domingo, 29 de junio de 2014

ALBÓNDIGAS en Salsa Española

Hace unas semanas fuimos a cenar a casa de unos amigos. Se acababan de comprar la Thermomix y el libro que les vino con ella (El Imprescindible) es bastante diferente al mío que tiene ya unos añitos. Total, que me puse a hojear el libro y ví un montón de cositas interesantes. Eché unas cuantas fotos porque había cosas de obligada preparación. Me fui a casa con un montón de ideas nuevas y el carrete del móvil a punto de estallar, jajaja...
Pues bien, al cabo de unos días preparé esta receta que me gustó mucho. Las albóndigas, en casa, siempre triunfan, y en esta ocasión, no fue para menos. La primera vez las preparé tal cual pero la segunda, como ya os podéis imaginar, hice algunas modificaciones. ¡Espero que os gusten!





ALBÓNDIGAS en Salsa Española


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
150 gr Zanahoria
2 Dientes de Ajo pequeños o 1 grande
2 Ramitas de Perejil (sólo las hojas)
20 gr Pan Rallado
1 Huevo
50 gr Leche
1 Cucharadita de Sal
Un pellizco de Nuez Moscada
Un pellizco de Canela (opcional)
Un pellizco de Pimienta negra
600 gr Carne Picada mixta (cerdo y ternera)
Una cucharada sopera de Piñones
Harina normal (para rebozar)
Aceite (para freír)

Para la Salsa española:
250 gr Cebolla
2 Dientes de Ajo
50 gr Aceite de Oliva
1 Cucharada de Tomate concentrado (ó 3 cucharadas de Tomate triturado normal)
100 gr Vino Blanco
300 gr Agua
Un pellizco de Sal
Un pellizco de Nuez Moscada
Un pellizco de Pimienta negra
Una cucharada de Concentrado de Carne de Buey (yo uso marca Bovril)
Un pellizco de Clavo molido (si no lo encontrás molido, picar con el mortero dos clavos)
Perejil picado


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer las albóndigas: poner en el vaso la zanahoria en trozos,  los ajos, el perejil y el pan rallado, y triturar 10 segundos, velocidad 7.

2-Añadir el huevo, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar 20 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la carne picada y mezclar 10 segundos, velocidad 2. Volcar la mezcla en un bol y añadir los piñones (que habremos picado, sobre una tabla, con un cuchillo). Terminar de mezclar con la espátula.

4-Formar las albóndigas, rebozar en harina y freír en abundante aceite. Colocarlas sobre papel absorbente para escurrir. Reservar en una olla.

5-Para hacer la salsa española: poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Trocear 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso.

6-Incorporar el aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

7-Añadir el concentrado de tomate y rehogar 2 minutos, Varoma, velocidad 2 (en este momento puedes triturar en velocidad 5 si deseas la salsa más fina).

8-Incorporar el vino y rehogar 3 minutos, Varoma, velocidad 1.

9-Agregar el agua, la sal, la nuez moscada, la pimienta, el concentrado de carne de buey y el clavo. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

10-Verter la salsa en la olla, sobre las albóndigas y dejar a fuego medio 5-7 minutos. Servir decoradas con perejil picado y acompañar con patatas fritas, arroz hervido, o cualquier guarnición que os guste.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer las albóndigas: rallar la zanahoria, picar los ajos y el perejil fino y mezclar en un bol con el pan rallado.

2-Añadir el huevo, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar bien con una espátula.

3-Incorporar la carne picada y mezclar los piñones (que habremos picado, sobre una tabla, con un cuchillo). Mezclar bien con la espátula.

4-Formar las albóndigas, rebozar en harina y freír en abundante aceite. Colocarlas sobre papel absorbente para escurrir. Reservar en una olla.

5-Para hacer la salsa españolapicar la cebolla y los ajos y sofreír en una olla o sartén grande con los 50 gr de Aceite (un buen chorro), unos 10-12 minutos, hasta que la cebolla está transparente.

6-Añadir el concentrado de tomate y rehogar unos minutitos (en este momento podéis triturar el sofrito con el túrmix, si deseáis una salsa más fina).

7-Incorporar el vino y dejar a fuego medio unos 5 minutos.

8-Agregar el agua, la sal, la nuez moscada, la pimienta, el concentrado de carne de buey y el clavo. Cocer a fuego medio durante 10-12 minutos.

9-Verter la salsa en la olla, sobre las albóndigas y dejar a fuego medio 5-7 minutos. Servir decoradas con perejil picado y acompañar con patatas fritas, arroz hervido, o cualquier guarnición que os guste.







COMENTARIOS:
En la receta del libro, se hacen las albóndigas al horno. Si queréis hacerlas así, sólo tenéis que formar las albóndigas y colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y untada con aceite. Hornear 10 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. Luego, ya sólo deberéis mezclar con la salsa y dejar unos minutos a fuego medio.



4 comentarios:

  1. Llevo el pan !!!!
    Me encanta que te acuerdes de los mortales que no tenemos la Th y que te molestes en poner la receta al modo tradicional, oye trabajazo que te reconozco y te agradezco un montón.
    Las fotos hablan solitas Maribel, y estas dicen co-me-me. jajaja
    Besotes mi niña, qué bien te cuidas.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir el por qué no están algunos comentarios que te he dejado en recetas de otros días.
    Verás, escribo el comentario y le doy a Publicar, y ya me voy, creyendo que se publica. . . pero no, que tienes activado lo de la verificación de personas para escribir los numeritos de marras, y ahí yo ya había cerrado tu blog y me había marchado. Creyendo que mi comentario estaba publicado y me había quedado a medio camino.
    En fin, no me volverá a pasar.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  3. Conque Plan B . . . ven pacá que te dé una colleja jajaja
    Que me tienes loca perdía, y yo pensando, coñe Nuria que tás muy joven para tanto olvido. Ala ya estaré pendiente de la coletilla "recetitas" y así no escribo de más.
    Anda que . . . jajaja, para matarte un rato jajajja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...