Hoy os traigo unos lomos de caballa deliciosos que preparé este verano. Como ya sabéis, por aquí es típico comer "pa amb oli", pan con aceite y tomate. Y a este manjar, le añadimos cualquier embutido, queso, o como en este caso, pescado en aceite de oliva. Así que, este verano, este bocata de pan de semillas, con tomate, aceite, caballa casera, aceitunas y pimientos, ha sido mi cena más de un día. Y creo que no importa que os diga lo super rico que está, ¿verdad? Las fotos hablan por sí solas.
Me gustó tanto, que la próxima vez probaré de hacerlo con atún.
CABALLA EN ACEITE
INGREDIENTES:
- 1 Kg Caballa
- 3 Hojas de Laurel
- 3 Dientes de Ajo
- Popurri de Pimientas (mezcla de bolas de pimientas variadas)
- Aceite de Oliva de calidad, para cubrirlas (entre 300-400 gr)
- 1 Litro de Agua
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Limiar las caballas, quitar las cabezas y tripas. Salpimentar y poner en el recipiente Varoma.
2-Poner el agua y un pellizco de sal en el vaso. Colocar el recipiente Varoma en su posición y programar 30 minutos, Varoma, Velocidad 1.
3-Dejar enfriar y limpiar bien, quitar piel y espinas. Tienen que quedar sólo los lomos bien limpios.
4-Colocar los lomos dentro de un recipiente, mejor de cristal, poner los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Poner aceite de oliva hasta que queden todas cubiertas. Conservar en el frigorífico bien tapado.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Limpiar las caballas, quitar las cabezas y tripas. Las podéis hacer al vapor, salpimentándolas y dejando en la olla a vapor entre 25-30 minutos. O las podéis cocer en una olla con agua y un poco de sal, en este caso cocer durante 10-12 minutos desde que el agua rompa a hervir. Escurrir bien.
2-Dejar enfriar y limpiar bien, quitar piel y espinas. Tienen que quedar sólo los lomos bien limpios.
3-Colocar los lomos dentro de un recipiente, mejor de cristal, poner los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Poner aceite de oliva hasta que queden todas cubiertas. Conservar en el frigorífico bien tapado.
COMENTARIOS
- Esta receta la podéis hacer con atún si os gusta mas. Y también podéis añadir o quitar condimentos.
- Se conserva mucho tiempo en el frigorífico si lo guardáis bien tapado, por eso un tupper de cristal con tapa es perfecto para esto.
- Si espolvoreáis los lomos de caballa con escamas de sal antes de comer, están buenísimos.