sábado, 5 de octubre de 2013

BIZCOCHO Integral de Plátano y Chocolate

El otro día vi que tenía un plátano medio pocho en la nevera y me acordé de un bizcocho que preparaba hace tiempo. Un bizcocho integral, de esos en los que no usas ni mantequillas, ni harinas refinadas, ni azúcar blanco. Fui a por mi cuaderno de espiral con cuadrícula y allí estaba... llamándome a gritos!!! Que alegría me dio acordarme de que tenía la receta porque llevaba años sin hacerla.
Como tenía todos los ingredientes me puse manos a la obra.





BIZCOCHO Integral de Plátano y Chocolate




INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar Moreno
  • 3 Huevos
  • 1 Yogur Griego
  • 125 ml Aceite de Oliva suave
  • 1 Plátano maduro
  • 240 gr Harina Integral
  • 1/2 Sobre de Levadura de Repostería
  • 50 gr Gotas de Chocolate (yo uso marca Hacendado)
  • Molde tipo plumcake (el mío de 30 cm x 10 cm)



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Colocar la mariposa en el vaso. Introducir los huevos con el azúcar y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

2-Mientras se baten los huevos y el azúcar, chafar el plátano con un tenedor.

3-Sin quitar la mariposa, incorporar al vaso, el yogur, el plátano, el aceite, la harina y la levadura. Programar 20 segundos, velocidad 3 y 1/2. Acabar de mezclar con la espátula.

4-Untar un molde de plum cake con mantequilla y espolvorear con harina.

5-Poner la masa en el molde y echar las gotas de chocolate por encima de manera que queden bien repartidas.

6-Hornear a 180º durante 30-35 minutos. Pinchar el centro del bizcocho para asegurarnos de que esté bien hecho.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Chafar el plátano con un tenedor.

2-En un bol, mezclar los huevos y el azúcar y batir con varillas (preferiblemente eléctricas) durante 3-4 minutos. Tiene que quedar una mezcla muy cremosa.

3-Incorporar el yogur, el plátano, el aceite, la harina y la levadura. Batir con las varillas durante unos minutos, hasta que quede bien mezclado. 

4-Untar un molde de plum cake con mantequilla y espolvorear con harina.

5-Poner la masa en el molde y echar las gotas de chocolate por encima de manera que queden bien repartidas.

6-Hornear a 180º durante 30-35 minutos. Pinchar el centro del bizcocho para asegurarnos de que esté bien hecho.





COMENTARIOS:
Este bizcocho queda muy húmedo debido al plátano y tiene un sabor increíble. A pesar del "carácter" de los ingredientes, es muy suave. Porque los ingredientes no son refinados, el azúcar moreno y la harina integral le dan un sabor diferente y auténtico, junto con el suave toque del plátano, es .....Mmmmm! Delicioso!!
Si el plátano que tenéis en casa no es muy maduro, lo podéis meter en el microondas 30-40 segundos para que sea más fácil de chafar con el tenedor. Si queréis sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol tampoco implica un cambio importante que vaya a estropear el bizcocho.
Las gotas de chocolate las pongo solo para decorar y dar un ligero toque de chocolate. Si os apetece poner más cantidad, no hay problema, podéis poner 100-150 gr y mezclarlo con la espátula antes de hornear.
¡¡BIZCOCHO DE SABOR INTENSO!!


10 comentarios:

  1. En mi lista de pendientes siempre tengo el bizcocho de plátano, he visto muchisimas recetas pero este tuyo me parece muy sencillo y bueno. Visualmente te ha quedado estupendo y de sabor me imagino que estará de 10. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda muy esponjoso y con un sabor muy suave. Un saludo Chusa

      Eliminar
  2. mmmm, me encanta el sabor de los bizcochos con plátano. Has preparado un bizcocho rico y saludable, me apunto la receta Maribel!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la mezcla de plátano con chocolate es una de las mejores. El bizcocho normal me encanta, pero tendré que probar el integral porque tiene pero que muy buena pinta!
    Un besazo guapa, feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa los bizcochos integrales nos encantan. Parece que no tengo tanto cargo de conciencia si no llevan mantequilla y les pongo harina integral y azúcar moreno. Seguro que siempre será mejor que la bolleria industrial!!! Un saludo

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy jugoso y mejor debe saber. Me quedo de seguidora y me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya ando por aquí. Llevo unos días con ganas de éste bizcocho y mira por donde vengo a verlo en tu blog. La combinación de plátano y chocolate está riquísima y como soy una enamorada de los bizcochos integrales no lo dudes que lo haré.
    Te ha quedado fantástico, y también me quedo por tu blog, que ya he visto unas cuantas tentaciones.
    Besotes, mi niña y que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  6. ¿Bastante saludable con 250 gramos de azúcar moreno?. El azúcar moreno que se vende en España es azúcar normal teñido. Sería más saludable con panela, el auténtico azúcar no adulterado de la caña, y encualquier caso no esa barbaridad de un cuarto de kilo. Eso por no hablar también de la muy nociva levadura química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Se perfectamente lo que escribo y lo que publico en mi blog. En ningún sitio verás que sea un blog vegetariano, vegano o de recetas con ingredientes de cultivo biológico porque es un tema que respeto y no conozco demasiado. Éste es un blog con recetas de todo tipo y variadas para todas aquellas personas que lo quieran seguir. Cuando digo saludable me refiero en comparación con la bolleria industrial, no con preparados de herboristería (que me encantan pero, lamentablemente, están económicamente fuera de mi alcance).
      Seguro que por la red encontrarás blogs con recetas más adecuadas a tu tipo de alimentación. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...