miércoles, 26 de marzo de 2014

BOLLOS SUIZOS

Iba a llamarlos "Suizos", así a secas, pero luego he pensado, ¿a ver si se van a pensar que la entrada de hoy va de tíos buenorros de Suiza, con unos abdominales de escándalo? jajajajajaja... Y entonces, he cambiado de opinión y he buscado un nombre un poco más específico para el Bollo en sí, jajaja... Ays, hoy me ha entrado la risa tonta...
Estos estupendos bollos que os traigo hoy son una auténtica delicia, son blanditos, esponjosos y con el azúcar crujientito de encima... Estupendos para merienda o desayuno.
Receta que hago desde hace muchos años y que saqué de uno de mis blogs favoritos La Cocina de Auro. Hace tiempo que Auro no sube nada al blog porque se dedicó en cuerpo y alma a un proyecto llamado Fussioncook, ella creó esta magnífica olla. Así que por un lado salí ganando porque es una olla que me encanta y por otro lado perdí ese blog que adoraba. Tengo la esperanza de que algún día volverá...




BOLLOS SUIZOS


INGREDIENTES:
200 gr Leche
50 gr Agua
100 gr Azúcar
100 gr Mantequilla a temperatura ambiente
550 gr Harina de Fuerza
1 Cucharada de Azúcar vainillado (o unas gotas de esencia de vainilla)
1/2 Sobre de Levadura de Panadería seca (o 20 gr de Levadura fresca)
Una pizca de Sal

Huevo para pintar Azúcar humedecido (mezclar 100 gr de Azúcar con 2 Cucharadas de Agua)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso el agua y la leche y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad cuchara.

2-Añadir la levadura y remover 5 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la mantequilla reblandecida, el azúcar, la esencia de vainilla, la harina y finalmente la sal. Programar 10 segundos velocidad 6, y a continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno se necesita el doble de tiempo), hasta doblar su volumen.

4-Sacar la masa del vaso y espolvorear harina para que no se nos pegue en las manos. Formar 10-12 bolas del mismo tamaño y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Dejar fermentar 1-2 horas, hasta doblar su volumen.

5-Hacer un corte en medio con un cuchillo bien afilado.

6-Pintar con huevo batido y poner por encima el azúcar humedecido (podéis poner bastante).

7-Hornear 20-22 minutos a 200ºC, hasta que están ligeramente dorados.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol introducir la leche y el agua y calentar unos segundos en el microondas, hasta que esté tibio.

2-Añadir la levadura y disolver.

3-Incorporar la mantequilla reblandecida, el azúcar, la esencia de vainilla, la harina y finalmente la sal. Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa. Espolvorear harina en la masa, en la encimera y en las manos y amasar unos minutos. Formar una bola y volver a depositar dentro del bol. Tapar con film transparente y dejar fermentar entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno se necesita el doble de tiempo), hasta doblar su volumen.

4-Sacar la masa del bol y espolvorear harina para que no se nos pegue en las manos. Formar 10-12 bolas del mismo tamaño y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Dejar fermentar 1-2 horas, hasta doblar su volumen.

5-Hacer un corte en medio con un cuchillo bien afilado.

6-Pintar con huevo batido y poner por encima el azúcar humedecido (podéis poner bastante cantidad).

7-Hornear 20-22 minutos a 200ºC, hasta que están ligeramente dorados.




COMENTARIOS
Si me seguis habitualmente, ya sabéis que yo siempre congelo estas masas porque considero que de un día para otro pierden mucho. Dejo sólo las que nos vamos a comer ese día y envuelvo con papel de aluminio el resto de bollos, de forma individual. Los meto en una bolsa de plástico y al congelador. La bolsa protegerá de los posibles sabores desagradables del congelador (pescado, etc...). Y cuando os apetezca comer uno, sólo tenéis que darle unos golpes de microondas. Queda perfecto en unos segundos. O bien  lo podéis dejar descongelar media horita a temperatura ambiente.
El truco de estas masas es tener paciencia y dejar fermentar. Cuanto más tiempo dejemos fermentar la masa, más esponjosa, suave y ligera queda. Por eso, os recomiendo, sobre todo en invierno, un mínimo de dos horas en el segundo levado. Ya sabemos que en verano es mucho más fácil.



10 comentarios:

  1. Pues aunque no sean tíos buenorros, estos bollitos no defraudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no. Están buenorros como los suizos de abdominales cuadriculadas, jajajaja

      Eliminar
  2. Mira la Maribel que bien se lo ha pasado hoy con los suizos.. jaja.. menuds levados les has dado bonica..pero yo me llevaré el tuyo del congelador que ya lo tienes hecho y no veas que pintaza tiene eres una artista..!!! por cierto no sabia que Auro se dejo el blog por lo de la ollita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, yo estoy esperando que alguien invente el fax 3D para poder pasarnos comida rica... ¿te imaginas? jajajaj Besos guapa

      Eliminar
  3. que buenos deben de estar estos suizos jejejeejej , lo de la congeladora me parece genial, lo tendré en cuenta para cuando me anime a hacerlos
    besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que hermosura de bollos!! nunca los hice y tienen una pintaza, a estas horas que bien me sentaria uno, que tiernos se ven son ideales...Besss

    ResponderEliminar
  5. Quiero uno para merendar!!!!! Jajaja! Un besoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...