martes, 22 de septiembre de 2015

ENSALADA DE PATATA, HUEVO Y ATÚN

Y seguimos con platos de verano porque todavía no me apetece demasiado el cuchareo. Por aquí seguimos a 30 grados y aunque ayer me preparé un buen potaje de lentejas, el cuerpo todavía me pide ensaladas y platos fríos. Esta ensalada es una de las que más hacemos en casa. Al principio sólo ponía aceitunas verdes pero a mi hijo sólo le gustan las negras y a su padre las verdes, y por supuesto, a mi me encantan las dos :) Así que, a gusto de todos, y con más color. 
Es fácil, rápida y se puede servir como plato único o hacer para acompañar, por ejemplo, cuando hagamos una barbacoa. Si queréis que sea una ensalada ligera, no pongáis demasiado aceite, con el del atún es suficiente. 







ENSALADA DE PATATA, HUEVO Y ATÚN


INGREDIENTES:
600 gr Patata, pesar pelada
1 Pastilla de Caldo de pollo o Sal
600 gr Agua (un poco más si lo hacéis de manera tradicional)
100 gr Pimiento Verde o Blanco (yo, blanco típico de Mallorca)
2 Huevos
15 Aceitunas Negras
15 Aceitunas Verdes rellenas de Anchoa
50 gr Cebolleta o Cebolla blanca
2 Latas Pequeñas de Atún en Aceite de Oliva (a mi me gusta más el bonito)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner el agua y la pastilla de caldo en el vaso, colocar el cestillo dentro. Cortar las patatas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Colocar las patatas dentro del cestillo y programar 8 minutos, Varoma, Velocidad 1, con el cubilete puesto. Mientras, lavar los huevos y envolver en film transparente. Una vez finalizado el tiempo, meter los huevos en el cestillo con las patatas y programar 14 minutos, Varoma, Velocidad 1, con el cubilete puesto. Sacar el cestillo. Escurrir bien y enfriar.

2-Cortar la cebolla en láminas finas y dejar en remojo unos 10 minutos, estrujar con las manos y escurrir en un colador.

3-Picar el pimiento a cuadraditos pequeños. Reservar.

4-Cortar el tomate en rodajas. Reservar.

5-Para montar la ensalada: en una fuente de servir, colocar una base de patatas. Poner las rodajas de tomate por encima, las rodajas de huevo duro, la cebolla o cebolleta escurrida, el atún un poco escurrido, y las aceitunas negras y verdes. Aliñar con vinagre, aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner un cazo con agua al fuego y la pastilla de caldo o sal. Pelar las patatas y cocer enteras durante 25-30 minutos. El tiempo dependerá de lo grandes que sean, pinchar con un cuchillo el centro de la patata para saber si están hechas. Escurrir bien y enfriar.

2-En otro cazo cocer los huevos, durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir.

3-Cortar la cebolla en láminas finas y dejar en remojo unos 10 minutos, estrujar con las manos y escurrir en un colador.

4-Picar el pimiento a cuadraditos pequeños. Reservar

5-Cortar el tomate en rodajas. Reservar

6-Pelar los huevos y cortar en rodajas.

7-Para montar la ensalada: en una fuente de servir, colocar una base de patatas cortadas a rodajas. Poner las rodajas de tomate por encima, las rodajas de huevo duro, la cebolla o cebolleta escurrida, el atún un poco escurrido, y las aceitunas negras y verdes. Aliñar con vinagre, aceite de oliva y sal.




COMENTARIOS
  • Si queréis un poco más de contraste de sabores, podéis añadir un puñado de alcaparras. A mi me encantan y las añado directamente a mi plato porque al resto de la familia no les hacen gracia.
  • Podéis cambiar el atún por caballa, por anchoas o por salmón ahumado y tendréis otra ensalada distinta.
  • También le va muy bien unos taquitos de queso feta.



10 comentarios:

  1. Me encanta esta ensalada reina!! te quedo maravillosa, me la comeria ahora mismo, mira por aqui hoy ya estuvo nublado y llovizno a ratos, pero no hace frio, en cambio por las noches y por las mañanas bajan bastante las temperaturas, y volviendo a la ensalada a mi me apetecen todo el año, y esta se sale de buena...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Tienes el poder de hacerme babear cada vez que asomo la nariz por tu cocina. Esta ensalada me vuelve loca, aunque no le pongo nunca las aceitunas negras, pero lo haré. Yo como tú, me gustan ambas jaja
    Y por aquí todavía queda verano para rato, aunque mi hija ayer me pidiera lentejas. En casa el cuchareo se pone, pero menos la verdad. El gazpacho sigue presente jaja
    Te quedó bien tentadora, penita no existir la teletransportación :)
    Besotes mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  3. No lo vas a creer pero es lo que hemos almorzado hoy con un pescadito frito!! Increíble pero a esto se le llama casualidad o telepatía bloguera!! Jajajaja!! Yo no le he puesto aceitunas negras , es la diferencia. Un delicia y al ver tus fotos me entran ganas de repetir. Un beso Maribel, siempre es una alegría venir a verte!!

    ResponderEliminar
  4. Maribel es que el verano nos está engañando... a principios de septiembre hacía menos calor que hoy, por ejemplo, ¡así no hay quien sepa lo que se tiene que poner por la mañana para salir al trabajo!

    Es cierto que a mediodía pueden seguir apeteciendo platos ligeros, aunque en casa las ensaladas se comen todo el año ¡conste! Esta tuya tiene una pinta estupenda ¡tan apetecible! vamos, que ahora mismo daba buena cuenta de un platito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ay Maribel, esta ensalada es mis favoritas. Me encanta. Voy a hacer una ahora mismo parecida porque no tengo todo, pero con patata seguro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Esta ensalada es una de las quwe mas me gustan, bueno, en realidad, es que a mi me encantan todo tipo de ensaladas y siempre son favoritas!! Pero esta es especial!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel, qué frescura se ve en esa ensalada, dan ganas de meter el tenedor una y otra vez. Muyyy apetecible!

    ResponderEliminar
  8. A mi m'agrada menjar amanides tot l'any, i aquesta de patata és de les meves preferides, molt complerta i ideal per un dinar de tàper a la feina! a casa també ens passa algo similar amb les olives... jo prefereixo les verdes i al meu home només li agraden les negres, ainsss!!! un petó guapa!

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis ensaladas preferidas, todas las que lleven patata y atún están de la muerte y saben a verano... aunque estemos hasta los fogones, jajaja, en fin, que es una de las mejores haga calor o no. Y esas fotos están para meter el tenedor!
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada riquísima, me encantan todos los ingredientes. Una ensalada de 10.
    Un besito Maribel :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...