viernes, 4 de diciembre de 2015

MANTECADOS DE LIMÓN

Ya sabéis que me encanta hornear galletas y bizcochos. Siempre pruebo cosas nuevas, y no subo al blog ni la mitad de lo que hago, ¡de buena os libráis! En este caso quería hacer unas galletas apropiadas para estas fechas. Al final acabé haciendo galletas, mantecados y polvorones ¡venga! ¡alegría! Harina por todo, bandejas entrando y saliendo del horno, y toda la encimera llega de "pequeños trozos de colesterol" que acabaron invadiendo todo mi espacio. Al final, ¿que hice? repartir. Si es que, cuando me pega la "cocinitis" me vuelvo loca. No tengo control, jajaja... Y al día siguiente, pechuga a la plancha con ensalada, para compensar :(
Pero bueno, la idea era hacer algunas cositas para subir al blog antes de la fiestas. Espero que el "desmadre cocinero" haya valido la pena y os pongáis todos a preparar dulces caseros.

Lo mejor de los mantecados es que se pueden preparar con antelación, incluso una o dos semanas antes, porque se conservan perfectamente. 
La receta es del Blog La Juani de Ana Sevilla, por si queréis echar un vistazo. Tiene cosas riquísimas y no tuve que modificar nada. La receta, clavada.




MANTECADOS DE LIMÓN



INGREDIENTES:
  • 300 gr Harina de Repostería
  • 150 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 180 gr Azúcar blanquilla (si lo hacéis en Thermomix) o Azúcar Glas (si lo hacéis de manera tradicional)
  • La piel de dos Limones, sin nada blanco
  • 1 Cucharadita de Canela
  • 10 Gotas de Aroma de Limón (yo ampollas de Lidl)

  • Azúcar Glas, para espolvorear


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Introducir la harina en el vaso para tostarla. Programar 30 minutos, 100 grados, velocidad 4, sin cubilete. Verter en un recipiente y dejar enfriar.

2-Sin lavar el vaso, introducir el azúcar, la canela y la piel de los dos limones, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Remover con la espátula para despegar el azúcar de las paredes y el fondo.

3-Incorporar la manteca, aroma de limón y la harina tostada fría, mezclar 20 segundos, velocidad 5. Sacar la masa del vaso y acabar de amasar con las manos apretando bien la masa.

4-Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente.  Cortar con el cortapastas elegido y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Con el horno precalentado a 180-190ºC, hornear 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Colocar la harina sobre una bandeja de horno y extender bien. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 170ºC y tostar durante 10-12 minutos, removiendo cada 2-3 minutos con una cuchara de madera para que no se queme. Dejar enfriar.

2-En un bol, mezclar el azúcar glas, la canela y la ralladura de los dos limones.

3-Agregar la manteca, aroma de limón y la harina tostada fría. Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Acabar de amasar apretando bien la masa.

4-Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente. Cortar con el cortapastas elegido y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Con el horno precalentado a 180-190ºC, hornear 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas.






COMENTARIOS:
  • Aunque os parezca que ponemos demasiado limón, os aseguro que no queda un sabor exagerado para nada. Lo que sí es importante es que no ralléis nada se la parte blanca de limón, que eso nos amargaría los mantecados.
  • Se conservan mucho tiempo si los guardáis en un recipiente hermético.
  • Si los queréis hacer para regalo, los podéis envolver en papeles de seda de colores, quedan muy bonitos.
  • No es una masa difícil de trabajar, pero si la notáis muy pegajosa, la podéis envolver en film transparente y reservar en el frigorífica una hora para que luego os sea más fácil estirar con el rodillo y cortar.





14 comentarios:

  1. Tienen que estar de cine, madre mia que bien te han quedado, a mi me pasa un poco lo mismo, el día que tengo un poco libre el horno no para, y luego a repartir a mi madre mis sobrinas mi hija y todo el que se cruce en mi camino jaja, bueno tanto tampoco eehh!! estos mantecados de limón estarian deliciosos no hay más que verlos...Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maribel!
    Que te voy a decir yo, si siendo de Sevilla, los mantecados de Estepa no faltan en mi mesa por Navidad, pero claro, estos tienen que estar riquísimos, porque curiosamente los de limón, junto con los de coco, son mis favoritos, lo cierto es que la receta no parece muy dificultosa, así que si me la la "cocinitis" como a ti, igual me lanzo de cabeza, je, je, je...
    Gracias por la receta. Besos, espero que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticos ehh, te voy a coger unos cuantos ahora que no me ve nadie jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Maribel! sin duda estos polvorones parecen comprados. ¡Me encantan!, te han quedado perfectos, bonitos y deliciosos (aunque no los haya probado lo sé).
    Madre mía..., y eso que no han llegado las fiestas..., me estoy engordando por momentos (jijiji).

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡¡ Pues no veas cómo me has recordado a mi cuando me meto con la cocinitis por las tejas con las manos en la masa... y luego viene la brigada de limpieza arrasando también jajaj mira que se empastra por dios, pero mira yo me lo paso también cañon. Bueno aparte de todo esto, tengo que decirte que tienen q estar riquísimos y además, la foto me ha encantado, está chulísima. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta fantástica y con ese toque a l limón qué ricos.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me viene perfecta, siempre me ha parado el hacerlos por no saber cómo se tostaba la harina en thermomix, ya lo tengo gracias a ti!! me la llevo que los voy a preparar!! un beso guapa y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy me ha dado esa vena a mí, la de la cocinitis digo jaja y no sabes con esto de madrugar cómo he puesto la cocina en domingo jaja
    En fin, que si ves que te has pasado haciendo cosas, me mandas ese tupper XXL que compartimos que yo encantada. Este año también empezaré a hacer mantecados, que oye, cuando probé que no eran tan difíciles, y lo ricos que están ya no los dejo pasar.
    Los tuyos divinos y es que el limón y yo, nos llevamos estupendamente.
    Besotes.

    B

    ResponderEliminar
  9. Nada como lo hecho en casa, seguro que superan a los comprados ¡qué suerte tienen en tu casa hoja mía! Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que las ansias "cocinitis" nos han dado a más de una y a mi me pasa igual, termino repartiendo de todo porque si no es un peligro, mi madre ya me tiene medio prohibido que le lleve mis experimentos que dice que la estoy engordando jajaja. Te han quedado maravillosos, los mantecados los tengo en pendientes aunque aqui en Murcia se hacen un poco diferente y este año me gustaría probar a hacerlos, a ver si me quedan tan buenisimos como los tuyos. Besazos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel, acabo de hacer tus mantecados y aunque de sabor muy buenos, lo que es la masa era pura arena imposible de amasar. Debo decirte que he puesto los ingredientes tal cual dices y la forma de hacerlos también igual. No he podido usar los moldes individuales, porque claro se desmoronaban. Lo único que he podido hacer es ponerlos en un molde de bizcochos. Ya he hecho antes otros mantecados y holjaldrinas y nunca me había pasado esto. Que puede haber ocurrido? Gracias por tu receta y por tu atención Maribel. Feliz año a tod@s!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel, acabo de hacer tus mantecados y aunque de sabor muy buenos, lo que es la masa era pura arena imposible de amasar. Debo decirte que he puesto los ingredientes tal cual dices y la forma de hacerlos también igual. No he podido usar los moldes individuales, porque claro se desmoronaban. Lo único que he podido hacer es ponerlos en un molde de bizcochos. Ya he hecho antes otros mantecados y holjaldrinas y nunca me había pasado esto. Que puede haber ocurrido? Gracias por tu receta y por tu atención Maribel. Feliz año a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues lo único que se me ocurre es que hayas pesado la harina una vez tostada, en ese caso habrás puedto más harina de la que toca y tiene tendencia a quedar arenosa. La harina se pesa en crudo y luego se tuesta, se pierde toda la humedad y entonces pesa menos. Por otro lado, estas masas son dificiles de trabajar y yo siempre aconsejo usar una espátula de aluminio fina para poder trasladar los mantecados de la encimera al marmol. Y ya por último, solo decirte que si te vuelve a pasar una cosa así, solo tienes que añadir un poco mas de manteca y ya está. Yo he hecho esta receta tres veces y siempre me ha quedado como en la foto. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...