jueves, 29 de octubre de 2015

DULCE DE MEMBRILLO

Este dulce lo preparo en casa sólo desde que tengo Thermomix, ya hace años, pero nunca antes lo había preparado en casa. A veces lo compro hecho porque la temporada de membrillos es muy corta, y no siempre que me apetece comerlo, puedo encontrar esta fruta en el mercado. Pero tengo que reconocer que el comprado no tiene nada que ver con el hecho en casa. 
A mi hijo y a mi nos encanta, lo tomamos en el desayuno con pan tostado y margarina, ¡es un manjar! También me gusta con queso mahonés que tiene un sabor muy fuerte y el contraste me resulta delicioso. Se pueden hacer unos canapés riquísimos con este dulce.







DULCE DE MEMBRILLO


INGREDIENTES:

  • 500 gr Membrillos, pesar limpios, con piel y sin pepitas
  • 500 gr Azúcar
  • 1 Limón, pelado y sin pepitas


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajar los restos de fruta de la tapa y las pareces hacia las cuchillas.

2-Programar 30 minutos, 100 grados, velocidad 5. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras. 

3-Finalizado el tiempo, programar 5 minutos, Varoma, velocidad 3 y 1/2. Dejar el cestillo sobre la tapa. Comprobar que ha quedado una mezcla muy fina, si la notáis grumosa, triturar 30 segundos, velocidad 8 y después volver a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 3 y 1/2.

4-Verter la mezcla en un recipiente y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico cubierto con film transparente o en un tupper bien cerrado.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar los membrillos en trozos pequeños y meter en una olla junto el azúcar y el limón troceado. Cocer a fuego medio-suave durante 30-35 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera, para que no se pegue. Tiene que quedar un color naranja fuerte, de lo contrario, cocer unos minutos más.

2-Una vez el membrillo esté bien cocido, anaranjado y blando. Meter el brazo del túrmix/batidora en la olla y triturar hasta conseguir un puré muy, muy fino. Cocer a fuego suave 5 minutos más hasta conseguir una mezcla muy espesa.

3-Verter la mezcla en el recipiente elegido y dejar enfriar. Conservar en el frigorífico cubierto con film transparente o en un tupper bien cerrado.







lunes, 26 de octubre de 2015

TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE

Tenía pensado subir esta receta el viernes pero me fui a Barcelona el fin de semana con unas amigas y no tenía la entrada cerrada. Así que espero que me perdonéis el retraso :(
Hoy tengo libre y se suponía que iba a descansar pero me he levantado a las siete menos cuarto como siempre y todavía no he parado. Estoy preparando una crema de lechuga y una torta de pimientos que tienen muy buena pinta y si los resultados son los esperados, las subiré en breve.
Los que me seguís desde hace tiempo ya conocéis mi pasión por los postres con queso. Me encantan y si echáis un vistazo por el blog veréis que tengo bastantes dulces hechos con este ingrediente. Además de ser suaves y cremosos.
La combinación de queso y chocolate, al principio, no me emocionaba en absoluto. Y es que el ácido del queso con el chocolate pensé que no combinarían nada, pero la verdad,es que esta tarta está muy, muy rica y no podía estar más equivocada.
Para los amantes de los postres de queso y el chocolate, os la recomiendo.
La receta es de Vorwerk, de un libro que me dejaron y del cual no recuerdo el nombre.







TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE


INGREDIENTES:

Para la base:
  • 150 gr Galletas tipo Digestive
  • 60 gr Chocolate fondant
  • 35 gr Mantequilla, a temperatura ambiente

Relleno:
  • 450 gr Queso crema (yo uso marca Hacendado o Philadelphia)
  • 100 gr Azúcar
  • 2 Huevos, talla L
  • 130 gr Nata líquida (yo marca Hacendado para cocinar)
  • 1 Cucharadita de Azúcar vainillado (yo un sobre de Lidl)
  • 50 gr Chocolate fondant fundido (lo podéis fundir en el microondas en tandas de 30 segundos)
  • Un molde cuadrado de 20cm x 20cm 
  • Manga pastelera (si no tenéis manga, podéis poner los lunares de chocolate con una cuchara)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer la base: poner en el vaso las galletas y el chocolate y triturar 15 segundos, velocidad 7.

2-Añadir la mantequilla y mezclar 2 minutos, 50 grados, velocidad 2. Verter en el molde previamente forrado con papel vegetal o untado con mantequilla. Extender la base con el reverso de una cuchara para cubrir toda la superficie. Reservar en el frigorífico.

3-Para hacer el relleno: lavar y secar el vaso. Poner el queso y el azúcar y mezclar 15 segundos, velocidad 4. Añadir los huevos, la nata y la vainilla y mezclar 30 segundos, velocidad 3

4-Mezclar 3 cucharadas de la crema de queso del vaso con el chocolate fundido y poner en una manga pastelera. Verter el resto de la crema de queso en el molde preparado con la galleta. Con la manga pastelera, formar lunares de 2-3 cm sobre la crema de queso del molde, hasta terminar toda la crema de chocolate.

5-Hornear durante 40 minutos, con el horno previamente precalentado  a 180 ºC. Retirar del horno y dejar enfriar en el frigorífico durante aproximadamente 12 horas. Cortar en porciones y servir.



PREPARACIÓN Tradicional:


1-Para hacer la base: con la ayuda de una picadora o con un mortero y una maza picar la galleta hasta que quede bien fina. Reservar.

2-Fundir la mantequilla con el chocolate en el microondas hasta que esté todo bien derretido. Dejar enfriar un poco y mezclar con la galleta picada hasta quede una masa. Verter en el molde previamente forrado con papel vegetal o untado con mantequilla. Extender la base con el reverso de una cuchara para cubrir toda la superficie. Reservar en el frigorífico.

3-Para hacer el relleno: poner el queso y el azúcar en un bol y mezclar con una batidora eléctrica o manual. Añadir los huevos, la nata y la vainilla y batir hasta que quede una mezcla homogénea

4-Mezclar 3 cucharadas de la crema de queso que acabamos de preparar con el chocolate fundido y poner en una manga pastelera. Verter el resto de la crema de queso en el molde preparado. Con la manga pastelera, formar lunares de 2-3 cm sobre la crema de queso del molde, hasta terminar toda la crema de chocolate.

5-Hornear durante 40 minutos, con el horno previamente precalentado  a 180 ºC. Retirar del horno y dejar enfriar en el frigorífico durante aproximadamente 12 horas. Cortar en porciones y servir.


COMENTARIOS


  • La manga no es imprescindible. En realidad bebían quedarme unos lunares redonditos y perfectos pero me quedó como me quedó. Se pueden formar los lunares con una cuchara, probablemente se parezcan mucho más a un lunar que lo que yo hice con la manga. También es posible que los lunares de chocolate se os hundan un poco pero no pasa nada, al cortar la tarta se ven las manchas de chocolate en el interior y queda un corte muy bonito.
  • Como soy una "ansias" quise probar la tarta el mismo día. La textura de la tarta casi recién hecha se parece mucho a la de una quiche y no está completamente cuajada. Por eso, si la queréis hacer el mismo día, os recomiendo hacerla por lo menos 4 horas antes de comerla para que se cuaje bien en el frigorífico. Lo ideal es esperar 12 horas.











lunes, 19 de octubre de 2015

POLLO ESTILO TIKKA MASALA

¡Esta receta me "súper encanta"! Todos los platos y postres muy especiados me encantan. Este tipo de cocina, o gusta mucho o no gusta nada. A mi, como ya sabéis me gusta mucho variar, necesito probar cosas distintas para no aburrirme y éste plato asiático es una de mis comidas favoritas. Además, me gusta especialmente porque la pechuga de pollo, que de por sí es seca, queda jugosísima y tierna, se deshace en la boca. 
Es un plato perfecto para diario y cuando lo cocino en casa, a mi hijo siempre le parece que hago poco. Por eso la última vez hice 900 gr de pechuga y añadí la parte proporcional del resto de ingredientes y aumenté un poco el tiempo de cocción. De esta manera me salió cantidad para varios días.
¡Completamente recomendado! ¡Os encantará!






POLLO ESTILO TIKKA MASALA


INGREDIENTES:

  • 1 Diente de Ajo
  • 100 gr Pimiento verde
  • 200 gr Cebolla
  • 40 gr Aceite
  • 600 gr Pechuga de pollo cortada en trozos regulares
  • 2 Cucharadas de Curry
  • Sal
  • 200 gr Nata líquida para cocinar (yo le pongo leche Evaporada Milbona marca Lidl)
  • 200 gr Tomate frito
  • Una pizca de comino en polvo

PREPARACIÓN en Thermomix: 

1-Introducir en el vaso el diente de ajo, el pimiento en trozos regulares y la cebolla en cuartos, cortar programando 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir el aceite y programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el pollo. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete.

3-Agregar las dos cucharadas de curry y la sal, remover un poco con la espátula y programar 1 minuto, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

4-Incorporar el tomate frito, la nata y el comino y programar 10 minutos, 100 grados velocidad cuchara y giro a la izquierda. 
Servir con arroz Basmati hervido


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar el pimiento, el ajo y la cebolla, todo bien finito, y sofreír en una sartén con el aceite, unos 8-10 minutos.

2-Añadir el pollo a la sartén y sofreír durante 8-10 minutos. 

3-Agregar las dos cucharas de curry y la sal, y remover bien.

4-Incorporar el tomate frito, la nata y el comino. Dejar a fuego suave durante unos 10-12 minutos, hasta que la salsa esté bien hecha.
Servir con arroz Basmati hervido





COMENTARIOS

  • Desde que descubrí esta receta, se ha convertido en un plato habitual en casa y siempre lo hago con leche evaporada porque la salsa queda más ligera,se reduce la materia grasa considerablemente y el resultado es prácticamente el mismo. La nata para cocinar tiene un 18% de m.g y la leche evaporada tiene apenas un 6% de m.g.
  • Os recomiendo servirlo con arroz Basmati y alguna verdura a la plancha. Los champiñones le van perfectamente al plato.
  • Como os indico arriba, a veces hago más cantidad. Si lo hacéis de manera tradicional, no hay problema, podéis incluso doblar todos los ingredientes y aumentar un poco el tiempo de cocción. Si lo hacéis en Thermomix no os aconsejo doblar las cantidades, ya que el pollo de arriba casi no se cuece. Para 900 gr de pollo, necesitáis 150 gr  de Pimiento Verde, 300 gr de Cebolla, 60 gr de Aceite, 3 cucharadas de Curry, 300 de Nata y 300 de Tomate. El pollo de arriba no queda bien hecho en el punto 2, pero se acaba de cocer con la salsa en el punto 4.



martes, 13 de octubre de 2015

MERLUZA EN SALSA DE PEREJIL AL CAVA

Me encanta el pescado y siempre busco maneras distintas de hacerlo; con alguna salsa, con verduras al horno o guisado. Mis chicos lo prefieren sin espinas y empanado, ¡como no! pero yo me lo preparo de mil maneras, aunque luego acabo comiendo tres días lo mismo :(

Este plato es hermano de la MERLUZA al CAVA que ya tengo publicado. Las dos recetas llevan Merluza, Gamba y Cava pero se hacen de manera diferente y el sabor también es muy diferente.
Fuente: Entre Cacharros de Cocina






MERLUZA EN SALSA DE PEREJIL AL CAVA


INGREDIENTES:

  • 1 Merluza (entre 800-1.000 gr) cortada en rodajas
  • 250 gr Cebolla en cuartos
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cucharadita de Harina
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 200 gr Caldo de Pescado (casero o de brick, yo uso marca Gallina Blanca)
  • 70 gr Cava  (yo uso botellín pequeño marca Cabré y Sabaté)
  • 5 Ramas de perejil picado (sólo las hojas)
  • 4-8 Gambas o Langostinos grandes (yo puse 4, sólo para decorar, pero podéis poner más)
  • 500 gr Patata, cortada en rodajas finas, de unos 3 milímetros de grosor



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla y los ajos y programar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

2-Añadir el aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Agregar la harina y mezclar 20 segundos, velocidad 2, y a continuación, programar 3 minutos, Varoma, velocidad 2.

4-Incorporar el cava, la hoja de laurel y programar 1 minuto, 100 grados, velocidad 2. 

5-Añadir el caldo de pescado, la sal y el perejil y programar 25 segundos, velocidad 3.

6-Colocar el pescado junto con las gambas, en una bandeja del recipiente Varoma y las patatas en la otra bandeja. Tapar y colocar el recipiente Varoma en su posición. Programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1.Una vez finalizado el tiempo comprobar que la patata esté bien hecha, de lo contrario dejar unos minutos más (dependerá del grosor).

7-En una bandeja de servir, colocar las patatas en la superficie y las rodajas de merluza encima. Reservar.

8-Desechar la hoja de laurel y triturar la salsa del vaso 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Volcar sobre la merluza y las patatas que teníamos reservadas en la bandeja. Decorar con las gambas y perejil picado.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Picar la cebolla y los dientes de ajo y sofreír en una sartén con los 50 gr de aceite, unos 10-15 minutos, hasta que la cebolla esté dorada.

2-Agregar la harina y mezclar bien con una espátula.

3-Incorporar el cava, la hoja de laurel y dejar a fuego lento un minuto mientras removemos enérgicamente para que no queden grumos de la harina. 

4-Añadir el caldo de pescado, la sal y el perejil y remover bien. Dejar a fuego medio unos 20 minutos, hasta que la salsa haya reducido y el alcohol haya evaporado.

5-Para cocer el pescado y la patata al vapor usaremos una olla a vapor de dos pisos, colocar las rodajas de pescado junto con las gambas en un piso y la patata en otro. Cocer durante 20-25 minutos, comprobar con un cuchillo si la patata está hecha, de lo contrario dejar unos minutos más. Si no tenéis olla a vapor, podéis cocer las patatas enteras en agua de forma tradicional y luego cortar en rodajas. La merluza la podéis hacer al horno, al microondas o a la plancha.

6-En una bandeja de servir, colocar las patatas en la superficie y las rodajas de merluza encima. Reservar.

7-Desechar la hoja de laurel y triturar la salsa de cava con un turmix, hasta que quede cremosa y fina. Volcar sobre la merluza y las patatas que teníamos reservadas en la bandeja. Decorar con las gambas y perejil picado.





COMENTARIOS:

  • A este plato sólo le ví un inconveniente, las espinas de la merluza. Por eso, si os pasa como a mi y lleváis mal el tema de encontrar espinas todo el rato, podéis comprar los filetes de merluza sin piel que vienen congelados. Estos filetes los cocino a menudo y para estos platos son una maravilla. Sobretodo, si tienen que comerlo vuestros hijos.
  • Por supuesto, podéis cambiar el tipo de pescado por otro que os guste más, como por ejemplo, colas de rape.
  • También podéis sustituir la patata al vapor por patata frita, no es tan light pero es otra opción.





miércoles, 7 de octubre de 2015

MACARRONES CON ATÚN

Estos macarrones son de lo más sencillos. Se hacen en apenas media hora y, la verdad, te queda un plato de diario de rechupete. En casa nos gustan mucho, sobretodo a mi hijo que la pasta con tomate, ya de por sí, le encanta. Con un poquito de atún y gratinados con queso, ya ni os cuento. Para él es un manjar, y para mí un plato de esos, como llamo yo, "para unas prisas".
Totalmente recomendado, por lo fácil que es, por prepararse con ingredientes de andar por casa y por el resultado, porque salen riquísimos.






MACARRONES CON ATÚN



INGREDIENTES:

  • 200 gr Cebolla, pesar pelada
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 400 gr Tomate Natural Triturado (yo marca Apis)
  • 400 gr Agua, un poco más si lo hacéis de manera Tradicional
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • Sal
  • Orégano
  • 250 gr Macarrones (yo macarrón fino 6 minutos de cocción)
  • 100 gr Atún en aceite, escurrido (aproximadamente 2 latas pequeñas)
  • 100 gr Queso rallado, para gratinar (yo usé mitad Parmesano y mitad Emmental)


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y el aceite, programar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de cebolla de las paredes y programar 12 minutos, Varoma, velocidad 1.

2-Añadir el tomate, la sal, el orégano y el azúcar y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Incorporar el agua y calentar 4 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

4-Añadir la pasta, remover y programar el tiempo que indique el paquete (en este caso 6 minutos), 100 grados, velocidad 1, giro a la izquierda. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras. 

5-Una vez finalizado el tiempo, incorporar el atún y remover con cuidado.Verter en una bandeja apta para horno. Poner el queso por encima y gratinar en el horno hasta que estén dorados.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-En una sartén grande, sofreír la cebolla picada con el aceite durante 10-12 minutos.

2-Añadir el tomate, la sal, el orégano y el azúcar, tapar y sofreír a fuego suave unos 25-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el tomate a la sartén.

3-Mientras la salsa se hace herviremos la pasta. Poner una olla al fuego con agua. Cuando rompa a hervir, echar los macarrones y cocer según el tiempo que indique el paquete (en este caso 6 minutos). Verter la pasta en un colador y dejar escurrir.

4-Añadir el atún escurrido a la salsa de tomate y mezclar con cuidado.

5-Mezclar la pasta con la salsa y verter en una bandeja apta para horno. Poner el queso por encima y gratinar en el horno hasta que estén dorados. 


COMENTARIOS
  • Podéis hacer este plato con cualquier tipo de pasta, sólo tenéis que tener en cuenta el tiempo de cocción según lo que indique el paquete, podéis hacer caracolas, espirales, lazos, macarrón gordo...
  • Si os gusta el queso, mi consejo es que le pongáis un poco de Parmesano rallado, como hice yo, ya que la combinación de tomate y este queso es perfecta. Reforzáis así el sabor del plato, dando un toque mucho más sabroso.
  • Si dos latas pequeñas de atún os parece poco, podéis añadir tres. A mi hijo con dos latas le parece poco, y a mi marido con tres latas le parece demasiado. Y a mi me gusta todo, ¿que le vamos a hacer? jajajaja... Sobre gustos...colores.
  • Con estas cantidades salen unos 4 platos.

viernes, 2 de octubre de 2015

DELICIAS DE PESCADO

Esta receta es especial para los más peques de la casa. Una manera perfecta de que coman pescado. Salen unas bolitas crujientes por fuera y esponjosas por dentro, con un  suave sabor a pescado. 
Y si os apetece pasar una tarde cocinando con vuestros hijos (y así poner la cocina patas arriba, que eso siempre apetece :)), pues ya sabéis, delantal puesto y a hacer bolitas. Ellos disfrutarán de ensuciarse las manos y vosotros los tenéis un rato entretenidos. 
Tengo que decir, que mi hijo le está cogiendo el gusto a esto de cocinar, antes pasaba de mi cuando le preguntaba si quería cocinar algo, sólo le gustaba hacer galletas o tartas, pero ahora cuando llega a casa ya me pregunta, ¿cocinamos algo hoy mami? Y le da igual que sea un puré de verduras, unas croquetas, una tortilla o una tarta. La cuestión es crear algo con las manos. ¡Y oye! pues no voy a ser yo quien le impida ser un futuro Chef, jajajaja... Si le gusta la cocina, ¡cocinaremos! :)






DELICIAS DE PESCADO


INGREDIENTES:

  • 250 gr Filetes de Merluza, sin piel ni espinas
  • 60 gr Queso Crema tipo Philadelphia (yo marca Hacendado)
  • 60 gr Leche Entera
  • 50 gr Pan de molde sin corteza (unas dos rebanadas)
  • Sal y Ajo en polvo
Para rebozar
  • Huevo
  • Pan rallado o galleta picada


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Cortar los filetes de merluza en trozos y echar dentro del vaso. Añadir un poco de ajo en polvo y sal. Programar 5 segundos, velocidad 7.

2-Añadir el queso crema, la leche y el pan. Programar 10 segundos, velocidad 7. Verter esta masa en un bol.

3-Con la ayuda de una cuchara, formar bolas un poco aplastadas, pasar por huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite. Colocar sobre papel de cocina para que absorva el exceso de grasa y servir. Como la masa queda bastante sólida, podéis incluso estirarla con un rodillo y hacer formas con moldes de galletas, tipo estrellitas, corazones...


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Con la ayuda de una picadora (tipo Moulinex) picar los filetes de pescado (troceado fino, no triturado).

2-Verter el pescado picado en un bol. Añadir el queso crema, y el pan de molde que habremos remojado en la leche, mezclar bien hasta que queden todos los ingredientes mezclados de forma homogénea.

3-Con la ayuda de una cuchara, formar bolas un poco aplastadas, pasar por huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite. Colocar sobre papel de cocina para que absorva el exceso de grasa y servir. Como la masa queda bastante sólida, podéis incluso estirarla con un rodillo y hacer formas con moldes de galletas, tipo estrellitas, corazones...


COMENTARIOS
  • Si queréis un rebozado más fino, podéis rebozar con harina y huevo y os quedarán unas bolitas mucho más blandas (yo las prefiero con pan rallado o galleta picada).
  • Podéis cambiar la merluza por cualquier pescado que os guste.
  • Si queréis darle un punto más fuerte de sabor, podéis añadir un poco de queso rallado del que más os guste, gouda, emmental, maasdam...
  • Si el pescado es fresco, podéis formar las bolitas y congelar ya rebozadas, listas para freír en cualquier momento.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...