En cuanto vi esta receta en Thermomix Magazine nº 79 tuve un flechazo. Este tipo de recetas me encantan para tomar como aperitivo en una cena de verano o para una comida navideña. Es un aperitivo refrescante y muy vistoso. El contraste de sabores es muy especial. A mi me encantan todos los ingredientes por separada, y ya juntos son una auténtica delicia.
Como sugerencia, yo lo acompañaría con una rebanada de barra tostada, regada con un chorrito de aceite. Eso sería un acompañamiento perfecto para la cremosidad del queso y el aguacate.
Hice la receta de la revista con unas cuantas modificaciones (como de costumbre :))
Y con esta receta participo por segunda vez en el 6 º Reto BBSS, recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas. En esta ocasión se trata de preparar platos fríos, frescos o congelados para el buen tiempo.
VASITOS DE LANGOSTINOS, SALMÓN, AGUACATE Y QUESO CREMA
INGREDIENTES:
- 28 Langostinos cocidos (entre 500-600gr)
- 1/2 Diente de Ajo
- 100 gr Queso fresco de untar tipo Philadelphia (yo Hacendado)
- 1 Cucharada sopera de Cebollino fresco picado
- 1 Pizca de Pimienta blanca
- 50 gr Nata líquida para montar (33-35%m.g.)
- 80 gr Salmón Ahumado en lonchas, cortado en trozos
- 2 Aguacates, pelados y sin hueso (si son muy grandes bastará 1 y 1/2)
- 1 Lima
- 4 Gotas de Tabasco
- 4 vasos chatos de vino (si es una celebración especial, podéis usar copas)
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Separar 16 langostinos y pelarlos dejando la piel de la cola. Reservar.
2-Pelar y trocear los 12 langostinos restantes, y repartir en los 4 vasos (3 langostinos por vaso).
3-Rallar la lima y reservar la ralladura en un plato para decorar. Exprimir también su jugo y reservar.
4-Poner el medio ajo en el vaso y programar 3 segundos, velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Agregar el queso fresco, la mitad del cebollino, la pimienta blanca y la nata líquida, mezclar 10 segundos, velocidad 3. Cubrir las gambas de los vasos con esta crema y poner encima los trozos de salmón (yo puse las lonchas enteras para que quedase más bonito pero a la hora de comerlos es mucho más cómodo troceado).
5-Lavar y secar el vaso. Poner la pulpa de aguacate, el zumo de lima y el tabasco y trocear 5 segundos, velocidad 5 (si lo queréis más triturado, programar 10 segundos, velocidad 6). Verter la mezcla en los vasos, sobre el salmón.
6-Decorar con las gambas reservadas, 4 en cada vaso. Espolvorear con el resto del cebollino y la ralladura de lima que tenemos reservada. Reservar en el frigorífico hasta hora de servir.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Separar 16 langostinos y pelarlos dejando la piel de la cola. Reservar.
2-Pelar y trocear los 12 langostinos restantes, y repartir en los 4 vasos (3 langostinos troceados por vaso).
3-Rallar la lima y reservar la ralladura en un plato para decorar. Exprimir también su jugo y reservar.
4-Picar el ajo muy, muy fino y poner en un bol. Agregar el queso fresco, la mitad del cebollino bien picado, la pimienta blanca y la nata líquida. Remover bien con una espátula o tenedor hasta quede una mezcla homogénea. Cubrir las gambas de los vasos con esta crema y poner encima los trozos de salmón (yo puse las lonchas enteras para que quedase más bonito pero a la hora de comerlos es mucho más cómodo troceado).
5-En un bol, poner la pulpa de aguacate, el zumo de lima y el tabasco y chafar con un tenedor hasta mezclarlo todo bien (no importa si quedan trozos de aguacate enteros). Verter la mezcla en los vasos, sobre el salmón.
6-Decorar con las gambas reservadas, 4 en cada vaso. Espolvorear con el resto del cebollino y la ralladura de lima que tenemos reservada. Reservar en el frigorífico hasta hora de servir.
COMENTARIOS
Como podéis ver la receta no lleva sal. Yo tenía dudas al respecto, estuve tentada a poner una pizca de sal al aguacate pero no lo hice porque pensé que el salmón y los langostinos ya son bastante salados. Y no me equivoqué. Esto es una cuestión de gustos. Si sois muy salados podéis ponerle una pizca pero no os paséis porque la verdad es que así tal cual queda perfecto, por lo menos para mi.