María, una compañera de trabajo, me animó a que hiciese piononos y me dejó el soplete de cocina que, al final, no pude usar porque salía fuego por todo, menos por donde tocaba, por lo que, no conseguí quemar el azúcar, que era el objetivo.
Hice la receta del Recetario Thermomix pero con algunos cambios, porque tenía unos libros antiguos, que también me prestó María, que usaban fécula de patata para el bizcocho y así lo hice. También los rebocé en coco rallado y añadí la guinda para decorar. No puse alcohol, no me gusta usarlo en los postres si los niños los tienen que comer.
Están increibles, no me puedo ni imaginar como hubiesen quedado si consigo usar el soplete, jajaja
PIONONOS de Crema
INGREDIENTES:
para el bizcocho plancha:
4 Huevos
120 gr Azúcar
1 cucharadita de Azúcar Vainillado
120 gr Harina de Repostería (yo puse 60 gr harina y 60 gr fécula de patata)
un pellizco de sal
para la crema:
100 gr Azúcar
un trozo de piel de naranja y otro de piel de limón (sin nada blanco)
500 gr Leche
50 gr Maicena
3 Huevos
para el almíbar:
250 gr Azúcar
250 gr Agua
50 gr Licor de anís seco (yo no le puse anís, lo cambié por una cucharadita de azúcar vainillado)
para rebozar los piononos:
coco rallado y azúcar
guindas para decorar
PREPARACIÓN:
Almíbar:
1-Poner todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programar, 6 minutos, varoma, velocidad 2. Retirar y reservar
Bizcocho:
2-Forrar una bandeja de horno de 30x40 con papel de hornear y reservar.
3-Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso los huevos y el azúcar y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2
4-Al terminar, programar otra vez, el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
5-Retirar la mariposa de las cuchillas y añadir la harina y el pellizco de sal y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
6-Echar la masa sobre la bandeja de horno y hornear durante 8-10 minutos (depende de cada horno).
7-Retirar el bizcocho del horno y sin dejar enfriar, pincelar bien con el almíbar. Reservar un poco de almíbar para rebozar el coco.
8-Cortar en cuatro trozos, por la mitad en horizontal y por la mitad en vertical.
Crema pastelera:
9-Pulverizar el azúcar con las pieles de naranja y limón, 30 segundos, velocidad progresiva 5/10. Poner el el vaso, la leche, la maicena y los huevos y programar 7 minutos, 90 grados, velocidad 4.
Montaje:
10-Extender una capa fina de crema pastelera sobre los bizcochos reservados.
11-Enrollar con el mismo papel de hornear formando 4 cilindros, cortar cada cilindro en tres para que salgan 12 pasteles.
12-En un plato, poner medio vaso de coco rallado y un cuarto de vaso de azúcar. Mezclar bien. Mojar los cilindros, por fuera, con el almíbar reservado y rebozar con el coco.
13-Colocar cada pastel de pie sobre cápsulas de papel, poner crema sobre el pionono (colocado como una montañita).
14-Espolvorear con azúcar y quemar con el soplete. En mi caso, como el soplete no funcionó, espolvoreé la crema con azúcar moreno y puse media guinda sobre cada uno.
Servir muy frio.
COMENTARIOS:
Lo primero, disculparme porque hice toda la receta en Thermomix y no se la manera exacta para hacerla de forma tradicional. Así que no la puedo poner.
Tengo bastantes sugerencias para esta receta.
La crema pastelera no se me da nada bien, se me corta muchísimas veces. No se porqué pero es algo que no me sale siempre. Entonces, si os pasa como a mi o simplemente queréis simplificar la receta, comprad la crema ya hecha. En el Mercadona venden crema pastelera en bote, está en la nevera de yogures y mantequillas. Es una crema riquísima, como me dijo mi cuñada: realmente da el pego. Si la queréis comprar necesitaréis dos botes.
Al hacer el almíbar da la impresión de que es demasiada cantidad, yo tenía mis dudas de si debía ponerlo todo o no. Os recomiendo que lo uséis todo, el bizcocho queda mojado y se parece mucho más a los pasteles de venta en pastelerías.
La fécula de patata no es necesaria, pero creo que le da mucha más esponjosidad al bizcocho. La compré en una tienda de dietética (tipo Santiveri)
Es un pastel que, reposado de un día para otro, está muchísimo más bueno.
Tenía un resto de almendras crocanti y rebocé dos piononos con ellas, quedan también muy ricos pero prefiero el rebozado de coco.
¡¡PASTELES DE SANTA FE!!!
Madre mia Maribel, me has dejado sin palabras, te han quedado impresionantes, no sé qué decir. RIQUÍSIMOS!!. Un beso guapa.
ResponderEliminarMuchas gracias Amparo!!! Es un poco lioso pero vale la pena. Un abrazo
EliminarQué pinta, parecen de pastelería!!!!! Tienen que estar exquisitos. Me quedo en tu blog con tu permiso.
ResponderEliminarHola Milagros!!! Muchas gracias por quedarte por aquí y por tus palabras. Un saludo
EliminarGracias. Compraré la crema pastelera del merca, los bizcochos también los compraré, y aún así me saldrá un churro de mucho cuidado,jajaja. Anda, venga, no te doy pena? mandame unos cuantos y así te digo realmente mi opinión...jajaja
ResponderEliminarUn besito preciosa
Jajajajaja... Que buena eres Nuria!!! Me has hecho reir un rato!!! Pero vamos que con cosas que tú haces, esto pa' ti está chupado!!! Un abrazo guapa
EliminarFantasticos... me quedo sin catarlos, que no tengo thermomix.... bueno tendré que empezar a hacer un colecta para comprármela, porque yo tengo que probarlos como sea... Enhorabuena por la receta Maribel
ResponderEliminarUn beso
Hola Victoria. Se pueden hacer sin Thermomix perfectamento, sólo que como no he podido comprobar la receta, no la he querido poner.
EliminarPara el almíbar se puede usar un cazo y reducirlo durante el mismo tiempo.Para el bizcocho, hay que montar las claras a punto de nieve. Y para la crema, en un cazo, al fuego y removiendo con varillas queda igual!!'
A ver si te animas!!! Un saludo
Qué pinta más buena!! A ver si acabo con la dichosa dieta y los pruebo!!
ResponderEliminarHola Vane! Vaya rollo con las dietas, yo también siempre estoy igual. Muchas cosas de las que hago ni las pruebo. Que penita, de verdad!!! Cuando acabes la operación bikini pruebas, te encantarán!! Un saludo
EliminarPues yo creo que así ya esta perfecto.
ResponderEliminarSaludos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Hola Ana!! Muchas gracias por tu visita. Me he pasado por vuestro blog y tenéis auténticas maravillas, no se por donde empezar, jajaja Un saludo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaribel estos dulces son unos de mis preferidos, siempre que mi amiga Laura se va a Granada me trae una cajita y no duran nada,je,je. Estos tuyos caseritos, el doble de ricos!. Gracias por seguirme y por tu comentario. Me quedo por aquí.
ResponderEliminarHola Ana!! Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Se agradece. Un saludo
EliminarQue buena pintar , copio la receta, saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Antonia. Te encantarán quedan ricos ricos
EliminarPues si Maribel estaban ricos ricos y me salierón muy bonitos, puedes verlos en mi blogs, gracias por compartir tan deliciosos pasteles , un abrazo
ResponderEliminar