viernes, 15 de noviembre de 2013

PANECILLOS VIENA

Las vienas son unos panecillos de aceite muy blanditos. Son muy típicos en Mallorca. A los niños les encanta con aceite y jamón o con unas pastillas de chocolate, que se introducen dentro, haciendo un agujero al pan desde una de las puntas. Cuando yo era pequeña, y seguro que mucha gente de aquí lo recuerda, era muy típico que las mamis nos hiciesen esta merienda para ir al cole. Ahora con tanta bollería industrial, estos panecillos han perdido popularidad, y la verdad, es una pena!
El otro día fui a la panadería a comprar una viena para la merienda de mi hijo, cuando fui a pagar, la chica me dijo: 75 céntimos. Los ojos se me abrieron como platos: ¿¿¿75 céntimos este panecillo??? ¿¿¿nos hemos vuelto locos o que??? ¡¡pero si me vendéis dos baguettes por 1.20 eur!! Salí echando chispas y hablando sola, no me lo podía creer. Evidendemente todas estas cosas sólo las pensé porque es la panadería de al lado de casa a la que voy con frecuencia, tampoco iba a liarla por una viena, jajaja... (aunque ganas no me faltaron).
Total, que llegué a casa y me puse a buscar una receta de vienas que me dieron cuando compré la Thermomix. Y ya sabéis como soy, mujer de impulsos, en cero coma, estaba con la masa hecha, y en un par de horas mis vienas estupendas.




PANECILLOS VIENA


INGREDIENTES:
250 ml de Leche
50 ml Aceite de Oliva
70 gr Azúcar
1/2 Sobre de Levadura seca de Panadería ó 20 gr Levadura fresca (yo siempre uso la seca)
1 Huevo
550 gr Harina de Fuerza
1 Cucharadita (tamaño café) de Sal

Leche para pincelar


PREPARACIÓN en Thermomix:

1-Verter todos los ingredientes en el vaso excepto la harina y la sal y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.

2-Añadir la harina y la sal y programar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso entre 1-2 horas, hasta que doble el volumen (en verano seguramente con una hora esté listo pero en invierno se necesita más tiempo).

3-Formar bolas de masa de unos 120 gr. Os saldrán 8 panecillos. Chafar la bola con la palma de la mano, doblar un lado  y luego el otro, dar forma alargada con las puntas un poco más estrechas (ver foto) y colocar sobre la bandeja que tendremos preparada con papel vegetal. Dejar fermentar entre 1-2 horas, hasta doblar el volumen.

4-Hacer unos cortes en diagonal, no muy profundos, a modo de decoración. 

5-Pincelar con leche.

6-Hornear a 180 grados, unos 15-20 minutos. No tienen que estar muy hechos, si no quedan secos, ni tampoco muy crudos. Cuando veáis que se empiezan a dorar, están listos.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, meter la leche y calentar en el microondas unos segundos, hasta que esté tibia. Deshacer la levadura con la leche.

2-Añadir el aceite de oliva, el azúcar, el huevo, la harina, y por último la sal. Mezclar bien. Espolvorear harina sobre la masa, las manos y la encimera y amasar durante unos  5 minutos. Hacer una bola con la masa y depositar dentro del bol. Tapar con un trapo y dejar fermentar durante 1-2 horas, hasta que doble su volumen (en verano seguramente con una hora esté listo pero en invierno se necesita más tiempo).


3-Formar bolas de masa de unos 120 gr. Os saldrán 8 panecillos. Chafar la bola con la palma de la mano, doblar un lado  y luego el otro, dar forma alargada con las puntas un poco más estrechas (ver foto) y colocar sobre la bandeja que tendremos preparada con papel vegetal. Dejar fermentar entre 1-2 horas, hasta doblar el volumen.

4-Hacer unos cortes en diagonal, no muy profundos, a modo de decoración. 

5-Pincelar con leche.

6-Hornear a 180 grados, unos 15-20 minutos. No tienen que estar muy hechos, si no quedan secos, ni tampoco muy crudos. Cuando veáis que se empiezan a dorar, están listos.





COMENTARIOS:
Haciendo los panecillos de 120 gr quedan bastante grandes. Si los queréis hacer más pequeños podéis hacer bolas de 100 gr y os saldrán 10 vienas.
Como podéis ver en la foto del corte, la miga es espectacular, esponjosa y con un toque de dulzor riquísimo.
El día que los hice, dejé 4 fuera y el resto los congelé bien envueltos en papel de aluminio y metidos en una bolsa. Luego se descongelan fácilmente sacándolos del congelador media hora antes de comer o dando un toque de microondas.
¡Estoy segura de que a vuestros hijos les encantarán estos panecillos!

¡PANECILLOS TRADICIONALES DE MALLORCA, UN GRAN RECUERDO DE MI INFANCIA!



25 comentarios:

  1. jajaja, me he reido mucho leyéndote, pero hay cosas que no son broma, y en muchas panaderías hay precios desorbitantes, y lo peor es que la calidad no siempre va ligada al precio. me parece muy bien que las hayas hecho, no parecen difíciles y la verdad es que te han quedado genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual pensaréis que soy una exàgerada pero a mi me duele pagar 75 cm por un panecillo de estos! Y como digo siempre, luego está el placer de hacer pan en casa!

      Eliminar
  2. Yo te pago 75 o lo que me pidas. Me encantan esos panecillos, te han quedado mejor que en ninguna panadería, ya te lo digo yo! Pero sabes que soy limitadilla para masas y cosas así, me encanta ver como se hacen pero no encuentro el momento de lanzarme, jajaja.
    Seguro que los habéis disfrutado un montón.
    Un besote grande, feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si un día te animas y te echas la manta a la cabeza y veo que publicas pan, jajaja Ya verás. Luego no podras parar, jajaja

      Eliminar
  3. Wow que miga tienen. Te han salido perfectos! Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que ricos Maribel!!! Te han quedado preciosos y supera apetecibles:-) :-)
    Exquisitos para desayunos o meriendas!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de receta!!!!....me encanta y me quedo como seguidora!!!!
    Pásate por mi blog Giodi cakes http://giodicakes.blogspot.com.es/
    Te espero ;-)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo es que tengo el vicio panadero y no me puedo aguantar. Mañana que me toca hornear en casa, así que mira por donde éstos caen, ya te contaré.
    Por cierto, tengo pendiente de publicar un pan, que viendo los ingredientes, tiene que ser primo de éstos.
    Y qué ricos estarían ¿verdad? si te pones a pensar, hacerlo en casa salen más caros que comprarlos, por la luz más que nada, pero merece la pena.
    Te han quedado, de verda, divinos de la muerte.
    Besotes, mi niña, y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas da de hacer las vienas mañana, que tengo todo el dia para mi. Hecho! lo hago. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay xiqueta, quins panets. M'encanten i mel's copie. A València el pà de viena és una barra i tampoc es veu masa als forns. El meu fill necessitaria un panet de 250 g com a mínim, però crec que la mida teva és perfecta. b7s i passa un bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja.... El meu fill tampoc en te abastament amb un. Es molt menjador! Una besada

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los panecillos de viena porque combinan perfectamente con dulce y salado! Te han quedado estupendos Maribel!
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la combinación que más me gusta, lo dulce del pan con algún embutido o paté salado. Delicious!!

      Eliminar
  11. Qué barbaridad el precio del pan y encima no es ni pan lo que venden. Vaya bollitos más apetecibles y qué ricos deben estar. Copio la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es un alimento de diario, no sé a que vamos a llegar. Un saludo guapa

      Eliminar
  12. El resultado ha sido fantásticos, mis nietos dan fe.
    Desde la primeranvez que he preparado elmpan de viena, los panecillos han quedado deliciosos.
    Una receta muy fácil y con resultado asegurado.
    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cata. A mi hijo también le encantan y las hago a menudo. Vale la pena tenerlas congeladas. Un saludo guapa

      Eliminar
  13. Eran mi merienda preferida, con Nocilla, claro!!!!! jajajaja Manyana mismo me pongo manos a la obra... No sabes cuanto echo de menos nuestra fabulosa comida y sobretodo el pan, que aqui en Noruega (vivo aqui desde hace tres anyos), es lo peor que he probado en mi vida... Hago muchisimas recetas mallorquinas y me salen bastante bien, sobretodo la Coca de verdura... me sale divina!!!!! Gracias por publicar tus recetas, me haces sentir en casa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro de oir eso Marta! Cuando vives en otro país, tienes mucha nostalgia de la comida. Eso es así. Lo sé porque a mi me ha pasado. Viviendo en Inglaterra no sabes la de veces que me hice la coca de trampó y la tortilla de patatas. Espero que nos cuentes que tal te han salido. Un abrazo desde Mallorca

      Eliminar
  14. Pues verte desahogao , las dependientas estamos para eso , somos como esos sacos de boxeo donde la gente escupe todos sus problemas ..! jaja.. esto que dices de que tenias ganas de montarla me suena , yo le deje a una panadera 2 curasan pesaditos en el mostrador.. por ladrones..!! y me quede tan pancha.. sales de ahi con otro aire, te lo recomiendo Maribel..sin tu permiso me llevo la receta y como estoy segura de que me van a salir bien en cuantito pasen las puñeteras fiestas me la hago .. ¿que te parece..? te mandaré un privi.. ya verás

    ResponderEliminar
  15. Pues yo he seguido la receta al pie de la letra y no han doblado de volumen dentro de la máquina. Y han salido mal. De Viena no tienen nada. Con la ilusión que tenía! Algo he hecho mal seguro!

    ResponderEliminar
  16. Hola Tere, por lo que me dices, te pueden haber salido mal por la levadura que has usado, que hayas usado una para bizcochos y no para pan. Yo hago estos panecillos dos veces al mes para mi hijo que le encantan, y te puedo asegurar que quedan perfectos y están riquísimos. Si no acostumbras a hacer masas, lo mejor es que uses levadura fresca de cerveza. Envíame un privado por el facebook y te paso una foto, y si quieres te guio un poco. Es una pena que no lo vuelvas a intentar, la receta vale la pena. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...