lunes, 19 de enero de 2015

BERENJENAS Rellenas a la Mallorquina (Albergínies Farcides)

Hoy os traigo un plato tradicional de la cocina mallorquina, es un clásico de los de toda la vida. Os aseguro que es una delicia y que gusta a mayores y pequeños.
En casa siempre se han hecho las berenjenas rellenas al horno aunque alguna vez las he frito, como solía hacer mi suegro, y hombre, frititas están muy buenas, para que nos vamos a engañar. 
Normalmente las hago al horno para evitar más grasas de las necesarias y el plato sale rico, rico, riquísimo! Y los niños, tal vez os dejen "el cuenco" de la berenjena pero lo de dentro, eso se lo comen con los ojos cerrados. Y sin darse cuenta se comen una buena ración de berenjena, cebolla y tomate. 
Es una receta que siempre había hecho de manera tradicional, pero pensé: ya que tengo la "maquinita", vamos a ver si puedo adaptar la receta y quitarme un poco de trabajo. Y sí, me fue fenomenal. Me salieron como siempre. 


Berenjenas Rellenas a la Mallorquina (Albergínies Farcides)



INGREDIENTES:

  • 4 Berenjenas pequeñas (si las hacéis en Thermomix y son muy grandes no caben en el recipiente Varoma)
  • 2 Cebollas grandes
  • 3 Dientes de Ajo
  • 80 gr Aceite de Oliva + un chorrito para la bandeja
  • 800 gr Carne Picada mixta (cerdo y ternera)
  • 1 Rebanada de pan (yo uso pan de molde, pero cualquier resto de pan va bien)
  • Chorrito de Leche
  • 2 Huevos (talla L)
  • Un Puñadito de Perejil (sólo las hojas)
  • Sal
  • Pimienta
  • Oregano
  • 1.200 gr Tomate Natural Triturado (yo un bote grande y uno pequeño marca Mercadona)
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • 1 Hoja de Laurel
  • 8 Cucharadas de galleta picada o pan rallado, para espolvorear las berenjenas



PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Lavar y cortar los extremos de las berenjenas. Partirlas por la mitad a lo largo. Salar todas las mitades para que no se pongan negras. Hacer unos cortes transversales en forma de cruz en la pulpa de las berenjenas (mirar foto). Disponer en la bandeja Varoma (cuatro mitades en el piso de arriba, 4 mitades en el piso de abajo). Tapar y reservar.

2-Poner en el vaso las dos cebollas cortadas en cuartos, dos dientes de ajo y picar 4 segundos, velocidad 5 (si la cebolla suelta agua, sacarla). Bajar los restos de cebolla de las paredes con la espátula y añadir 50 gr aceite de oliva. Sofreír programando 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.

3-En un bol disponer la carne picada para preparar el relleno, añadir la mitad de la cebolla pochada del vaso (dejar la otra mitad en el vaso para hacer el tomate frito), dos huevos, una rebanada de pan mojada en leche, un puñado de perejil picado, un diente de ajo picado muy fino, sal, oregano y pimienta. Mezclar bien (yo con las manos, es más rápido y se mezcla mejor). Reservar.

4-Añadir al vaso, donde tenemos el resto de cebolla pochada, el tomate natural triturado, dos cucharaditas de azucar, la hoja de laurel, la sal, la pimienta y los 30 gr de aceite restantes. Remover con la espátula. Colocar el recipiente Varoma (con las berenjenas) en su posicion y programar 35 minutos, varoma, velocidad cuchara. Dejar templar las berenjenas un poco.

5-Cuando estén templadas sacar la pulpa. Primero recortar los bordes con un cuchillo, y luego, vaciar con la ayuda de una cuchara (tienen que quedar bien vacías y con forma de cuenco para poder rellenar). Verter toda la pulpa en un plato, salpimentar y chafar con un tenedor. Añadir la pulpa a la carne que teniamos reservada y mezclar bien (yo con las manos), hasta que estén todos los ingredientes mezclados de forma homogénea.

6-Salpimentar los "cuencos" de berenjena. Con la ayuda de una cuchara, rellenar todas las mitades generosamente.

7-Untar con aceite un molde para horno. Colocar todas las berenjenas rellenas en el molde (yo usé dos fuentes, puse 4 mitades en cada una).

8-Espolvorear cada mitad con una cucharada de galleta picada o pan rallado. Echar un chorrito de aceite sobre las berenjenas. Meter en el horno 30 minutos a 200ºC.

9-Sacar del horno. Las berenjenas habrán soltado mucha agua. Para que os queden mejor y no parezcan hervidas, debéis sacar toda el agua de la bandeja. A contunuación, verter el tomate frito sobre las berenjenas. Volver a hornear unos 30 minutos a 200ºC.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Lavar y cortar los extremos de las berenjenas. Partirlas por la mitad a lo largo. Salar todas las mitades para que no se pongan negras. Hacer unos cortes transversales en forma de cruz en la pulpa de las berenjenas (mirar foto). Disponer un plato o bandeja que quepa en el microondas. Cocer en el microondas 6-7 minutos. Sacar el plato, dar la vuelta a las berenjenas y cocer 6-7 minutos más. Tienen que quedar blanditas y bien hechas, de lo contrario, cocer unos minutos más. Dejar templar.

2-Poner una sartén grande al fuego con 50 gr de aceite, sofreir las cebollas y dos dientes de ajo, picado todo muy fino. Dejar a fuego medio hasta que la cebolla esté doradita, unos 15-20 minutos.

3-En un bol disponer la carne picada para el relleno, añadir la mitad de la cebolla pochada de la sartén (dejar la otra mitad en la sartén para hacer el tomate frito), dos huevos, una rebanada de pan mojada en leche, un puñado de perejil picado, un diente de ajo picado muy fino, sal, oregano y pimienta. Mezclar bien (yo con las manos, es más rápido y se mezcla mejor). Reservar.

4-Añadir a la sartén, donde tenemos el resto de cebolla pochada, el tomate natural triturado, dos cucharaditas de azucar, la hoja de laurel, la sal, la pimienta y los 30 gr de aceite restantes. Remover bien, tapar, y dejar a fuego medio-bajo unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando.

5-Mientras se hace la salsa, sacar la pulpa de las berenjenas. Primero recortar los bordes con un cuchillo, y luego, vaciar con la ayuda de una cuchara (tienen que quedar bien vacías y con forma de cuenco para poder rellenar). Verter toda la pulpa en un plato, salpimentar y chafar con un tenedor. Añadir la pulpa a la carne que teniamos reservada y mezclar bien (yo con las manos), hasta que estén todos los ingredientes mezclados de forma homogénea.

6-Salpimentar los "cuencos" de berenjena. Con la ayuda de una cuchara, rellenar todas las mitades generosamente.

7-Untar con aceite un molde para horno. Colocar todas las berenjenas rellenas en el molde (yo usé dos fuentes, puse 4 mitades en cada una).

8-Espolvorear cada mitad con una cucharada de galleta picada o pan rallado. Echar un chorrito de aceite sobre las berenjenas. Meter en el horno 30 minutos a 200 grados.

9-Sacar del horno Las berenjenas habrán soltado mucha agua. Para que os queden mejor y no parezcan hervidas, debéis sacar toda el agua de la bandeja. A continuación, verter el tomate frito sobre las berenjenas. Volver a hornear 30 minutos a 200.



COMENTARIOS

  • Compré unas berenjenas bastante grandes y la tapa del Varoma no se cerraba bien, así que puse un bote de tomate grande encima para que el peso cerrase bien la tapa. Por eso, es importante compréis unas berenjenas medianas o pequeñas, de lo contrario, la tapa se quedará abierta y no se cocerán bien. En caso de que no os quepan, es mejor que las hagáis al microondas (podéis ver como se hace en el paso 1 en la forma Tradicional de prepararlas).
  • En algunas casas, no se hornea la carne. Se rellenan y se enharinan. Luego se fríen en abundante aceite un rato por cada lado. Se meten en una bandeja de horno, se cubren con tomate frito y se hornean un rato. Yo no las hago fritas para evitar grasas innecesarias pero tengo que reconocer que están deliciosas.
  • Podéis hacer la mitad de ingredientes y reducir ligeramente los tiempos de cocción pero yo os aconsejo que hagáis las 8 mitades y congeléis lo que os sobre. Ya que uno se lía en la cocina, que sobre para comer otro día.
  • Se puede acompañar el plato con patatas fritas, arroz o cualquier guarnición que os apetezca.





20 comentarios:

  1. Ummmm con lo que me gustan las berenjenas, tiene una pinta espectacular, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Que buenas!!! con esa salsa de tomate deben estar deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Y qué ricas que son, madre mía!! De estas los míos se ponen morados, como tontos, jajaja, y se acaban la berenjena entera... luego se la pongo al pisto o a cualquier otra cosa y me tuercen el morro que no veas... mamá, esto te lo comes tú,jajaja. En fin, a esa mesa de primavera yo me apunto también, hay que ver el día que tenemos...
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la bandeja que una me sabe a poco, y como ya tienes la maquinita pues haces más que ya es menos trabajo y no me da tanto remordimiento!!Jajajajajaja!! Mil besos `preciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Ricas, ricas, riquíiiiiisimas Maribel!!!!! Sólo un pedazo de pan y a disfrutarrrr!!!!!
    Te han quedado para relamercel plato;)
    Un besazo grande y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Què bones! Farcides de carn són com més m'agraden... Sens dubte la cuina mallorquina té uns plats boníssims! Un petó!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta de berenjenas, pero tienen que estar buenísimas! Ya estoy deseando probarlas.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Asi no las he probado nunca pero las hare porque me encantan las berenjenas rellenas

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar bien bueno! y mas con esas berenjenas tan ricas . http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pocas cosas me gustan tanto como unas berenjenas rellenas, y si encima me las acompañas con patatas ya me chupo los dedos...

    Me llama la atención eso que dices de hacerlas fritas, siempre las hago al horno, pero tendré que probar también si dices que quedan más buenas

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esta receta es una de mis preferidas, yo siempre las he comido al horno, nunca fritas y tiene qie estar bien buenas, aunque claro tienes razon mejor evitar grasas! Dicen que las berenjenas de Mallorca son las mejores que hay, yo desde luego cuando estuve ahí me çuse !as botas, la próxima vez que vaya miraré de probar esta receta pero fritas, un día es un día! Jejeje un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima.
    A mí de estas me puedes poner la bandeja, que verás lo limpia que te la devuelvo jaja
    Entretienen un rato, pero qué ricas están. No las tengo publicadas todavía, porque las fotos salieron feas, feas jaja, pero vamos que las tuyas si que levantan el ánimo, menudo color más divino.
    No sabía que fuesen típicas allí, pero mira, pienso hacerlas como tú y ya te contaré, que me ha gustado.
    Tomo nota del frito y de la galleta espolvoreada....qué cosas.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas!!. Yo las hago parecidas y al horno siempre. Un lujo con la tmx. Besets.

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que la berenjena es de mi verduras favoritas y me ha gustado mucho esta forma de rellenarlas porque normalmente se sofríe la carne y se mezcla con el tomate y tal y eso formada a capas me parece una propuesta buenísima y diferente a lo que yo estoy acostumbrada. madre mia guapísima lo que aprendo contigo de cocina mallorquina, encantada de la vida que me tienes. Un besazo muy grande y ponte chubasquero que he visto que os estan cayendo chuzos de punta :)

    ResponderEliminar
  15. Deliciosas estas berenjenas, qué recetario más rico tenéis en Mallorca, ¡más, más, jjj! Bss guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, ya sé que llego tarde pero con lo pachucha que ando una ración de tus berenjenas seguro que me sentaban de maravilla, con lo que a mi me gustan. En fin, a ver si me recupero y me pongo al día porque ahora mismo entro lo justo por el blog. Bueno guapa, un besote, muaaaaa (eso sí, no te acerques mucho no sea que te lo pegue).

    ResponderEliminar
  17. ¿en serio que se me han pasado esto ?????... no tengo perdón de dios.. amo a ver , donde leches tienes tu lo de los seguidores que no me sales en la lista de lectura, ??? bueno es igual , luego lo busco , menos mal que tengo la costumbre de pasarme por tu face pag... o como leches se diga eso y luego me quedo pa repasarte ..jaja que mal suena eso.. bueno es igual porque estas berengenas están pa dar bocaos a la pantalla... un pedazo de receta y un peazo de fotaca... eres la caña Maribel..
    un besito , voy a ver ande tienes eso

    ResponderEliminar
  18. Hola me presento , soy la loca de arriba y me encanta tu blog, de hecho me acabo de hacer seguidora en estos mmmooomentos para no perderme tus recetas MAAAS...!!! te invito al mio , pero que no te voy a dar ningún premio..ehhh , no te asustes..jajaja
    un saludo incondicional ... Macumani

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Que ricas Dios mio!!
    Éste plato me encanta, delicioso.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...