domingo, 2 de febrero de 2014

CAKE de LIMÓN

Los domingos hay que darse un homenaje y no hay nada mejor que un buen bizcocho como este para acompañar el cafetito o el te de media tarde. 
No me gusta mucho hacer los bizcochos con mantequilla, siempre elijo los que se hacen con aceite de girasol o aceite de oliva porque me parecen mucho más esponjosos, más ligeros y desde luego más saludables.... pero bueno, hoy he hecho una excepción. 
Cuando vi la receta en la revista Thermomix Magazine nº 64 (la de este mes) me entró por los ojos y la tenía que hacer sí o sí. El resultado nos ha encantado y sin duda repetiremos.
Si os gusta el sabor a limón, ¡ni lo dudéis! Es perfecto para desayunos y meriendas.






CAKE de LIMÓN


INGREDIENTES:

Para el cake de limón

  • 200 gr de Harina de Repostería
  • 100 gr de Maicena 
  • 1 Sobre de Levadura química en polvo
  • 200 gr Azúcar
  • La piel de 2 limones sin nada de parte blanca y bien seca (Si hacéis el bizcocho de manera tradicional, tenéis que rallar los dos limones).
  • 3 Huevos
  • 160 gr Mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de Leche
  • El zumo de un limón

Para el glaseado de limón

  • 200 gr Azúcar glas comprado (yo uso marca Mercadona)
  • 30 gr de Agua con zumo de limón (mitad y mitad)


  • Molde tipo plumcake (el mío de 30cm x 10 cm)



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer el cake de limón: poner en el vaso la harina, la maicena y la levadura y tamizar 10 segundos, velocidad 5. Verter en un bol y reservar.

2-Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón y triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3-Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso. Incorporar los huevos y mezclar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3.

4-Añadir la mantequilla en trozos y batir 3 minutos, velocidad 3.

5-Agregar la leche y el zumo de limón y mezclar 10 segundos, velocidad 2.

6-Programar 2 minutos, velocidad 2 y 1/2, e ir añadiendo la mezcla de harina, maicena y levadura por el bocal. Terminar de mezclar con la espátula.

7-Verter la mezcla en un molde de cake (yo usé el de plum cake) previamente untado con mantequilla y enharinado. Hornear unos 40-45 minutos a 180 grados. Pinchar con un palillo para comprobar que esté bien hecho, en caso contrario dejar unos minutos más.

8-Para hacer el glaseado de limón: Poner el azúcar glas y el agua con zumo de limón en el vaso y mezclar 10 segundos, velocidad 3 (tiene que quedar una mezcla cremosa, si es demasiado espesa, añadir unas gotas de agua, hasta conseguir la textura deseada para poder cubrir el bizcocho)

9-Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y volver a mezclar 10 segundos, velocidad 5.

10-Cuando el cake esté horneado, retirar del horno y dejar templar 10-15 minutos. Desmoldar y verter el glaseado por encima. Servir templado o frío.




PREPARACIÓN Tradicional:


1-Tamizar con un colador grande, la harina junto con la maicena y la levadura. Reservar.

2-Poner el azúcar, los huevos y la ralladura de los dos limones en un bol. Batir con varillas eléctricas unos minutos hasta que el huevo suba ligeramente.

3-Añadir la mantequilla reblandecida en trozos y batir con las varillas hasta que esté bien integrada.

4-Verter la leche y el zumo de limón muy despacio sin dejar de batir con las varillas. 

5-Incorporar la mezcla de harina, maicena y levadura despacio y seguir removiendo con las varillas. Batir bien hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

6-Verter la mezcla en un molde de cake (yo usé el de plum cake) previamente untado con mantequilla y enharinado. Hornear unos 40-45 minutos a 180 grados. Pinchar con un palillo para comprobar que esté bien hecho, en caso contrario dejar unos minutos más.

7-Para hacer el glaseado de limón: Poner el azúcar glas y el agua con zumo de limón en bol y batir con las varillas eléctricas o manuales hasta que quede bien mezclado (tiene que quedar una mezcla cremosa, si es demasiado espesa, añadir unas gotas de agua, hasta conseguir la textura deseada para poder cubrir el bizcocho).

8-Cuando el cake esté horneado, retirar del horno y dejar templar 10-15 minutos. Desmoldar y verter el glaseado por encima. Servir templado o frío.




COMENTARIOS:
La receta original, para hacer el glaseado, indica mezclar el zumo de un limón + 200 de azúcar glas (azúcar pulverizado con la Thermomix). He reducido la cantidad de zumo de limón porque tenía miedo de que fuese exageradamente ácido, y menos mal que lo hice porque aún poniendo la mitad tiene un sabor a limón bastante fuerte. El azúcar glas lo uso siempre comprado cuando se trata de hacer glaseados de tartas o cupcakes. Supongo que mucha gente no estará de acuerdo conmigo pero no me gusta como queda el azúcar glas con la Thermomix. Encuentro que no queda lo suficientemente fino y la glasa queda con arenilla, por eso no me gusta. Es sólo una opinión personal.
Voy a repetir el bizcocho en breve sustituyendo la misma cantidad de mantequilla por aceite de girasol. Creo que me va a gustar incluso más.


25 comentarios:

  1. Más vale que pones la preparación tradicional, porque no tengo thermomix y por lo tanto no tengo la revista nº64, jajaja, a ver, podría tenerla... pero sin thermomix, pa qué, jajaja. Bromas aparte, el bizcocho tiene que estar para chuparse los dedos como todo lo que tu haces!
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso como ha quedado este Cake y el glaseado lo ha dejado muy bien este bizcocho en el que aparte de su vistosidad lo realza en sabor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene un color y una vista..uhmmm que rico se ve!!

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE, tiene un color perfecto y seguro que de sabor está estupendo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo, prefiero y debo evitar la mantequilla, pero en esta ocasión y viendo cómo te ha quedado... me comería un buen trozo. Las recetas de la revista me han fallado varias veces y también he echado mano de la intuición. Precioso cake. Besets i bona setmana.

    ResponderEliminar
  6. Solo con el colorido tan estupendo que tiene ya dsn ganas de comerlo, y con esa glasa... delicioso!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Solo con ver las fotos, Mmmm invita a comérselo.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada!!! Te ha quedado que estoy babeando, jaa, jaaaa. Qué color y que jugosidad :)
    Esta me la apunto, como además nos has puesto las dos técnicas, allá que voy a la tradicional!
    Un besote preciosa;D

    ResponderEliminar
  9. Pues que quieres que te diga, impresionante, si ya sabes que con lo cafetera que soy los bizcochos me pirran, aunque reconozco que nunca lo he preparado de limón, pero bueno, todo llegará. Besos.

    ResponderEliminar
  10. una maravilla ese cake, tengo que hacerlo si o si!! Por cierto, tus canelones anteriores me han parecido también de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que te haya entrado por los ojos, porque a mi me ha llegado al corazón. También yo para los fines de semana suelo preparar algún dulce, y este bizcocho con ese sabor a limón me ha tentado. Qué aspecto, madre mía.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Maribel que delicia por dios, me encanta como te ha quedado, ese bizcocho tan jugoso con ese color... se me hace la boca agua, tomo nota de la receta. La presentación me ha encantado. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  13. Un bizcochito fantástico, si el domingo siguen las lluvias por aquí me animaré a hacerlo, nos daremos un pequeño caprichito. Gracias por tu visita, nos "leemos"

    ResponderEliminar
  14. les 120 grammes de lait ,ce sont des millilitres ?la traduction de google étant parfois étrange

    ResponderEliminar
  15. Que bueno, con lo que me gusta el limón este cae fijo. Me la llevo.Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno chicos, en su día contesté a todos y cada uno de vuestros mensajes pero parece que han desaparecido. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y visitas. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Yo ya lo hice y esta bueno, pero me gustaria que quedara mas esponjoso.Me puedes decir cuanto tendria que echar de aceite si lo sustituyera por la mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Ángeles, yo lo quiero hacer con aceite porque me gusta más que la mantequilla para hacer bizcochos, y como bien dices quedan mucho más esponjosos. Yo, le pondría la misma cantidad que de mantequilla, 160 gr. Ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
  18. ya has probado a hacerlo con aceite? como te ha gustado mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, no lo he hecho con aceite todavía. Pero me acabas de recordar que lo tengo pendiente. Estoy segura de que me gustará más. Bs

      Eliminar
  19. Que presencia mas rica !! Lo boi a hacer pero con aceite , me gusta mas los bizcochos con aceite . ya te contare !! Besis

    ResponderEliminar
  20. Pues yo ya lo hice y con aceite virgen extra de oliva ,esta bueno bueno , a mi con mantequilla los dulces como que no me hacen mucha gracia , están mejor con el aceite , no se si veras el comentario , lo publicare en mi blogs dentro de unos días ... besis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...