sábado, 27 de septiembre de 2014

BROWNIE de Chocolate y Nueces

Tenía muchas ganas de subir esta receta porque a pesar de que ya todos sabemos hacer un buen brownie, cada uno tiene su receta, ¿verdad?. Hoy os traigo el mío. Es mi receta de hace 15 años que me la dio David, mi jefe en aquel entonces. Él es americano y siempre que había algún acontecimiento, él y su mujer Rosa nos preparaban un rico brownie de chocolate y todos disfrutábamos de aquella delicia. Así que como podéis ver, la receta no puede ser más americana, ni más auténtica. Es un bizcocho muy jugoso y delicado. Las nueces le dan ese toque crujiente que lo hace más irresistible todavía, y acompañado con una bola de helado de vainilla y decorado con unos hilos de sirope de chocolate, mmmmmmm, ¡¡¡delicioso!!! 

Aquí os dejo una de mis recetas estrella, sacada de mi cuaderno de espirales escrito a mano, el que empecé a crear cuando las nuevas tecnologías no nos habían invadido todavía. ¡Ese cuadernillo es mi tesoro!

¡ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A MI!






BROWNIE de Chocolate y Nueces


INGREDIENTES:

  • 200 gr Chocolate de Cobertura, 55% cacao (yo uso Nestle postres o Hacendado)
  • 180 gr Mantequilla
  • 150 gr Nueces peladas
  • 200 gr Azúcar
  • 4 Huevos (separar claras y yemas)
  • 60 gr Harina de Repostería
  • 1 Cucharadita (tamaño postre) de Levadura química tipo Royal

He usado un molde de 32x22 cm (de los rectangulares para bizcocho). 


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-En un bol, poner el chocolate y la mantequilla en trozos y fundir en el microondas en tandas de 30 segundos (programar 30 segundos y remover, 30 segundos más y remover, así hasta que esté totalmente fundido). Si no tenéis microondas lo podéis fundir al baño María (poner agua en una olla al fuego y colocar un recipiente de cristal dentro con el chocolate y la mantequilla).

2-Colocar las nueces en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 4. Sacar y reservar.

3-Enjuagar el vaso y secar bien. Colocar la mariposa en las cuchillas y verter las claras, programar velocidad 3 y 1/2, 37 grados y sin tiempo. Vigilar por el bocal hasta que las claras estén montadas (yo las tuve hechas en 2 minutos). Sacar del vaso y reservar.

4-Sin limpiar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, poner las yemas y el azúcar y programar 2 minutos, velocidad 3 y 1/2, 37 grados.

5-Añadir el chocolate y programar 10 segundos, velocidad 3.

6-Incorporar la harina y la levadura y programar 10 segundos, velocidad 3.

7-Añadir las nueces y programar 5 segundos, velocidad 3.

8-Por último, incorporar las claras y programar 10 segundos, velocidad 2. Acabar de remover bien con la espátula, con cuidad para no bajar las claras.

9-Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado. Hornear a 180ºC, unos 20-25 minutos.

Mi recomendación: os sugiero que canlenteis el trozo de brownie en el microondas durante 10-20 segundos justo antes de servir, para que quede templado. Y servir con  una bola de helado de vainilla, la combinación es inmejorable.

PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, poner el chocolate y la mantequilla en trozos y fundir en el microondas en tandas de 30 segundos (programar 30 segundos y remover, 30 segundos más y remover, así hasta que esté totalmente fundido). Si no tenéis microondas lo podéis fundir al baño María (poner agua en una olla al fuego y colocar un recipiente de cristal dentro con el chocolate y la mantequilla).

2-Con una Picadora o con la ayuda de una maza y un mortero picar ligeramente las nueces (si os gustan los trozos grandes las podéis partir con las manos). Reservar.

3-Con unas varillas eléctricas subir las claras a punto de nieve. Reservar

4-En un bol verter las yemas y el azúcar y batir con varillas unos minutos.

5-Añadir el chocolate y batir unos segundos.

6-Incorporar la harina y la levadura, y batir unos segundos.

7-Añadir las nueces y mezclar con la espátula.

8-Por último, incorporar las claras montadas y remover con cuidado, con movimientos envolventes para que no se bajen.

9-Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado. Hornear a 180ºC, unos 20-25 minutos.

Mi recomendación: os sugiero que canlenteis el trozo de brownie en el microondas durante 10-20 segundos justo antes de servir, para que quede templado. Y servir con  una bola de helado de vainilla, la combinación es inmejorable.






COMENTARIOS
Cualquier molde de similares medidas os sirve. Si es un poco más pequeño os quedará más alto, si es un poco más grande, os quedará más bajo. Si queréis hacer un brownie con la mitad de ingredientes, podéis usar un molde de plum cake estándar que es estrechito y,aproximadamente, la mitad de este que he usado yo.

Hay que tener en cuenta que es un bizcocho muy húmedo. Si se hornea demasiado, quedará seco. Igualmente quedará muy pastoso si os queda crudo, por eso es muy importante controlar bien el horno.



14 comentarios:

  1. Ummmmm¡¡¡¡ Al final caíste en la tentación¡¡¡ jajaj ainsss me estan entrando unas ganas tremendas de comer chocolate, y bueno todo lo que venga detrás bola de helado incluida, (estoy en una dieta depurativa).... :((... Este brownie te ha quedado estupendo y me va a ayudar a conciliar el sueño dulcemente. El próximo ataque de chocolate vengo directa a probar tu receta estrella ¡¡¡ Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla en el que te ha quedado estupendo para merendar con algo como este brownie. tambien te tengo que decir que me ha gustado esta manera de realizarlo y por como queda no hay mas que hablar, enhorabuena. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, además receta autentica americana, ¿no?
    Te quedó divino.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Jejejejeeje!! ya estamos dejando la dieta , eh? Pues me alegro porque me has puesto delante un brownie espectacular. me encanta y eso que me gustan a medias, o quizás no he probado éste que se sale de la pantalla. Me alegro que hayas conservado tu libreta de recetas , hubiera sido una pena perder esta delicia!! Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo!!! Mi madre también lo ha hecho un par de veces, aunque de últimas ya no nos quedaba la corteza de arriba y no sabemos el porque jaja cosas de la cocina!
    Mañana subiré un post de un menú completo como haré cada domingo ya me dirás que te parece. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esas recetas de libreta, son las mejores porque además de que suelen salir bien, conllevan historias y emociones. Nunca he hecho un brownie porque lleva mucha mantequilla, pero con lo que me gusta el chocolate, estoy segura que no dejaría ni las migas.
    El tuyo, tiene que estar delicioso y si la receta viene de la mano de un americano, es auténtica.
    Me mandas un trocito virtual y me imagino su sabor.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta impresionante Maribel, curiosamente no tengo ninguna receta de brownie, y me quedo con la tuya que viniendo de ti para mi ya es suficiente garantía, un día lo pruebo y te cuento. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Madreee qué bueno!!! A mi también me gusta como dices, templadito y con helado de vainilla... lo que pasa es que como no me de prisa no me suelen dejar ni las migas... lo que en realidad agradezco porque no se si lo sabes pero esto de dieta no tiene nada,jajaja. Pero es una pasada ese sabor a chocolate que no consiguen otros bizcochos, la verdad. En fin, te ha quedado de lujo como siempre, porque tú no haces nada mal, todo te queda impresionante!!!
    Un besote guapa, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan treepmenda que tiene! Me lo comía enterito! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  10. Qué rico XD!!!!! Yo quiero un pedacito!!!!! Debe estar de miedo, y después de leer la entrada, estoy como loca por prepararlo!!!
    Lo que olvido siempre y siempre pienso es el gran trabajo que haces, pensando en los que no tenemos thermomix, así que de hoy no pasa...MIL GRACIAS GUAPÍSIMA ;))
    Me guado esta fantástica versión de esta delicia ;)
    Un besazo y que tengas una semana estupenda :)

    ResponderEliminar
  11. Me lo estoy imaginando con la bola de helado, mmm...desde luego te ha quedado con un aspecto jugosito, jugosito! me la apunto, en casa les encanta! BSS!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que delicia de chocolate y nueces, me ha encantado que pinta tan divina, me lo tomaría ahora mismo con una bolita de helado tiene un aspecto tierno y esponjoso, una delicia me encanta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Maribel!,
    ¡Qué brownies tan ricos! El día de ayer, probé unos que prepararon en mi casa con una receta parecida a la que nos recomiendas en tu sitio. Pienso que puede ser benéfico para la salud reducir un poco de grasa fácilmente, tan sólo implementamos 1/2 taza de margarina en vez de mantequilla, puede hacer una importante diferencia nutricional.
    ¡Buen provecho y excelente semana!,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Maribel !!!!
    Esta receta es una señal. Llevo dos días con antojo de brownie ...y no tengo ni idea de por qué, ha aparecido tu receta por mi ordenador.
    ¿tendrás poderes? ¿serás familia de la bruja Lola? jajaja
    Ni idea, pero te aseguro que lo hago. En cuanto haga el helado, cae.
    Besotes gordos y fresquitos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...