martes, 23 de diciembre de 2014

CALAMARES Rellenos a la Mallorquina (Calamars Farcits)

Desde que tengo uso de razón, todas las navidades, se prepara en casa este plato. Mi madre es la reina de los guisos... Sí, sí, ¡la reina absoluta! Siempre que le digo que está riquísimo y le pregunto como ha hecho el guiso, de lo que sea, su contestación es la misma: sólo le he puesto un tomatito y una cebolla ¡¡!!... Es muy gracioso porque yo siempre la veo improvisar, ahora un chorro de coñac, ahora unos restos de vino o cava, una zanahoria, unos champiñones... Nunca hace dos veces el mismo guiso, pero siempre le salen estupendos. ¿Cómo me va a decir como lo ha hecho si ni ella lo sabe? jajajajaja... A mi también me sale muy rico, supongo que parecido al que hace ella, eso nunca lo sabremos. Mi toque especial es poner más carne picada para que me sobre del relleno y pueda añadir unas albóndigas. Me gusta mucho encontrar esas albóndigas enriquecidas con calamar en el plato y a los niños mucho más.

Este año vamos a casa de unos amigos a cenar y cada uno prepara algo. Yo les he dicho que prepararía estos calamares y el Rollo de Salmón para picar que está muy rico y suele gustar a todo el mundo.
Y cómo nunca los había preparado en Thermomix quería ver como me iba. Siempre los cocino de forma tradicional pero pensé que si podía hacer por lo menos la salsa con el robot de cocina, todo eso me iba a ahorrar. 
Me ha quedado riquísimo y sale un montón de salsa. Lo podéis acompañar con unas patatas fritas, arroz hervido, puré de patatas... Y por supuesto, ¡un camión de pan!

Y ya que mañana es Noche Buena, aprovecho para felicitaros a todos las Fiestas. Deseo que paséis unos días estupendos en familia y que disfrutéis de la compañía de los seres queridos. Que comáis y bebáis sin pasaros pero sin remordimientos, ya empezaremos la dieta en Enero, ¡ahora a disfrutar de la Navidad!







INGREDIENTES:

Para la salsa:

  • 500 gr Cebolla (pesar pelada)
  • 70 gr Aceite de Oliva
  • 300 gr Tomate Natural Triturado (yo de bote, marca Hacendado)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 60 gr Brandy
  • 80 gr Vino Blanco
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 2 cucharaditas de azucar
  • Un puñado de piñones
  • Un puñado de pasas sultanas (pequeñas, sin pepitas)
  • Pimienta
  • 800 gr Agua
  • 4 Almendras crudas (hacer una picada con un mortero y una maza)

Para los calamares y las albóndigas:

  • 1.200 gr Calamares enteros pequeños
  • 1.200 gr Carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 2 Huevos
  • 1 Ajo Picado
  • Un puñadito de Perejil fresco picado (sólo las hojas)
  • Un puñadito de Piñones
  • Un puñadito de Pasas sultanas (pequeñas, sin pepitas)
  • Una Rebanada de Pan de Molde (podéis usar pan normal sin corteza)
  • Un chorrito de Leche
  • Sal y Pimienta
  • Harina, para rebozar
  • Aceite de Oliva, para freír
  • Palillos para cerrar los calamares


PREPARACIÓN (Thermomix + Tradicional):

1-Para hacer la salsa: poner las cebollas en el vaso cortadas en cuartos, programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos que hayan quedado en las paredes con la espátula. Añadir el aceite y sofreír 30 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

2-Finalizado el tiempo, incorporar el tomate natural triturado, los dientes de ajo enteros, la pastilla de caldo, el azúcar, la pimienta, el Brandy y el vino, programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Verter la salsa en una olla grande (donde quepan los calamares). Reservar.

3-Para hacer los calamares: limpiar bien los calamares por dentro y por fuera. Separar los tentáculos y picarlos en trocitos pequeños, picar también los calamares que estén rotos o agujereados. Reservar estos trocitos para mezclar con la carne.

4-En un bol grande haremos el relleno de los calamares; poner la carne picada, los dos huevos, el ajo picado finito, el perejil, el puñadito de  piñones, el puñadito de pasas, la rebanada de pan mojada con leche, los tentáculos y calamares troceados que teníamos reservados, la sal y la pimienta. Mezclar bien (mejor con las manos), hasta que todos los ingredientes estén repartidos de forma homogénea.

5-Introducir esta mezcla en una manga pastelera (yo desechable).También los podéis rellenar a mano pero os costará mucho más. Rellenar los calamares de uno en uno y cerrarlos con un palillo. Con la carne picada que nos sobra formar albóndigas grandecitas. Enharinar los calamares rellenos y las albóndigas. Freír en abundante aceite (sólo vuelta y vuelta ya que todavía tendrán que cocer un buen rato con la salsa). Para freír los calamares debéis usar tapa porque salpican mucho y os podéis quemar.

6-Disponer todos los calamares y albóndigas fritos dentro de la olla donde teníamos la salsa reservada. Poner 800 gr de agua, las pasas, los piñones, y la picada de almendras. Dejar a fuego bajo entre 40-50 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Dejar enfriar antes de quitar los palillos.  Estos guisos están mucho mejor si se cocinan de un día para otro.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la salsa: picar la cebolla y sofreír en una sartén con el aceite durante 25-30 minutos, hasta que esté bien hecha.

2-Incorporar el tomate natural triturado, los dientes de ajo enteros, la pastilla de caldo, el azúcar, la pimienta, el Brandy y el vino,  y dejar a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos. Verter la salsa en una olla grande (donde quepan los calamares). Reservar.

3-Para hacer los calamares: limpiar bien los calamares por dentro y por fuera. Separar los tentáculos y picarlos en trocitos pequeños, picar también los calamares que estén rotos o agujereados. Reservar estos trocitos para mezclar con la carne.

4-En un bol grande haremos el relleno de los calamares; poner la carne picada, los dos huevos, el ajo picado finito, el perejil, el puñadito de  piñones, el puñadito de pasas, la rebanada de pan mojada con leche, los tentáculos y calamares troceados que teníamos reservados, la sal y la pimienta. Mezclar bien (mejor con las manos), hasta que todos los ingredientes estén repartidos de forma homogénea.

5-Introducir esta mezcla en una manga pastelera (yo desechable).También los podéis rellenar a mano pero os costará mucho más. Rellenar los calamares de uno en uno y cerrarlos con un palillo. Con la carne picada que nos sobra formar albóndigas grandecitas. Enharinar los calamares rellenos y las albóndigas. Freír en abundante aceite (sólo vuelta y vuelta ya que todavía tendrán que cocer un buen rato con la salsa). Para freír los calamares debéis usar tapa porque salpican mucho y os podéis quemar.

6-Disponer todos los calamares y albóndigas fritos dentro de la olla donde teníamos la salsa reservada. Poner 800 gr de agua, las pasas, los piñones y la picada de almendras. Dejar a fuego bajo entre 40-50 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Dejar enfriar antes de quitar los palillos.  Estos guisos están mucho mejor si se cocinan de un día para otro.




COMENTARIOS
  • Como os indico arriba estos guisos siempre están mucho más buenos si se preparan con antelación. Se pueden incluso congelar si tenéis algún evento especial y no queréis que se os acumule el trabajo a última hora.
  • Es importante que los calamares estén bien limpios.
  • En casa acompañamos el plato siempre con patatas fritas.
  • Podéis añadir unas gambitas peladas a la salsa para darle todavía más sabor.
  • Yo siempre compro calamares muy pequeños porque me gustan mucho más, son más tiernos y por dentro quedan mucho más jugosos, pero da más trabajo que si los compráis grandes. Podéis usar el tamaño que os guste más o que os resulte más cómodo.





Foto original de la web Fondos y Pantallas



11 comentarios:

  1. ¡¡Que rico Maribel!!
    Me encanta los calamares rellenos, son laboriosos pero el resultado merece la pena y con esas albóndigas tambien.. ummhh... que bueno!!
    Un besito y felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  2. Ummmm¡¡¡¡ Riquísimos estos calamares, pero me da una pereza tremenda y la currada que te has pegado con un kilo y pico no quiero ni pensarlo. Me ha hecho gracia la forma de cocinar de tu madre, me trae muy buenos recuerdos pues la mia hacía igual que ella. Jamás hacia una comida igual y siempre le salían riquísimas... luego ni se acordaba de la receta. Menos mal que me tenía muchas veces a su lado y me percataba qué cosas y en qué momentos se las ponía, aunque en realidad yo heredé esa forma de cocinar y gracias al blog y a las fotografías en muchas ocasiones puedo cuadrar las recetas...jajaj. En cuanto a la receta, se un truqui buenísimo para que los calamares no se les salga el relleno sin necesidad de poner el palillo. Solo tienes que darles la vuelta, es decir, la cara interior del calamar será la cara exterior. Entonces los rellenas y sin poner el palillo, al minimo contacto con la fuente de calor, el calamar se encongerá y no saldrá nada de su interior. Lo vi en el Blog de la Pikerita y va genial. Ufff ya no charro más jajaj. Sobre todo te deseo a ti y a tu familia, muy felices fiestas y que el año que viene venga cargado de felicidad y buenos propósitos y mega-recetones como nos tienes acostumbados¡¡¡ Un Abrazo guapisima.¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado Maribel y con esa salsa me dejas babeando uufff.. feliz navidad cielo para ti y los tuyos...Bess

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos!!!
    Feliz navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno pinta! En cuanto pueda los hago y ya te cuento. ¡FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. M'agraden molt els guisats que combinen carn i peix, i aquest té una pinta deliciosa!!! i quina salsa, i amb els pinyonets i les mandonguilles... sens dubte es necessita el camió de pa ;). Un petonàs i molt bones festes!!!

    ResponderEliminar
  7. Platazo para cualquier día de estas fiestas, me encanta y me los imagino tiernecitos y ricos con una barra de pan para mojar esa salsita..... después me entran todas los arrepentimientos pero mientras tanto moja que moja sin parar..... Aprovecho para desearte unas fiestas bonitas y entrañables y que nos sigas regalando tu magnificas recetas. Un abrazo gordo gordo

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con esta riquísima aportación te hacen la ola!!!!
    Tiene una pintaza irresistible!!!!
    Espero que disfrutes muuuuucho y que el próximo Año2015 cumplas tus deseos y tengas momentos muyy Felices ;)
    Un abrazo muyyyyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato, con su rica salsita...ummmm. Feliz 2015.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta receta tan rica. Soy americana y vivo en los estados unidos con mi marido mallorquin. El te agradece mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues a mi me acabas de alegrar el día. Con comentarios como este parece que todo el trabajo que hago tiene algún sentido. Un millón de gracias y un beso desde la isla💋

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...