lunes, 30 de diciembre de 2013

MERLUZA RELLENA gratinada con Alioli

Hace unos meses, una compañera de trabajo me habló de este plato. Me dijo que su madre lo hacía siempre por Navidad y que tenía mucho éxito. Me dijo que ella lo gratinaba con mayonesa. Yo quise probar con alioli y el resultado es espectacular. Perfecto para estas fiestas o para cualquier celebración. Si estáis cansados de comer carne asada, lechona, pavo... y os apetece un poco de pescado, ¡¡os encantará!!. Queda una mezcla de sabores deliciosa y el alioli gratinado es mmmmmm....¡sin palabras!



MERLUZA RELLENA gratinada con Alioli


INGREDIENTES:
1 Merluza de 1.500 gr aprox. (entera, abierta como un libro, sin espinas y limpia) Podéis aprovechar la cabeza para hacer caldo.
2 Huevos duros
250 gr de Gamba pelada
8 Palitos de Cangrejo
1/2 Pimiento Rojo
1 Cebolla mediana
1 Puerro
2 Ajos
Chorrito de aceite
Sal, pimienta
Chorrito de vino
1 Cucharada de Harina
1 Taza (tamaño café) de leche

800 gr Patata
Aceite para freír

Alioli:
200 ml Aceite de Girasol
1 Huevo
1 Ajo pequeño
Sal

PREPARACIÓN:
1-Salmimentar la merluza por dentro y por fuera. Echar un chorrito de aceite por encima. Reservar en una fuente de cristal tipo Pyrex.


2-En una sartén poner un chorrito de aceite, añadir la cebolla, el pimiento, el puerro y el ajo, todo bien picado. Salpimentar y sofreír unos 10 minutos.


3-Cuando el sofríto esté bien hecho, añadir la gamba pelada picada y los palitos de cangrejo. Echar un chorrito de vino blanco, sal y pimienta y dejar a fuego medio-fuerte unos minutos, hasta que se evapore el vino.


4-Incorporar el huevo picado y mezclar bien.

5-Añadir la harina y la leche. Remover bien hasta que quede todo el relleno unido por la harina y la leche.

6-Rellenar la merluza y cerrar con palillos. Colocar el resto del relleno que os sobre alrededor.

7-Para hacer el alioli: en el vaso del turmix, meter el huevo, el ajo, la sal y los 200 ml de aceite de girasol. Colocar el túrmix en el fondo del vaso, sin hacer movimientos bruscos, ir removiendo muy despacio hasta que la mayonesa esté espesa y firme. Si es necesario añadir un poco más de aceite.

8-Cubrir la merluza con abundante alioli. Echar un poco de perejil picado por encima y hornear unos 25-30 minutos a 200 grados. El pescado se hace rápido pero antes de sacar del horno, pinchar con un tenedor para asegurarnos de que está bien hecho. En caso contrario dejar unos minutos más.

9-Mientras la merluza está en el horno, freiremos las patatas. Cortar en rodajas y freír en abundante aceite.

10-Servir una capa de patata y un trozo de merluza encima. Echar por encima un poco de jugo del que ha quedado en la bandeja y un poco de relleno. Decorar con perejil picado.


COMENTARIOS:
Os aseguro que no es tan laborioso como parece. Si lo queréis dejar medio preparado de un día para otro, es perfecto. Hacéis el sofrito y el alioli y lo guardáis en la nevera. Al día siguiente sólo será hornear y freír la patata.
Yo, cuando compré la merluza, le pedí al pescadero que me lo preparase para rellenar. Me quitó la cabeza, limpió las escamas y lo abrió como un libro quitando también la espina del medio. Con una merluza de este peso podéis comer 4 perfectamente.
Con la cabeza hice caldo de pescado para congelar.


14 comentarios:

  1. delicioso! me encantan los pescados gratinados, sobretodo con alli oli, como tú, pero es que en tu caso estamos hablando de palabras mayores... esa merluza rellena te ha quedado de 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo. Parece laboriosa pero no es para tanto y el resultado vale la pena! Besos

      Eliminar
  2. Un plato delicioso! Cada vez prefiero más el pescado a la carne, así que esta receta me va de maravilla!!
    Besos y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambièn Patricia. De cada vez mas pescado y menos carne. Debe ser la edad, jajaja Un saludo

      Eliminar
  3. Un plato delicioso! Cada vez prefiero más el pescado a la carne, así que esta receta me va de maravilla!!
    Besos y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar exquisito de verdad !!. Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog guapetona. Vengo corriendo antes de arreglarme para la cena casera de Nochevieja. Feliz Año y que nos sigamos visitando y compartiendo recetas, comentarios y amistad. La merluza la he hecho así y con all i oli de almendra. De muerte. Un beset molt fort i Bon Any de tot cor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor para el 2014 y como no seguir visitandote, eso no me lo quita nadie. Un beso fuerte Marisa y Felices Reyes

      Eliminar
  6. Espectacular Maribel!!! Me encanta la receta, que ricaaa..... :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...