiten bastante sal.
  • La masa está crujiente sólo el primer día. Al día siguiente se reblandece debido a la humedad de la verdura, ya no está crujiente pero se puede comer perfectamente.





jueves, 8 de mayo de 2014

ARROZ "NELBA"

Para los amantes del arroz, os aseguro que esta receta os va a encantar y una vez que la probéis, seguro que repetís.
En casa se hace a menudo porque es fácil, rápido y además está riquísimo. Ideal para llevar al trabajo si sois de los que coméis de tupper. También es perfecto para hacer como guarnición, aunque con los ingredientes que lleva, ya es un plato bastante completo.  
Nosotros lo hacemos como plato único y lo acompañamos con una buena ensalada verde.
Además, os diré que hacerlo con arroz Basmati no es importante si no imprescindible porque el sabor y el aroma que os dará este tipo de arroz, no lo hará el normal. 
Es una receta que aprendí en una clase de Thermomix, hace ya algún tiempo, y desde entonces, la he hecho muchísimas veces. 
Siempre la preparo en Thermomix pero de forma tradicional es igual de fácil. Así que aquí os dejo las dos maneras de hacerlo. 







ARROZ "NELBA"


INGREDIENTES:

para el crujiente de bacon:
250 gr Bacon en lonchas

para el sofrito:
200 gr Cebolla (1 cebolla mediana)
200 gr Zanahoria (3 zanahorias medianas)
50 gr Aceite de Oliva

para los huevos revueltos:
3 Huevos
1 pizca de sal

para el arroz:
50 gr Aceite de Oliva
2-3 Dientes de Ajo
400 gr Arroz Basmati
1 Cucharada de Sal
800 gr Agua


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer el crujiente de bacon: colocar 2 hojas de papel de cocina en un plato y disponer encima 5 lonchas de bacon. Cubrirlas con 2 hojas de papel de cocina y volver a colocar 4-5 lonchas de bacon cubriéndolas finalmente con papel de cocina. Introducir el plato en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos (si el horno es muy potente bastará con 8 minutos). Ha de quedar crujiente.
Introducir el bacon en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

2-Para hacer el sofrito: poner en el vaso la cebolla y las zanahorias, y programar 3 segundos, velocidad 5Con la ayuda de la espátula, bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso. Añadir el aceite y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retirar a un bol o recipiente grande y reservar.

3-Para hacer el revuelto de huevos: sin lavar el vaso, verter los huevos y la sal, programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y reservar junto con la zanahoria y la cebolla.

4-Para hacer el arroz hervido: sin lavar el vaso, incorporar el aceite y los dientes de ajo. Introducir el cestillo con el arroz Basmati y la sal, y verter encima el agua. Programar 20 minutos, Varoma, velocidad 5, removiendo el arroz con la espátula 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.
Cuando acabe el tiempo programado, utilizar la muesca de la espátula para retirar el cestillo y volcar el arroz sobre los ingredientes reservados. Añadir el bacon troceado. Mezclar todo con cuidado y servir. Yo decoré el arroz con una loncha de bacon crujiente entera que había reservado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer el crujiente de bacon: colocar 2 hojas de papel de cocina en un plato y disponer encima 5 lonchas de bacon. Cubrirlas con 2 hojas de papel de cocina y volver a colocar 4-5 lonchas de bacon cubriéndolas finalmente con papel de cocina. Introducir el plato en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos (si el horno es muy potente bastará con 8 minutos). Ha de quedar crujiente.
Picar con un cuchillo o unas tijeras el bacon crujiente en trozos pequeños y reservar.

2-Para hacer el arroz hervido: mientras el bacon está en el microondas, poner una olla al fuego con el agua, el aceite y los dientes de ajo. Cuando rompa a hervir, añadir el arroz y la sal, cocer durante 8 minutos (desde que empiece a hervir). Verter sobre un colador y dejar escurrir.

3-Para hacer el sofrito: poner en una sartén la cebolla y la zanahoria picadas lo más pequeñas que podáis. Añadir el aceite y sofreír unos 10-12 minutos, hasta que la cebolla esté transparente y la zanahoria blandita. Retirar en un bol o recipiente grande y reservar.

4-Para hacer el revuelto de huevos: en una sartén, añadir un chorrito de aceite y los huevos bien batidos con la sal. Dejar unos minutos a fuego medio y cuando empiece a cuajar el huevo, remover con una espátula de madera, hasta que quede todo el huevo bien troceado. Dejar unos minutos más hasta que esté cuajado. Retirar de la sartén y reservar junto con la zanahoria y la cebolla.

5-Añadir el arroz bien escurrido al recipiente que teníamos reservado con  la zanahoria, cebolla y huevo. Incorporar el bacon crujiente y remover bien. Servir caliente o frío. Yo decoré el arroz con una loncha de bacon crujiente entera que había reservado.




COMENTARIOS:
El bacon habrá dejado gran parte de la grasa en el papel absorbente, con lo que conseguiremos un plato con todo el sabor del bacon pero con menos de la mitad de la grasa que éste nos aporta. 
Sale bastante cantidad pero si lo guardáis en un recipiente hermético en la nevera, os durará unos cuantos días. 
Si os gusta la pimienta, le podéis poner un poco, si es recién molida, mejor.






miércoles, 7 de mayo de 2014

GANADORES del Concurso de PANS DE L´HORTA

¡¡¡Creo que es la primera vez que gano algo en mi vida!!!
No sé si os acordáis pero hace unas semanas publiqué esta receta de Rotllo d´Horta


Era un concurso que organizaba Marisa del blog Thermofan, Concurso de Pans d´Horta. Se trataba de hacer un Rotllo d´Horta o una Pataqueta, panes tradicionales de esta zona de Valencia. Se debía respetar al máximo la receta tradicional. Y el jurado, Vicente y Fernando, panadero e hijo de panadero, elegirían a los ganadores después de estudiar detenidamente cada una de los panes presentados.
Total, que con mucho temor, y sobretodo respeto, hice el pan y lo presenté al concurso. La verdad es que tenía tantas dudas con respecto al resultado que estuve a punto de no presentarme... ¡lo que son las cosas!



El lunes Marisa me comunicó que había resultado ganadora del Premio del Rotllo. Y la verdad, no me lo esperaba para nada. ¡¡¡Me quedé de piedra!!! ¡¡¡pero estoy taaaaaan contenta que no quepo en mi de alegría!!!

Ayer por la tarde sonó el timbre de la puerta y le dije a mi hijo: no abras que seguro que se han equivocado, espera que ya abro yo. Porque, la verdad, no esperaba a nadie. Y mi sorpresa fue enorme cuando un chico guapísimo me dijo: ¿es usted María Isabel Ramis? Le traigo un paquete del Amasadero. Siiiiiiiiiii, soy yoooooo!! Déjamelo, déjamelo, jajajajaja...
¡¡Ays!!! ¡¡Madre mía!! Casi me da algo...

...y éste es el fantásitico lote que me han enviado... Tachaaaaaaan!!! El libro, que ya lo he hojeado, es una auténtica pasada... Así que si ya os subía recetas de pan de forma habitual, ahora no me vais a querer aguantar, jajaja...


-El libro: Panes (Incluye DVD) Richard Bertinet. Editoria Blume, 2008. 
-Harina integral de trigo duro. Cultivo ecológico, 1 kg. 
-Harina panadera recia (trigo duro). Cultivo ecológico, 1Kg. 
-Rasqueta-cortador acero inoxidable 
-Levadura seca panadero Lesaffre

-------------------------------
GANADORAS de los dos Concursos:

Pataqueta

Pilar. Blog, Ya la luna se le ve el ombligo (lote de Chocolates Valor)

Rotllo

Maribel.  Blog. Miel y limón  (lote de El Amasadero)


_____________

FELICITAR a Marisa por organizar siempre fantásticos concursos y retos que nos motivan en la cocina para mejorar día a día. 
Aquí os dejo en enlace a su Blog Thermofan, para que lo visitéis porque es fantástico.

FELICITAR a Pilar que es la ganadora de la Pataqueta!!!
 Aquí os dejo el enlace a la Pataqueta en su Blog Y a la Luna se le ve el Ombligo

Y finalmente, AGRADECER al Amasadera su colaboración en el concurso. Ya que gracias a su regalo, tengo en casa un lote estupendo.
Aquí os dejo la página del Amasadero, donde podéis encontrar Ingredientes y Accesorios para hacer Pan. ¡Es una maravilla! Os lo recomiendo El Amasadero




Y COMO NO, ¡¡FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!


domingo, 4 de mayo de 2014

ROLLO de SALMÓN

Este aperitivo lo preparé las pasadas Navidades y nos gustó tanto que no me dio tiempo a hacerle fotos, así que lo tenía pendiente de volver a hacer. Es una delicia y lo podéis tener preparado en apenas 10 minutos. Lo podéis dejar hecho en la nevera de un día para otro. Es ideal para servir en cumpleaños o fiestas de cualquier tipo, y también para hacer en una comida familiar o de amigos.
Es un bocado con un contraste de sabores muy rico. Y no queda para nada empalagoso porque lleva la mayonesa y el queso crema justo. 






ROLLO de SALMÓN


INGREDIENTES:

6 Rebanadas de Pan de Molde sin corteza

Para el relleno:
70 gr Jamón de York
75 gr Salmón Ahumado (si compráis un paquete de 150 gr, usar 75 gr para el relleno y 75 gr para decorar)
1 Lata de Atún pequeña (unos 50 gr escurrido)
6 Aceitunas rellenas de anchoa
1 Cucharada sopera de Queso crema (yo uso marca Philadelphia o Hacendado)
2 Cucharadas soperas de Mayonesa (yo uso marca Hellmman´s)
1 Cucharadita de Mostaza

Para decorar:
75 gr Salmón Ahumado (usar las lonchas más bonitas para decorar)
4 Aceitunas rellenas de Anchoa
1 Cucharada de Mayonesa


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso todos los ingredientes del relleno y programar 4 segundos, velocidad 4. Reservar.

2-Cortar una hoja grande de papel film transparente para poner el pan sobre ella. Poner tres lonchas de pan en fila, de manera que queden superpuestas (que los bordes del pan queden uno encima de otro). Colocar la otra fila de pan de la misma manera (todos los bordes tienen que quedar superpuestos, tanto en horizontal como en vertical). Cortar otra hoja de papel film y colocarla sobre el pan de molde. Pasar el rodillo aplastando el pan, de manera que quede como una sola base (el pan se chafará y se pegará entre sí).

3-Echar la mezcla del relleno sobre el pan y repartir por toda la superficie con una espátula.

4-Enrollar el pan como si fuese un brazo de gitano.

5-Pincelar la superficie con la mayonesa. Decorar con las lonchas de salmón y las aceitunas cortadas por la mitad.

Propuesta de presentación: podéis cortar el rollo en rodajas y colocar cada trozo dentro de moldes de magdalena blancos. De manera que parezcan pastelitos salados.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar el jamón, el salmón y las aceituna (con la ayuda de una picadora o con un cuchillo, si no disponéis de ningún aparado que os ayude a picar). Mezclar con el atún, la mayonesa, el queso crema y la mostaza. Remover hasta que quede como un paté. Reservar.

2-Cortar una hoja grande de papel film transparente para poner el pan sobre ella. Poner tres lonchas de pan en fila, de manera que queden superpuestas (que los bordes del pan queden uno encima de otro). Colocar la otra fila de pan de la misma manera (todos los bordes tienen que quedar superpuestos, tanto en horizontal como en vertical). Cortar otra hoja de papel film y colocarla sobre el pan de molde. Pasar el rodillo aplastando el pan, de manera que quede como una sola base (el pan se chafará y se pegará entre sí).

3-Echar la mezcla del relleno sobre el pan y repartir por toda la superficie con una espátula.

4-Enrollar el pan como si fuese un brazo de gitano.

5-Pincelar la superficie del pan con la mayonesa. Decorar con las lonchas de salmón y las aceitunas cortadas por la mitad.

Propuesta de presentación: podéis cortar el rollo en rodajas y colocar cada trozo dentro de moldes de magdalena blancos. De manera que parezcan pastelitos salados.



COMENTARIOS
Salen unos 8 pastelitos. Si lo tenéis que preparar para fiestas o alguna comida de mucha gente, podéis duplicar las cantidades y hacer dos rollos.

También podéis sustituir el pan de molde por el Pan Bimbo Enrollados, que es especial para esto.




jueves, 1 de mayo de 2014

TARTA de ZANAHORIA (Carrot Cake)

Hoy me tocaba publicar algo salado, receta que ya tengo hecha y preparada para subir, y además, es una delicia, ¿que será? jajaja... Peeeeeero, hoy es mi cumpleaños, ¡¡39 añazos ya!! y como os podéis imaginar, con lo golosa que soy, no voy a dejar pasar esta oportunidad sin preparar un pedazo de tarta como la que os traigo hoy. 
Mi Carrot Cake es muy sencillo, con pocos ingredientes y no lleva aceite ni mantequilla. La almendra le da la grasa justa que necesita el bizcocho. Queda con una textura muy húmeda pero a la vez, muy tierna. Aunque a simple vista parezca un corte tupido y pesado, el bocado es blando y delicado.
!Os pido piedad a la hora de criticar mis zanahorias! :( No tenía fontant y he querido improvisar algo mezclando azúcar glas con unas gotas de agua y una gotas de colorante. He hecho una masa parecida a la de fondant pero menos manejable, y claro, me han salido unas mini zanahorias birriosas que le dan algo de color a la tarta. Espero que me perdonéis por este pequeño desastre repostero... :)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...