Este es uno de mis dulces favoritos. Me encantaaaaaaaaa, y la verdad, esta receta es de las mejores que he hecho. La masa es un poco difícil de trabajar pero el resultado es espectacular.
Es una coca muy típica de Mallorca, la podemos encontrar en la mayoría de hornos o panaderías, sobretodo en los pueblos. Nos encanta comerla de postre, con helado o para merendar a media tarde. Es un bizcocho muy esponjoso y el albaricoque le da una jugosidad y un sabor espectacular.
Que no os de pereza hacerla. ¡¡Os encantará!!
COCA de ALBARICOQUE (Coca D´Albercoc)
INGREDIENTES:
100 gr Manteca de Cerdo
200 gr Patata Hervida (pesarla hervida y pelada)
200gr Azúcar
3 Huevos
50 ml Leche
20 gr Levadura fresca de pan
500 gr Harina de Fuerza (si los huevos son grandes poner 550)
Confitura de albaricoque
12 Albaricoques (24 mitades)
Jugo de Limón
Azúcar y canela
Azúcar glass para decorar
Aceite girasol para untarse las manos
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Cortar los albaricoques por la mitad, y colocar en un plato boca arriba. Exprimir un limón sobre los albaricoques para que no se oxiden. Espolvorear azúcar y canela. Dejar en el plat0 mientras preparamos la masa.
2- Poner en el vaso por el siguiente orden, primero la patata caliente, luego la manteca, el azúcar, la levadura, la leche y los huevos, mezclar 10 segundos, velocidad 6.
3-Añadir toda la harina y mezclar 10 segundos, velocidad 6 y amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
4-Dejar en el vaso durante una hora o dos (tardará más en invierno). Tiene que doblar su volumen.
5-Untarse las manos con bastante aceite y sacar la masa (se pega mucho incluso con aceite pero no hay que añadir más harina). Estirar la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Se os pegará mucho, ir poniendo aceite en las manos y colocando, con mucha paciencia. Dejar fermentar durante una o dos horas más, hasta doblar su volumen.
6-Colocar los albaricoques sobre la masa poniendo una cucharadita de confitura debajo de cada mitad (yo coloco 4 de ancho x 6 de largo). Espolvorear con abundante azúcar antes de hornear.
7-Hornear durante 30-35 minutos.
8-Espolvorear con azúcar glass.
PREPARACIÓN Tradicional:1-Cortar los albaricoques por la mitad, y colocar en un plato boca arriba. Exprimir un limón sobre los albaricoques para que no se oxiden. Espolvorear azúcar y canela. Dejar en el plato mientras preparamos la masa.
2-Pasar las patatas por un chino, pasapurés o chafar con un aplastador de patatas hasta que quede un puré sin grumos.
3-Calentar la leche en el microondas (sólo tibia) y disolver la levadura. Reservar
4-En un bol, añadir la patata caliente y la manteca y remover con una espátula.
5-Añadir el azúcar, la leche con levadura y los huevos. Mechar con la espátula hasta que quede una masa uniforme.
6-Añadir la harina poco a poco sin dejar de remover. Cuando ya no se pueda remover más con la espátula, acabar de mezclar con las manos. Se pega muchísimo pero no se tiene que añadir más harina. La masa es así, muy, muy pegajosa.
7-Dejar en el bol tapado con un trapo durante una o dos horas (en invierno tarda más). Tiene que doblar su volumen.
8-Untarse las manos con bastante aceite y sacar la masa (se pega mucho incluso con aceite). Estirar la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Insisto, se os pegará mucho, ir poniendo aceite en las manos y colocando, con mucha paciencia. Dejar fermentar durante una hora más, hasta doblar su volumen.
9-Colocar los albaricoques sobre la masa, poniendo una cucharadita de confitura debajo de cada mitad (yo coloco 4 de ancho x 6 de largo). Espolvorear con abundante azúcar antes de hornear.
10-Hornear durante 30-35 minutos.
11-Espolvorear con azúcar glass.
COMENTARIOS:
Es una receta que da pereza por los tiempos de espera pero es ideal para esos días de aburrimiento que uno sabe que no va a salir de casa. Yo la hago pronto por la mañana para tenerla hecha a la hora de comer.Es una masa que se puede congelar, una vez horneada, sin problemas, al descongelarla tendremos una masa recién hecha. La podéis acompañar con helado en verano y con chocolate caliente en invierno.¡¡SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!