Esta receta es de mis favoritas. El contraste de sabores y de texturas me encanta.
Como sé que no le gusta a todo el mundo la combinación de dulce y salado, o encontrar manzana, dátiles o frutos secos en el relleno, os doy un plan B. Éste sería hacer el mismo plato, idéntico en todo, menos el relleno, que lo haríamos de jamón y queso. De hecho, hago estas pechugas a menudo y siempre hago una con el relleno que os indico hoy y la otra con jamón y mucho queso porque a mi hijo le encanta.
Es un plato perfecto si tenéis invitados en casa porque lo podéis dejar preparado el día antes y luego, con un toque de horno y unas patatas fritas, tenéis un plato con el que triunfáis seguro.
Del Libro Thermomix Cocina Fácil y Saludable. He hecho algunas modificaciones.
PECHUGA de PAVO RELLENA
INGREDIENTES:
Para la Pechuga Rellena:
- 1 Pechuga de Pavo abierta en filetes, aprox. 1 kg (yo compré dos pechugas de 500 gr e hice dos rollos)
- 1/2 Cucharadita de Sal
- 2 Pellizcos de Pimienta Negra
- 100 gr Jamón de York en lonchas finas
- 1 Manzana reineta pelada y en lonchas (unos 200 gr)
- 140 gr Queso de Sandwich en lonchas (yo marca El Caserío)
- 70 gr Pasas Sultanas (pequeñas y sin pepitas)
- 50 gr Nueces mondadas
- 70 gr Dátiles sin hueso
- 150 gr Bacon en lonchas, para cerrar
Para la Cebolla Caramelizada:
- 700 gr Cebolla cortada en cuartos (pesar ya pelada)
- 70 gr Mantequilla
- 30 gr Aceite de Oliva
- 1 Cucharadita de Sal
- 30 gr Caramelo Líquido (yo marca Hacendado o Royal)
- 1 Pellizco de Pimienta
PREPARACIÓN en Thermomix:
1-Para hacer la pechuga rellena: sazonar la pechuga con sal y pimienta. Colocarla abierta sobre film transparente y poner encima el jamón de york, la manzana, los dátiles troceados, las pasas, las nueces troceadas y las lonchas de queso. Enrollarla como un brazo de gitano. Envolver el rollo con las lonchas de bacon. Y a continuación, envolver todo con film transparente, apretando muy bien. Si hacéis dos rollos, como yo, repetir lo mismo con el segundo. Colocar en el recipiente Varoma. Tapar y reservar.
2-Para hacer la cebolla caramelizada: poner la cebolla en el vaso y triturar 6 segundos, velocidad 4. Con la espátula, bajar la cebolla hacia el fondo del vaso.
3-Incorporar la mantequilla y el aceite. Situar el Varoma en su posición y programar 45 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
4-Retirar el Varoma y reservar con los rollos de pavo dentro. Añadir al vaso la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Programar 5 minutos, 100 grados, velocidad 1, giro a la izquierda.
5-Una vez templados los rollos de pavo, retirar el film transparente, cortar en rodajas y servir con la cebolla caramelizada.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la pechuga rellena: sazonar la pechuga con sal y pimienta. Colocarla abierta sobre film transparente y poner encima el jamón de york, la manzana, los dátiles troceados, las pasas, las nueces troceadas y las lonchas de queso. Enrollarla como un brazo de gitano. Envolver con las lonchas de bacon. Y a continuación, envolver todo con film transparente, apretando muy bien. Si hacéis dos rollos, como yo, repetir lo mismo con el segundo.
2-Colocar en una olla de cocción al vapor y cocer unos 40-45 minutos. Si no tenéis olla de cocción a vapor, podéis atar los rollos con cuerda o hilo especial para asados , en vez de envolver con film, y hacerlos al horno, unos 40-50 minutos a 200ºC.
3-Para hacer la cebolla caramelizada: poner la mantequilla y el aceite en una sartén y pochar la cebolla bien picada hasta que esté bien hecha, unos 35-40 minutos.
4-Añadir la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Dejar a fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
5-Una vez templados los rollos de pavo, retirar el film transparente y cortar en rodajas. Servir con la cebolla caramelizada.
COMENTARIOS
- Si queréis, para que os coja un poco de color, podéis hornear los rollos unos minutos antes de cortarlos.
- Prefiero hacer dos rollos de 500 gr de pavo cada uno que hacer un sólo rollo tan grande. Me gusta más y tengo la opción de hacerlos con rellenos diferentes.
- Podéis cambiar el relleno con lo que más os guste. Piñones, ciruelas, membrillo...
- Unas patatas panadera fritas, son una guarnición perfecta.