miércoles, 22 de julio de 2015

MINI QUICHES DE CALABACÍN Y QUESO DE CABRA

Tengo que confesar que, aunque las obleas para empanadillas van muy bien para "unas prisas", la masa quebrada casera en estas recetas le da mil vueltas. Es cierto que si la hacéis en casa es un poco más de trabajo porque se tiene que preparar la masa y recortar los redondeles, pero yo la prefiero de aquí a Lima. Por si os animáis, abajo os dejo también la receta de la masa quebrada.
Pues bien, los mini quichés con este relleno quedan buenísimos, y el queso de cabra les da un toque riquísimo y lo mejor de todo es que se hacen bastante rápido. Queda un aperitivo de lujo.







MINI QUICHES DE CALABACÍN Y QUESO DE CABRA


INGREDIENTES
  • 12 Obleas La Cocinera  o  Masa Quebrada casera (receta abajo)
  • 1 Puerro grande
  • 100 gr Calabacín
  • 20 gr Aceite de Oliva
  • 2 Huevos, talla L
  • 100 gr Queso Emmental rallado
  • 80 gr Rulo de Queso de Cabra
  • 75 gr Leche
  • 100 gr Nata para Cocinar
  • 15 gr Harina
  • Pimienta y Sal
  • Un molde para 12 magdalenas

Masa Quebrada: 200 gr Harina, 100 gr mantequilla reblandecida, 1 yema de huevo, pizca de sal, 3 cucharadas soperas de agua. Mezclar todos los ingredientes en un bol  y amasar unos minutos. Formar una bola y dejar reposar 15-20 minutos en la nevera, y ya se puede estirar.

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Untar los huecos del molde de magdalenas con mantequilla y espolvorear con harina. Colocar una oblea en cada hueco presionando ligeramente hasta que queden con la forma del cuenco. Hornear la masa de obleas 5 minutos, con el horno precalentado a 180 Cº. Reservar sin sacar del molde.

2-Introducir en el vaso el calabacín y el puerro en trozos grandes y programar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir los 20 gr de aceite de oliva y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sacar del vaso y reservar.

3-Sin lavar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir la nata, la leche, la harina y los huevos, programar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. 

4-Incorporar el sofrito de puerro y calabacín reservado y el queso emmental rallado, mezclar 5 segundos a velocidad 2. Añadir una pizca de sal y pimienta.

5-Rellenar con esta mezcla todos los cuencos de obleas pre-horneados. Trocear con las manos el rulo de cabra y poner unos trozos dentro de cada cuenco.

6-Hornear los mini quiches durante 20-25 minutos a 180Cº, hasta que el relleno esté bien cuajado y ligeramente dorado por encima.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Untar los huecos del molde de magdalenas con mantequilla y espolvorear con harina. Colocar una oblea en cada hueco presionando ligeramente hasta que queden con la forma del cuenco. Hornear la masa de obleas 5 minutos, con el horno precalentado a 180 Cº. Reservar sin sacar del molde.

2-Sofreír el calabacín y el puerro bien picado con los 20 gr de aceite de oliva hasta que estén ligeramente dorados, unos 12-15 minutos.

3-En un bol, añadir la nata, la leche, la harina y los huevos, mezclar con varillas manuales.

4-Incorporar el sofrito de puerro y calabacín reservado y el queso emmental rallado y batir con varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir una pizca de sal y pimienta.

5-Rellenar con esta mezcla todas los cuencos de obleas pre-horneados. Trocear con las manos el rulo de cabra y poner unos trozos dentro de cada cuenco.

6-Hornear los mini quiches durante 20-25 minutos a 180Cº, hasta que el relleno esté bien cuajado y ligeramente dorado por encima.







COMENTARIOS

  • Arriba os indico como hacer la masa quebrada y también os digo que me gusta más que las obleas, pero otra opción sería hacer los mini quichés con hojaldre. Esta es una opción que también me encanta. Yo elegiría hojaldre marca Lidl y no haría el pre-horneado de 5 minutos.
  • Un relleno muy parecido y que también queda delicioso, sería sustituir el puerro por cebolla caramelizada (ponchada con aceite y caramelo líquido). Con el queso de cabra está de lujo.
  • Podéis servir templados o fríos.



Y como ya sabéis, por estas fechas, me tomo unas semanas de vacaciones. Necesito desconectar un poco y descansar. Así que...

ME DESPIDO POR VACACIONES "BLOGUERAS"

NOS VEMOS A LA VUELTA, NO ME FALTÉIS, PASARÉ LISTA

¡¡¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!!!


viernes, 17 de julio de 2015

BIZCOCHO DE GALLETAS Y CHOCOLATE

Ya sé que con este calor que está haciendo este año encender el horno es un auténtico reto. Pero os aseguro que este bizcocho bien vale el esfuerzo de tener vuestra cocina a 50 grados durante los 20 minutos de horneado. Se hace en poco tiempo y el resultado es espectacular. 
Ya sabéis que mi hijo no tiene pelos en la legua, igual me dice que el plato me ha quedado asqueroso como se lanza al otro extremo diciéndome que no había comido nada más rico en su vida. En esta ocasión, su pasión por el bizcocho ha sido tal que me ha dicho: mamá, este bizcocho está que te mueres, ¿me harás tres para mi cumpleaños? Supongo que uno le parecía poco y dos un poco justo, así que me ha pedido tres directamente, jajajaja... Y es que con estos comentarios tan espontáneos, me echo unas buenas risas.
Pues bien, el bizcocho, como se puede apreciar en las fotos, queda muy jugoso y con un gran sabor a chocolate. 
Totalmente recomendado para un buen desayuno o merienda.






BIZCOCHO DE GALLETAS Y CHOCOLATE




INGREDIENTES:



  • 200 gr Chocolate fondant (usé marca Hacendado pero me gusta más Nestle Postres)
  • 80 gr Azúcar
  • 2 Cucharaditas Levadura química en polvo (yo Royal)
  • 200 gr Galletas tipo María
  • 100 gr Mantequilla a temperatura ambiente en trozos
  • 3 Huevos, talla L

  • Un molde de 20 cm de diámetro


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner el chocolate en el vaso en trozos grandes y programar 5 segundos, velocidad 5 (no tiene que quedar pulverizado). Retirar del vaso y reservar.

2-Sin lavar el vaso, poner las galletas y pulverizar 20 segundos en velocidad progresiva 5-9.

3-Añadir la levadura, la mantequilla, el azúcar y los huevos y programar 15 segundos, velocidad 6. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 6.

4-Incorporar el chocolate reservado y remover con la espátula. Verter la mezcla (una masa densa) en un molde de 20 cm de díametro previamente engrasado con mantequilla y enharinado.

5-Introducir en el horno que habremos precalentado a 180 Cº y hornear 20-25 minutos. Pinchar con un palillo en el centro para comprobar que está hecho.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Trocear el chocolate muy pequeño (lo podéis hacer con una Picadora eléctrica o bien con un cuchillo, tienen que quedar trozos pequeños, no chocolate pulverizado, ver foto). Reservar.

2-Pulverizar las galletas (esto lo podéis hacer con una Picadora eléctrica o bien con un mortero y una maza, la galleta tiene que quedar bien picada, como polvo).

3-En un bol introducir la galleta picada, la levadura, la mantequilla, el azúcar y los huevos y remover bien con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados

4-Incorporar el chocolate reservado y remover con la espátula. Verter la mezcla (una masa densa) en un molde de 20 cm de díametro previamente engrasado con mantequilla y enharinado.

5-Introducir en el horno que habremos precalentado a 180 Cº y hornear 20-25 minutos. Pinchar con un palillo en el centro para comprobar que está hecho.


COMENTARIOS
  • Usé un molde desmoldable de 20 centímetros. Si usáis un molde más grande os quedará bajito. Es un bizcocho pequeño. Si lo queréis más grande sólo tenéis que duplicar cantidades y hornear un poco más.
  • Si os habéis olvidado de sacar la mantequilla de la nevera y está muy fría, la podéis poner unos segundos en el microondas hasta que esté blanda, pero no se tiene que fundir del todo, sólo reblandecer.
  • Podéis usar galletas María redondas, cuadradas o doradas. Cualquiera de ellas o irá bien.




domingo, 12 de julio de 2015

ENSALADILLA DE PALITOS DE MAR

Esta ensaladilla la comíamos siempre en casa de mi primo Damian y su mujer Eva. Digo comíamos porque de eso hace ya años. Teníamos la costumbre de hacerla casi siempre que quedábamos para comer o cenar, sobretodo en verano. Luego dejamos de prepararla, se ve que nos cansamos de tanto hacerla, y yo, llevaba años sin prepararla en casa. El otro día me acordé de ella, por eso de estar pensando en platos fresquitos, y tuve que enviarle un Whatsapp a Eva para que me recordase las cantidades porque no lo tenía apuntado en ningún sitio.
Es una ensaladilla fresquita y perfecta para el verano. Yo la como acompañada de ensalada y nada más, porque me encanta pero es ideal para llevar a la playa o para acompañar unos filetes empanados o una tortilla de patatas.








ENSALADILLA DE PALITOS DE MAR


INGREDIENTES:

  • 560 gr Palitos de Mar, 24 uds (yo marca Pescanova)
  • 4 Huevos
  • 1 Lata de Aceitunas rellenas, 150 gr peso escurrido (yo marca La Española)
  • 3 Latas de Atún en aceite pequeñas, escurridas (yo marca Hacendado)
  • 120 gr Mayonesa (yo marca Hellmann's, para mi la mejor)
  • 500 gr Agua
  • Un molde de corona de 18 cm de diámetro (de silicona o plástico van mejor para desmoldar)


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Meter el agua en el vaso, colocar el cestillo dentro del vaso y los huevos dentro del cestillo. Tapar y programar 15 minutos, Varoma, Velocidad 1.

2-Apartar un huevo duro, 1 palito y 3 aceitunas. Reservar para decorar.

3-Lavar el vaso y secar bien. Poner los palitos y trocear 3 segundos, velocidad 4. Poner los palitos en un bol grande y reservar.

4-Sin lavar el vaso, poner 3 huevos duros pelados y programar 2 segundos, velocidad 4. Añadir al bol de palitos y reservar.

5-Sin lavar el vaso, poner las aceitunas y picar 3 segundos, velocidad 4. Añadir al bol de los palitos y el huevo.

6-Incorporar al bol las tres latas de atún escurridas y 80 gr de mayonesa (reservar el resto de mayonesa para decorar). Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una mezcla uniforme.

7-En un molde de corona de 18 cm de diámetro poner la mezcla, repartir bien y presionar con una cuchara. Dejar unas horas en el frigorífico.

8-Dar la vuelta a la ensaladilla sobre un plato o bandeja de servir. Decorar con la mayonesa, el huevo, palitos y aceitunas que habíamos reservado. Servir frío.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner el agua en un cazo y cocer los huevos 10 minutos desde que rompa a hervir.

2-Apartar un huevo duro, 1 palito y 3 aceitunas. Reservar para decorar.

3-Cortar los palitos en trozos muy pequeños (podéis usar una Picadora eléctrica o manual, o cortarlos con un cuchillo). Poner en un bol grande y reservar.

4-Picar los huevos en trozos pequeños. Añadir al bol de palitos y reservar.

5-Cortar las aceitunas en trozos pequeños y añadir al bol junto con los palitos y el huevo.

6-Incorporar las tres latas de atún escurridas y 80 gr de mayonesa (reservar el resto de mayonesa para decorar). Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una mezcla uniforme.

7-En un molde de corona de 18 cm de diámetro poner la mezcla, repartir bien y presionar con una cuchara. Dejar unas horas en el frigorífico.

8-Dar la vuelta a la ensaladilla sobre un plato o bandeja de servir. Decorar con la mayonesa, el huevo, palitos y aceitunas que habíamos reservado. Servir frío.



COMENTARIOS

  • Como podeís ver en la foto el troceado de todo es muy pequeños, a mi me gusta así. No os preocupéis si al picar queda muy pequeño. Los podéis picar más grande si así os gusta más.
  • Una de las cosas importantes para mi en esta receta es no pasarse de mayonesa, para que quede la justa y no empalague al comerla. Poner la justa para unirla pero que se pueda comer sin pan.
  • Los palitos de Mar que más me gustan son los de marca Pescanova frescos de nevera. A veces, lo hago con los congelados y también queda muy bien, pero los otros me gustan más.




lunes, 6 de julio de 2015

SALPICÓN DE PULPO Y LANGOSTINOS

Las temperaturas que estamos sufriendo estos días son completamente insoportables. Yo ya no sé que hacer ni donde meterme, o estoy en remojo o bajo el chorro del aire acondicionado. ¡Esto es de locos! Y encender los fogones me cuesta mucho, así que sólo nos apetece comer cosas frías, que se hagan rápido y sin necesidad de encender el horno. Estos días, los zumos y batidos de frutas naturales, gazpachos y ensaladas son los protagonistas de nuestra mesa. Por eso, hoy os traigo esta ensalada refrescante y deliciosa que podéis dejar hecha y os aguanta unos días en la nevera. En casa la tomamos como plato único con una buena lasca de pan para mojar el aceitito que es una delicia. También lo podéis acompañar de unas patatas cocidas aliñadas con aceite y pimentón,¡delicioso!





SALPICÓN DE PULPO Y LANGOSTINOS



INGREDIENTES:


400 gr Pulpo Cocido
200 gr Langostinos pelados cocidos
200 gr Pimiento Rojo
100 gr Pimiento Verde de freír
200 gr Cebolla blanca
50 gr Aceitutas rellenas de Anchoa
50 gr Pepinillos Agridulces en Vinagre
100 gr Aceite de Oliva Virgen Extra
15 gr Vinagre
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:

1-Picar la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y reservar todo junto en un bol o ensaladera.

2-Cortar en trozos pequeños los langostinos, el pulpo y los pepinillos. Añadir al bol con el resto de hortalizas reservadas.

3-Incorporar las aceitunas enteras, el aceite, el vinagre, pimienta y sal. Remover bien. Reservar en la nevera y servir frío.






COMENTARIOS

  • La cebolla siempre la dejo en remojo un rato antes de cortarla para que no pique tanto. Según un cocinero que vi en Canal Cocina, el mejor truco es dejarla en remojo con agua y hielo. Así dijo él que lo hacían en su restaurante. Yo normalmente la corto en cuartos y la dejo una hora en remojo con sal. ¡Seguro que tú también tienes un buen truco para que no pique! Te invito a que me lo cuentes.
  • Si os gustan los mejillones, se los podéis añadir. En casa sólo me gustan a mi, y por eso no le puse. Yo añadiría unos 200 gr de mejillones ya cocidos, enteros y sin cáscara.
  • Normalmete reduzco la cantidad de aceite de todas las recetas que hago, pero en este caso, puse bastante aceite porque si no os lo coméis el mismo día, el aceite es lo que mantendrá los ingredientes en perfecto estado. Además, es un plato que necesita una buena cantidad de aceite para que esté rico de verdad. Hay cosas que no se pueden modificar, ésta es una de ellas.
  • Una de las cosas que me gusta del salpicón es que todo esté troceado muy pequeño.
  • Si queréis ahorrar un poco con este plato, podéis cambiar el pulpo por rejo. Al estar todos los ingredientes mezclados no se nota tanto la diferencia y el efecto es el mismo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...