El otro día vi esta receta en el grupo de Facebook, Cocinar con Thermomix y me encantó la idea de combinar una salsa de mostaza con patata y huevo. La guardé en favoritos y apenas tardé unos días en prepararla. Además, no tengo muchas recetas con huevo publicadas, y sin embargo, en casa se comen a menudo. Entonces pensé que tenía que hacerla, probarla, y si me gustaba, subirla.
A nosotros nos gustó mucho, queda una salsa con un sabor a mostaza suave. Evidentemente, si no os gusta la mostaza, no hagáis la receta porque no os gustará, o haced la misma salsa, tal cual, quitando la mostaza. Así os quedará con sabor a eneldo y perejil que, creo yo, puede ser también muy interesante.
Si no os servís mucha salsa, queda un plato bastante ligero y saludable.
HUEVOS Y PATATAS CON SALSA DE MOSTAZA
INGREDIENTES para 4 personas:
- 500 gr Agua
- 1/2 Cucharadita de Sal
- 800 gr Patata cortada en trozos regulares, pesar pelada
- 8 Huevos
- 4 Ramitas de Perejil
- 2 Ramitas de Eneldo
- 1 Cebolla
- 30 gr Mantequilla
- 30 gr Harina
- 1 Pastilla de caldo de pollo o de verduras
- 200 gr Nata para cocinar (yo marca Hacendado 18 m.g.)
- 30 gr Mostaza de Dijón
- 1 Pizca de pimienta
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner el agua y la sal en el vaso y colocar el cestillo con las patatas. Colocar el Varoma en su posición con los huevos dentro y programar 25 minutos, Varoma, velocidad 2 (pinchar las patatas con un tenedor para comprobar que están hechas, de lo contrario, quitar el Varoma con los huevos y programar unos minutos más para que se acaben de hacer).
2-Cuando acabe el tiempo, pasar las patatas a un recipiente y mantener caliente. Vaciar el vaso reservando el agua de cocción.
3-Para hacer la salsa: con el vaso limpio y seco, triturar el perejil y el eneldo 3 segundos, velocidad 8. Añadir la cebolla cortada en cuartos y programar 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula.
4-Añadir la mantequilla y programar 6 minutos, Varoma, velocidad 1.
5-Agregar 400 gr del líquido de cocción (si no fuese suficiente completar con agua), la harina, la nata, la pastilla de caldo, la mostaza y la pimienta, mezclar 5 segundos en velocidad 5. Programar 5 minutos, 100 grados, velocidad 2. Finalizado el tiempo, triturar 25 segundos, velocidad progresiva 5-10.
6-Servir una ración de patatas con dos huevos cortados en cuartos y regar con la salsa de mostaza.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Si tenéis una olla de cocción al vapor, cocer en un piso las patatas y en el otro los huevos. Si no disponéis de recipiente de cocción al vapor, cocer los huevos en un cazo con agua durante 10 minutos, y en otra olla con agua y sal las patatas troceadas durante 20-25 minutos.
2-Cuando los huevos estén cocidos, desechar el agua, enfriar los huevos y pelar. Reservar
3-Cuando las patatas estén cocidas, reservar el agua de cocción. Pasar las patatas a un recipiente y mantener calientes.
4-Para hacer la salsa: en una sartén grande, poner la cebolla, el perejil y el eneldo todo bien picado y sofreír con la mantequilla, a fuego medio, unos 6 minutos.
5-Agregrar 400 gr del agua de cocción (si no fuese suficiente completar con agua), la harina, la nata, la pastilla de caldo, la mostaza y la pimienta. Dejar a fuego medio durante 5 minutos sin dejar de remover con varillas manuales. Pasar al vaso de la batidora y triturar hasta que los toros de cebolla no se noten.
6-Servir una ración de patatas con dos huevos cortados en cuartos y regar con la salsa de mostaza.
COMENTERIOS:
- Si la mostaza de Dijón os resulta muy fuerte, os recomiendo que la hagáis con algún tipo de mostaza dulce, que no suelen ser tan fuertes. O como os indico arriba, podéis hacer la misma salsa sin añadir mostaza.
- Si queréis hacer el plato y no tenéis eneldo fresco, lo podéis sustituir por seco.
- Nosotros lo acompañamos con champiñones a la plancha, creo que es una combinación muy rica y queda un plato muy completo.
- Esta salsa es perfecta para carnes a la plancha.