domingo, 12 de octubre de 2014

SEPIA a la Mallorquina

Este plato es muy tradicional de la cocina mallorquina. Hace unos meses publiqué la receta de SEPIA Con Cebolla hecha con Olla a presión. Es cierto que cocinada con olla rápida o a presión me gusta mucho porque queda muy tierna y es muy rápida de hacer.
En esta ocasión la he hecho en Thermomix y la verdad es que nos ha encantado. Ha sido fácil de preparar y ha quedado muy, muy buena.
La receta me la facilitó mi vecino Xisco, que es un cocinillas de mucho cuidado. Él es el encargado de cocinar en su casa y prepara platos riquísimos. Así que muchas de nuestras conversaciones son de "marujeo cocinero total". Me pasó el link de la receta por Whatsapp. Xisco, el domingo viene mi suegra a comer, necesito esa maravillosa receta de sepia a la mallorquina que me comentaste. Tate! En 5 minutos ya me la había enviado y ya estaba de camino al Super a comprar lo que me faltaba.  
La receta es del blog Thermorecetas. He hecho algunas modificaciones.






SEPIA a la Mallorquina



INGREDIENTES:

  • 1.000 gr Sepia limpia y troceada
  • 450 gr Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 75 gr Aceite de Oliva
  • 200 gr Tomate Natural Triturado (yo marca Hacendado)
  • 75 gr Brandy
  • 1/2 Pastilla de Caldo de Pescado
  • 20 gr Piñones
  • 25 gr Pasas
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Guindilla (opcional)
  • 1 Cucharadita Sal (sólo si hace falta)
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • Una pizca de Pimienta



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir la sepia en el vaso con 25 gr de aceite y 25 gr de Brandy, programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete. Sacar del vaso la sepia y el jugo que haya soltado y reservar.

2-Sin lavar el vaso, introducir la cebolla en cuartos y los dos dientes de ajo y trocear 6 segundos, velocidad 5. Añadir 50 gr de Aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

3-Añadir el tomate, la pastilla de caldo, la pimienta, la hoja de laurel y el azúcar. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

4-Incorporar la sepia reservada, la guindilla, los piñones, las pasas y los 50 gr de Brandy restantes. Añadir la sal, sólo si es necesario (probar antes). Programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Introducir la sepia en una olla grande y añadir 25 gr de aceite de oliva y 25 gr de Brandy, tapar y dejar a fuego medio unos 20 minutos, remover de vez en cuando. Sacar la sepia de la olla con el jugo que haya soltado y reservar.

2-Picar la cebolla y los dientes de ajo muy finos y sofreír en la misma olla con los 50 gr de aceite restantes, hasta que la cebolla esté dorada (unos 15-20 minutos).

3-Añadir el tomate, la pastilla de caldo, la pimienta, la hoja de laurel y el azúcar. Sofreír unos 10 minutos con la tapa para evitar salpicaduras, remover de vez en cuando.

4-Incorporar la sepia reservada, la guindilla, los piñones, las pasas y los 50 gr de Brandy restantes. Añadir la sal , sólo si es necesario (probar antes). Dejar a fuego medio-bajo unos 20 minutos, tapado y removiendo de vez en cuando.




COMENTARIOS:
Si la sepia no os ha quedado tierna al gusto, podéis añadir medio vasito de agua (en el punto 5) y dejar a fuego medio unos 10 minutos más, hasta que esté como os gusta.
Este plato se puede acompañar con arroz hervido, con patata hervida o frita... Al gusto del consumidor.




2 comentarios:

  1. Madre de dios niña te quedo una cazuela fantástica! ! Tengo la suerte de vivir al pie de las rías bajas gallegas y tenemos unas sepias de la ría fabulosas, así nunca la hice y la próxima probaré, tiene una pinta za. ..Besss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...