jueves, 24 de diciembre de 2015

PASTEL DE TURRÓN Y CHOCOLATE

Bueno, pues aquí estoy, vengo con la última receta del año y me voy de vacaciones "blogueras" unas semanas. Voy a descansar un poco y a hacer mi habitual lista de propósitos del año. 

Además, hoy vengo con un propósito nuevo para el año que entra, ¡a ver que os parece! He visto una idea por la red que me ha encantado y lo voy a poner en práctica este año. Os cuento. Cada vez que os pase algo bueno durante el 2016, hay que anotarlo en un papel y meter ese papel en un bote de cristal. Ese bote de cristal tiene que ser grande y tiene que llevar una etiqueta de "Grandes Momentos 2016". Vale cualquier momento especial, cualquier día feliz de vuestras vidas, cualquier comentario que os produzca felicidad y alegría, cualquier cosa que deseéis recordar. Se anota en un papel chiquitito, con fecha y situación que habéis vivido. Así, el 31 de Diciembre del 2016 abriremos el bote y recordaremos todos esos momentos maravillas del año. ¿Por qué? pues porque tenemos costumbre de recordar sólo lo malo, eso fuera. Vamos a dejar espacio sólo para lo bueno. Lo podéis hacer en familia. A mi hijo le ha entusiasmado la idea. Y para inaugurar el bote, hemos decidido empezar hoy con un Deseo de Paz Mundial, que falta nos hace. A partir del 1 a depositar buenos, grandes y felices momentos del año... ¿Que os parece?



Y ahora vamos al lío, hoy traigo un pastel navideño muy, muy fácil de hacer y que está delicioso. También lo podéis hacer después de Navidad, para aprovechar esos restos de turrón que quedan en la despensa y que ya no apetecen a nadie. Es un pastel muy jugoso con un sabor delicioso.







PASTEL DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES (preparar con un mínimo de 12 horas de antelación):

Para el Pastel

  • 150 gr Turrón de Jijona (yo marca Hacendado)
  • 500 gr Nata para montar, 35% matéria grasa
  • 35 gr Azúcar
  • 120 gr Chocolate de cobertura, cortado en trozos (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
  • 30 gr Brandy (opcional, yo no le puse)
  • 24-32 Bizcochos de Soletilla (la cantidad dependerá del tamaño del molde)
  • 250-300 gr Leche entera, para mojar los bizcochos
Para la Cobertura

  • 75 gr Nata para montar, 35% matéria grasa 
  • 75 gr Chocolate de cobertura (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
  • 35 gr Mantequilla
  • Almendra crocanti, para decorar
  • Guindas confitadas, para decorar (yo no le puse)


  • Molde tipo plumcake (el mío de 30 cm de largo x 10 cm de ancho)

PREPACIÓN en Thermomix:


1-Para hacer el pastel: poner el turrón en el vaso y triturar 2 segundos, velocidad 5. Verter en un bol y reservar.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas, verter 250 gr de nata y programar velocidad 3, sin tiempo, hasta que la nata esté montada. Vigilar por el bocal e ir parando y mirando para que no se nos corte y se convierta en mantequilla. Retirar la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.

3-Sin lavar el vaso, verter la nata restante y el azúcar y programar 4 minutos, 90 grados, velocidad 1.

4-Incorporar el chocolate y mezclar 1 minuto , velocidad 2.

5-Añadir el brandy y mezclar 15 segundos, velocidad 3. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.

6-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).

7- Para hacer la cobertura: poner la nata en el vaso limpio y programar 2 minutos, 90 grados, velocidad 1.

8-Incorporar el chocolate y la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 3.

9-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y guindas confitadas. Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.


PREPACIÓN Tradicional:

1-Para hacer el pastel: con la ayuda de una picadora (tipo Moulinex) picar el turrón hasta que quede en trocitos muy pequeños. Verter en un bol y reservar.

2-Poner en un bol 250 gr de nata y montar con varillas eléctricas hasta que la nata esté bien montada. Verter la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.

3-Poner la nata restante en un cazo y calentar a fuego suave unos minutos. Verter el azúcar y el chocolate fondant troceado y remover enérgicamente hasta que esté completamente deshecho, tiene que quedar con una textura suave y cremosa.

4-Añadir el brandy y mezclar bien. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.

5-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).

6- Para hacer la cobertura: poner la nata en un cazo a fuego suave y calentar durante unos minutos.

7-Incorporar el chocolate y la mantequilla y remover enérgicamente hasta conseguir una crema suave y cremosa.

8-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y con guindas confitadas.  Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos. 





OS DESEO

¡UNA FELIZ NAVIDAD 
Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016!


¡NOS VEMOS A LA VUELTA!



lunes, 21 de diciembre de 2015

POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ

Como os comentaba el otro día, este año he preparado algunos dulces navideños para ver si consigo que por lo menos uno o dos de vosotros los hagáis :) Y digo yo, que con lo buenos que salen los dulces caseros y el buen rato que se pasa, espero que os animéis porque no tienen ni punto de comparación con los comprados. Además, os salen mucho más baratos y los podéis hacer del sabor que queráis. Eso sí, después de fiestas me pongo a subir zumos Detox a tope, jajajaja...






POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ

INGREDIENTES:

  • 100 gr Almendras Tostadas (yo las compré crudas y las tosté en el horno 10 minutos a 180ºC)
  • 100 gr Azúcar blanquilla (si lo hacéis en Thermomix) o Azúcar Glas (si lo hacéis de manera tradicional)
  • 100 gr Manteca de Cerdo
  • 250 gr Harina de Repostería
  • 2 Cucharaditas de Canela en Polvo (tamaño café)
  • 1 Cucharadita de Manteca, para pincelar
  • Ajonjolí Tostado, para espolvorear

PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Introducir la harina en el vaso y tostar programando 30 minutos, 100 grados, velocidad 4. Verter en un recipiente y dejar enfriar.

2-Picar las almendras 4 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

3-Sin lavar el vaso, hacer el azúcar glas programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.

4-Agregar la almendra, harina, manteca y canela. Programar 20 segundos, velocidad 5 (si no queréis que se noten los trozos de almendra, programar de nuevo 30 segundos, velocidad 6 y quedará la masa más fina).

5-Sacar del vaso y acabar de amasar con las manos apretando bien la masa. Formar una bola, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico durante 30-40 minutos.

6-Enahrinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 2 centímetros aproximadamente. Cortar con un cortapastas de 5 centímetros de diámetro (yo usé un mini tupper de 4,5 cm), y con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

7-Pincelar los polvorones con manteca fundida y espolvorear ajonjolí por encima. 

5-Con el horno precalentado a 200ºC, hornear 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 


PREPARACIÓN Tradicional:



1-Colocar la harina sobre una bandeja de horno y extender bien. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 170ºC y tostar durante 10-12 minutos, removiendo cada 2-3 minutos con una cuchara de madera para que no se queme. Dejar enfriar.

2-Picar las almendras en trozos grandecitos, o bien con un mortero o con la ayuda de una picadora eléctrica (si no queréis que se noten los trozos de almendra triturar con una picadora eléctrica hasta que quede muy pequeña).

3-En un bol, mezclar el azúcar glas, la almendra, harina, manteca y canela . Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Acabar de amasar apretando bien la masa.

4-Enahrinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 2 centímetros aproximadamente. Cortar con un cortapastas de 5 centímetros de diámetro (yo usé un mini tupper de 4,5 cm), y con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Pincelar los polvorones con manteca fundida y espolvorear ajenjolí por encima. 

6-Con el horno precalentado a 200ºC, hornear 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 





COMENTARIOS

  • Si compráis las almendras crudas como yo y las tostáis en casa, hay que tener mucho cuidado porque se queman enseguida. Hay que remover cada ratito y vigilar. En cuanto estén un poco doradas, sacarlas y dejar enfriar sobre el mármol de la cocina.
  • Si al terminar de amasar, la masa no se os pega y podéis estirarla sin problema, no importa que la metáis en la nevera. Este paso se hace para que la masa sea más fácil de trabajar.
  • Los mantecados tienen que quedar dorados por fuera y crudos por dentro, por eso los debéis hornear muy poco tiempo y si no están dorados, poner el Turbo un minuto o dos para que doren y sacarlos enseguida.
  • Podéis comprar papel de seda, cortarlo en cuadrados de 20 centímetros y envolver para regalo. Quedan muy bonitos.






miércoles, 16 de diciembre de 2015

PIERNA DE CORDERO RELLENA A LA MALLORQUINA

El año pasado por estas fechas, mi compañera de trabajo Antonia, me pasó esta receta. Pero como ya lo tenía todo organizado, no le hice hueco a esta delicia, lo cual lamento  enormemente porque es un plato de súper lujo, os lo aseguro. Súper-requete-ideal para Navidad. 
Antonia me explicó que ella solía prepararlo para su familia cada año por Navidad y que les encantaba, pero que ahora llevaba un par de años sin prepararlo por eso de variar un poco. Me explicó que es una receta del Restaurante Ca´n Mateu, Algaida. Por lo visto este restaurante, hace unos años, hizo unas tarjetas con la receta bien explicada para regalar a sus clientes. Ella hizo foto de la tarjeta y me la pasó por email. 
Y el otro día, ya con todo bien organizado me puse a ello. La receta original lleva 100 gr de sobrasada, pero me pareció exagerado y le puse sólo la mitad. Además de esto, hice otro cambio, tal y como me recomendó Antonia, puse una base de manzana y coloqué la pierna encima. La manzana suelta un jugo dulce que carameliza la carne y las verduras. Luego, al triturar todas la verduras para la salsa, le da un sabor increíble.
Os aseguro que no lleva tanto trabajo como parece. En realidad sólo tenéis que hacer el relleno y atarla, luego el horno se encarga del resto. Y ya al final, hacer la salsa y freír las patatas. No es un trabajazo, ni mucho menos, ¡os lo aseguro!








PIERNA DE CORDERO RELLENA A LA MALLORQUINA


INGREDIENTES:
  • 1 Pierna de Cordero, 1.200-1.400 gr aprox.

Para el relleno:
  • 350 gr Carne Picada, mezcla de cerdo y ternera
  • 25 gr Pasas, sin hueso (yo Sultanas de Mercadona)
  • 25 gr Piñones
  • 50 gr Sobrasada (yo picante)
  • 1 Cucharada Perejil fresco picado
  • 1 Huevo batido
  • 1 Huevo hervido (cocer en un cazo durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir)
  • Sal y Pimienta
  • Hilo Bramante, para atarla

Para la salsa:
  • 1 Manzana Reineta (o la que tengáis por casa)
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate grande maduro
  • 1 Cucharada de Manteca de Cerdo
  • 100 gr Vino Blanco
  • Sal y Pimienta
  • 50 gr Nata líquida,  para cocinar
  • 100-200 gr Caldo de Carne, casero o de brick (el caldo es para aligerar la salsa, poner la cantidad deseada)


PREPARACIÓN:

1-Deshuesar la pierna de cordero y hacerle unos cortes para que quede extendida al máximo, en una sola pieza (yo le pedí al carnicero que me la preparase, sin hueso y abierta como un libro, para rellenar). Salpimentar por las dos caras. Reservar.




2-Para el relleno: en un bol, poner la carne picada con el huevo batido, pasas, piñones, sobrasada desmenuzada, perejil, sal y pimienta. Amasar hasta conseguir que quede una mezcla uniforme.




3-Extender la mitad de esta mezcla en el centro de la pierna de cordero. Poner el huevo duro cortado en 4 trozos y tapar con el resto del relleno. Cerrar la pierna y atar con hilo bramante.




4-Pelar y cortar la manzana a rodajas. Formar un lecho de manzana y colocar la pierna sobre él.




5-Poner las zanahorias, cebolla y tomate cortado en rodajas alrededor de la pierna. Regar con el vino, salpimentar y extender una cucharada de manteca sobre la carne. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 180ºC y hornear durante una hora y media, o hasta que esté dorada. 




6-Para hacer la salsa: una vez que la pierna esté bien asada, poner toda la verdura, manzana y jugo de la bandeja dentro del vaso de la batidora/turmix y triturar hasta conseguir una crema suave. Añadir 50 gr de nata líquida y caldo hasta conseguir la textura deseada. Batir hasta obtener una salsa suave y cremosa.
Si hacéis patatas fritas como guarnición, verter las patatas en la bandeja donde hemos cocido la pierna de cordero una vez fritas y remover bien para que cojan todo el sabor y se mezclen con el jugo restante.




7-Servir una rodaja de cordero relleno con patatas fritas y salsa. Una buena ensalada de hojas verdes con tomate, es un complemento perfecto.





COMENTARIOS:
  • La pierna de cordero tiene que ser pequeña, si es muy grande no será tan tierna. Con estas cantidades salen unas 4 raciones. Si sois más, mejor hacer dos piernas que comprar una grande.
  • La salsa está muy, muy buena porque tiene todo el sabor de las verduras, con el jugo del cordero y de la sobrasada. Yo la hice muy espesa pero la podéis preparar con la textura que queráis.
  • Si os gusta mucho la sobrasada, podéis poner un poco más. Yo le puse poca cantidad porque tiene un sabor muy fuerte y no quería que predominase el sabor de la sobrasada sobre el cordero.
  • Podéis freír unos boniatos también como guarnición.
  • Si sois de Mallorca, os recomiendo acompañar la pierna con patató en vez de patata normal.



domingo, 13 de diciembre de 2015

TURRÓN DE NATA-NUECES

Llevo tres años preparando este turrón en casa, pero sólo me gusta a mi :( Es que esto de los turrones es muy personal, ¿verdad? En casa, sólo les gusta el turrón Suchard, el clásico  de toda la vida. Ya no me dejan comprar otro. A mi, desde luego, es el que más me gusta con diferencia, pero de vez en cuando me apetece un cachito de turrón de jijona, de coco o de yema, no sé... para variar un poco.
Pues eso, que si os gusta el turrón de nata nueces, no dudéis en preparlo en casa porque queda riquísimo. Y si sois muy chocolateros, lo podéis cubrir de una fina capa de chocolate fondant fundido y os quedará turrón de otro nivel, jajajaja...





TURRÓN DE NATA-NUECES




INGREDIENTES:

  • 200 gr Almendra cruda
  • 200 gr Azúcar
  • 150 gr Nata líquida, para montar (33-35% m.g.)
  • 100 gr Nueces troceadas (yo las parto con las manos en 3-4 trozos)



PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Introducir las almendras en el vaso y triturar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar en un bol.

2-Sin lavar el vaso, echar el azúcar y pulverizar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3-Añadir la nata al vaso y programar 12 minutos, Varoma, velocidad 3, SIN CUBILETE (tiene que evaporar para que quede una crema espesa).

4-Incorporar la almendra molida y las nueces troceadas, programar 15 segundos, velocidad 3.

5-Verter en un molde para turrones, tupper rectangular o, en caso de no tener ningún recipiente adecuado, cortar un brick de leche vacío longitudinalmente y usar una de las dos partes (es el tamaño exacto para una tableta). Presionar bien la mezcla con una cuchara para que quede compacto. Podéis poner un peso sobre el turrón durante unas horas, por ejemplo, un brick te leche lleno que sea del mismo tamaño. 

6-Podéis dejar la tableta tal cual o decorar con unas nueces enteras. También podéis cubrir con chocolate fondant.



PREPARACIÓN Tradicional:


1-Con la ayuda de una picadora (tipo Moulinex), triturar las almendras muy finas. Reservar en un bol.

2-Sin lavar el recipiente de la picadora, pulverizar el azúcar hasta obtener azúcar glas.

3-Poner una cazo al fuego con la nata y el azúcar. Cocer a fuego suave y sin dejar de remover durante 8-10 minutos o hasta reducir la crema, tiene que quedar como una leche condensada espesa.

4-Incorporar al cazo la almendra molida y las nueces troceadas y remover enérgicamente con una cuchara de madera. Os quedará una masa muy espesa.

5-Verter en un molde para turrones, tupper rectangular o, en caso de no tener ningún recipiente adecuado, cortar un brick de leche vacío longitudinalmente y usar una de las dos partes (es el tamaño exacto para una tableta). Presionar bien la mezcla con una cuchara para que quede compacto. Podéis poner un peso sobre el turrón durante unas horas, por ejemplo, un brick te leche lleno que sea del mismo tamaño.

6-Podéis dejar la tableta tal cual o decorar con unas nueces enteras. También podéis cubrir con chocolate fondant.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

PATÉ DE ATÚN

Este año me ha dado por los patés, porque no tenía costumbre de prepararlos en casa pero me he dado cuenta de que es un aperitivo rápido de preparar y que gusta mucho. Este año he descubierto el Paté de Palitos de Cangrejo y el Paté de Gamas al Ajillo. Ahora éste de atún que es el que más le ha gustado a mi hijo, y es que, en casa, somos mucho del atún...
Lo podéis dejar preparado de un día para otro, bien tapadito con film transparente o en un recipiente hermético, y lo podéis servir con picos, bastoncillos de pan, tostadas de semillas, panecillos como los de la foto, o incluso con hortalizas cortadas si os gustan las "crudités".
Además, lo que más me gusta de este paté, es que se hace con ingredientes que siempre se suelen tener en casa.
Es una crema de sabor suave que gusta mucho a los más peques de la casa.
¡Más fácil y rico, imposible! :)








PATÉ DE ATÚN


INGREDIENTES
  • 2 Huevos cocidos
  • 60 gr Mantequilla
  • 3 Latas pequeñas de Atún en Aceite, escurridas
  • 10 Anchoas en aceite (yo marca Hacendado, bote de cristal)
  • Pizca de pimienta


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para cocer los huevos: poner medio litro de agua en el vaso, introducir el cestillo con los huevos dentro y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Dejar enfriar un poco y pelar.

2-Enjuagar y secar el vaso. Introducir la mantequilla en dados y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 1.

3-Agregar el resto de ingredientes del paté, incluidos los huevos y programar 20 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 6. Reservar en el frigorífico hasta hora de servir.



PREPARACIÓN Tradicional:



1-Para cocer los huevos: poner un cazo pequeño al fuego con medio litro de agua, o hasta cubrir los huevos. Cuando empiece a hervir introducir los huevos y un pellizco de sal, cocer durante 10 minutos.

2-Fundir la mantequilla en el microondas unos segundos (no tiene que estar líquida, sólo blanda).

3-En el vaso de la batidora/turmix, introducir los huevos cocidos, el atún escurrido, la mantequilla, las anchoas y una pizca de pimienta. Batir durante unos segundos, hasta que quede todo triturado. La textura del paté la podéis hacer al gusta, más o menos triturado. Reservar en el frigorífico hasta hora de servir.





COMENTARIOS

  • No sale mucha cantidad, más o menos un cuenco como el de la foto. Si tenéis invitados en casa y pensáis que será poca cantidad, podéis duplicar cantidades manteniendo los mismos tiempos.
  • Si queréis preparar canapés, podéis introducir el paté en una manga pastelera y usar una boquilla rizada.
  • Es ideal como aperitivo navideño, como relleno para bocadillos de vuestros hijos o para tener hecho en verano y tomar fresquito con unas tostadas en cualquier momento del día.





viernes, 4 de diciembre de 2015

MANTECADOS DE LIMÓN

Ya sabéis que me encanta hornear galletas y bizcochos. Siempre pruebo cosas nuevas, y no subo al blog ni la mitad de lo que hago, ¡de buena os libráis! En este caso quería hacer unas galletas apropiadas para estas fechas. Al final acabé haciendo galletas, mantecados y polvorones ¡venga! ¡alegría! Harina por todo, bandejas entrando y saliendo del horno, y toda la encimera llega de "pequeños trozos de colesterol" que acabaron invadiendo todo mi espacio. Al final, ¿que hice? repartir. Si es que, cuando me pega la "cocinitis" me vuelvo loca. No tengo control, jajaja... Y al día siguiente, pechuga a la plancha con ensalada, para compensar :(
Pero bueno, la idea era hacer algunas cositas para subir al blog antes de la fiestas. Espero que el "desmadre cocinero" haya valido la pena y os pongáis todos a preparar dulces caseros.

Lo mejor de los mantecados es que se pueden preparar con antelación, incluso una o dos semanas antes, porque se conservan perfectamente. 
La receta es del Blog La Juani de Ana Sevilla, por si queréis echar un vistazo. Tiene cosas riquísimas y no tuve que modificar nada. La receta, clavada.




MANTECADOS DE LIMÓN



INGREDIENTES:
  • 300 gr Harina de Repostería
  • 150 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 180 gr Azúcar blanquilla (si lo hacéis en Thermomix) o Azúcar Glas (si lo hacéis de manera tradicional)
  • La piel de dos Limones, sin nada blanco
  • 1 Cucharadita de Canela
  • 10 Gotas de Aroma de Limón (yo ampollas de Lidl)

  • Azúcar Glas, para espolvorear


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Introducir la harina en el vaso para tostarla. Programar 30 minutos, 100 grados, velocidad 4, sin cubilete. Verter en un recipiente y dejar enfriar.

2-Sin lavar el vaso, introducir el azúcar, la canela y la piel de los dos limones, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Remover con la espátula para despegar el azúcar de las paredes y el fondo.

3-Incorporar la manteca, aroma de limón y la harina tostada fría, mezclar 20 segundos, velocidad 5. Sacar la masa del vaso y acabar de amasar con las manos apretando bien la masa.

4-Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente.  Cortar con el cortapastas elegido y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Con el horno precalentado a 180-190ºC, hornear 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Colocar la harina sobre una bandeja de horno y extender bien. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 170ºC y tostar durante 10-12 minutos, removiendo cada 2-3 minutos con una cuchara de madera para que no se queme. Dejar enfriar.

2-En un bol, mezclar el azúcar glas, la canela y la ralladura de los dos limones.

3-Agregar la manteca, aroma de limón y la harina tostada fría. Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Acabar de amasar apretando bien la masa.

4-Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 1,5 centímetros aproximadamente. Cortar con el cortapastas elegido y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Con el horno precalentado a 180-190ºC, hornear 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas.






COMENTARIOS:
  • Aunque os parezca que ponemos demasiado limón, os aseguro que no queda un sabor exagerado para nada. Lo que sí es importante es que no ralléis nada se la parte blanca de limón, que eso nos amargaría los mantecados.
  • Se conservan mucho tiempo si los guardáis en un recipiente hermético.
  • Si los queréis hacer para regalo, los podéis envolver en papeles de seda de colores, quedan muy bonitos.
  • No es una masa difícil de trabajar, pero si la notáis muy pegajosa, la podéis envolver en film transparente y reservar en el frigorífica una hora para que luego os sea más fácil estirar con el rodillo y cortar.





lunes, 30 de noviembre de 2015

TORTA DE PIMIENTOS

Esta receta la vi en las nuevas fichas coleccionables de Thermomix que compré en el quiosco el otro día. Tengo que decir que hay recetas muy buenas pero las tengo que modificar todas. Ya he hecho varias y en todas veo errores de cantidades y tiempos. En este caso la masa me quedó dura como una piedra y tuve que volver a hacerla corrigiendo las cantidades de harina y líquidos. También modifiqué tiempos de cocción. Las ideas son muy buenas pero da la impresión de que las recetas no se han probado. No me pasa lo mismo con la revista Thermomix oficial, que por el contrario, suele venir todo perfectamente detallado y correcto.
Y como estaba empeñada en hacer este pastel, pues fui modificando todo lo que me pareció que estaba mal hasta que conseguí esta torta de pimientos que está realmente rica.
Se parece mucho a una Quiche de las de toda la vida, lo único es que no lleva tanto queso, pero por lo demás yo diría que es casi igual.
Abajo os la dejo tal y como la hice yo.









TORTA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 200 gr Harina
  • 65 gr Aceite de Oliva
  • 65 gr Vino blanco
  • Sal

Para el relleno:
  • 500 gr Pimiento Rojo (la receta dice Pimiento Rojo y Pimiento Amarillo pero yo usé sólo pimiento rojo)
  • 100 gr Cebolla
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 100 gr Leche Evaporada
  • 150 gr Nata líquida, para cocinar
  • 50 gr Queso Parmesano rallado
  • 2 Huevos, talla L
  • Tomillo
  • Orégano
  • Nuez Moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • Molde desmontable de 26 centímetros. Podéis usar cualquier molde que mida entre 24 y 28 cm, sólo cambiará el grosor de la torta.

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Precalentar el horno a 190Cº.

2-Para la masa: poner en el vaso la harina, el aceite de oliva, el vino y la sal. Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, Velocidad Espiga.

3-Untar el molde con mantequilla. Estirar la masa con el rodilla formando un disco un poco más grande que el molde y cubrir con ella el fondo y las paredes (como podéis ver en la foto, estiré la masa, coloqué sobre ella el molde al revés y corté un círculo de masa un poco más grande que el molde). Pinchar toda la masa con un tenedor y hornear durante 10 minutos a 190ºC. Reservar.

4-Para el relleno: introducir la cebolla en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las pareces con la espátula. Sofreír la cebolla programando 5 minutos, Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

5-Añadir los pimientos troceados a cuadraditos y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Rectificar el punto de sal. Verter los pimientos en un recipiente y reservar.

6- Lavar el vaso y secar. Poner los huevos, la leche, la nata, el queso Parmesano, sal, nuez moscada, tomillo y orégano. Mezclar 20 segundos, velocidad 3 y 1/2.



7-Añadir los pimientos y cebolla que teníamos reservados y mezclar 10 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda.

8-Veter el relleno sobre la masa pre-horneada. Espolvorear perejil picado y hornear unos 40-45 minutos a 190ºC, hasta que esté bien cuajada por dentro y dorada por fuera.


PREPARACIÓN Tradicional:



1-Precalentar el horno a 190Cº.

2-Para la masa: poner en un bol la harina, el aceite de oliva, el vino y la sal. Remover enérgicamente con una espátula de madera hasta que no podáis remover más. Sacar la masa del bol y amasar durante unos minutos con las manos.

3-Untar el molde con mantequilla. Estirar la masa con el rodilla formando un disco un poco más grande que el molde y cubrir con ella el fondo del molde y las paredes (como podéis ver en la foto, estiré la masa, coloqué sobre ella el molde al revés y corté un círculo de masa un poco más grande que el molde). Pinchar toda la masa con un tenedor y hornear durante 10 minutos a 190ºC. Reservar.

4-Para el relleno: en una sartén poner la cebolla picada y el aceite, sofreír durante 5 minutos a fuego suave.

5-Añadir los pimientos troceados a cuadradillos y sofreír a fuego suave durante 15 minutos, hasta que la cebolla y los pimientos estén dorados. Rectificar el punto de sal. Reservar.

6- En un bol, poner los huevos, la leche, la nata, el queso Parmesano, sal, nuez moscada, tomillo y orégano. Batir con varillas manuales hasta que esté todo bien mezclado.



7-Incorporar a esta mezcla los pimientos y cebolla que teníamos reservados y mezclar bien.

8-Veter el relleno sobre la masa pre-horneada. Espolvorear perejil picado y hornear unos 40-45 minutos a 190ºC, hasta que esté bien cuajada por dentro y dorada por fuera.



COMENTARIOS:
  • Como ya he comentado arriba es una tarta tipo quiche, con ese cuajado de huevos, queso y leche que hace que el relleno sea tan cremoso. Aunque ésta lleva mucho menos queso, queda más tipo flan.
  • Podéis tunear el relleno añadiendo puerro, atún, anchoas o algún ingrediente que os guste.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...