martes, 12 de noviembre de 2013

ESPAGUETIS con ALBÓNDIGAS en Salsa de Tomate al Pedro Ximénez

El otro día, limpiando armarios, me encontré un libro de pasta que tengo desde hace muchos años. Hacía tanto tiempo que estaba en ese rincón que ya no me acordaba de su existencia. Y ahora, estoy taaaaaan feliz del hallazgo que no quepo en mi de alegría.
Hacía mucho tiempo que quería hacer los espaguetis con albóndigas porque es una receta que gusta a todo el mundo y que es bastante fácil. Tardé unos 35-40 minutos en prepararlos y el resultado es tan bueno que bien vale la pena el tiempo invertido.
La receta llevaba vino tinto en la salsa de tomate, pero ¿que queréis que os diga? el vino tinto en salsas no me gusta mucho, lo encuentro muy fuerte. Así que me fui directa al Pedro Ximenez, ¡y madre mía! ¡vaya salsa! ¡vaya sabor! ¡vaya aroma! ¡¡¡Impresionante!!!!

El libro se llama "El Libro Esencial de la Pasta". He hecho algunas modificaciones en las cantidades pero he respetado la receta original bastante. La modificación más notable es el cambio de vino tinto por Pedro Ximenex. Un cambio muy acertado, desde mi humilde punto de vista.




ESPAGUETIS con ALBÓNDIGAS en Salsa de Tomate al Pedro Ximénez



INGREDIENTES:

para las albóndigas:
500 gr Carne Picada Mixta (cerdo y ternera)
30 gr Pan Rallado
30 gr Queso Parmesano Rallado
1/4 de Cebolla Picada fina
1 Cucharada grande de Perejil Picado (yo uso congelado)
1 Huevo batido
1 Diente de Ajo picado fino
El zumo de medio limón
Pimienta y Sal

350 gr Espaguetis
Harina para rebozar
Aceite para freír

para la salsa:
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
1 Diente de ajo picado fino
2 Cucharaditas de Perejil picado
400 gr Tomate Triturado (una lata)
70 gr Jerez Pedro Ximenez
200 gr Agua
1 Cucharadita de Albahaca (mejor fresca, sino poner de la seca)
Pimienta
1 Pastilla de Caldo de Carne
2 Cucharaditas de Azúcar


PREPARACIÓN:

1-Para las albóndigas: en un cuenco grande, mezclar la carne picada, el pan rallado, el parmesano, la cebolla, el perejil, el huevo, el ajo, el limón, la sal y la pimienta. Mezclar bien con las manos hasta que quede una mezcla uniforme. Con una cucharita de postre ir formando bolas no muy grandes y pasarlas por harina. Freír en abundante aceite y dejar escurrir sobre servilletas de papel.

2-Para la salsa: En una sartén, poner las dos cucharadas de aceite, el ajo y el perejil picado y sofreír un minuto (sólo para que el aceite coja el sabor, no se tiene que quemar el ajo). Añadir el tomate triturado, el jerez, el agua, la albahaca, la pimienta, el azúcar y la pastilla de caldo, y remover. Tapar y dejar a fuego medio unos 10-15 minutos.
para hacer la salsa en Thermomix: poner el ajo y el perejil en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula, añadir las dos cucharadas de aceite y sofreír 2 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Añadir el tomate triturado, el jerez, el agua, la albahaca, el azúcar, la pimienta y la pastilla de caldo, quitar el cubilete y programar 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-En una sartén grande, introducir las albóndigas fritas junto con la salsa. Dejar reducir a fuego lento unos 5-10 minutos.

4-Mientras las albóndigas acaban de hacerse, cocer los espaguetis en una olla con abundante agua y un poco de sal. Hervir según el tiempo que marque el paquete. Escurrir en un colador.

5-Servir los espaguetis, con las albóndigas por encima y espolvorear un poco de perejil picado.


COMENTARIOS:
La salsa queda con un sabor fuerte pero muy agradable, si no tenéis Pedro Ximenez lo podéis hacer con vino blanco y un chorlito de Brandy. El resultado no será el mismo pero estará igual de delicioso. Este Jerez es estupendo para cocinar, así que os aconsejo que lo tengáis siempre en la despensa. Para las más thermomixeras, os dejo como hacer la salsa en nuestra TX.


8 comentarios:

  1. Y seguro que del mio, porque a mi el Pedro Ximenez me encanta en las comidas. Te han quedado un plato de pasta exquisito. Me lo apunto. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchass gracias Julia. La verdad que hemos disfrutado. Ya lo tengo en mi lista de habituales. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenísimos, me encantan los spagueti con albóndigas. Me resulta chocante lo del pedro Ximenez, habrá que probarlo a ver cómo queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo en cambio uso mucho vino tinto para cocinar, la boloñesa por ejemplo la hago siempre con vino tinto. Pero probaré tu salsa, seguro que está de muerte! la pinta desde luego de esas albóndigas es para no dejar ni rastro en el plato!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es que creo que muchas de las salsas italianas lo llevan. Yo, sin embargo, prefiero beberme una copita! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. a mi el vino tinto me encanta, para cocinar y para beber, pero el Pedro Ximenez da un toquecito muy especial, eso está claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el Pedro Ximenez da ese toque diferente. Me gusta mucho usarlo. Un saludo guapa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...