martes, 13 de octubre de 2015

MERLUZA EN SALSA DE PEREJIL AL CAVA

Me encanta el pescado y siempre busco maneras distintas de hacerlo; con alguna salsa, con verduras al horno o guisado. Mis chicos lo prefieren sin espinas y empanado, ¡como no! pero yo me lo preparo de mil maneras, aunque luego acabo comiendo tres días lo mismo :(

Este plato es hermano de la MERLUZA al CAVA que ya tengo publicado. Las dos recetas llevan Merluza, Gamba y Cava pero se hacen de manera diferente y el sabor también es muy diferente.
Fuente: Entre Cacharros de Cocina






MERLUZA EN SALSA DE PEREJIL AL CAVA


INGREDIENTES:

  • 1 Merluza (entre 800-1.000 gr) cortada en rodajas
  • 250 gr Cebolla en cuartos
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cucharadita de Harina
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 200 gr Caldo de Pescado (casero o de brick, yo uso marca Gallina Blanca)
  • 70 gr Cava  (yo uso botellín pequeño marca Cabré y Sabaté)
  • 5 Ramas de perejil picado (sólo las hojas)
  • 4-8 Gambas o Langostinos grandes (yo puse 4, sólo para decorar, pero podéis poner más)
  • 500 gr Patata, cortada en rodajas finas, de unos 3 milímetros de grosor



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla y los ajos y programar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

2-Añadir el aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Agregar la harina y mezclar 20 segundos, velocidad 2, y a continuación, programar 3 minutos, Varoma, velocidad 2.

4-Incorporar el cava, la hoja de laurel y programar 1 minuto, 100 grados, velocidad 2. 

5-Añadir el caldo de pescado, la sal y el perejil y programar 25 segundos, velocidad 3.

6-Colocar el pescado junto con las gambas, en una bandeja del recipiente Varoma y las patatas en la otra bandeja. Tapar y colocar el recipiente Varoma en su posición. Programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1.Una vez finalizado el tiempo comprobar que la patata esté bien hecha, de lo contrario dejar unos minutos más (dependerá del grosor).

7-En una bandeja de servir, colocar las patatas en la superficie y las rodajas de merluza encima. Reservar.

8-Desechar la hoja de laurel y triturar la salsa del vaso 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Volcar sobre la merluza y las patatas que teníamos reservadas en la bandeja. Decorar con las gambas y perejil picado.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Picar la cebolla y los dientes de ajo y sofreír en una sartén con los 50 gr de aceite, unos 10-15 minutos, hasta que la cebolla esté dorada.

2-Agregar la harina y mezclar bien con una espátula.

3-Incorporar el cava, la hoja de laurel y dejar a fuego lento un minuto mientras removemos enérgicamente para que no queden grumos de la harina. 

4-Añadir el caldo de pescado, la sal y el perejil y remover bien. Dejar a fuego medio unos 20 minutos, hasta que la salsa haya reducido y el alcohol haya evaporado.

5-Para cocer el pescado y la patata al vapor usaremos una olla a vapor de dos pisos, colocar las rodajas de pescado junto con las gambas en un piso y la patata en otro. Cocer durante 20-25 minutos, comprobar con un cuchillo si la patata está hecha, de lo contrario dejar unos minutos más. Si no tenéis olla a vapor, podéis cocer las patatas enteras en agua de forma tradicional y luego cortar en rodajas. La merluza la podéis hacer al horno, al microondas o a la plancha.

6-En una bandeja de servir, colocar las patatas en la superficie y las rodajas de merluza encima. Reservar.

7-Desechar la hoja de laurel y triturar la salsa de cava con un turmix, hasta que quede cremosa y fina. Volcar sobre la merluza y las patatas que teníamos reservadas en la bandeja. Decorar con las gambas y perejil picado.





COMENTARIOS:

  • A este plato sólo le ví un inconveniente, las espinas de la merluza. Por eso, si os pasa como a mi y lleváis mal el tema de encontrar espinas todo el rato, podéis comprar los filetes de merluza sin piel que vienen congelados. Estos filetes los cocino a menudo y para estos platos son una maravilla. Sobretodo, si tienen que comerlo vuestros hijos.
  • Por supuesto, podéis cambiar el tipo de pescado por otro que os guste más, como por ejemplo, colas de rape.
  • También podéis sustituir la patata al vapor por patata frita, no es tan light pero es otra opción.





9 comentarios:

  1. Es veu boníssim amb aquesta salseta!! a mi també em passa que quan cuino algo acabo menjant el mateix tres dies seguits... el meu home dina molts cops fora, però vaja, que no crec que sigui problema repetir d'aquest lluç tan bo, oi?? petonets guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel¡¡¡ Por fin puedo encontrar un ratito para deleitarme por mis cocinas preferidas. Y vaya recetita más rica. Me ha encantado, y es que como a ti, en casa comemos mucho pescado pero a diferencia de ti, en casa se lo comen de cualquier forma. Les encanta. Así que probaré tu receta, (vale igual la modifico a mi aire jajaja). Me apunto esta recetita, que sé que el cava le dará un punto estupendo. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Maribel! Me llamo Concha y vengo de parte de Begoña del blog La Empana Light de Bego, esta semana he publicado en mi blog De Buena Mesa, una coca y es la primera que hago, ella me ha recomendado que viniera a visitarte, y ya he podido comprobar que la tuya debe de estar fabulosa, y con atún tiene que estar, mmm...! riquísima.
    Ya de paso me he dado una vuelta por tu cocina pues no tenía el gusto de conocerte, y la verdad es que me alegro que Bego me haya guiado hasta aquí, porque tienes un rincón lleno de buenas recetas de las que a mi me encantan, como es el caso de esta merluza, la salsita ya me incita a mojar pan, y seguro que no me quedo corta si te digo, que te ha salido de diez.
    Bueno guapa, me alegro haberte conocido, y con tu permiso me quedo por aquí a hacerte compañía.
    ¡¡Un saludo y un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de pescado mas rico!! yo te dejaba el plato limpio...me encanta el pescado!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mi me va bien todo lo que le has puesto, la patata al vapor pero sobre todo esos gambones,jajaja, así no me ponen pegas en casa, bueno si, que les ponga más gambones... son de morro fino mis chicos. Bueno, me ha encantado tal cual, y las espinas, qué le vamos a hacer, es lo que tiene el pescado, verdad? Así comemos más lento, jajaja
    Un beso hermosa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, que delicia de pescado y con esa salsa al cava, maravillosa seguro!! una receta de lo más festiva, ideal para una celebración y de aquí en adelante nos vienen unas cuantas, el plato esta para chuparse los dedos reina....Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    A mí no me molestan las espinas la verdad, y ayer precisamente comí merluza pero cocida al vapor y punto jaja, algunas veces no tenemos ganas de enredad en la cocina y llegué a casa tarde y con hambre de loba.
    La tuya, me la hubiera comido y repetido, que esa salsita promete para mojar pan divinamente. Ese gambón es como la guinda del pastel ¿no? pues le queda de maravilla.
    Me ha encantado Maribel.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Se ve sabroso y el cava le va genial al pescado. A mí también me pasa eso con las espinas, prefiero comprar lomos o filetes y comer cómodamente. Un abrazo perla!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encanta el pescado y curiosamente mi chico también lo prefiere empanado....eso debe ir con los genes jajajajaja. No me molesta mucho encontrar espinas, es más, disfruto limpiando el pescado entre bocado y bocado, me resulta relajante...llamame raruna XD. Esta salsa promete, me gustan las salsas al cava, yo hay una pero no se parece a esta, asi que me la llevo para probarla. Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...