viernes, 22 de julio de 2016

TARTA DE MANZANA LIGHT

Hice esta tarta de manzana improvisando sobre la marcha, quería quitarle unas calorías de aquí y otras de allá, y la verdad es que quedó una tarta deliciosa. El bizcocho queda esponjoso y muy jugoso, y al no ser muy alto, cada bocado tiene su parte de manzana y confitura.
La hice con fructosa porque endulza el doble que el azúcar y me gusta usarla para bizcochos y mermeladas porque el resultado es casi idéntico al del azúcar blanquilla pero al usar la mitad de cantidad, le quito unas pocas calorías a la receta.






viernes, 15 de julio de 2016

EMPANADA DE VERDURAS CON ATÚN, HUEVO Y SÉSAMO

Esta empanada es una mezcla de varias empanadas que he probado. Una de ellas lleva perejil, guisantes, sofritos, atún y huevo, es la que hace mi primo Damián y su mujer Eva. La suelen hacer en semana santa, y en casa, nos encantan. La otra es del marido de una compañera de trabajo, que tiene una panadería y hace unas empanadas parecidas con sésamo en la masa que está para chuparse los dedos. Tanto unos como otros las hacen pequeñas, empanadas de tamaño individual, redondas, como las típicas mallorquinas. Yo hice una mezcla de las dos, tamaño industrial 😁 Me salió una pedazo empanada para comer todo un regimiento. Pero la guardé en la nevera y aguanta perfectamente 4-5 días, conservando la masa bastante crujiente. 
Perfecta si la tenéis que llevar a una fiesta, comida o cena de amigos. Si es para vosotros comer en casa, y no sois muchos de familia, os aconsejo reducir los ingredientes a la mitad.
Os aseguro que la masa, con el toque de sésamo, queda crujiente y deliciosa. Y el relleno, queda muy jugoso, y con el sabor del atún y el huevo, se camufla el sabor de la verdura. Así que igual, a vuestros hijos también les gusta.





EMPANADA DE VERDURAS, ATÚN, HUEVO Y SÉSAMO



INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 130 gr Aceite de Oliva suave
  • 130 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 190 gr Agua
  • 700 gr Harina de Trigo (de repostería)
  • 2 Cucharadas de Sésamo tostado
  • Pellizco de Sal

Para el relleno:
  • 4 Huevos duros
  • 1 Cebolla grande
  • 4 Manojos de Sofritos o 3 Manojos de Cebolletas
  • 150 gr Acelgas, sólo las hojas (podéis usar las pencas para hacer rebozadas)
  • 50 gr Perejil, solo las hojas
  • 200 gr Atún en aceite, escurrido (4 latas pequeñas)
  • Un pellizco de Sal
  • Un pellizco de pimienta
  • Un pellizco de Pimentón Dulce
  • 30 gr Aceite de Oliva
  • Bandeja de Horno de 38cm x 26cm (o medidas similares) 


PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Para hacer la masa: poner en el vaso el aceite, la manteca, el agua, el sésamo, la sal y la harina. Programar 10 segundos, velocidad 6. A continuación, programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y reservar sobre la encimera.

2-Para hacer el relleno: lavar y secar el vaso. Introducir la cebolla cortada en juliana y el aceite. Programar 12 minutos, Varoma, Velocidad Cuchara, giro a la izquierda.

3-Añadir los sofritos o cebolletas picados. Programar 6 minutos, Varoma, Velocidad Cuchara, giro a la izquierda. Reservar.

4-En un bol grande, poner las acelgas y el perejil cortado todo en trozos regulares. Añadir la cebolla y sofrito que teníamos en el vaso, el atún escurrido, el huevo cortado en trozos, el pimentón, pimienta y sal. Remover bien y aliñar con un poco más de aceite de oliva y sal si fuese necesario.

5-Dividir la masa en dos. Espolvorear harina sobre la encimera y estirar una de las partes de la masa. Colocar la masa dentro de la bandeja que habremos untado con aceite. 

6-Verter el relleno sobre la masa y repartir por toda la superficie.

7-Estirar la otra parte de la masa con el rodillo y colocar sobre el relleno. Unir los bordes de masa pellizcando las dos masas. Recortar con unas tijeras el exceso de masa. Formar los bordes pellizcando y doblando (como en la foto) para que quede bonito.

8-Con los restos de masa, decorar. Estirar la masa y recortar tiras finitas. Colocar sobre la masa de manera que queden cuadrados.

9-Meter la empanada en el horno que habremos precalentado a 200ºC, hornear durante 50-60 minutos. Hasta que la masa coja un poco de color.

PREPARACIÓN Tradicional:


1-Para hacer la masa: poner en un bol grande, el aceite, la manteca, el agua, el sésamo, la sal y la harina. Remover bien con una espátula de madera hasta que ya no podáis remover más. Sacar la masa del bol, colocar sobre la encimera y amasar con las manos espolvoreadas en harina, durante unos minutos.

2-Para hacer el relleno: poner una sartén en el fuego con la cebolla cortada en juliana y el aceite. Sofreír durante unos 10 minutos.

3-Añadir los sofritos o cebolletas picados. Sofreír unos 5-6 minutos.

4-En un bol grande, poner las acelgas y el perejil cortado todo en trozos regulares. Añadir la cebolla y sofrito que teníamos en el vaso, el atún escurrido, el huevo cortado en trozos, el pimentón, pimienta y sal. Remover bien y aliñar con un poco más de aceite y sal si fuese necesario.

5-Dividir la masa en dos. Espolvorear harina sobre la encimera y estirar una de las partes de la masa. Colocar la masa dentro de la bandeja que habremos untado con aceite. 

6-Verter el relleno sobre la masa y repartir por toda la superficie.

7-Estirar la otra parte de la masa con el rodillo y colocar sobre el relleno. Unir los bordes de masa pellizcando las dos masas. Recortar con unas tijeras el exceso de masa. Formar los bordes pellizcando y doblando (como en la foto) para que quede bonito.

8-Con los restos de masa, decorar. Estirar la masa y recortar tiras finitas. Colocar sobre la masa de manera que queden cuadrados.

9-Meter la empanada en el horno que habremos precalentado a 200ºC, hornear durante 50-60 minutos. Hasta que la masa coja un poco de color.




COMENTARIOS

  • Si alguna de las verduras no os gusta, la podéis sustituir por otra. Por ejemplo,  cambiar las acelgas por espinacas o por guisantes.
  • En vez de una empanada grande, podéis hacer empanadas individuales como las que hago en la receta de Empanadas mallorquinas de Carne y Guisantes.
  • Aliñar bien la verdura es importante, si os queda sosa o insípida, no vale nada. Hay que darle sabor.
  • Mi consejo es que estiréis la masa de manera que quede lo más fina posible, para mi gusto, queda mucho más buena. En esta ocasión me quedó un poco gruesa y confieso que no me gusta encontrar tanta masa y tan poco relleno.





jueves, 7 de julio de 2016

HELADO DE NUTELLA

¡Este helado está impresionante! Lo hice el día que preparé la Coca de Almendra, y no sabría decir que me gustó más, si la coca o el helado. Lo que sí os aseguro es que la mezcla fue brutal. Un postre de domingo de súper lujo que disfrutamos muchísimo.
Este helado, que no es precisamente light😁, queda cremoso y con un delicioso sabor a Nutella. Lo podéis acompañar con cualquier bizcocho que os guste, o sin bizcocho. Os gustará de cualquier manera.
Lo peor es el tiempo que se tarda, pero el resultado vale la pena.






HELADO DE NUTELLA


INGREDIENTES:


  • 500 gr Nata líquida, para montar
  • 500 gr Leche
  • 650 gr Nutella (o crema de chocolate marca blanca, la de Lidl con avellanas queda muy bien)
  • Sirope de chocolate, para decorar (opcional)
  • Galletas Lotus, para decorar (opcional)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso la leche y la nata y programar 8 minutos, 100 grados, velocidad 1.

2-Añadir 500 gr de Nutella y programar 2 minutos, 100 grados, velocidad 4.

3-Verter en un recipiente apto para congelador y dejar enfriar.


Para hacer con heladera: introducir el helado en el congelador entre 6-8 horas. Verter la mezcla semi helada en el recipiente de la heladera, y mantecar el helado durante 30-40 minutos. Finalizado el tiempo, añadir los 150 gr restantes de Nutella y remover bien para que se repartan trocitos de chocolate por todo el helado. Servir enseguida. Reservar en el congelador lo que os sobre, dentro de un tupper hermético.


Para hacer sin heladera: introducir el helado en el congelador y, durante las primeras 6-8 horas, remover con una cuchara, cada media hora. Introducir en el vaso de la Thermomix y programar 5 segundos, velocidad 5. Añadir los 150 gr de Nutella restantes y remover bien para que se repartan trocitos de chocolate por todo el helado. Servir enseguida. Reservar en el congelador lo que os sobre, dentro de un tupper hermético.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner en una olla la leche y la nata y dejar a fuego suave. 


2-Antes de que empiece a hervir, echar 500 gr de Nutella y remover bien, hasta que se deshaga completamente y quede una mezcla de chocolate cremosa y sin grumos.

3-Verter en un recipiente apto para congelador y dejar enfriar por completo.

Para hacer con heladera: introducir el helado en el congelador entre 6-8 horas. Verter la mezcla semi helada en el recipiente de la heladera, y mantecar el helado durante 30-40 minutos. Finalizado el tiempo, añadir los 150 gr restantes de Nutella y remover bien para que se repartan trocitos de chocolate por todo el helado. Servir enseguida. Reservar en el congelador lo que os sobre, dentro de un tupper hermético.


Para hacer sin heladera: introducir el helado en el congelador y remover con una cuchara, cada media hora hasta que el helado esté congelado pero cremoso, puede tardar unas 6-8 horas. Añadir los 150 gr de Nutella restantes y remover bien para que se repartan trocitos de chocolate por todo el helado. Servir enseguida. Reservar en el congelador lo que os sobre, dentro de un tupper hermético.




viernes, 1 de julio de 2016

ENSALADA DE MACARRONES CON SALSA PESTO

En casa, en verano, no pueden faltar las ensaladas, de pasta, de arroz, de legumbre, de lechuga... Hay que variar para no aburrirse de comer siempre lo mismo. Y os aseguro que esta ensalada de pasta, con tan sólo unos pocos ingredientes, está riquísima. También tengo que decir, que a mi me encanta la salsa pesto. Si no os gusta, tendréis que buscar una alternativa, salsa rosa o un simple aliño de aceite, vinagre y sal. 
Desde que la descubrí, ya la he preparado varias veces porque nos encanta. Espero que os gusta tanto como a nosotros.





ENSALADA DE MACARRONES CON SALSA PESTO


Para hervir la pasta:

  • 300 gr Macarrones
  • 1.200 gr Agua
  • 1Cucharadita de Sal
  • Chorrito de Aceite

Para el resto de la ensalada:

  • 1 Lata pequeña de Maíz dulce
  • 12-14 Tomatitos Cherry
  • 20 Aceitunas Negras, sin hueso
  • 3 Latas de Atún pequeñas en Aceite, escurridas
  • 1 Bolsa de Brotes frescos (100 gr)
  • 5 Cucharadas soperas de Salsa Pesto (casera o envasada, yo envasada del Lidl pero os dejo la receta casera en Comentarios)


PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Para hervir la pasta: poner en el vaso el agua y programar 10 minutos, Varoma, Velocidad Cuchara.

2-Una vez finalizado el tiempo, añadir por el bocal los macarrones, la sal y el chorrito de aceite. Programar tiempo según indicaciones del paquete (en mi caso 10 minutos), 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo, verter en el cestillo y dejar escurrir.

3-En un bol poner las aceitunas, el maíz y el atún, todo bien escurrido. Añadir los tomatitos Cherry cortados por la mitad y los brotes.

4-Incorporar la pasta bien escurrida y la salsa pesto (poner más o menos salsa, según gustos). Remover bien. Servir fría.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hervir la pasta: poner un cazo al fuego con el agua. Cuando rompa a hervir, echar la pasta, sal y aceite. Hervir durante el tiempo que indique el paquete (en mi caso 10 minutos). Verter en un colador y dejar escurrir.

2-En un bol poner las aceitunas, el maíz y el atún, todo bien escurrido. Añadir los tomatitos Cherry cortados por la mitad y los brotes.

3-Incorporar la pasta y la salsa pesto (poner más o menos salsa, según gustos). Remover bien. Servir fría.








COMENTARIOS
  • Usé macarrones pero podéis hacer esta ensalada con cualquier pasta que os guste. Por ejemplo, una buena opción, sería usar espirales. Que, a mi, personalmente, me encantan para este tipo de ensaladas
  • Podéis poner la cantidad de salsa que queráis. Según gustos. Incluso mezclarla con un poco de mayonesa. ¡Queda riquísima!
  • Sale bastante cantidad. Si os sobra, lo podéis conservar en el frigorífico dos días sin que los brotes se estropeen demasiado. Otra opción sería, no echar los brotes hasta el momento de comer la ensalada. Así os aseguráis de que estén siempre tiernos.
  • SALSA PESTO CASERA: 25 gr Queso Parmesano, 2 Dientes de Ajo pequeños, 50 gr de Piñones, 100 gr de Hojas de Albahaca, 250 gr Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal al gusto. Triturar todo junto con una picadora o la Thermomix. Lo que os sobre, lo podéis conservar dentro de un tarro de cristal en el frigorífico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...