Como ya sabéis, soy de Mallorca. Y no podían faltar en el Blog platos típicos de mi tierra. El frito es un plato muy típico de aquí. El más típico es el frito mallorquín, aunque luego hay algunas variedades, frito de marisco, frito de pescado, frito de matanzas... Es un plato que se puede encontrar en los restaurantes de comida típica mallorquina. Y que, cada uno, lo hace un poco a su manera.
A nosotros nos encanta, sobretodo éste y el de marisco, pero no lo hacemos muy a menudo por eso de que tanto frito, no nos conviene.
Lleva un poco de trabajo, no por ser complicado sino porque hay que estar al lado de los fogones todo el rato, removiendo y controlando. Os recomiendo que lo hagáis porque está realmente bueno.
Es un plato con mucho color y que, a pesar de no ser nada ligero, nos hace comer verduras de una forma deliciosa.
FRITO DE SEPIA (Frit de Sípia mallorquí)
INGREDIENTES:
600 gr Sepia
1.400 gr de Patata
250 gr Pimiento Rojo
4 Ajos
1 Manojo de Sofritos (o manojo cebolletas)
2 Hojas de Laurel
1 Cebolla (yo, en esta ocasión se la puse roja pero no es necesario)
Hinojo
200 gr Guisantes
Pimentón dulce, pimienta y sal
6 Gambones
Aceite de Oliva
Guindilla (yo no le pongo)
PREPARACIÓN:
1-Poner un buen chorro de aceite, unos 40 ml, y sofreír los 6 gambones. Sacar de la sartén y reservar.
2-En el mismo aceite, a fuego medio, añadir la cebolla con los ajos, la guindilla y el laurel, sofreír durante 1 minuto.
5-En la misma sartén, añadir un chorrito de aceite y la sepia troceada a cuadritos, tapar y sofreír durante unos 10 minutos, ir removiendo. Cuando esté doradita añadir la sepia a las verduras reservadas. Remover bien, probar y rectificar de sal y pimienta.
6-Freír las patatas cortadas a dados muy pequeños. Añadir las patatas a la fuente de sepia y verduras y poner sal, pimienta y pimentón antes de remover.
7-Pelar los gambones y cortar la pulpa en trozos pequeños. Añadir al frito. Decorar con hojas de hinojo y un poco de pimentón dulce. Servir caliente.
COMENTARIOS:
A veces hago todo el frito y lo congelo antes de meter la patata. El día que nos apetece, lo descongelo y le añado una sartén de patatas fritas. ¡Queda riquísimo! Y ya que uno monta todo el lío en la cocina, a veces, conviene hacer un poco más de cantidad para congelar, que tirar de tupper siempre viene bien. A este frito le podéis añadir otras verduras, como espárragos o alcachofas, y también pescado. Se pueden hacer muchas variaciones, aquí ya lo dejo a vuestro gusto e imaginación.
¡¡BUSCANDO NUESTRAS RAICES!!
Con lo que a mi me gusta la sepia, qué rico este plato, y además con un colorido espectacular. Un saludo guapa.
ResponderEliminarPues te lo recomiendo Amparo, te gustará!! Un saludo
EliminarHe seguido tu receta y lo cierto es que queda un plato riquísimo. Gracias. : )
ResponderEliminarEs cierto que queda riquisimo!! Vale la pena pasar un rato en la cocina. Besos
EliminarMuy buena receta, me ha salido IMPRESIONANTE oleeeeeeeeee.... Graciassss
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado. Besos
EliminarHola Maribel, seguí tu receta y aunque tengo una thermo me decante por la versión tradicional de la receta, me quedo de chuparse los dedos.
ResponderEliminarLa lleve a casa de unos familiares para que la probasen, y todo un éxito!!!!, como mallorquín que soy aprecio mucho este tipo de platos.
Muchas gracias y un gran saludo desde Marratxi.
Hola! Si eres de Marratxí, estamos cerca porque yo también soy de aquí.
EliminarMe alegro mucho de que os haya gustado. Para mi, este plato es éxito asegurado si tienes invitados. Siempre triunfa. Hay platos que encuentro que se deben hacer de forma tradicional, la thermomix la podemos usar para muchas otras cosas. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Se agradece de corazón que alguien dedique unos minutos de su tiempo a contarte como le ha salido la receta. Un abrazo
me gusta
ResponderEliminar