domingo, 26 de abril de 2015

HOJALDRE SENCILLO DE ALMENDRAS

El otro día al abrir la nevera vi que tenía masa de hojaldre a punto de caducar, y me da tanta rabia tirar comida con lo caro que está todo que tenía que preparar algo ya. De repente me acordé de esta receta, que hizo una compañera de trabajo y me gustó tanto que lo tenía en mi interminable lista de pendientes. Pensé, tengo hojaldre, almendras, mantequilla y ganas de cocinar. Pues no se hable más, ¡vamos al lío!
Un dulce muy sencillo pero con un resultado increíble. El azúcar y la mantequilla forman como un caramelo que mezclado con el crujiente de la almendra hacen que este postre sea un bocado delicioso.
Un postre rapidito, de los que se hacen en menos que canta un gallo. Además con pocos ingredientes.







HOJALDRE SENCILLO DE ALMENDRA


INGREDIENTES:

  • 1 Lámina de Hojaldre (yo marca Hacendado)
  • 100 gr Azúcar Moreno
  • 100 gr Mantequilla, a temperatura ambiente
  • 125 gr Almendra laminada/fileteada (yo un paquete marca Hacendado)


PREPARACIÓN:


1-Estirar la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, manteniendo debajo el papel que viene con el hojaldre, que nos servirá para que no se pegue. Si queréis podeís pellizcar los bordes para que quede más bonito, aunque no es necesario.

2-Si la mantequilla que vais a usar está fría, cortar en láminas y calentar en el microondas 10 segundos, remover y volver a calentar 10 segundos. Tiene que quedar como pomada.

3-Mezclar bien el azúcar con la mantequilla. 

4-Añadir la almendra laminada y mezclar.

5-Repartir esta mezcla sobre el hojaldre, de manera que quede bien repartido por toda la superficie.

6-Introducir en el horno, que habremos precalentado a 200ºC, y hornear durante 20-25 minutos. Hasta que esté bien dorada por encima. Dejar enfriar y cortar.






martes, 21 de abril de 2015

POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS

Éste es un plato de vigilia. Un potaje que tradicionalmente se sirve los viernes de cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne. Prohibición que en casa no seguimos. 
Y yo os lo traigo después de semana santa porque este plato lo preparo todo el año. Bueno, en pleno mes de agosto, la verdad, no apetece, pero en esta época todavía comemos cuchara. Me encanta la legumbre y tengo por costumbre comerla siempre los lunes, pero siempre preparada de manera diferente, Lentejas al Curry con Pollo y ManzanaGarbanzos con EspinacasAlubias a la Marinera..
Además es un plato muy sano y perfecto para hacer dieta. En tal caso, podéis reducir un poco la cantidad de aceite.
Os aseguro que es un plato riquísimo, el bacalao, el pimentón y el huevo le dan un sabor muy especial. El caldo tiene cuerpo un sabor delicioso. Es uno de mis potajes preferidos.
¡Totalmente recomendado!









POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS



INGREDIENTES para 4 raciones:
  • 220 gr Cebolla (pesar ya pelada)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 1 Cucharada sopera de Pimentón Dulce
  • 400 gr Garbanzos Cocidos escurridos (yo de bote marca Hacendado)
  • 700 gr Agua
  • 250 gr Espinacas Frescas (yo la bolsa que venden en Hacendado)
  • 1 Hoja de Laurel
  • 250 gr Bacalao desalado desmigado 
  • Sal
  • 2 Huevos duros

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los ajos pelados y el aceite, trocear 6 segundos, velocidad 4. Sofreír 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

2-Añadir el pimentón dulce, 80 gr de garbanzos y 2 cucharadas de agua (10 gr), triturar 15 segundos, velocidad 6.

3-Agregar los 690 gr de agua restantes, la hoja de laurel y las espinacas presionando un poco para que quepan todas. Programar 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Mientras está en marcha, introducir la cuchara por el bocal para remover de vez en cuando, o incluso dejar puesta.

4-Incorporar el resto de garbanzos cocidos y las migas de bacalao. Programar 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Rectificar de sal si fuese necesario.

5-Verter en una fuente y decorar con los huevos duros cortados en cuartos o en rodajas.



PREPARACIÓN Tradicional:


1-En una olla poner la cebolla y los ajos, todo bien picado. Añadir el aceite y sofreír a fuego medio durante 10-12 minutos removiendo de vez en cuando.

2-Añadir al sofrito, el pimentón dulce, 80 gr de garbanzos y 2 cucharadas de agua (10 gr). Triturar  todo bien con la ayuda de un túrmix/batidora hasta que quede como una pasta espesa.

3-Agregar los 690 gr de agua restantes, la hoja de laurel y las espinacas. Tapar y cocer a fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

4-Incorporar el resto de garbanzos cocidos y las migas de bacalao. Dejar a fuego medio unos 10-12 minutos. Rectificar de sal si fuese necesario.

5-Verter en una fuente y decorar con los huevos duros cortados en cuartos o en rodajas.


COMETARIOS:
Si no os gustan las espinacas, las podéis cambiar por acelgas. Y si no queréis ninguna de las dos cosas porque lo vais a cocinar para vuestros hijos y no les gustan "las cosas verdes" en el plato. Podéis hacer la misma receta, tal cual, quitando las espinacas y añadiendo 200 gr de Garbanzos (sería un bote pequeño más el grande, 600 gr de garbanzos en total) y 100 gr de Bacalao desalado desmigado más (o sea 350 gr bacalao en total). De esta manera os quedará un plato también muy rico y os saldrá la cantidad necesarias para 4 raciones.


viernes, 17 de abril de 2015

DALKYS DE CHOCOLATE Y NATA

Hoy os traigo un postre muy rápido, sólo 15 minutos de preparación, luego se cuaja en la nevera y justo antes de servir decoráis con nata montada comprada, unos hilos de sirope y os queda una maravilla de postre. De lo más fácil y sin complicaciones. Vuestros niños se cuchaparán los dedos.
Tengo que reconocer que el resultado me sorprendió mucho porque la textura y sabor de la crema de chocolate es idéntica a la de los comprados. Eso sí, con la tranquilidad de saber que no llevan ni colorantes, ni conservantes ni químicos varios. ¡Como lo casero no hay nada! Así que no hay excusas para no preparar un buen postre este fin de semana.







DALKYS DE CHOCOLATE Y NATA



INGREDIENTES:

     Para los Dakys de chocolate:
  • 700 gr Leche entera (500+200)
  • 3 Huevos (tamaño L)
  • 60 gr Azúcar
  • 20 gr Maizena (fécula de maiz)
  • 100 gr Colacao o Nesquik (yo Cacao soluble marca Hacendado)
  • Una pizquita de sal
     Para decorar:
  • Nata montada, comprada o casera (yo de spray del Lidl)
  • Sirope de Chocolate (yo marca Hacendado)
  • 8 vasitos o copas (yo usé vasos chatos de vino)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1- Poner en el vaso 500 gr de leche, los huevos, el azúcar, la maizena, el Colacao o Nesquik y la pizquita de sal. Programar 8 minutos, 90 grados, velocidad 4.

2- Añadir los 200 gr de leche restantes y mezclar 5 segundos a velocidad 9. Programar 4 minutos, 90 grados, velocidad 4.

3-Verter la cuajada en copas o vasos bonitos llenando sólo 3/4 partes. Dejar enfriar en el frigorífico entre 4-5 horas para que cuaje debidamente y tenga la textura adecuada.

4-Antes de servir, decorar con nata montada y sirope de chocolate. ¡A disfrutar!


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner en una olla 500 gr de leche, los huevos, el azúcar, la maizena, el colacao o nesquik y una pizquita de sal. Triturar con la ayuda de un turmix/batidora hasta obtener una mezcla fina y sin grumos. Dejar a fuego suave unos 8-10 minutos sin dejar de remover con varillas manuales, hasta que la mezcla espese.

2-Añadir los 200 gr de leche restantes y remover enérgicamente con las varillas manuales. Dejar unos minutos más a fuego suave, sin dejar de remover. Tiene que quedar una mezcla suave y fina, si fuese necesario, volver a triturar unos minutos con la batidora.

3-Verter la cuajada en copas o vasos bonitos llenando sólo 3/4 partes. Dejar enfriar en el frigorífico entre 4-5 horas para que cuaje debidamente y tenga la textura adecuada.

4-Antes de servir, decorar con nata montada y sirope de chocolate. ¡A disfrutar!




COMENTARIOS
  • Si queréis hacer Dalkys de fresa, tenéis que cambiar el Cacao o Nesquik de chocolate por Nesquik de fresa (de venta sólo en algunos establecimientos). Con este pequeño cambio, podéis hacer un postre de fresa refrescante y completamente diferente. Incluso, hacer la mitad de cada.
  • Si queréis montar la nata en casa, sólo tenéis que usar nata para montar con un mínimo de 35% m.g bien fría y batir con varillas eléctricas, o con la mariposa en velocidad 3 y 1/2 si lo hacéis en Thermomix.
  • Podéis decorar también con unas almendras crocanti o unas nueces troceadas.



domingo, 12 de abril de 2015

PASTEL DE ATÚN

Hello, hellooooo!!! Ya estoy por aquí de nuevo. Espero que hayáis descansado mucho. Por lo menos más que yo, porque a nosotros se nos ocurrió la brillante y agotadora idea de pintar la casa y nos hemos pegado las fiestas de semana santa entre pinceles, rodillos y pintura. ¡Ha sido muy entretenido! por no decir otra cosa :(  Los "uys" y "ays" de los días posteriores a pintar han sido muchos. Agujetas en músculos innombrables y que no sabía ni que existían, y un agotamiento indescriptible. ¡Que somos dos petardos! No hay más. ¡Pero eso sí! Ahora tenemos una casa blaaaaanca, liiiiiimpia y preciosa.

He cocinado poco estos días, y lo poco que he hecho ha sido rápido. No he cogido la cámara de fotos ni para quitarle el polvo y mucho menos el ordenador. He cansado mi cuerpo pero he descansado mi mente, jajajaja.

Hoy os traigo un pastel de atún que hice justo antes de las "supuestas vacaciones". Es una receta de mi amiga Ana, que es muy "apañá" ella. Os cuento... Quedé hace un mes o así con Ana y una amiga suya de Bilbao, Patricia, que vino a Mallorca a visitarla. Me pegó un toque y me dijo, ¿vamos a comer? Y yo nunca rechazo una buena oferta. Así que, de inmediato le dije que sí. Comimos las tres juntas y nos echamos unas risas. Luego fuimos a recoger a nuestros peques al cole y Ana me dijo, ¡vente a casa, nos tomamos unos vinitos y picamos algo!. Otra oferta que no podía rechazar. Mientras los nenes jugaban, nosotras nos pusimos al día de nuestras cosas mientras nos tomamos una copita de vino blanco. Sobre las siete Ana consideró que ya era hora de mover el bigote y empezaron a desfilar por la mesa aperitivos de todo tipo, pimientos del piquillo rellenos, pastel de atún, mejillones, taquitos de queso... ¡y venga! Todo "pa´" dentro (necesité una semana de dieta para bajar lo ese día). Todavía no habíamos digerido la comida y ya estábamos comiendo otra vez. Total, estaba todo riquísimo, pero ese pastel de atún que nos dio  estaba de lujo y yo tenía que hacerlo. Ana, ¡dame la receta reina! Que el "caloret" está a la vuelta de la esquina, y esto fresquito entra bien :) 
Ana me envió la receta por whatsApp y a los pocos días lo hice. Desde entonces ya lo he repetido un par de veces más porque encuentro que es ideal para tenerlo hecho en la nevera. Te salva de una cena acompañado de ensalada o se puede tomar como aperitivo, con mayonesa sobre una tostada.

¡Muy rico! Gracias Ana, eres lo más. Y aquí os dejo también su receta de Gazpacho.








PASTEL DE ATÚN


INGREDIENTES
  • 3 Latas pequeñas de Atún en Aceite, 180 gr escurrido (yo marca Hacendado)
  • 200 gr Nata para cocinar (18% m.g.)
  • 3 Huevos
  • 3 Rebanadas de Pan de Molde (yo marca Bimbo 100% natural)
  • 3 Cucharadas soperas de Tomate Frito
  • 60 gr Pimiento del Piquillo (yo marca Cidacos)
  • Pizca de Pimienta
  • Pizca de Nuez Moscada (opcional)
  • Sal
  • Mode rectangular, apto para horno (yo uso un molde de cristal de 20x11cm). Podéis usar cualquier molde apto para horno, incluso moldes de aluminio de usar y tirar.

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner todos los ingredientes menos los pimientos del piquillo en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 6.

2-Añadir los pimientos y trocear 4 segundos, velocidad 4.

3-Untar un molde con mantequilla. Verter la mezcla e introducir en el horno precalentado a 200ºC. Hornear unos 25-30 minutos. Dejar templar 15 minutos.

4-Desmoldar el pastel y servir templado o frío. Podéis decorar con mayonesa, salsa rosa, tomate frito, huevo duro picado, pimiento del piquillo a tiras, aceituras... Lo que tengáis por casa. Yo lo corté en trozos de 3 cm de ancho y serví con salsa rosa por encima, acompañado con ensalada.


PREPARACIÓN Tradicional

1-Poner todos los ingredientes menos los pimientos del piquillo en un bol y triturar con una batidora/turmix hasta que queda una mezcla más o menos triturada (no importa que queda muy fina).

2-Añadir los pimientos y darle unos toques de batidora, de manera que se troceen pero que no queden triturados (también podéis trocearlos a mano, lo ideal es que al cortar el pasten se vean los trozos rojos, por eso lo hacemos así).

3-Untar un molde con mantequilla. Verter la mezcla e introducir en el horno precalentado a 200ºC. Hornear unos 25-30 minutos. Dejar templar 15 minutos.

4-Desmoldar el pastel y servir templado o frío. Podéis decorar con mayonesa, salsa rosa, tomate frito, huevo duro picado, pimiento del piquillo a tiras, aceituras... Lo que tengáis por casa. Yo lo corté en trozos de 3 cm de ancho y serví con salsa rosa por encima, acompañado con ensalada.




COMENTARIOS

  • Ya tenemos el verano aquí, si sois de los que os vais a pasar todo el día a la playa con un arsenal de comida, tortilla de patatas, ensaladilla, escalopes, etc...no os olvidéis de hacer este pastel de atún la próxima vez.
  • Como está cocido, aguanta unos días en la nevera sin problema.
  • También lo podéis hacer en flaneras individuales y servir como entrante adornado con mayonesa, huevo picado y acompañado de ensalada. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...