viernes, 29 de noviembre de 2013

EMPANADILLAS de Atún

Y bien, ya es la segunda receta de Empanadillas que subo, ésta completamente diferente a la anterior. Las Empanadillas de la Abuela se hacen con bechamel y friendo la masa. Éstas se hacen con el relleno de la empanada gallega y van al horno. Las dos fantásticas, os lo aseguro! 
Es una merienda ideal para vuestros hijos, el relleno lleva verduras, atún y huevo, y la masa queda perfecta. Ideal para llevar de excursión o para fiestas de cumpleaños.
Aunque tengo que confesar que empiezas con una, y te lías, te lías, y cuando te has dado cuenta, te has comido 4 ó 5. ¡Que vicio!
Es la receta de Empanada Gallega del Libro Imprescindible para tu Cocina, de Thermomix. He hecho la receta con algunas variaciones y en lugar de hacer una empanada grande, las he hecho pequeñitas.







EMPANADILLAS de ATÚN


INGREDIENTES:

para la masa:
50 gr Agua
50 gr Aceite de Oliva
50 gr Vino Blanco
20 gr Levadura fresca o medio sobre Levadura seca de Panadería
1 Huevo
Un pellizco de Azúcar
50 gr Manteca de Cerdo (o Mantequilla)
1 Cucharadita de Sal
450 gr Harina

Un huevo para pintar

para el relleno:
300 gr Cebolla
200 gr Pimiento Rojo
100 gr Pimiento Verde
100 gr Tomate 
50 gr Aceite de Oliva
1 Cucharadita Azúcar
1 Cucharadita Sal
200 gr Atún en aceite (bien escurrido)
3 Huevos Duros

PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la masa: en el vaso poner el aceite, el vino, el agua y la manteca y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y el azúcar, y programar 3 segundos, velocidad 4.

2-A continuación, agregar el huevo, la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6 y después programar 2 minutos, velocidad Espiga. Sacar la masa del vaso y envolver con film transparente (mientras preparamos el relleno).


3-Para el relleno: poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado a trozos grandes. Añadir el tomate, el aceite, azúcar y sal, trocear 4 segundos, velocidad 5, a continuación programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos duros troceados.

5-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal. 

6-Pintar con huevo batido.

7-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la masa: en un bol poner el agua, el vino, el aceite y la manteca, meter en el microondas unos segundos, hasta que esté tibio. Incorporar la levadura y deshacerla. Añadir el huevo, la harina, el azúcar y la sal y mezclar bien. Espolvorear la masa, las manos y la encimera con harina y amasar con las manos unos 5 minutos. Hacer una bola con la masa y depositar de nuevo en el bol. Tapar con un trapo y dejar reposar media hora  (mientras hacemos el relleno).


2-Para el relleno: picar la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate. En una sartén poner toda la verdura picada, el aceite, el azúcar y la sal. Sofreír unos 20 minutos, hasta que esté bien hecha.

3-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos troceados. Mezclar bien.

4-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal. 

5-Pintar con huevo batido.

6-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.



COMENTARIOS:
Podéis usar esta misma receta para hacer una empanada gallega grande. También podéis usar esta masa y rellenarla de pollo, espinacas con feta o cualquier otro relleno que os guste. Es una masa muy fácil de trabajar y queda estupenda. Al día siguiente siguen estando perfectas.
Si os apetece una masa más gordita y esponjosa, podéis dejar reposar las empanadillas en la bandeja media hora antes de hornear para que la masa fermente un rato y coja más cuerpo.
¡¡DELICIOSOS BOCADITOS GALLEGOS!!


19 comentarios:

  1. Me encantan, adoro las empanadas y estas te han quedado de lujo, de buena gana me comia un par de ellas que a estas horas ya hay hambre. Feliz finde y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si te digo que son muy parecidas, hasta en la masa a las que hace mi madre. Todavía se levanta el día de Navidad y el de Reyes muy temprano para que estén listas y crujientes a la hora de comer. Me encantan. Al adaptar la receta a la TMX, me lo has puesto muuuy sencillo xiqueta. b7s i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen apetivo para Navidad!! Además quedan muy ligeras!! Buen finde Marisa!

      Eliminar
  3. De atún y al horno, total nada... me encantan, la masa, el relleno y el horneado, todo, todo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. De atún y al horno, total nada... me encantan, la masa, el relleno y el horneado, todo, todo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho tus empanadillas, pero sabes el motivo principal? Es una chorrada, pero por la masa. Mira que uso mucho las obleas compradas, pero nunca para empanadillas. Una empanadilla, para gustarme, tiene que llevar una masa como la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obleas compradas quedan bien para aquello de unas prisas pero mada que ver con la masa casera!! Un abrazo Charo

      Eliminar
  6. Yo hago la masa de la empanada grande, no igual que tú, pero lo que no hago es para empanadillas porque si ya me cuesta ponerme a hacerla, que me da mucha pereza, acabo cuanto antes, del tirón, jajaja, si es que ya sabes que soy una vaga absoluta y con los años mucho más, qué cosa...
    en fin, te han quedado de lujo! Son un peligro, empiezas con una y no sabes cuándo acabas!
    Un besote, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces también hago una empanada grande y a correr, eso depende del día de inspiración divina que tenga, jajajaja Besines guapa!

      Eliminar
  7. Yo hago la masa de la empanada grande, no igual que tú, pero lo que no hago es para empanadillas porque si ya me cuesta ponerme a hacerla, que me da mucha pereza, acabo cuanto antes, del tirón, jajaja, si es que ya sabes que soy una vaga absoluta y con los años mucho más, qué cosa...
    en fin, te han quedado de lujo! Son un peligro, empiezas con una y no sabes cuándo acabas!
    Un besote, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm, como me gustan las empanadillas, empiezas con una y cuando te das cuenta te has comido cuatro, me encantan. Por cierto, me encanta la foto que has puesto en la que se ve el relleno, te han quedado genial. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Sí, son un peligro. Menos mal que la masa es finita y al no estar frita no son tan pesadas. Las fotos del corte siempre dan hambre, verdad? Jajaja Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel!! Que ricas, ummmmh, con ese relleno que asoma entre la masa doradita!!!
    Como bien dices, lo difícil será comer sólo una o dos, ja, ja.
    Besos y feliz finde;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel!! Que ricas, ummmmh, con ese relleno que asoma entre la masa doradita!!!
    Como bien dices, lo difícil será comer sólo una o dos, ja, ja.
    Besos y feliz finde;)

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy ricas yo también hago la masa de toda la vida y me salen muy ricas son un triunfo en mi cocina las empanadillas con la masa casera no tiene nada que ver con las obleas compradas , me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Adita. Nada que ver. Yo soy de hacer la masa casera siempre. Hay un abismo. Un saludo

      Eliminar
  13. Me encantan las empanadillas, y estas encima caseras, doblemente apetecibles.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Victoria. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  15. Me acabo de percatar que estas empanadillas me habían pasado desapercibidas¡¡¡ y esto no puede ser porque a mi me encantan¡¡¡. Las voy a hacer este Viernes que tengo invitados, y esta masa la tengo que probar. Te han quedado espectaculares¡¡¡vSi no es mucho compromiso... cuántas te salieron en la hornada? Es por calcular pues seremos bastantes jijiji. Besos Guapa¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...