miércoles, 11 de febrero de 2015

PAN INTEGRAL de ESPELTA

Estoy leyendo un libro que me está dando mucho que pensar a cerca de la alimentación que llevamos hoy en día. Y no por que no comamos suficiente verdura o fruta, o porque comamos demasiadas grasas, no, no. Me refiero a toda la porquería extra que nos meten por todo. Colorantes, conservantes, grasas hidrogenadas, edulcorantes, y un largo etcétera. Y ahora ya, lo último.. La cera de las manzanas, ¿habéis rascado con un cuchillo afilado la piel de una manzana comprada en el súper? Pues si lo hacéis vais a flipar. Cae cera y más cera, y en algunas hasta está teñida de rojo. Por eso vemos esas manzanas tan brillantes y apetecibles que parecen de plástico. Y digo yo, ¿es necesario poner todo este veneno extra a la comida? Yo creo que no. 
Lo peor, es que, en un arrebato de locura, hice un intento de comprar comida sin "Es" (E-101, E-102, E-125, E-200 etc). Que por cierto, parece que las más peligrosas se encuentran entre la E-210 y E-252. 
Bueno a lo que iba. Incluso hice un intento de comprar carne sin nitratos, jajajajaja... ¡Que risa! Esto sí que es un chiste. Imposible, imposible comer sin nada de eso. A no ser que compres toda la comida en dietéticas, de cultivo biológico y te salga la compra del Super por unos 1.000 eur al mes. O bien, tener un terreno con frutas y hortalizas de cosecha propia. En fin, cualquiera de estas opciones es imposible para mi. Así que, metí mi frustración en un cajón y seguí intoxicándome con la compra del supermercado.
Pero eso sí, decidí que puedo mejorar algunas cosas haciéndolas en casa...
El pan de espeta se ha vuelto un clásico en casa. Lo hacemos cada semana y está de lujo.





PAN INTEGRAL de ESPELTA (yo lo hice en la Panificadora de Lidl)


INGREDIENTES:
  • 775 gr Harina Integral de Espelta (yo la compro en Müller)
  • 440 gr Agua mineral
  • 20 gr Aceite de Oliva
  • 1 Sobre de Levadura seca de Panadería (unos 5 gramos) o 20 gr Levadura fresca
  • Un pellizco de Sal


PREPARACIÓN con Panificadora:


1-Calentar el agua unos segundos en el microondas, hasta que esté tibia. Echar en el recipiente de la pacificadora. Incorporar la levadura y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien deshecha.

2-Añadir el aceite, la harina y por último, la sal. Tapar y seleccionar "Pan de 1.250 gr", y programa "Pan Integral". En mi caso lo hice en la pacificadora de Lidl y tardó unas 3 horas. La pacificadora amasó, fermentó y horneó el pan.

3-Finalizado el tiempo, sacar y dejar enfriar antes de cortar.


PREPARACÍON en Thermomix:


1-Poner el agua en el vaso y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad cuchara. Añadir la levadura y remover programando 10 segundos, velocidad 3.

2-Incorporar el aceite, la harina, y por último, la sal. Programar 10 segundos, velocidad 6. Y a continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar la masa en el vaso en un sitio cálido, hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora en verano, casi dos en invierno).

3-Sacar la masa del vaso. Enharinar las manos, dar al pan la forma deseada y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Espolvorear un poco de harina sobre la masa y dejar fermentar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora en verano, casi dos en invierno).
Si lo queréis cuadrado como el de la foto, podéis meter la masa en un molde de plumcake en vez de formar una bola.

4-Precalentar el horno a 240ºC. Introducir el pan en el horno (podéis hacer unos cortes al pan si queréis), y a continuación, bajar la temperatura a 200ºC. Hornear a 200ºC  durante 45-50 minutos. Hasta que esté dorado y con una corteza crujiente. Dejar enfriar antes de cortar.



PREPARACÍON Tradicional:


1-En un bol, poner el agua y calentar unos segundos en el microondas, hasta que esté tibia. Incorporar la levadura y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien deshecha.

2-Incorporar el aceite, la harina, y por último, la sal. Remover enérgicamente con la cuchara de  madera hasta que ya no se pegue. Sacar la masa del recipiente, enharinar la encimera y amasar con las manos durante 5-7 minutos. Formar una bola, colocar dentro del bol y tapar con film transparente. Dejar fermentar la masa en el bol, en un sitio cálido, hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora en verano, casi dos en invierno).

3-Sacar la masa del bol. Enharinar las manos, dar al pan la forma deseada y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Espolvorear un poco de harina sobre la masa y dejar fermentar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora en verano, casi dos en invierno).
Si lo queréis cuadrado como el de la foto, podéis meter la masa en un molde de plumcake en vez de formar una bola.

4-Precalentar el horno a 240ºC. Introducir el pan en el horno (podéis hacer unos cortes al pan si queréis), y a continuación, bajar la temperatura a 200ºC. Hornear a 200ºC  durante 45-50 minutos. Hasta que esté dorado y con una corteza crujiente. Dejar enfriar antes de cortar.



COMENTARIOS
  • A veces hago el pan usando harina de espelta normal (630 de Lidl) mezclada con harina de espelta integral. Sale una miga más blanca y un sabor más suave. El resultado me gusta igual.
  • Este pan lo hago cada semana, y a pesar de que me encanta amasar pan a mano, suelo hacerlo con la pacificadora por la comodidad. Ya que no tengo que ensuciar nada, ni hacer nada de nada. Sólo se introducen los ingredientes en el recipiente y ella amasa, fermenta y hornea. Para mi es un súper lujo y me permite usar este tiempo para hacer otras cosas. Si no tenéis pacificadora, os la recomiendo. Para mi, es un elemento muy importante en mi cocina.
  • Si os gustan las semillas de girasol, sésamo, calabaza, ect.. Se las podéis añadir sin problema. Os quedará un pan mucho más sabroso.





17 comentarios:

  1. Yo también tengo la panificadora del Lidl y estoy enamorada, hace unos panes increíblemente buenos! El de espelta no lo he probado, apuntado queda! Por cierto yo compro toda la verdura ecológica a un productor local que incluso te la puede llevar a casa y no te creas que sale tan caro, algunas cosas incluso mas baratas que en el súper, y de calidad, frescura y sabor nada que ver, estoy encantadísima, aún más que de la panificadora! jejejeje Claro que a lo mejor en Mallorca es más difícil, tengo un hermano que vive allí y mi cuñada me dice que todo és más caro y hay menos competencia... será eso! Bueno como me enrollo, por eso siempre me falta tiempo! jejejeje Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Otro que me guardo en favoritos!!buscaré la harina de espelta!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No hay nada como un buen pan casero y éste lo tengo que hacer que con este tipo de harina no he probado. te contaré cuando lo haga. hago pan casero hace tiempo y empecé con la panificadora de Lidl, hice tanto que se estropeó, jejejejeje!!!Cuando me da , me da. Es cierto que los productos ecológicos son más caros, quizás en las verduras y frutas es en lo que menos se nota. Por otro lado procuro comprar huevos de corral y alguna que otr a cosa, pero no podemos ir contra corriente en todo esto, es imposible!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo de las manzanas y con las que como yo porque me gustan y por obligación, me has dejado muerta. Lo de la carne me da igual porque no la cato, pero es verdad que es casi imposible no comer nada sin Es. Lo de la comida biológica también es vergonzoso porque es carísima y encima la fresca está fea.
    En casa, el pan de espelta es también de mis preferidos. Al menos, esperemos que no lleve Es, pero cuidado que en verano la harina se llena de bichos y de moho. NO compres mucha que la tendrás que tirar.
    Me llevo un cachito. Besets

    ResponderEliminar
  5. Madre mia estoy flipando con lo de las manzanas, y yo que compro cajas y cajas mi marido se come muchisima manzana, como bien dices lo que me acabo de leer lo meto en un cajón y a seguir como si nada pasara jeje, bueno no es broma pero que puedo hacer yo, el pan te quedo maravilloso y muy tierno, nunca trabaje con esa harina aunque si tengo donde comprarla y ahora con tu receta no tengo excusas..Besss

    ResponderEliminar
  6. En facebook hay una página que se llama Aditivos, ahi se puede encontrar grandisima información acerca de todos los productos que contienen el aditivo que comienza con la letra E y muchos los encontramos en simples bebidas, jugos en polvo, chizitos, snacks varios, galletitas dulces o saladas. Yo la verdad me quedé con la boca abierta de todo lo que contiene aditivos y encima es super peligroso para nuestro cuerpo. Sin duda me paso a recetas como estas y todo casero en lo posible, lamentablemente nos estan envenenando, hasta comiendo un simple yogur. Sonia.

    ResponderEliminar
  7. Pordios qué yuyu da todo lo que nos meten en la comida... es verdad que comer sano es carísimo y qué quieres que te diga, hoy por hoy poca gente se lo puede permitir, yo incluída. Este tema me preocupa, aunque luego soy de las que piensan que lo que no mata engorda, así que procuro no obsesionarme demasiado. Algún día me haré con la panificadora que al fin y al cabo no hay que amasar que es lo que no me va, así que apuntado queda tu pan de espelta para cuando llegue el día.
    Un beso guapa, estaré fuera unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que dise tuuuu...!!! jaja...hay la tia que lo que ha dicho...
      Maribel... hazle la prueba de la alcoholemia que esta hsa hecho un
      chambi fijo...!!! jajaja mare de deu señóoo

      Eliminar
    2. Jajajajajaja Sí, hija. Lo que has oído! Que se va a comprar la pani Jajajajajaja Me pixo!!!

      Eliminar
  8. Alucinada me has dejado con la cera de las manzanas ¡qué ascazo! Yo siempre procuro comprar los frescos fuera del super, pero a veces no hay más remedio y desde luego te quitan las ganas. La panificadora me ronda por la cabeza hace tiempo, sobre todo por lo fácil que parece para los que no somos muy expertos en masas, jjj y viendo este pan tan sano, me lo estoy pensando! Bss reina!

    ResponderEliminar
  9. Joer niña sal de ese cuerpo que parece que tan abducido..jaja...venga que me pongo seria, que sii...que tendrás toda la razón pero al final es lo que tu dices, es imposible ir contracorriente pero esto de las manzanas me ha llegao en lo más profundo porque no tenía ni idea... aquí no tenemos problemas porque tenemos las manzanas de la Sarga que se nacen en los manzanos de nuestra sierra y están exquisitas...pero que no me leas tanto que me asustas..jaja

    La entrada de hoy me ha encantado...bueno , todas y que no suene a peloteo , pero esa panificadora ya me pica Maribel, me la has vendido mejor que las representantes del timomil...tu no te me habrás hecho accionista del Lild..verdad ?jaja..
    venga, cuchicú, a la que salga me la compro y me vuelvo por aquí porque ese pan tiene una pinta que te c..s
    eso..!!! un besito guapetona...nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Estupendo tu pan
    Esta bien darse cuenta de la basura que meten en lo que llaman alimentación.
    Yo hace mucho que como eco y natural y por supuesto no como animales que eso si que es dañino hormonas, antibióticos... todo eso en el estómago ufffff, ademas si pensamos en el medio ambiente la cría masiva de animales nos esta llevando al caos del planeta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Pondrás foto de que harina es la de muller para cogerla?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Mi panificadora hace panes más pequeños. ¿Lo puedo ajustar todo para 500 gr de harina, manteniendo las proporciones también ajustadas de cada ingrediente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Sólo tienes que hacer una regla de tres. Para un pan de 500 de harina, deberías poner 285 gr Agua, 13 gr Aceite y 13 gr de Levadura fresca (en ambos casos puedes redondear a 15 sin problema). Si usas levadura seca serían unos 3 gr. Un saludo

      Eliminar
  13. Gracias por la receta panificadora Lidl. Muy simple. El resultado estupendo. Se me hundido un pelín. Creo que la próxima vez le echaré 15 gr. de levadura fresca. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si te fijas en la foto a mi también se me undió un poco, en mi caso por que lo toqué un poco con los dedos y sin querer lo desgasifiqué un poco, pero queda igual de rico y vale la pena. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...