miércoles, 24 de abril de 2013

QUELYTAS (Galletes d´Oli)


Y aquí vuelvo con una de mis recetas preferidas. Las galletas Quely, tan típicas en Mallorca! Las comemos para desayunar con un buen vaso de leche, para merendar con chocolate o para cenar  con sobrasada y queso... Da igual, nos las comemos a cualquier hora y con cualquier cosa. En el trabajo casi todo el mundo tiene su bolsa de Quelys en el cajón y en casa no puede faltar en la despensa.
La primera vez que las hice pensé.- ¡¡¡Pufff, esto no va a quedar bien!!! ¡¡¡¡No tenía mucha fe la verdad!!!! Pero me sorprendieron enormemente... crujientes, muy sabrosas y duran muchísimo!!! 
Mi hijo y yo nos pusimos manos a la obra, yo intentaba ocuparme de una bandeja para que me quedasen lo más bonitas posible y él de la otra bandeja.- Mamá, ¿puedo hacer una cara sonriente a estas de aquí? .- jajaja... Pues nada, cada uno a lo suyo. Él haciendo su versión "Quely con carita sonriente" y yo intentando que las mías quedasen bien para las fotos, jajaja...





QUELYTAS (Galletes d´Oli)


INGREDIENTES (salen unas 160 galletas peq. aprox):

300 gr Harina Integral
250 gr Harina de Repostería
200 ml Agua
1/2 Sobre de Levadura de Pan (foto en receta Bollycaos)
70 ml Aceite Oliva
25 ml Aceite Girasol
45 gr Manteca de Cerdo
3 Cucharaditas (café) Sésamo
Sal

PREPARACIÓN:
Poner el agua en la Thermomix y calentar 1 min, 37 grados, Vel 2. Añadir la levadura y remover unos segundos a Vel 3. Añadir la manteca previamente derretida y luego el resto de ingredientes. Mezclar 10 seg Vel 6 y luego programar 3 min, Vaso Cerrado, Velocidad Espiga. Dejar la masa en el vaso durante unas 2 horas (en invierno necesitan 2 ó 3 horas, en verano 1 ó 1 y 1/2). Echar harina sobre el mármol y estirar la masa con el rodillo (1/2 cm de grosor) Con un molde de galletas muy pequeño formar los círculos (yo uso la rosca de la manga pastelera)



Colocar en una bandeja y chafar con el dedo cada galleta justo en el centro. 



Dejar reposar 45 min. o 1 hora más (depende de si hace calor o frío) Justo antes de meter en el horno pinchar con un palillo cada galleta (se hacen 4 agujeros en el centro, como un botón)



Salen dos bandejas de horno grandes. Hornear a la vez colocando una arriba y otra abajo 15-20 min a 200 Cº, cambiar las bandejas de sitio (la de arriba abajo y la de abajo arriba) y hornear 15-20 min más. En mi horno tardan más o menos ese tiempo, pero cada horno es un mundo. Tienen que quedar doraditas,  ni muy blancas ni muy morenas.







¡¡¡Aquí con sobrasada!!!


COMENTARIOS:
Si no tenéis Thermomix podéis hacer la masa en un bol, primero calentar el agua un poco y diluir la levadura y la sal, derretir la manteca en el microondas y mezclar. Añadir el resto de ingredientes y amasar durante unos minutos. Los tiempos de reposo serán los mismos que indico arriba. 
El tema de la sal no lo controlo mucho, me da tanto miedo que me salgan saladas que siempre pongo muy poca y la verdad, éstas galletas tienen su puntito de sal. 
Para darles la forma utilizo la rosca de la manga pastelera porque tiene la medida perfecta para hacer el tamaño pequeño, he buscado un molde redondo y pequeñito pero no lo encuentro por ningún sitio, así que mientras tanto seguiré usando éste, jajaja... Existen dos tamaños de galletas, éste sería el pequeño, el otro más grande sería el doble de éste más o menos y son más fáciles de partir por la mitad para rellenar de paté, sobrasada, aceite, queso... Duran muchísimo, en un recipiente hermético se mantienen crujientes como el primer día.
¡¡¡PEQUEÑOS BOCADOS CON SABOR A MALLORCA!!!!



2 comentarios:

  1. Hola, he probado las galletas y son estupendas, fáciles de hacer y en tardes lluviosas como hoy , son una excusa perfecta para reunirse un grupo de amigos y preparar una rica merienda de mientras ( cachondeo, música y una copa de vino) en Mallorca las comemos con todo es verdad, si las probáis con aceite y trozos de tomate, anchoas, alcaparras y queso, repetiréis. Gracias Maribel. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María, hoy hace el día perfecto para una sesión de "cocinitis" jajaja
      Ya me contarás que tal. Muchas gracias por tus comentarios!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...