jueves, 11 de febrero de 2016

CREMA DE LECHUGA

Las cremas y sopas me apetecen a diario. Es cierto, que este año no está haciendo el frío de otros años en los que entraba por la puerta de casa y deseaba tomarme un plato de sopa bien caliente para entrar en calor. Aún sin hacer tanto frío, me gusta tener siempre hecha alguna crema de verduras que tomo de primero en la comida o como plato único en la cena. Son muy ligeras y saludables. 
El resultado es una crema con un sabor suave y muy cremosa, que os aseguro, os encantará. Es ideal para los más pequeños de la casa porque no tiene un sabor fuerte a verduras ni un color demasiado llamativo. Seguro que vuestros peques se la toma sin rechistar.




CREMA DE LECHUGA



INGREDIENTES:



  • 150 gr Puerro
  • 20 gr Mantequilla
  • 15 gr Aceite de Oliva
  • 350 gr Lechuga
  • 300 gr Patata, pesar pelada
  • 500 gr Agua
  • 1 Pastilla de Caldo de Verduras
  • 40 gr Leche Evaporada (yo marca Lidl)
  • Sal y Pimienta


PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Limpiar los puerros retirando la parte verde y las raíces. Lavarlos y trocearlos. Introducir en el vaso y triturar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

2-Añadir la mantequilla y el aceite, programar 5 minutos, 100 grados, Velocidad 2.

3-Lavar la lechuga, escurrirla y secarla con papel de cocina. Introducir en el vaso 200 gr en trozos grandes y triturar 5 segundos, velocidad 6. Añadir el resto de lechuga y triturar nuevamente 5 segundos, velocidad 6.

4-Incorporar las patatas troceadas en el vaso (trozos planos y de tamaño regular). Añadir los 500 gr de agua y la pastilla de caldo, y programar 30 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

5-Dejar reposar unos minutos hasta que la temperatura haya bajado levemente. Triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Agregar la leche evaporada, salpimentar y triturar 30 segundos, velocidad 6. Rectificar de sal. Si queréis que la crema sea más clarita, añadir agua hasta conseguir la textura deseada.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Limpiar los puerros retirando la parte verde y las raíces. Lavarlos y trocearlos muy finitos. 

2-En una olla, verter los puerros cortados con la mantequilla y el aceite y sofreír unos minutos.

3-Lavar la lechuga, escurrirla y secarla con papel de cocina. Picar la lechuga en trozos pequeños y añadir a la olla.

4-Incorporar la patata (trozos planos y de tamaño regular). Añadir los 500 gr de agua y la pastilla de caldo, y cocer a fuego medio durante 25-30 minutos.

5-Dejar reposar unos minutos hasta que la temperatura haya bajado levemente. Con la ayuda de una batidora/turmix, triturar hasta obtener una crema suave y homogénea. Agregar la leche evaporada, salpimentar y triturar de nuevo. Rectificar de sal. Si queréis que la crema sea más clarita, añadir agua hasta conseguir la textura deseada.


COMENTARIOS
  • Podéis sustituir la leche evaporada por nata para cocinar. La leche evaporada del Lidl es bastante espesa y me gusta la consistencia que tiene para hacer cremas. Además contiene mucha menos grasa que la nata.




7 comentarios:

  1. Vi esta crema en algún sitio pero no se decir donde Maribel, el caso es la crema se ve maravillosa, nunca la hice y con lo que me gustan las cremas me la comeria encantada,por aquí frío de momento tampoco hizo mucho pero lluvia y viento estoy hasta el gorro jeje, Maribel la probaré que una es muy de cuchara y seguro que queda finisima...Bess

    ResponderEliminar
  2. Te das cuenta de que el mes que viene volvemos a estar en primavera?? Pero vamos a ver... dónde se ha metido el invierno este año!!! En fin, me apunto a tu crema, tiene una pinta de suavecita y cremosa que no veas, me encanta!!!
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  3. Oooohhh!! Que pinta más buena tiene y debe de estar Ummmm tengo que probarla si o si, pero voy a esperar a cosechar las mias que nos va a prestar más
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. se ve estupenda, en casa la hacemos mucho y la verdad que gusta mucho.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel¡¡¡ Es verdad que este año no hace mucho frio que digamos, pero hija mia yo voy con la cuchara en alto desde octubre hasta septiembre y es que las sopas y cremas me encantan, o bueno, cualquier plato de cuchara que se tercie jejej. En cuanto a ésta crema, tengo que probarla, todavía no me he aventurado al mucho lechuguil en crema pero seguro que está riquísima. Estoy contigo con la leche evaporada de lidl. Tiene un poquito más de grasa (9%) frente al 6% de su competidora que tdos conocemos, pero para algunas preparaciones viene fenomenal, y mucho más saludable que la nata (donde va a parar). Así que me quedo con tu idea de toda la sopa porque junto con el puerro estoy segura que tiene que estar de muerte. Ale me voy que no paro de hablar, y es que cuando me puedo poner pues oiga, me pongo jajaj. Un beso guapa y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que crema mas rica nos has preparado Maribel!!
    Tiene una textura de estar super suave, me ha encantado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la crema de lechuga.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...