domingo, 8 de noviembre de 2015

COCA DE VERDURAS Y ATÚN

Lo mejor de esta coca es que se puede hacer reciclando cualquier hortaliza que tengas en la nevera. La puedes hacer con las verduras que estén ya medio pochas. Yo la suelo hacer casi siempre con los ingredientes que indico abajo porque encuentro que la combinación de sabores es muy acertada. Pero en algunas ocasiones me he encontrado un trozo de berenjena, o dos puerros perdidos por la nevera y también lo he añadido. 
En esta ocasión volví a usar la masa de cerveza, pero si queréis cambiar, podéis usar la masa de manteca y aceite que tengo en la receta de Coca de Trampó.








COCA DE VERDURAS Y ATÚN


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 130 gr Cerveza
  • 130 gr Aceite de Oliva suave
  • 400 gr Harina de Repostería
  • Pizca de Sal

Para el relleno:
  • 100 gr Pimiento verde
  • 150 gr Pimiento Rojo
  • 150 gr Calabacín (yo le dejo un poco de piel)
  • 200 gr Cebolla, pesar pelada
  • 60 gr Aceite de Oliva Virgen
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 1 Pizca Pimienta Negra
  • 2 Latas pequeñas de Atún en Aceite, bien escurridas


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa y programar 10 segundos, velocidad 6. A continuación 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

2-Sacar la masa del vaso, enharinar la superficie de trabajo y estirar con el rodillo. Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite. Para pasar la masa de la encimera a la bandeja, la podéis espolvorear con harina y doblar por la mitad, así será más fácil de transportar. Luego sólo tenéis que estirarla y colocarla en la bandeja.

3- Sin lavar el vaso poner todos los ingredientes del relleno menos el atún, cortar 5 segundos a velocidad 4. Añadir el atún escurrido y remover con la espátula.

4-Verter el relleno sobre la masa que teniamos reservada y repartir bien por toda la superficie.

5-Introducir la coca en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 35 minutos con ventilador (aire). Si no tenéis ventilador, hornear a 200ºC durante 40-45 minutos. Hasta que esté dorada y crujiente.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner todos los ingredientes de la masa en un bol y remover con una espátula de madera hasta que esté todo bien mezclado. Cuando ya no podáis remover más con la espátula, amasar con las manos durante unos minutos. Enharinar la superficie de trabajo y estirar con el rodillo. Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite. Para pasar la masa de la encimera a la bandeja, la podéis espolvorear con harina y doblar por la mitad, así será más fácil de transportar. Luego sólo tenéis que estirarla y colocarla en la bandeja.

2-Cortar todas las verduras del relleno en trocitos muy pequeños. Mezclar en un bol con el aceite, pimentón dulce, pimienta y sal. Remover muy bien las verduras para que cojan todo el sabor. Añadir el atún escurrido y mezclar.

4-Verter el relleno sobre la masa que teniamos reservada y repartir bien por toda la superficie.

5-Introducir la coca en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 35 minutos con ventilador (aire). Si no tenéis ventilador, hornear a 200ºC durante 40-45 minutos. Hasta que esté dorada y crujiente.


        COMENTARIOS
  • Podéis usar las verduras que más os gusten. Como os indico arriba si tenéis algún resto de hortaliza que se os vaya a poner malo, lo podéis añadir. Un trozo de berenjena, unos puerros, un tomate, unos champiñones. Intentad que el peso total de verduras no supere demasiado el peso total de la receta, para evitar que os salga demasiado relleno.
  • También podéis sustituir el atún por caballa o sardinas en aceite, o incluso sustituirlo por unos filetes de anchoa.
  • Esta masa queda mucho más crujiente si la cocináis con aire, pero debéis tener en cuenta que la temperatura debe ser más baja de lo normal. Además, tiene tendencia a quemarse muy rápido, así que hay que vigilar para evitarlo.

13 comentarios:

  1. Perfecto, ideal y magnifica esta coca que todo lo que lleva en si es para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  2. Anda...!! pues si es la pasta de los cocotes...perdón , empanadillas aunque yo la hago con vino, hay que ver que bien se te dan las cocas morenaza , seguro que la maquinita tiembla cuando le pasas por delante..jaja.. pintaza total , men vaig a fer la siesta bonica, besaetesssss

    ResponderEliminar
  3. Una coca más que me llevo, mira que te quedan ricas, y lo digo por experiencia porque la que hice con tu receta salió espectacular de buena. Si ahora es con cerveza , pues no se hable más, deliciosa también sin dudarlo ni un momento!!Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  4. Jo niña, qué rica!! Mi preferida es la de trampó, a veces la he hecho con verduras, algo de aquí y otro poco de allá, pero nunca le añadí atún, y ahora que la veo no sé porqué no se me ha ocurrido... jajaja, esto es lo mejor de los blogs, que te abren la mente (toma ya). Bueno, ya me entiendes, una pequeña diferencia y tienes algo que no se parece en nada!!!
    Un beso reina, que tengas una buenísima semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima. Es una coca que está diciendo a gritos "comeme" y mira que es pronto, madremia¡¡. Esto de las verduras con el atún todo un puntazo. Y a ciencia cierta sé que esta Coca en mi casa vuela antes que se acabe de enfriar. La masa de cerveza a mi me encanta y ni te cuento con las verduras. Pintaza de Coca que te ha salido¡¡¡ Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa:
    Cada vez que veo una de tus cocas, recuerdo que tengo que hacer una. Suelo hacerla muchas veces con cerveza. Si ya le añades verduras, me recuerda mucho a la mía de toda la vida.
    Rica, rica.
    Besets i feliç setmana.

    ResponderEliminar
  7. Aiiinsss Maribel!!!! Qué pedazo Coca, qué ricaaaaa!!!!!
    Te quedan de lujo, vaya buena mano tienes ;)
    Un besote gordo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Maribel por un trocito te haria la ola una semana entera reina, vaya pintaza que tiene y que explosión de color y de sabor, me dan ganas de lanzarme a la pantalla a por ella reina, te quedo increible, las fotos lo dicen todo, estoy que me caen los ojillos viendola...Bess

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, esta masa borrachilla es la caña. Tu coca de olé !!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ideal la combinación!! Los críos se la comen sin pensar ¡¡que es pescado y verduras!!! jjj y a los mayores nos encanta. También tiro de lo que hay en la nevera, lo ideal es que esté llenita de cosas sanas, como en este caso ¡¡Besotes linda!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rica Maribel!
    Me encanta esa combinación de verduras, te ha quedado estupenda.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. ummm desde luego se ve super deliciosa, tomo nota, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hago una parecida con philadelphia, calabacín y atún. La verdad es que cocas de este tipo te solventan una comida muy rápidamente y es ideal también como entrante/canapés si viene gente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...