jueves, 8 de mayo de 2014

ARROZ "NELBA"

Para los amantes del arroz, os aseguro que esta receta os va a encantar y una vez que la probéis, seguro que repetís.
En casa se hace a menudo porque es fácil, rápido y además está riquísimo. Ideal para llevar al trabajo si sois de los que coméis de tupper. También es perfecto para hacer como guarnición, aunque con los ingredientes que lleva, ya es un plato bastante completo.  
Nosotros lo hacemos como plato único y lo acompañamos con una buena ensalada verde.
Además, os diré que hacerlo con arroz Basmati no es importante si no imprescindible porque el sabor y el aroma que os dará este tipo de arroz, no lo hará el normal. 
Es una receta que aprendí en una clase de Thermomix, hace ya algún tiempo, y desde entonces, la he hecho muchísimas veces. 
Siempre la preparo en Thermomix pero de forma tradicional es igual de fácil. Así que aquí os dejo las dos maneras de hacerlo. 







ARROZ "NELBA"


INGREDIENTES:

para el crujiente de bacon:
250 gr Bacon en lonchas

para el sofrito:
200 gr Cebolla (1 cebolla mediana)
200 gr Zanahoria (3 zanahorias medianas)
50 gr Aceite de Oliva

para los huevos revueltos:
3 Huevos
1 pizca de sal

para el arroz:
50 gr Aceite de Oliva
2-3 Dientes de Ajo
400 gr Arroz Basmati
1 Cucharada de Sal
800 gr Agua


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer el crujiente de bacon: colocar 2 hojas de papel de cocina en un plato y disponer encima 5 lonchas de bacon. Cubrirlas con 2 hojas de papel de cocina y volver a colocar 4-5 lonchas de bacon cubriéndolas finalmente con papel de cocina. Introducir el plato en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos (si el horno es muy potente bastará con 8 minutos). Ha de quedar crujiente.
Introducir el bacon en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

2-Para hacer el sofrito: poner en el vaso la cebolla y las zanahorias, y programar 3 segundos, velocidad 5Con la ayuda de la espátula, bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso. Añadir el aceite y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retirar a un bol o recipiente grande y reservar.

3-Para hacer el revuelto de huevos: sin lavar el vaso, verter los huevos y la sal, programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y reservar junto con la zanahoria y la cebolla.

4-Para hacer el arroz hervido: sin lavar el vaso, incorporar el aceite y los dientes de ajo. Introducir el cestillo con el arroz Basmati y la sal, y verter encima el agua. Programar 20 minutos, Varoma, velocidad 5, removiendo el arroz con la espátula 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.
Cuando acabe el tiempo programado, utilizar la muesca de la espátula para retirar el cestillo y volcar el arroz sobre los ingredientes reservados. Añadir el bacon troceado. Mezclar todo con cuidado y servir. Yo decoré el arroz con una loncha de bacon crujiente entera que había reservado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer el crujiente de bacon: colocar 2 hojas de papel de cocina en un plato y disponer encima 5 lonchas de bacon. Cubrirlas con 2 hojas de papel de cocina y volver a colocar 4-5 lonchas de bacon cubriéndolas finalmente con papel de cocina. Introducir el plato en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos (si el horno es muy potente bastará con 8 minutos). Ha de quedar crujiente.
Picar con un cuchillo o unas tijeras el bacon crujiente en trozos pequeños y reservar.

2-Para hacer el arroz hervido: mientras el bacon está en el microondas, poner una olla al fuego con el agua, el aceite y los dientes de ajo. Cuando rompa a hervir, añadir el arroz y la sal, cocer durante 8 minutos (desde que empiece a hervir). Verter sobre un colador y dejar escurrir.

3-Para hacer el sofrito: poner en una sartén la cebolla y la zanahoria picadas lo más pequeñas que podáis. Añadir el aceite y sofreír unos 10-12 minutos, hasta que la cebolla esté transparente y la zanahoria blandita. Retirar en un bol o recipiente grande y reservar.

4-Para hacer el revuelto de huevos: en una sartén, añadir un chorrito de aceite y los huevos bien batidos con la sal. Dejar unos minutos a fuego medio y cuando empiece a cuajar el huevo, remover con una espátula de madera, hasta que quede todo el huevo bien troceado. Dejar unos minutos más hasta que esté cuajado. Retirar de la sartén y reservar junto con la zanahoria y la cebolla.

5-Añadir el arroz bien escurrido al recipiente que teníamos reservado con  la zanahoria, cebolla y huevo. Incorporar el bacon crujiente y remover bien. Servir caliente o frío. Yo decoré el arroz con una loncha de bacon crujiente entera que había reservado.




COMENTARIOS:
El bacon habrá dejado gran parte de la grasa en el papel absorbente, con lo que conseguiremos un plato con todo el sabor del bacon pero con menos de la mitad de la grasa que éste nos aporta. 
Sale bastante cantidad pero si lo guardáis en un recipiente hermético en la nevera, os durará unos cuantos días. 
Si os gusta la pimienta, le podéis poner un poco, si es recién molida, mejor.






19 comentarios:

  1. Creo que es de mis arroces favoritos pero en tmx porque queda un sabor intenso y delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato de diario muy fácil y rico. En casa nos encanta. Muchas gracias guapa

      Eliminar
  2. es un plato buenísimo!! ya hace años que lo hago y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también Charo. Ya es un plato fijo en casa. Un beso enorme guapa

      Eliminar
  3. Pues mira yo no tengo tmx así que no conocía la receta. Viendo los ingredientes y además el arroz basmati que me encanta (bueno todos los arroces) pero éste con ese combinado debe de estar de muerte¡¡¡ me voy a animar a hacerlos porque #hijademivida se me está haciendo la boca agua con el beacon incluido jajaja. Besos Guapetona¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que de forma tradicional queda igual de rico. Ya me cuentas si te ha gustado. Un beso guapa

      Eliminar
  4. Tengo que probarlo en la Tmx!! nunca la utilizo para hacer arroces y ahora, viendo cómo te ha quedado me voy a animar.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy bien en Tmx Pilar. Te recomiendo que lo hagas. Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. Pues como no tengo la maquinita, ni idea de este plato tan rico que has preparado. Gracias por las modificaciones para hacerlo de forma tradicional.
    El plato está sinceramente, para rechupetearse un rato.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para rechupetearse los dedos. Muy rico. Un saludo guapa

      Eliminar
  6. Con el arroz me pasa que me gustan todos, (menos con leche) y este basmati con todo lo que lleva, tiene que estar de lujo ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta hasta el de leche, jajajaja Es que el arroz va bien para todo. Un abrazo guapa

      Eliminar
  7. Qué maravilla de arroz y que color más apetecible.
    Me lo apunto en forma tradicional y espero hacerlo prontito.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, niña, yo no lo conocía pero ya tengo el gusto y lo pienso hacer. Sin la thermo, porque no la tengo, y el basmati me encanta, tiene un aroma increíble y queda estupendo.
    Ya te contaré, tiene una pinta estupendísima!!
    Un besazo, que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas. Estoy segura de que te gustará. Un saludo guapa

      Eliminar
  9. Te quedo para comérselo y no dejar ni un grano, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  10. Me apunto los ingredientes y lo prepararé esta semana. Estupenda receta. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel, vengo visitarte y ha quedarme porque nada más entrar me ha encantado este arroz, es unos de mis platos favoritos, me gusta de todas las formas en las que se pueda hacer. A demás me he dado una vuelta y he visto recetas muy ricas. Uy, que me pierdo, el arroz deliciosos :) Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...