domingo, 23 de febrero de 2014

ESPAGUETIS NEGROS con Calamares y Gambas

Hoy domingo, y aquí en Mallorca, hace un día soleado fantástico. Imposible resistirse a salir a pasear. Hemos ido a caminar y hemos acabado en un torrente que hay cerca de casa y que no conocía. La zona me ha parecido preciosa. A la vuelta, ya cargada de energía con los pulmones llenos de naturaleza, me he puesto manos a la obra, en poco menos de una hora tenía el plato listo y servido. De postre hemos tomado un poco de helado con unas esponjosas y deliciosas Cocas de Cuarto. ¡¡Una comida de domingo espectacular!! Ya estamos preparados para empezar la semana.





ESPAGUETIS NEGROS con Calamares y Gambas


INGREDIENTES:

Para hacer la pasta:
250 gr Espaguetis negros de sepia
1.200 gr Agua
Un chorrito de Aceite de Oliva
Una pizca de Sal

Para hacer la salsa:
200 gr Anillas de Calamar
180 gr Gamba pelada
4 Gambones (o langostinos grandes)
50 gr Aceite de Oliva
100 gr Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Puerro grande (o dos pequeños)
50 gr Vino Blanco
300 gr Leche Evaporada Ideal (yo uso Nestle)
1/2 Pastilla de Caldo de Pescado
Perejil para decorar (fresco, seco o congelado)
Sal (si es necesario)

PREPARACIÓN con Thermomix:

Nota: si queréis ahorrar 20 minutos en la preparación podéis hervir los espaguetis de forma tradicional, en una olla con agua, aceite y sal, haciendo mientras la salsa en Thermomix. En tal caso podéis seguir por el punto 4.


1-Para hacer la pasta: poner el agua en el vaso y programar 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara.

2-Añadir por el bocal, un chorrito de aceite,  una pizca de sal y la pasta, y programar tiempo según indicaciones del paquete (en mi caso 10 minutos), 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

3-Volcar la pasta dentro del cestillo y dejar escurrir.

4-Para hacer la salsa: poner el aceite y las cuatro cabezas de los gambones en el vaso y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Finalizado el tiempo, trocear programando 4 segundos, velocidad 4. Volcar los trozos de cabezas sobre un colador para escurrir el aceite, presionando los trozos con una cuchara para que salga todo el jugo. Desechar las cabezas y reservar el aceite.

5-Introducir la cebolla, el puerro y el diente de ajo en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y añadir el aceite de los gambones reservado. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

6-Añadir las anillas de calamar (si son muy gordas, cortar por la mitad para que sean más finitas), programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

7-Incorporar la gamba y gambón pelado, el vino blanco , y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

8-Añadir la leche evaporada y la media pastilla de caldo de pescado y programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

9-Servir los espaguetis con la salsa por encima y espolvorear perejil picado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la pasta: poner agua en una olla y cuando rompa a hervir, echar un chorrito de aceite, una pizca de sal y los espaguetis. Hervir durante el tiempo que indique el paquete (en mi caso 10 minutos).

2-Volcar la pasta dentro de un colador y dejar escurrir.

3-Para hacer la salsa: picar la cebolla, el puerro y el diente de ajo bien finito. Sofreír en una sartén con aceite hasta que la cebolla esté transparente, unos 10 minutos.

4-Añadir las anillas de calamar y sofreír unos 5-7 minutos.

5-Incorporar la gamba, el gambón pelado y el vino blanco, y sofreír unos 5-7 minutos.

6-Añadir la leche evaporada y la media pastilla de caldo y dejar a fuego medio-bajo unos 10 minutos.

7-Servir los espaguetis con la salsa por encima y espolvorear perejil picado.




COMENTARIOS:
La ventaja de la leche evaporada es que tiene mucha menos grasa que la nata y al ser más líquida, la salsa no queda tan espesa y es mucho más agradable al paladar.
Si lo tenéis que dejar de un día para otro o os lo queréis llevar para comer al trabajo, os aconsejo poner la salsa en un recipiente y los espaguetis en otro. Calentar y mezclar justo antes de servir.
Si no encontráis leche evaporada o simplemente preferís hacerlos con nata, podéis poner  200 gr de nata + 100 gr de leche, para evitar que la salsa quede demasiado espesa.



21 comentarios:

  1. Y yo ya me he comido la coca de cuarto!!!! Jaa , jaaaaa!!
    Vaya menú de lujo, porque hay que cruzar el charco... Si no ya estaba en tu casa por si ha sobrado algo;D
    Besitos y que tengas una estupenda semana=D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... Pues sí, de lujo total. Muchas gracias Nines. Que pases una buena semana.

      Eliminar
  2. Un plato increíble y a la vez con esos colores, ¡queda genial!

    ResponderEliminar
  3. Maribel que menú mas rico. Nunca he comprado los espaguettis, negros pero tendré que hacerlo porque mi hija me lo ha pedido varias veces y por falta de costumbre no me acuerdo nunca, siempre hago los normales. Estos tienen una pinta estupenda, cuando los haga ya te diré que tal. Que tengas buena semana y te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad te los aconsejo. Ya de por sí, sólo hervidos con aceite y sal, están increíbles porque están hechos de sepia y tienen un sabor delicioso. Pero ya, con esta salsita, ni te cuento. Besos guapa

      Eliminar
  4. No soy yo muy de comida negra, no se por qué pero este plato me gusta con los míos "de siempre" que apetecibles!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja... Bueno, pues con los tuyos, no pasa nada. La verdad que el color negro no es muy atractivo para comer. Pero te aseguro que están deliciosos. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta comos has preparado los espaguetis negros, la proxima vez los preparo de esta manera, ya que no he utilizado nunca la leche evaporada en pasta,si en repostería.
    asi que tomo nota, jijiji.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel. Seguro que te gustan quedan muy suaves!

      Eliminar
  7. Ala otra receta que tengo que hacer si o si. Se ven super apetitosos, y lo mejor es las gambitas con los calamares ummmmmmmmm que cosa mas rica¡¡¡¡. Jo que ganas tengo de hacerla x dios... jajaj. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Vamos a acabar locas con tantas recetas en pendientes. Esto no puede ser!! Jijiji besos guapa

      Eliminar
  8. me encanta estas recetas, me la apunto. El otro dia estuve mirando para comprar espaguetis negros y no los vi... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos los compré en Carrefour pero seguro que los puedes encontrar en más sitios!!! Un abrazo guapa

      Eliminar
  9. Que ricos Maribel, a mi no me van mucho las salsas con nata asi que la idea de hacerla con leche evaporada me gusta mucho. Los espaguetti negros son una verdadera delicia y asi a la marinera son un lujazo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la pasta negra no es mi preferida, no me termina de saber ni a pasta ni a sepia. Es más hice una receta hace poco, fotos y todo, y la borré porque no me terminaba de gustar. De tu receta me quedo con la salsa que esa si me gusta mucho y aunque los calamares no se los pongo, me apunto la idea, pero con pasta normal, jajaja.
    Un beso grande, niña, que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi lo que menos me gusta de estos espaguetis es el color , porrque de sabor me encantan. Pero es verdad que esta salsa la puedes hacer con cualquier pasta y queda perfecta! Besos guapi

    ResponderEliminar
  12. Maribel , me entraron de portada por Pinrecetas..
    estan pa comerselos como esos fonanbulistas que se meten la espada
    poco a poco.. pero con tus espaguetis..jajjaa.. me encantan..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji... Siiiiii, que bien! he sido famosa durante dos día, jajajajajaj.... Cuanto glamour!!! Un abrazo guapa

      Eliminar
  13. Con lo que a mi me gusta la pasta y nunca he probado los espaguetis negros, pero bueno, te aseguro que después de haber visto tu receta los apunto en la lista de la compra, no se me escapan..... Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...