miércoles, 30 de octubre de 2013

CALABAZA HALLOWEEN

La semana pasada recibí un email de una tienda de jardinería para informarme de que hacían un taller de calabazas, pagando la calabaza, 10 euros, te enseñaban como decorarla. Pensé que sería una actividad divertida para hacer con mi hijo, así que contesté al email confirmando nuestra asistencia. Cuando el domingo por la mañana, nos presentamos allí, la chica no había recibido nuestro email y no tenía sitio para nosotros. Entonces muy educadamente, le enseñé el email en mi móvil , pero nada... No lo habían recibido, y que no pasábamos de ninguna manera. Entonces le pedí si nos podía vender una calabaza, pero tampoco nos la quiso vender, alegando que sólo eran para las personas que asistían al curso. Bueno, bueno... Salí de allí echando chispas, con un enfado del quince... Mi marido intentando tranquilizarme y mi hijo diciéndome: bueno, mami , tampoco me hacía tantas ganas, no te enfades.... jajajaja.... Y yo, como niña chica pensé que ya encontraría una calabaza más bonita y más barata... jajajaja. Total, que al día siguiente fui a Carrefour y estaba lleeeeeno de preciosas calabazas a 2.75 euros. ¡Perfecto! ¡Me la llevo! 
Mi hijo y yo pasamos un rato divertido vaciando y cortando la calabaza.
Aquí os dejo como lo hicimos... ¡Facilísimo!





CALABAZA HALLOWEEN

Necesitaremos: Una calabaza, un cuchillo que corte bien y una vela.

Manos a la obra:

1-Lavar bien la calabaza con un estropajo suave, agua y jabón.




2-Cortar la parte superior de la calabaza con un cuchillo bien afilado, intentando que quede lo más recto posible.















3-Destapar y, con la ayuda de una cuchara, vaciar las pipas. Finalmente ayudarse con las manos para quitar todos los hilos.


4-Con un boli, dibujar los ojos, nariz y boca, con la forma que más os guste.

5-Cortar por donde hemos dibujado introduciendo la punta del cuchillo. Debemos ir con mucho cuidado (yo envolví la mano izquierda de mi hijo con un trapo, y le ayudaba sujetando su mano derecha para asegurarme de que no se le escapase el cuchillo). Hay que estar muy atentos.

6-Finalmente, colocar una vela en su interior y encender. 
Cuando la acabéis de hacer estará pegajosa pero al día siguiente ya se ha secado.





lunes, 28 de octubre de 2013

COCARROIS

Últimamente estoy muy tradicional y me ha pegado por cocinar cosas que hace tiempo que llevo sin hacer y que son de mi tierra. En todas las regiones hay cosas tradicionales, recetas que comemos desde chiquitines y que cuando nos hacemos mayores, seguimos cocinando en casa. En España tenemos una gran cultura gastronómica y creo que debemos estar orgullosos de ello y seguir con nuestras tradiciones.
En Mallorca, esta especie de empanada rellena de verduras, es muy típica. Se suele hacer con acelgas pero yo lo cambio por lechuga porque suaviza mucho el sabor del relleno.
La masa se hace con manteca, en las islas se utiliza mucho para cocinar. A mi no me gusta abusar de ella pero hay cosas que sólo se pueden hacer de una manera, si intentamos sustituir este ingrediente, queda otro sabor y otra textura, nada que ver con la original. Si hacéis las 17 porciones como indico abajo, estamos hablando de 16 gr de manteca por cocarroi. Seguramente hay embutidos que comemos con frecuencia que superan esta cantidad con creces. Así que creo que nos podemos comer uno sin remordimientos. 






COCARROIS

INGREDIENTES (salen 17 cocarrois):

para la masa:

1.000 gr Harina
280 gr Manteca de Cerdo
300 gr Agua
120 gr Aceite Oliva Virgen
Pellizco de Sal

para el relleno:
400 gr Coliflor
300 gr Col
200 gr Lechuga
2 Cebollas
1 Manojo de Sofritos (o cebolletas)
un puñadito de piñones
un puñadito de pasas
70 gr Aceite Oliva Virgen
2 Cucharaditas (tamaño café) de pimentón dulce
2 Cucharaditas (tamaño postre) de azúcar
Sal, pimienta

PREPARACIÓN:


1-Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite hasta que esté transparente, unos 8-10 minutos (no tiene que estar muy hecha). Añadir los sofritos o cebolletas troceados y los piñones, y sofreír unos 5 minutos más. Reservar



2-Para preparar el relleno: en un bol o recipiente grande, añadir la coliflor cortadita como en arbolitos pequeños (mejor con las manos), la col y la lechuga picadita en tiras largas y finas. Añadir el sofrito que teníamos reservado, el aceite de oliva virgen, el pimentón, la pimienta, el azúcar y la sal. Remover bien toda la verdura para que se repartan las especias de manera uniforme (yo mezclo con las manos). Probar y rectificar de sal. Reservar



3-Para preparar la masa: en un bol grande poner la harina y formar un volcán haciendo un agujero en el centro. Añadir el aceite, la manteca previamente derretida en el microondas, el agua y la sal. Remover y amasar con las manos hasta que quede una masa que sea fácil de trabajar. 



4-Para montar los cocarrois: hacer bolas de masa de 100 gr. Coger una bola, estirar con el rodillo, rellenar generosamente con la verdura condimentada, colocar 4 ó 5 pasas de manera que queden bien repartidas y cerrar la masa llevando los lados hacia arriba. Cerrar pellizcando todo el borde. Para hacer el pliegue tenemos que empezar de derecha a izquierda, pellizcar y doblar hacia delante, pellizcar y doblar hacia delante...y así hasta cerrar todo el cocarroi (como en la foto).


5-Colocar los cocarrois en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y hornear durante unos 60-70 minutos a 200 grados. Hasta que estén ligeramente dorados.





COMENTARIOS:
Si queréis hacer la masa en Thermomix, tendréis que hacerla en dos tandas, poniendo la mitad de ingredientes en cada amasado. Con esta cantidad de ingredientes que indico arriba, el vaso no amasa bien (os lo digo porque ya lo he probado). Si hacéis la mirad de la masa, se tienen que poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 6 y a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Como es una cosa un poco enredosa, prefiero hacer bastante cantidad y congelar una bandeja. Horneo sólo 8 y congelo el resto en crudo. El día que nos apetece, sólo hay que dejar descongelar un poco y hornear. Quedan perfectos.
Suelo separar la mitad de la masa y ponerle unas 4 cucharadas de azúcar para que sea dulce. La masa con azúcar se tuesta más rápido en el horno, por eso hay que estar más pendientes. Queda una combinación de salado y dulce, desde mi punto de vista, espectacular! Como podéis ver en la foto, les clavo medio palillo a los que tienen masa dulce para poder distinguirlos.
¡JUGOSOS BOCADOS DE VERDURA!


jueves, 24 de octubre de 2013

ESTOFADO de TERNERA (Fussioncook y Tradicional)

Estos guisos tradicionales son una auténtica delicia, y ahora, a pesar de que todavía hace bastante calor por aquí, ya empiezan a apetecernos los platos de cuchara y los guisos. En casa no entra ternera más que para hacer estofado, no nos gusta a la plancha, ni empanada. Es una carne que si no está bien hecha, queda muy dura, por eso siempre uso la Fussioncook para que se haga a presión y quede blandita. También la podéis hacer en olla a presión convencional.
¡¡Plato que invita a mojar mucho pan!!







ESTOFADO de TERNERA:



INGREDIENTES:
1.000 gr Ternera para guisar (yo suelo poner morcillo)
300 gr Zanahoría
200 gr Champiñones
500 gr Cebolla
3 Dientes de Ajo
1 Tomate maduro (de unos 200 gr)
10 Almendras tostadas
2 Hojas de Laurel (dos pequeñas o una grande)
1 Pastilla de Caldo
150 gr Vino Blanco
400 gr Agua
Aceite de Oliva Virgen para sofreír
1/2 Ñora (es un pimiento rojo seco que se llama así)
Pimienta, pimentón, tomillo y sal

1.000 gr Patata
Aceite de Oliva para freír las patatas

PREPARACIÓN en FussionCook Homecooking:


1-Cortar la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y la ñora y meterlo en la cubeta con el laurel, los dientes de ajo y un buen chorro de aceite. Programar Menú Verduras, 20 minutos, tapa abierta. Sofreír la verdura hasta que esté doradita.

2-Añadir el tomate pelado y cortado. Sofreír unos minutos.

3-Incorporar los champiñones laminados y los trozos de ternera salpimentados. Sofreír unos minutos.

4-Mientras, picar las almendras en un mortero.

5-Añadir a la cubeta el agua, el vino, la pastilla de caldo, la pimienta, la sal, el tomillo y la almendra picada. Tapar la olla y programar Menú Guiso, 20 minutos, válvula cerrada.

6-Transcurrido el tiempo, despresurizar. Programar Menú Verduras, 20 minutos y dejar reducir la salsa con la tapa abierta.

7-Cortar las patatas y freír. Añadir a la olla y mezclar con la salsa. Dejar reposar antes de servir.



PREPARACIÓN Tradicional (en olla a presión):

1-Cortar la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y la ñora y meterlo en la olla a presión con el laurel, los dientes de ajo y un buen chorro de aceite. Sofreír en la misma olla, con la tapa abierta, hasta que esté el sofrito bien hecho.

2-Añadir el tomate pelado y cortado. Sofreír unos minutos.

3-Incorporar los champiñones laminados y los trozos de ternera salpimentados. Sofreír unos minutos.

4-Mientras, picar las almendras en un mortero.

5-Añadir a la olla, el agua, el vino, la pastilla de caldo, la pimienta, el pimentón, la sal, el tomillo y la almendra picada. Tapar la olla y cocer 15-20 minutos.

6-Transcurrido el tiempo, abrir la olla y dejar en el fuego durante unos 20-25 minutos más con la tapa abierta para que la salsa reduzca.

7-Cortar las patatas y freír. Añadir a la olla y mezclar con la salsa. Dejar reposar antes de servir.

Nota: Si no tenéis olla a presión y lo queréis hacer en una olla normal, deberéis cocer la ternera durante unos 60-90 minutos, dependiendo de la calidad de la carne. 




COMENTARIOS:
Siempre recomiendo dejar reposar los guisos por lo menos dos horas. De un día para otro mucho mejor. Si lo hacéis el día antes, es mejor no añadir las patatas fritas hasta una hora antes de servir.
Si no queréis freír las patatas, para hacer el plato más ligero, las podéis echar en crudo en el punto 6 y dejar cocer con la tapa abierta hasta que se hagan.
Si queréis que quede la salsa más espesa, podéis chafar dos o tres trozos de patata, eso engordará el caldo, o añadir una cucharita de maicena.
¡¡GUISOS TRADICIONALES!!


domingo, 20 de octubre de 2013

BUÑUELOS de PATATA

En Mallorca es tradición hacer buñuelos de patata por estas fiestas. El 21 de Octubre es el día de "Les Verges" y era tradición, en la víspera de la fiesta, que los jóvenes se reuniesen, por la noche, para ir a cantar a sus enamoradas, en teoría "vírgenes", al balcón de sus casas, muchos incluso iban acompañados de tunos que les cantaban canciones de amor. Luego los chicos entregaban un clavel rojo a las chicas. Ellas, como agradecimiento, les ofrecían un plato de buñuelos y un vaso de Moscatel (vino dulce). 
Y por extraño que parezca, puedo aseguraros que no es una leyenda, jajaja... Se hacía porque yo lo he visto con mis propios ojos, aunque parezca mentira, cuando yo era jovencita, esta tradición todavía existía.  Puede ser, que tal vez, se siga haciendo en alguna zona pero yo desde luego lo desconozco. Y tal vez, fuese o sea tradición en alguna otra localidad española. 
Ahora, lo único que se mantiene, es la tradición de comer este dulce. Durante todo el mes de Octubre podemos encontrar puestos ambulantes de venta de buñuelos que desaparecerán cuando entre Noviembre.
Dejando al lado la tradición, el dulce vale la pena. Son unos buñuelitos tiernos que se comen con azúcar o miel, y mucho mejor si están recién hechos.





BUÑUELOS de PATATA


INGREDIENTES:

1 Huevo
25 gr Leche
25 gr Agua
500 gr Patata (pesar pelada)
250 gr Harina de Fuerza
20 gr Levadura fresca ó 1 sobre Levadura seca de Panadería
Una pizca de sal
1 Cucharadita Manteca de Cerdo (temperatura ambiente)
1/2 Cucharadita de Bicarbonato

600 gr Agua (para cocer la patata)
Aceite Girasol para freír
Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Colocar la mariposa en el vaso e introducir la patata cortada en trozos no muy pequeños. 

2-Poner los 600 gr de Agua y programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo comprobar que la patata esté cocida. En caso contrario programar unos minutos más. Colar las patatas en el cestillo y dejar escurrir bien.

3-Sin lavar el vaso. Quitar la mariposa e introducir la leche y el agua, programar 1 minuto, velocidad 1, 37 grados.

4-Incorporar la levadura, la  manteca y el huevo. Programar 10 segundos, velocidad 3.

5-Añadir la patata, el bicarbonato y la sal y programar 10 segundos, velocidad 6.

6-Añadir la harina y programar 10 segundos velocidad 6 y a continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

7-Dejar fermentar la masa en el vaso durante unas dos horas. Tiene que doblar su volumen.

8-Sacar la masa del vaso con una espátula para despegar bien los restos de las paredes y poner en un bol.

para freír:
-Colocar un vaso con agua, para mojarnos los dedos.
-Poner al fuego una sartén pequeña con mucho aceite (si los buñuelos se fríen en poco aceite, quedan aceitosos)
-Introducir una mano en el bol, llenarla de masa y cerrar el puño. Mojarse los dedos índice y pulgar de la otra mano. Apretar el puño de la mano que tiene la masa para que nos salga una bola. Llevar la mano hacia el aceite y con los dedos mojados hacer el agujero. Soltar la masa con cuidado para que no salpique. 
-Freír hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente. Servir en una fuente con abundante azúcar por encima.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar las patatas en trozos no muy pequeños y hervir durante unos 20 minutos. Comprobar si están hechas, en caso contrario, dejar cocer unos minutos más. Volcar sobre un colador y dejar escurrir bien.

2-Pasar las patatas por un pasapurés o chafar con un chafador de patatas hasta que quede cremoso y sin grumos.

3-En un bol poner la leche y el agua, y calentar unos segundos en el microondas, hasta que esté tibio.

4-Añadir la levadura y deshacer bien.

5-Incorporar el huevo, la patata, la manteca y el bicarbonato. Remover bien con una espátula de madera.

6-Ir incorporando la harina con la sal, sin dejar de remover. Una vez incorporada toda la harina podemos amasar con las manos durante unos minutos para asegurarnos de que queda bien mezclado y sin grumos. Es una masa muy, muy pegajosa (aunque os resulte incómoda, no hay que añadir más harina). Tapar el bol con un trapo y dejar reposar durante unas dos horas, hasta que doble su volumen.

para freír:
-Colocar un vaso con agua, para mojarnos los dedos.
-Poner al fuego una sartén pequeña con mucho aceite (si los buñuelos se fríen en poco aceite, quedan aceitosos)
-Introducir una mano en el bol, llenarla de masa y cerrar el puño. Mojarse los dedos índice y pulgar de la otra mano. Apretar el puño de la mano que tiene la masa para que nos salga una bola. Llevar la mano hacia el aceite y con los dedos mojados hacer el agujero. Soltar la masa con cuidado para que no salpique. 
-Freír hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente. Servir en una fuente con abundante azúcar por encima.




COMENTARIOS:
La masa no lleva nada de azúcar, por eso hay que espolvorear con abundante azúcar cuando todavía estén calientes, para que se pegue bien y no les falte dulzor.
Esta receta no queda nada aceitosa, quedan esponjosos y tiernos. Al no llevar nada de azúcar la masa fermenta con mucha facilidad.
Me salieron unos 20 buñuelos grandecitos.
¡¡DELICIOSAS OFRENDAS DE ENAMORADOS!!



sábado, 19 de octubre de 2013

GALLETAS HALLOWEEN

Debo confesar que hace unos años no me gustaba nada esta fiesta. Desde que tuve a mi hijo las cosas han cambiado. Esas noches de Halloween disfrazados, tocando a las puertas de los vecinos, que nos esperan con una sonrisa de oreja a oreja, para darnos un buen puñado de chuches... ¡¡No tiene precio!! En la zona donde vivo, de cada vez hay más personas que se dejan llevar por el encanto de esa noche. Llenando sus jardines de decoraciones terroríficas y sacando sus mejores disfraces. ¿Que os puedo decir? Es un motivo más para juntarse con amigos y familia y echarse unas risas... Y eso, siempre viene bien...
Hoy os traigo unas deliciosas y facilísimas galletas caseras. Ideales para pasar una tarde con vuestros hijos. Y perfectas para hacer un regalo, envueltas en papel celofán y un lazo...¡Ideales!





GALLETAS HALLOWEEN 
(Receta del libro Repostería y pastelería con Thermomix)


INGREDIENTES:

120 gr Azúcar Glas
400 gr Harina de Repostería
240 gr Mantequilla, a temperatura ambiente
1 Huevo

para decorar:
200 gr Azúcar Glas
1 Clara de Huevo
Colorante líquido VAHINÉ (azúl, amarillo y rojo)
Esencia de limón y de naranja (opcional)
4 Pastillas de Chocolate para Postres

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 6. Retirar la masa del vaso, envolver en film transparente y dejar reposar en el frigorífico unos 20-30 minutos.

2-Esporvorear con harina la masa, la superficie donde vamos a trabajar y el rodillo. Estirar la masa dejándola con un grosor de 1 cm y cortarla con el cortapastas elegido.

3-Con la ayuda de una espátula, colocar las pastas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

4-Hornear durante 12-15 minutos. Comprobar que están hechas, en caso contrario, dejar en el horno unos minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para la decoración: Introducir en el vaso 100 gr de azúcar glas y la clara de huevo y programar 10 segundos, velocidad 6. Incorporar el resto (100 gr) y programar 15 segundos, velocidad 6.
Repartir la glasa en tres recipientes, en uno de ellos poner menor cantidad. En el de menor cantidad haremos la mezcla verde, poniendo unas gotas de colorante azúl y unas gotas de colorante amarillo. Remover bien. En otro haremos la mezcla de color naranja, pondremos unas gotas de colorante rojo y unas gotas de colorante amarillo y dos gotas de esencia de naranja. Remover bien. Y el último recipiente lo dejaremos blanco pero añadiremos una gota de esencia de limón.
Por otro lado, poner las pastillas de chocolate en un recipiente y fundir en el microondas en dos o tres tandas de 30 segundos. Remover bien.
Ahora ya podemos empezar a decorar:
-Empezar con las calabazas. Con una cuchara pequeña repartir una capa de glasa naranja, de manera que quede liso y con forma redonda. Colocar sobre una bandeja y meter en el frigorífico.
-Ahora cubrir los fantasmas con la glasa blanca, con una cuchara y mucha paciencia cubrir la superficie de cada galleta. Sacar las calabazas de la nevera y meter los fantasmas.
-Acabar de decorar las calabazas, dibujando la parte de arriba de verde con la ayuda de una cuchara. Con un palillo, dibujar los ojos y la boca con el chocolate reservado.
-Sacar los fantasmas del frigorífico y con la ayuda de un palillo, dibujar los ojos y la boca de chocolate.

PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, poner la harina y el azúcar y formar un volcán haciendo un hueco en el centro. Echar en el centro, el huevo y la mantequilla reblandecida. Con las manos ir juntando los ingredientes hasta obtener una masa firme. Envolver la masa en film transparente y dejar reposar en el frigorífico unos 15-20 minutos.


2-Esporvorear con harina la masa, la superficie donde vamos a trabajar y el rodillo. Estirar la masa dejándola con un grosor de 1 cm. Cortar la masa con el cortapastas elegido.

3-Con la ayuda de una espátula, colocar las pastas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

4-Hornear durante 12-15 minutos. Comprobar que están hechas, en caso contrario, dejar en el horno unos minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para la decoración: Introducir en un bol 100 gr de azúcar glas y la clara de huevo y batir con unas varillas manuales o eléctricas. Incorporar el resto (100 gr) y batir con las varillas hasta formar una mezcla homogénea y ligera.
Repartir la glasa en tres recipientes, en uno de ellos poner menor cantidad. En el de menor cantidad haremos la mezcla verde, poniendo unas gotas de colorante azúl y unas gotas de colorante amarillo. Remover bien. En otro haremos la mezcla de color naranja, pondremos unas gotas de colorante rojo y unas gotas de colorante amarillo y dos gotas de esencia de naranja. Remover bien. Y el último recipiente lo dejaremos blanco pero añadiremos una gota de esencia de limón.
Por otro lado, poner las pastillas de chocolate en un recipiente y fundir en el microondas en dos o tres tandas de 30 segundos. Remover bien.
Ahora ya podemos empezar a decorar:
-Empezar con las calabazas. Con una cuchara pequeña repartir una capa de glasa naranja, de manera que quede liso y con forma redonda. Colocar sobre una bandeja y meter en el frigorífico.
-Ahora cubrir los fantasmas con la glasa blanca, con una cuchara y mucha paciencia cubrir la superficie de cada galleta. Sacar las calabazas de la nevera y meter los fantasmas.
-Acabar de decorar las calabazas, dibujando la parte de arriba de verde con la ayuda de una cuchara. Con un palillo, dibujar los ojos y la boca con el chocolate reservado.
-Sacar los fantasmas del frigorífico y con la ayuda de un palillo, dibujar los ojos y la boca de chocolate.



COMENTARIOS
Son muy fáciles y están realmente buenas. Al ponerle esencia a las glasas, conseguimos galletas con distintos sabores. La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que pongáis.
Las esencias en ampollas las compré en Lidl. Los colorantes líquidos VAHINÉ los venden en grandes superficies como Carrefour o Alcampo. Y los moldes los compré en Imaginarium el año pasado. También hice unas cuantas galletas con forma de murciélago y las cubrí con chocolate negro.
¡¡TRADICIONALMENTE AMERICANAS!!



miércoles, 16 de octubre de 2013

MOUSSE de CHOCOLATE

El otro día estaba pensando que soy una gran fanática del chocolate, una apasionada... creo que rozo la adicción, jajaja... Y me di cuenta de que casi no he subido ninguna receta de chocolate. Claro, haciendo dieta, es mucho más fácil hacer otro tipo de dulces para mi familia porque no me cuesta tanto decir no.
Y bueno, este fin de semana he decido hacer esta deliciosa mousse cuya receta me dio una señora hace años luz. En esa época empezaba a cocinar y cuando alguien me daba una receta, tenía mil dudas, así que anotaba todo con dibujos, como si de un croquis se tratase, jajaja...Cuando, el otro día, abrí el cuaderno por la página de la mousse empecé a reír sin parar, y es que, para apuntar el tipo de molde que se necesitaba, hice un dibujo de un rosco, ¿como iba a poner molde corona si no sabía ni que era eso? Y donde ponía la cantidad de chocolate dibujé los cuadritos del chocolate, ¿para que poner 200 gr de chocolate si podía hacer el dibujo de las 8 tiras de chocolate con sus respectivos cuadritos? jajaja... Ahora entiendo porque aquella señora me miraba tan extrañada mientras anotaba la receta...
En fin, la he adaptado a la Thermomix. Aunque veáis mucho escrito es muy fácil y está impresionantemente buena!!!


MOUSSE de CHOCOLATE


INGREDIENTES:

  • 4 Hojas de Gelatina en láminas
  • 3 Huevos
  • 120 gr Azúcar
  • 350 gr Nata para Montar (fría)
  • 200 gr Chocolate para Postres
  • 250 gr Leche, reservar 50 gr para fundir la gelatina.
  • Almendra crocanti para decorar.
  • Un molde corona de silicona.




PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner agua en un plato hondo y meter las láminas de gelatina. Dejar en remojo.

2-En otro plato hondo, poner 200 gr de leche y el chocolate troceado. Fundir en el microondas en tandas de 30 segundos (calentar 30 segundos, remover y volver a calentar..., así hasta que se funda). Reservar.

3-Colocar la mariposa en el vaso y poner la nata. Programar velocidad 3 y 1/2 sin tiempo, vigilar por el vocal hasta que esté montada, son unos 20-25 segundos. Sacar del vaso y reservar.

4-Limpiar el vaso y secar bien. Colocar la mariposa en las cuchillas y meter las claras de huevo. Programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo y vigilar por el vocal hasta que estén a punto de nieve. Sacar del vaso y reservar.

5-Sin lavar el vaso y con la mariposa colocada, poner las yemas con el azúcar y programar 30 segundos, velocidad 3. 

6- Mientras, calentar los 50 gr de leche (sólo tibia) e introducir las láminas de gelatina para que se disuelvan. Mezclar bien hasta que desaparezca la gelatina.

7-Para acabar la mousse, juntaremos todos los ingredientes de manera manual para no perder aire: en un bol grande poner la mezcla de yemas con azúcar, la mezcla de leche con chocolate fundido y la mezcla de leche con gelatina que teníamos reservado y mezclar con varillas manuales hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir la nata montada y  la clara a punto de nieve y remover muy cuidadosamente con las varillas manuales o con una espátula, con movimientos lentos y envolventes para no perder el aire que nos dará la esponjosidad de la mousse.

8-Verter la mezcla en un molde corona de silicona, tapar con papel de aluminio y meter en el frigorífico. No se puede desmoldar hasta pasadas unas 4-5 horas. Mejor hacer de un día para otro.

9-Para desmoldar: pasar un cuchillo por los bordes para despegar la mousse de las paredes. Volcar sobre un plato y decorar.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner agua en un plato hondo y meter las láminas de gelatina. Dejar en remojo.

2-En otro plato hondo, poner 200 gr de leche y el chocolate troceado. Fundir en el microondas en tandas de 30 segundos (calentar 30 segundos, remover y volver a calentar..., así hasta que se funda). Reservar.

3-En un bol poner la nata y montar con unas varillas. Reservar.

4-En un bol a parte, montar las claras a punto de nieve, con las varillas. Reservar.

5-En un plato hondo, o cuenco pequeño, meter las yemas y el azúcar y batir con las varillas durante un minuto. Reservar.

6-Calentar los 50 gr de leche (sólo tibia) e introducir las láminas de gelatina para que se disuelvan Mezclar bien hasta que desaparezca la gelatina.

7-Para acabar la mousse, juntaremos todos los ingredientes de manera manual para no perder aire: en un bol grande poner la mezcla de yemas con azúcar, la mezcla de leche con chocolate fundido y la mezcla de leche con gelatina que teníamos reservado y mezclar con varillas manuales hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir la nata montada y  la clara a punto de nieve y remover muy cuidadosamente con las varillas manuales o con una espátula, con movimientos lentos y envolventes para no perder el aire que nos dará la esponjosidad de la mousse.

8-Verter la mezcla en un molde corona de silicona, tapar con papel de aluminio y meter en el frigorífico. No se puede desmoldar hasta pasadas unas 4-5 horas. Mejor hacer de un día para otro.

9-Para desmoldar: pasar un cuchillo por los bordes para despegar la mousse de las paredes. Volcar sobre un plato y decorar.





COMENTARIOS

  •  La nata montada casera queda como una crema espesa, no tiene nada que ver con la nata que sale de los botes que se venden en las tiendas. Esos botes tienen gas que proporciona mucho aire a la nata y consigue esa textura tan ligera. Para que la nata se estropee y pase de montada a mantequilla (cortada), se necesitan sólo dos segundos, por eso si os pasáis de tiempo, se os cortará y se separará el suero, convirtiéndose así en mantequilla. Si os ocurre esto, ya no se puede recuperar, hay que empezar de nuevo.
  • Siempre hago la mousse con el molde de corona pero hice una copa a parte para la foto. Si preferís hacerlo en copas individuales queda muy bonito para servir en fechas especiales, y ahora que viene Navidad, es un postre ideal para esas fechas.
  • Como se tienen que mezclar los ingredientes de dos en dos, podemos disponer de platos hondos para ir reservando las mezclas ya hechas.



¡¡DELICIOSAMENTE DELICADA!!



viernes, 11 de octubre de 2013

MEDIAS NOCHES rellenas de Ensaladilla de Cangrejo

¡Que facilita y resultona es esta receta! La ensaladilla de cangrejo es ideal para poner sobre tostaditas, para rellenar barras enteras en cumpleaños y, en esta ocasión, la he preparado para rellenar estas deliciosas medias lunas que hice en casa con la masa de Brioche Portugués. Un picoteo que suele gustar a todo el mundo y que no dejará indiferentes a vuestros invitados.

Es muy sencilla y rápida de preparar.





MEDIAS NOCHES rellenas de Ensaladilla de Cangrejo



INGREDIENTES:

18-20 Medias Lunas (compradas o hechas en casa, por ejemplo con la masa del Brioche Portugués. Hacer la masa como se indica en la receta y formar bolitas del tamaño de una pelota de golf. Pintar con huevo batido antes de hornear unos 10 minutos)

para el relleno:
2 Huevos
8 Palitos de Cangrejo
2 Latas de atún pequeñas
100 gr Lechuga Iceberg
120 gr Mayonesa (yo uso Hellmann´s)
Aceitunas rellenas para decorar

PREPARACIÓN:

1-Hervir los huevos (10 minutos, a partir de que rompa a hervir)

2-Picar los huevos cocidos, los palitos de cangrejo y la lechuga (cortar muy pequeñito). 

3-En un bol mezclar todo: los huevos, los palitos, la lechuga, el atún escurrido y la mayonesa. Mezclar bien con un tenedor.

4-Cortar las medias noches por la mitad sin llegar al final. Rellenar con bastante ensaladilla. Decorar con una aceituna pinchada en un palillo.



COMENTARIOS:
Es una receta tan fácil que no tengo mucho que añadir. Sólo decir que la hago bastante a menudo porque suele gustar mucho. Muchas veces compro barras o baguettes recién hechas y hago la mezcla sustituyendo la mayonesa por alioli (receta que podéis encontrar aquí), mmmm... ¡Insuperable!. No os podéis imaginar lo rica que está así!!!
En Mercadona venden unas bolsas de medias noches que están muy, muy buenas. Uno no está siempre dispuesto a perder dos horas para hacer una masa de brioche, así que comprarlas hechas es una rápida y buena opción. Siempre hablo de Mercadona porque voy muy a menudo pero también las podéis encontrar en Alcampo y Carrefour.

¡¡TAPITAS SABROSAS Y RESULTONAS!!

lunes, 7 de octubre de 2013

MACARRONES Boloñesa (Fussioncook Homecooking)


Y por fin os subo una receta hecha con la Fussioncook, mi ollita mágica. Por si aún no la conocéis, se trata de un robot de cocina programable. Es una olla eléctrica y tiene la opción de cocer al horno y a presión, por lo que permite hornear bizcochos, panes o incluso hacer un pollo asado y la opción de cocinar a presión nos permite hacer guisos, legumbres, etc... La compré en 2008 porque necesitaba una olla a presión y las tradicionales me daban un tremendo miedo. Así que opté por comprar ésta que dispone de 12 sistemas de seguridad, lo cual me tranquiliza enormemente.

Descubrí esta olla porque seguía de manera regular un Blog de cocina La Cocina de Auro. Aurora Dueñas empezó con el proyecto de la Fussioncook y al poco tiempo se puso a la venta. Casualmente, Aurora es de Mallorca y su almacén está muy cerca de mi casa. No lo dudé ni un momento y la encargué. Y ahora estoy contentísima y cada vez que enciendo mi ollita, gozo de una gran tranquilidad y calidad en mis plato. 
Y aquí os dejo el enlace de Fussioncook por si os apetece echarle un vistazo...Fussioncook


Y ya sin más, os dejo unos macarrones tradicionales, hechos de manera diferente. En este caso cocemos la pasta dentro de la salsa, para obtener un plato increíblemente sabroso.




MACARRONES Boloñesa (Fussioncook Homecooking):


INGREDIENTES:

500 gr Macarrones

400 gr Carne picada mixta (Cerdo y Ternera)
500 gr Tomate Frito
900 gr Agua
1 Cebolla
50 gr Aceite de Oliva
2 Dientes de Ajo
1 Hoja de Laurel (opcional)
1/2 Pastilla de caldo de carne
Sal, Pimienta, Oregano

Queso rallado para gratinar


PREPARACIÓN en Fussioncook Homecooking):


1-Meter en la cubeta la cebolla picada, los dientes de ajo, el laurel y el aceite. Sofreír programando Menu Verduras, Tiempo 25 minutos, sin tapa. Remover de vez en cuando.
(programamos 25 minutos para que no se pare la olla y nos de tiempo a sofreír la cebolla y la carne)

2-Cuando la cebolla esté doradita, añadir la carne picada, sal, pimienta, orégano y 1/2 pastilla de caldo. Seguir con el mismo programa. Sofreír unos 5 minutos, hasta que la carne ya no esté roja.

3-Añadir el tomate y el agua. Remover bien. Añadir a continuación los macarrones crudos y mezclar con la salsa. Tapar la olla y programar Menú Pasta, válvula cerrada. Si la pasta os gusta más crudita, modificar el tiempo y poner 4 minutos. 

4-Cuando la olla pite, despresurizar. Abrir la olla y volcar los macarrones en una fuente grande o varias fuentes individuales. 

5-Echar el queso rallado por encima y gratinar unos minutos.




COMENTARIOS:
Estos macarrones tienen la peculiaridad de cocerse con la salsa de tomate. A pesar de poner agua, una vez cocidos, quedan secos. No los debéis dejar más tiempo en la olla porque sino quedan demasiado hechos.
Si tenéis por costumbre poner bacon a la salsa, o champiñones, o algún otro ingrediente que os guste, lo podéis añadir sin problema.
Como siempre hay días que uno no tiene tiempo de cocinar. Aprovecho y congelo ya gratinados, en ollitas individuales, los macarrones que me sobran. Así, me aseguro de tener siempre un plato ya preparado que tan sólo se tiene que descongelar.
Los italianos igual no estarán muy de acuerdo con lo de congelar la pasta ya cocida, pero hoy en día tener platos preparado en casa y tirar de congelador, va muy bien.
¡¡SABORES ITALIANOS PARA EL DÍA A DÍA!!

sábado, 5 de octubre de 2013

BIZCOCHO Integral de Plátano y Chocolate

El otro día vi que tenía un plátano medio pocho en la nevera y me acordé de un bizcocho que preparaba hace tiempo. Un bizcocho integral, de esos en los que no usas ni mantequillas, ni harinas refinadas, ni azúcar blanco. Fui a por mi cuaderno de espiral con cuadrícula y allí estaba... llamándome a gritos!!! Que alegría me dio acordarme de que tenía la receta porque llevaba años sin hacerla.
Como tenía todos los ingredientes me puse manos a la obra.





BIZCOCHO Integral de Plátano y Chocolate




INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar Moreno
  • 3 Huevos
  • 1 Yogur Griego
  • 125 ml Aceite de Oliva suave
  • 1 Plátano maduro
  • 240 gr Harina Integral
  • 1/2 Sobre de Levadura de Repostería
  • 50 gr Gotas de Chocolate (yo uso marca Hacendado)
  • Molde tipo plumcake (el mío de 30 cm x 10 cm)



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Colocar la mariposa en el vaso. Introducir los huevos con el azúcar y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

2-Mientras se baten los huevos y el azúcar, chafar el plátano con un tenedor.

3-Sin quitar la mariposa, incorporar al vaso, el yogur, el plátano, el aceite, la harina y la levadura. Programar 20 segundos, velocidad 3 y 1/2. Acabar de mezclar con la espátula.

4-Untar un molde de plum cake con mantequilla y espolvorear con harina.

5-Poner la masa en el molde y echar las gotas de chocolate por encima de manera que queden bien repartidas.

6-Hornear a 180º durante 30-35 minutos. Pinchar el centro del bizcocho para asegurarnos de que esté bien hecho.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Chafar el plátano con un tenedor.

2-En un bol, mezclar los huevos y el azúcar y batir con varillas (preferiblemente eléctricas) durante 3-4 minutos. Tiene que quedar una mezcla muy cremosa.

3-Incorporar el yogur, el plátano, el aceite, la harina y la levadura. Batir con las varillas durante unos minutos, hasta que quede bien mezclado. 

4-Untar un molde de plum cake con mantequilla y espolvorear con harina.

5-Poner la masa en el molde y echar las gotas de chocolate por encima de manera que queden bien repartidas.

6-Hornear a 180º durante 30-35 minutos. Pinchar el centro del bizcocho para asegurarnos de que esté bien hecho.





COMENTARIOS:
Este bizcocho queda muy húmedo debido al plátano y tiene un sabor increíble. A pesar del "carácter" de los ingredientes, es muy suave. Porque los ingredientes no son refinados, el azúcar moreno y la harina integral le dan un sabor diferente y auténtico, junto con el suave toque del plátano, es .....Mmmmm! Delicioso!!
Si el plátano que tenéis en casa no es muy maduro, lo podéis meter en el microondas 30-40 segundos para que sea más fácil de chafar con el tenedor. Si queréis sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol tampoco implica un cambio importante que vaya a estropear el bizcocho.
Las gotas de chocolate las pongo solo para decorar y dar un ligero toque de chocolate. Si os apetece poner más cantidad, no hay problema, podéis poner 100-150 gr y mezclarlo con la espátula antes de hornear.
¡¡BIZCOCHO DE SABOR INTENSO!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...