martes, 21 de abril de 2015

POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS

Éste es un plato de vigilia. Un potaje que tradicionalmente se sirve los viernes de cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne. Prohibición que en casa no seguimos. 
Y yo os lo traigo después de semana santa porque este plato lo preparo todo el año. Bueno, en pleno mes de agosto, la verdad, no apetece, pero en esta época todavía comemos cuchara. Me encanta la legumbre y tengo por costumbre comerla siempre los lunes, pero siempre preparada de manera diferente, Lentejas al Curry con Pollo y ManzanaGarbanzos con EspinacasAlubias a la Marinera..
Además es un plato muy sano y perfecto para hacer dieta. En tal caso, podéis reducir un poco la cantidad de aceite.
Os aseguro que es un plato riquísimo, el bacalao, el pimentón y el huevo le dan un sabor muy especial. El caldo tiene cuerpo un sabor delicioso. Es uno de mis potajes preferidos.
¡Totalmente recomendado!









POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS



INGREDIENTES para 4 raciones:
  • 220 gr Cebolla (pesar ya pelada)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 1 Cucharada sopera de Pimentón Dulce
  • 400 gr Garbanzos Cocidos escurridos (yo de bote marca Hacendado)
  • 700 gr Agua
  • 250 gr Espinacas Frescas (yo la bolsa que venden en Hacendado)
  • 1 Hoja de Laurel
  • 250 gr Bacalao desalado desmigado 
  • Sal
  • 2 Huevos duros

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los ajos pelados y el aceite, trocear 6 segundos, velocidad 4. Sofreír 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

2-Añadir el pimentón dulce, 80 gr de garbanzos y 2 cucharadas de agua (10 gr), triturar 15 segundos, velocidad 6.

3-Agregar los 690 gr de agua restantes, la hoja de laurel y las espinacas presionando un poco para que quepan todas. Programar 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Mientras está en marcha, introducir la cuchara por el bocal para remover de vez en cuando, o incluso dejar puesta.

4-Incorporar el resto de garbanzos cocidos y las migas de bacalao. Programar 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Rectificar de sal si fuese necesario.

5-Verter en una fuente y decorar con los huevos duros cortados en cuartos o en rodajas.



PREPARACIÓN Tradicional:


1-En una olla poner la cebolla y los ajos, todo bien picado. Añadir el aceite y sofreír a fuego medio durante 10-12 minutos removiendo de vez en cuando.

2-Añadir al sofrito, el pimentón dulce, 80 gr de garbanzos y 2 cucharadas de agua (10 gr). Triturar  todo bien con la ayuda de un túrmix/batidora hasta que quede como una pasta espesa.

3-Agregar los 690 gr de agua restantes, la hoja de laurel y las espinacas. Tapar y cocer a fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

4-Incorporar el resto de garbanzos cocidos y las migas de bacalao. Dejar a fuego medio unos 10-12 minutos. Rectificar de sal si fuese necesario.

5-Verter en una fuente y decorar con los huevos duros cortados en cuartos o en rodajas.


COMETARIOS:
Si no os gustan las espinacas, las podéis cambiar por acelgas. Y si no queréis ninguna de las dos cosas porque lo vais a cocinar para vuestros hijos y no les gustan "las cosas verdes" en el plato. Podéis hacer la misma receta, tal cual, quitando las espinacas y añadiendo 200 gr de Garbanzos (sería un bote pequeño más el grande, 600 gr de garbanzos en total) y 100 gr de Bacalao desalado desmigado más (o sea 350 gr bacalao en total). De esta manera os quedará un plato también muy rico y os saldrá la cantidad necesarias para 4 raciones.


10 comentarios:

  1. Hola mi niña!, yo también soy muy de legumbres y también las hago de manera muy diferente, el potaje de vigilia es todo un clásico y en cada sitio se le da un aire un poco diferente, yo como legumbres hasta en agosto, eso si,cocinadas muy de mañana para que a la hora de comer no haya que soplar jajajaja. Delicioso guiso, un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel!!!! Vaya pinta tan apetitosa tiene este potaje!!!!
    Te ha quedado con un color que se salta la pantalla!!!
    Vamos que dan ganas hasta de cenarselo;)
    Un besote grande guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!!
    A mí ni me lo toques, que está perfecto. No sabes la de tiempo que hace que no como un potaje de garbanzos como este tuyo. Es cierto que es el típico de Vigilia, y en casa de mi madre se hacía todos los años en aquella época. Y aunque me gustaba muchísimo, dejé de hacerlo sin saber por qué.
    Lo del huevo duro, no lo había visto nunca, pero me ha gustado mucho. Así que creo que sería hora de ir volviendo a las buenas costumbres ¿no te parece?
    Te ha quedado impresionante.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooooo.... tu ya sabes mi "poblemilla" con los garbanzos , no ?
    pero no creas que no los hago , que aquí el hormonao los necesita pa su body, que me los pide y yo se los hago , pero aquí la menda ,ni uno... escucha, que me encantan la fotos.. el potaje pa ti..jaja.. pero como me quieres mucho sé que me vas a perdonar, a que si ?... venga , un besito Maribel.. vengate otro día en mi blog.. va.. te dejo..jaja

    ResponderEliminar
  5. Puesssssssss¡¡¡¡ Mira las horas que son y aquí me tienes salivando como una loca con la cuchara en mano, por dios¡¡¡ A mi me pones una con espinacas y otra con acelgas por si acaso jajaj. Ainsss si es que estos platos perdemmos a veces las medidas y en este caso totalmente. Me encanta, y las fotos son una pasada guapa, traspasa hasta el olor ¡¡¡ . Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es un clásico que me encanta, puedo comerme dos platos, jjj Te ha quedado para llevarte el tupper, jj ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi llamame loca o lo que quieras, pero a mi los platos de cuchara me encantan en cualquier época del año, supongo que es a lo que estoy acostumbrada desde pequeña. Un potaje riquísimo y muy sano. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los guisos de cuchara, ummmh... que rico!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...