jueves, 29 de octubre de 2015

DULCE DE MEMBRILLO

Este dulce lo preparo en casa sólo desde que tengo Thermomix, ya hace años, pero nunca antes lo había preparado en casa. A veces lo compro hecho porque la temporada de membrillos es muy corta, y no siempre que me apetece comerlo, puedo encontrar esta fruta en el mercado. Pero tengo que reconocer que el comprado no tiene nada que ver con el hecho en casa. 
A mi hijo y a mi nos encanta, lo tomamos en el desayuno con pan tostado y margarina, ¡es un manjar! También me gusta con queso mahonés que tiene un sabor muy fuerte y el contraste me resulta delicioso. Se pueden hacer unos canapés riquísimos con este dulce.







DULCE DE MEMBRILLO


INGREDIENTES:

  • 500 gr Membrillos, pesar limpios, con piel y sin pepitas
  • 500 gr Azúcar
  • 1 Limón, pelado y sin pepitas


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajar los restos de fruta de la tapa y las pareces hacia las cuchillas.

2-Programar 30 minutos, 100 grados, velocidad 5. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras. 

3-Finalizado el tiempo, programar 5 minutos, Varoma, velocidad 3 y 1/2. Dejar el cestillo sobre la tapa. Comprobar que ha quedado una mezcla muy fina, si la notáis grumosa, triturar 30 segundos, velocidad 8 y después volver a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 3 y 1/2.

4-Verter la mezcla en un recipiente y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico cubierto con film transparente o en un tupper bien cerrado.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar los membrillos en trozos pequeños y meter en una olla junto el azúcar y el limón troceado. Cocer a fuego medio-suave durante 30-35 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera, para que no se pegue. Tiene que quedar un color naranja fuerte, de lo contrario, cocer unos minutos más.

2-Una vez el membrillo esté bien cocido, anaranjado y blando. Meter el brazo del túrmix/batidora en la olla y triturar hasta conseguir un puré muy, muy fino. Cocer a fuego suave 5 minutos más hasta conseguir una mezcla muy espesa.

3-Verter la mezcla en el recipiente elegido y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico cubierto con film transparente o en un tupper bien cerrado.







15 comentarios:

  1. Holaaa Maribel!!!!!
    Qué ricooo!!!!! Y con queso de Mahón debe estar...divino;)
    Seguro que repites, viendo la pinta que tiene y sin aditivos, ni colorantes, ni....
    Una delicia :)
    Besitos y muyyy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  2. Maribel el dulce de membrillo comprado es una porquería comparado con el casero ¡y que me perdonen los fabricantes de membrillo pero ellos sabrán qué les ponen porque no tienen punto de comparación! A mí me gusta mucho tomarlo con queso, me encanta el contraste.

    Te ha quedado muy bien y muy cuajado ¡tiene que estar de lujo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ayyy dulce de membrillo!! yo no puedo hacer esto porque me lo como de una tirada, lo que me gusta el dulce de membrillo uffffffffffffff, me encanta niña. un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, seguro que con la thermomix no da nada de pereza, pero no me la pienso comprar sólo para hacer dulce de membrillo, jajaja, y eso que a mi marido le vuelve loco. Además tampoco hay que mal acostumbrarlos, el con el que le compro tiene bastante, no vaya a ser que luego me lo pida, jajaja. La verdad es que tiene muy buena pinta, estoy segura de que no tiene nada que ver con el que he probado.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Maribel, que como el dulce de membrillo casero, ninguno. La pena es el poco tiempo que podemos disfrutarlo, pues la temporada es bien corta.
    te ha quedado con un color precioso. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Ay Maribel, lo que me ha recordado a mi abuela Rafaela...ella hacia todos los años y su casa olia a gloria bendita,bueno a todas horas porque guisaba como los ángeles. Recuerdo que los ponia en fuentes alargadas y los debaja secar por encima de los armarios del comedor..jaja..¿que cosas verdad? , me chifla tu receta y las fotos son lo más... que rico volver a ver membrillo casero , leches..si es que eres la pera morenaza , tu hijo te tendrá en un pedestal..besitos guapeta de la yaya

    ResponderEliminar
  7. A mi m'agrada molt però de moment no l'he fet mai perquè el fa la meva mare i com li surt tan bo... perquè arriscar-me ;). Un petó guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo también lo hago en thermomix, hago mucho, porque al tener tanta azúcar y limón se conserva mucho tiempo y como bien dices , nada que ver con el comprado, Te ha quedado espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda Maribel, no soy mucho de membrillo pero a mi marido le encanta, así que tengo que hacerlo. Te quedó genial. ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué color más bonito! Ya se ve la diferencia del comprado! A mí me gusta también con queso, quedan unos aperitivos realmente ricos, me llevo un trocito!! Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada feclicitarte por las fotos, estan genial, y es que te entran unas ganas de traspasar la pantalla que vaya tela. Ahora vamos a la receta, nunca la he hecho en casa, pero veo que es muy fácil aunque tiene que ser un poco cansina eso de remover, pero no se porqué siempre pensé que el dulce de membrillo iba a ser más complicado, o tenía más ingredientes, y ahora que veo que no, me has animado a prepararlo algún día que me de el puntazo. Asi que enhorabuena. Un besazo guapa y feliz finde bruji.¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. que rico, tengo membrillos para hacer, los voy a preparar asi, gracias
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ay xiqueta, yo sí que preparo membrillo desde siempre porque en casa ya se hacía. Me voy a poner con él la semana que viene.
    Menuda pinta tiene el tuyo. Me das la idea del queso. Tengo congelado. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Maribel!, yo nunca hago dulce de membrillo porque no me apasiona y a mi madre le chifla pero me tienen prohibidisimo que le haga jajajajaja, asi que siempre me quedo con las ganas de hacerlo, que aunque no me entusiasme comerlo si me encanta prepararlo. Bueno, a ver si convenzo a mi madre algún año para que me deje regalárselo XDDD. Besazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. En casa tenemos el árbol y este año hice unos 5 kilos que buena cuenta damos de el, que bien te ha quedado, y en las tostadas delicioso de eso doy fé, como el casero nada ni punto de comparación, este esta para comerlo a bocados uummm...Besss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...