Y bien, ya es la segunda receta de Empanadillas que subo, ésta completamente diferente a la anterior. Las Empanadillas de la Abuela se hacen con bechamel y friendo la masa. Éstas se hacen con el relleno de la empanada gallega y van al horno. Las dos fantásticas, os lo aseguro!
Es una merienda ideal para vuestros hijos, el relleno lleva verduras, atún y huevo, y la masa queda perfecta. Ideal para llevar de excursión o para fiestas de cumpleaños.
Aunque tengo que confesar que empiezas con una, y te lías, te lías, y cuando te has dado cuenta, te has comido 4 ó 5. ¡Que vicio!
Aunque tengo que confesar que empiezas con una, y te lías, te lías, y cuando te has dado cuenta, te has comido 4 ó 5. ¡Que vicio!
Es la receta de Empanada Gallega del Libro Imprescindible para tu Cocina, de Thermomix. He hecho la receta con algunas variaciones y en lugar de hacer una empanada grande, las he hecho pequeñitas.
EMPANADILLAS de ATÚN
INGREDIENTES:
para la masa:
50 gr Agua
50 gr Aceite de Oliva
50 gr Vino Blanco
20 gr Levadura fresca o medio sobre Levadura seca de Panadería
1 Huevo
Un pellizco de Azúcar
50 gr Manteca de Cerdo (o Mantequilla)
1 Cucharadita de Sal
450 gr Harina
Un huevo para pintar
para el relleno:
300 gr Cebolla
200 gr Pimiento Rojo
100 gr Pimiento Verde
100 gr Tomate
50 gr Aceite de Oliva
1 Cucharadita Azúcar
1 Cucharadita Sal
200 gr Atún en aceite (bien escurrido)
3 Huevos Duros
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la masa: en el vaso poner el aceite, el vino, el agua y la manteca y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y el azúcar, y programar 3 segundos, velocidad 4.
2-A continuación, agregar el huevo, la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6 y después programar 2 minutos, velocidad Espiga. Sacar la masa del vaso y envolver con film transparente (mientras preparamos el relleno).
3-Para el relleno: poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado a trozos grandes. Añadir el tomate, el aceite, azúcar y sal, trocear 4 segundos, velocidad 5, a continuación programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
4-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos duros troceados.
5-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal.
6-Pintar con huevo batido.
7-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.
6-Pintar con huevo batido.
7-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la masa: en un bol poner el agua, el vino, el aceite y la manteca, meter en el microondas unos segundos, hasta que esté tibio. Incorporar la levadura y deshacerla. Añadir el huevo, la harina, el azúcar y la sal y mezclar bien. Espolvorear la masa, las manos y la encimera con harina y amasar con las manos unos 5 minutos. Hacer una bola con la masa y depositar de nuevo en el bol. Tapar con un trapo y dejar reposar media hora (mientras hacemos el relleno).
2-Para el relleno: picar la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate. En una sartén poner toda la verdura picada, el aceite, el azúcar y la sal. Sofreír unos 20 minutos, hasta que esté bien hecha.
3-Verter el sofrito en un bol y añadir el atún escurrido y desmenuzado y los huevos troceados. Mezclar bien.
4-Sacar la masa y formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estirar la masa con el rodillo, rellenar con la mezcla de atún, cerrar presionando con los dedos y recortar el sobrante de pasta. Ir colocando las empanadillas sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal.
5-Pintar con huevo batido.
6-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.
5-Pintar con huevo batido.
6-Hornear unos 25-30 minutos a 200º. Hasta que estén doradas.
COMENTARIOS:
Podéis usar esta misma receta para hacer una empanada gallega grande. También podéis usar esta masa y rellenarla de pollo, espinacas con feta o cualquier otro relleno que os guste. Es una masa muy fácil de trabajar y queda estupenda. Al día siguiente siguen estando perfectas.
Si os apetece una masa más gordita y esponjosa, podéis dejar reposar las empanadillas en la bandeja media hora antes de hornear para que la masa fermente un rato y coja más cuerpo.
¡¡DELICIOSOS BOCADITOS GALLEGOS!!