jueves, 12 de noviembre de 2015

CAZUELA DE FIDEOS Y COSTILLEJA

Hace unas semanas, cuando volvía de un viaje a Barcelona al que fui con unas amigas y en el que comimos "guarrerías" sin mesura, me dio un antojo terrible de comida de cuchara. Tal fue la locura que empecé a buscar y guardar toda receta de caldos, sopas, cremas y potajes que encontré en mi camino. El resultado, una lista interminable de recetas que se han quedado como pendientes y que, como muchas otras, no sé cuando podré hacer. Por lo menos, tres de ellas, sí las hice la misma semana: una crema de lechuga riquísima que os subiré pronto, un guiso de garbanzos y huevo, facilísimo y de lo más rico, y esta cazuela de fideos que nos "súper encantó". La descubrí en la página de Vorwerk. Hice unas cuantas modificaciones, como de costumbre. Yo creo que con los cambios he mejorado el plato. Espero que a vosotros os guste tanto como a mi.






CAZUELA DE FIDEOS Y COSTILLEJA




INGREDIENTES para 4-5 personas:


Para el sofrito
100 gr Pimiento Rojo
200 gr Cebolla
3 Dientes de Ajo
50 gr Aceite de Oliva
100 gr Tomate Natural Troceado (si lo hacéis de manera tradicional, mejor triturado)

Para el guiso
600 gr Costilleja, cortada pequeña
180 gr Fideo Grueso (yo marca Hacendado, 9 min de cocción)
Una pizca Sal
Una pizca Pimienta Negra
1/2 Cucharadita Pimentón dulce
200 gr Patata
2 Hojas de Laurel
850 gr Agua (podéis añadir un poco más si la queréis más caldosa)

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y trocear 4 segundos, velocidad 5. Añadir el tomate y el aceite, y sofreir 15 minutos, Varoma, Velocidad 1. Una vez finalizado el tiempo triturar programando 10 segundos, velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a triturar 10 segundos, velocidad 7. Bajar de nuevo los restos de las paredes hacia las cuchillas.

2-Poner la mariposa en las cuchillas y añadir la costilleja, programar 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. No tienen que quedar hechas sólo un poco marcadas.

3-Agregar el agua, pimentón, pimienta, laurel y sal. Programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras.

4-Añadir la patata lavada y chascada (para chascar la patata, se hace un pequeño corte  con el cuchillo y se acaba de partir el trozo con las manos). Programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5-Incorporar los fideos y programar tiempo según indicaciones del paquete, en mi caso 9 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Verter la sopa en una cazuela de barro, reposar 5 minutos y servir.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar la cebolla, el pimiento y los ajos bien finos. Poner el aceite en una olla (lo podéis hacer en una cazuela de barro si tenéis) poner el aceite a calentar. Introducir la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos, y sofreír unos 12-15 minutos. Una vez que esté todo sofrito, triturar con la ayuda de un túrmix/batidora para que se triture todo un poco.

2-Añadir la costilleja y dejar a fuego suave unos 8-10 minutos, hasta que la costilla esté marcada.

3-Agregar el agua, pimentón, pimienta, laurel y sal. Cocer a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

4-Añadir la patata lavada y chascada (para chascar la patata, se hace un pequeño corte con el cuchillo y se acaba de partir el trozo con las manos). Cocer a fuego medio 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

5-Incorporar los fideos y cocer según el tiempo que indique el paquete, en mi caso 9 minutos. Reposar 5 minutos y servir.


COMENTARIOS
  • Si el caldo os parece demasiado espeso, podéis añadir más agua, siempre rectificando de sal.
  • Esta receta puede llevar también pimiento verde, yo no le pongo porque me amarga un poco el caldo, pero si os gusta, podéis añadir 100 gr de pimiento verde en el sofrito.
  • Si queréis guardar lo que os sobre de un día para otro, debéis colar el caldo y guardar, por un lado los fideos secos y por otro el caldo. Al día siguiente, sólo tenéis que calentar todo junto de nuevo y servir. Queda perfecto.
  • Es un plato contundente y de alto valor calórico por la costilla de cerdo que tiene mucha grasa. Si queréis hacer unos fideos más ligeros, podéis sustituir la costilla por magro de cerdo.

7 comentarios:

  1. Yo hago una receta parecida, pero me queda menos caldoso. Estos platos de cuchareo son los mejores, verdad? No hay nada mejor en el mundo que plantarte delante del plato, coger la cuchara y hala, se puede acabar el mundo que yo no me muevo, jajaja. Esa cazuelita tiene una pinta increíble!
    Un beso reina, a ver si de verdad empezamos a pasar un poco de frío para comer mejor, digo yo..

    ResponderEliminar
  2. Cuando volvemos a casa lo primero que apetece es meter la cuchara en una buena cazuela y comer en condiciones. Con esta receta da gusto volver a casa!!Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss, me entró el antojo !!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña!!, a mi también me encanta el cuchareo y las costillas con fideos me apasionan, tengo una versión publicada pero es un poco diferente a esta, probaré la tuya que tengo unas costillejas compradas de esas limpitas sin nada de grasa que han encontrado en que emplearse. Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene esta cazuelica niña, yo soy de cuchara y como haga frío el plato de cuchara es lo que mejor me sienta, esta sopa Maribel te quedo maravillosa, de dejara como nueva despues de tanta guarreria jaja...Besss

    ResponderEliminar
  6. A pues te dio tiempo a todo en el viajecito ,no ? pero la verdad que las que somos de subir el caldo parriba nos aburre el picoteo y venga el picoteo...ains pobrecita que mal lo habrás pasado con tanta cervecita..jaja, un platazo de bandera Maribel , con fideos gordos yo tambien me apunto..
    y perdona que no me entero de tus publicaciones jamia, pero no me llegan al correo y voy de p...cabeza!!!
    besets bonica, bona setmana

    ResponderEliminar
  7. Després d'estar 4 dies per Anglaterra menjant guarrades vàries però de les de veritat... jo també vull un plat com aquest!! ha d'estar boníssim, i és que la nostra cuina és de lo més!! un petó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...