lunes, 30 de noviembre de 2015

TORTA DE PIMIENTOS

Esta receta la vi en las nuevas fichas coleccionables de Thermomix que compré en el quiosco el otro día. Tengo que decir que hay recetas muy buenas pero las tengo que modificar todas. Ya he hecho varias y en todas veo errores de cantidades y tiempos. En este caso la masa me quedó dura como una piedra y tuve que volver a hacerla corrigiendo las cantidades de harina y líquidos. También modifiqué tiempos de cocción. Las ideas son muy buenas pero da la impresión de que las recetas no se han probado. No me pasa lo mismo con la revista Thermomix oficial, que por el contrario, suele venir todo perfectamente detallado y correcto.
Y como estaba empeñada en hacer este pastel, pues fui modificando todo lo que me pareció que estaba mal hasta que conseguí esta torta de pimientos que está realmente rica.
Se parece mucho a una Quiche de las de toda la vida, lo único es que no lleva tanto queso, pero por lo demás yo diría que es casi igual.
Abajo os la dejo tal y como la hice yo.









TORTA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 200 gr Harina
  • 65 gr Aceite de Oliva
  • 65 gr Vino blanco
  • Sal

Para el relleno:
  • 500 gr Pimiento Rojo (la receta dice Pimiento Rojo y Pimiento Amarillo pero yo usé sólo pimiento rojo)
  • 100 gr Cebolla
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 100 gr Leche Evaporada
  • 150 gr Nata líquida, para cocinar
  • 50 gr Queso Parmesano rallado
  • 2 Huevos, talla L
  • Tomillo
  • Orégano
  • Nuez Moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • Molde desmontable de 26 centímetros. Podéis usar cualquier molde que mida entre 24 y 28 cm, sólo cambiará el grosor de la torta.

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Precalentar el horno a 190Cº.

2-Para la masa: poner en el vaso la harina, el aceite de oliva, el vino y la sal. Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, Velocidad Espiga.

3-Untar el molde con mantequilla. Estirar la masa con el rodilla formando un disco un poco más grande que el molde y cubrir con ella el fondo y las paredes (como podéis ver en la foto, estiré la masa, coloqué sobre ella el molde al revés y corté un círculo de masa un poco más grande que el molde). Pinchar toda la masa con un tenedor y hornear durante 10 minutos a 190ºC. Reservar.

4-Para el relleno: introducir la cebolla en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las pareces con la espátula. Sofreír la cebolla programando 5 minutos, Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

5-Añadir los pimientos troceados a cuadraditos y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Rectificar el punto de sal. Verter los pimientos en un recipiente y reservar.

6- Lavar el vaso y secar. Poner los huevos, la leche, la nata, el queso Parmesano, sal, nuez moscada, tomillo y orégano. Mezclar 20 segundos, velocidad 3 y 1/2.



7-Añadir los pimientos y cebolla que teníamos reservados y mezclar 10 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda.

8-Veter el relleno sobre la masa pre-horneada. Espolvorear perejil picado y hornear unos 40-45 minutos a 190ºC, hasta que esté bien cuajada por dentro y dorada por fuera.


PREPARACIÓN Tradicional:



1-Precalentar el horno a 190Cº.

2-Para la masa: poner en un bol la harina, el aceite de oliva, el vino y la sal. Remover enérgicamente con una espátula de madera hasta que no podáis remover más. Sacar la masa del bol y amasar durante unos minutos con las manos.

3-Untar el molde con mantequilla. Estirar la masa con el rodilla formando un disco un poco más grande que el molde y cubrir con ella el fondo del molde y las paredes (como podéis ver en la foto, estiré la masa, coloqué sobre ella el molde al revés y corté un círculo de masa un poco más grande que el molde). Pinchar toda la masa con un tenedor y hornear durante 10 minutos a 190ºC. Reservar.

4-Para el relleno: en una sartén poner la cebolla picada y el aceite, sofreír durante 5 minutos a fuego suave.

5-Añadir los pimientos troceados a cuadradillos y sofreír a fuego suave durante 15 minutos, hasta que la cebolla y los pimientos estén dorados. Rectificar el punto de sal. Reservar.

6- En un bol, poner los huevos, la leche, la nata, el queso Parmesano, sal, nuez moscada, tomillo y orégano. Batir con varillas manuales hasta que esté todo bien mezclado.



7-Incorporar a esta mezcla los pimientos y cebolla que teníamos reservados y mezclar bien.

8-Veter el relleno sobre la masa pre-horneada. Espolvorear perejil picado y hornear unos 40-45 minutos a 190ºC, hasta que esté bien cuajada por dentro y dorada por fuera.



COMENTARIOS:
  • Como ya he comentado arriba es una tarta tipo quiche, con ese cuajado de huevos, queso y leche que hace que el relleno sea tan cremoso. Aunque ésta lleva mucho menos queso, queda más tipo flan.
  • Podéis tunear el relleno añadiendo puerro, atún, anchoas o algún ingrediente que os guste.




martes, 24 de noviembre de 2015

CROQUETAS DE ESPINACAS Y CABRALES

Llevaba tiempo pensando en hacer croquetas de espinacas. Normalmente las hago sólo con bechamel y algunos piñones, bastante normalistas. Pero cuando vi esta receta en la página de Vorwerk me llamó mucho la atención porque los quesos me encantan (como ya sabéis) y pensé que la combinación debía ser muy acertada. ¿Y que os voy a decir? Están completamente impresionantes, y si hacéis un pincho con un trozo de membrillo y la croqueta, uuuuffffff, ¡¡¡eso ya es la bomba!!! 
Tienen un sabor a queso muy fuerte, si no sois de quesos fuertes, os aconsejo reducir la cantidad o usar otro queso más suave que os guste.
Como anécdota os contaré que cuando las hice, mi hijo me dijo que le gustaban "sí pero no", mmmmm...¿como? Yo creo que quiso explicarme de alguna manera que había un sabor muy fuerte que le molestaba. Eso era el cabrales, ¡claro! Al día siguiente, me puse a freír una cuantas croquetas a las 7 de la mañana para ponérselas a mi marido para comer, que come en el trabajo de tupper. Y mi hijo, el de "sí pero no", entre cucharada y cucharada de leche con cereales se metió dos croquetas recién hechas. ¿Pero no me dijiste que no te gustaban? Mmmmm, bueno, más o menos, jajajajaja ¡¡¡¡A las 7 de la mañana!!!!
Os comento esto porque es un aperitivo ideal para adultos pero un poco fuerte para niños (a pesar de que mi hijo se las coma), por el sabor del queso.

¡Me parece un aperitivo de lujo para Navidad! 






CROQUETAS DE ESPINACAS Y CABRALES



INGREDIENTES:


  • 60 gr Cebolla, pesar pelada
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 150 gr Harina de Reposteria
  • 500 gr Leche Entera
  • 100 gr Queso Cabrales (yo Azul Hojas, del Mercadona)
  • Un pellizco de Sal
  • Un pellizco de Nuez Moscada
  • 200 gr Espinacas congeladas, sacar del congelador media hora antes

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner la cebolla y el aceite en el vaso y trocear 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes del vaso y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.

2-Añadir la harina y rehogar 2 minutos,100 grados, velocidad 2.

3-Incorporar la leche, el queso, la sal y la nuez moscada y batir 12 segundos a velocidad 8

4-Añadir las espinacas y programar 8 minutos, 100 grados, velocidad 2 y 1/2 (tiene que quedar muy espesa, de lo contrario programar unos minutos más).Verter la mezcla en un recipiente y dejar templar. Reservar en el frigorífico entre 4-6 horas.

5-Transcurrido ese tiempo, con la ayuda de una cuchara, ir formando las croquetas. Pasarlas primero por harina, luego por huevo y finalmente por galleta picada o pan rallado.

6.Freír en abundante aceite caliente y servir.

PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar la cebolla muy pequeña y sofreir en una sartén con el aceite, unos 8-10 minutos, hasta que esté transparente.

2-Añadir la harina y cocinar unos minutos sin dejar de remover. 

3-Incorporar a la sartén el queso cortado en dados pequeños, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la mitad de la leche. Remover enérgicamente con unas varillas, ir añadiendo el resto de leche y batir con las varillas hasta que no queden grumos de harina. 

4-Agregar las espinacas y remover bien. Dejar a fuego medio, sin dejar de remover, unos 8-10 minutos, hasta que quede una masa muy espesa.Verter la mezcla en un recipiente y dejar templar. Reservar en el frigorífico entre 4-6 horas.

5-Transcurrido ese tiempo, con la ayuda de una cuchara, ir formando las croquetas. Pasarlas primero por harina, luego por huevo y finalmente por galleta picada o pan rallado.

6.Freír en abundante aceite caliente y servir.





COMENTARIOS:

  • Como os indico arriba, si no sois muy "queseros", reducid la cantidad de queso o sustituirlo por uno más suave.
  • Si las queréis preparar para Navidad, podéis hacerlas con antelación y congelarlas en bolsas zip. Luego sólo tendréis que freírlas.
  • Una opción a la hora de servir es como veis en la foto, un trozo de membrillo y una croqueta pinchada en un palillo. El contraste del fuerte sabor del queso con el membrillo es perfecto. Y si el membrillo es casero, mejor que mejor. Podéis encontrar la receta de como hacerlo aquí.

¡CROQUETEANDO!




miércoles, 18 de noviembre de 2015

PASTEL DE CALABAZA (cobertura Philadelphia)

La semana pasada le encargué a mi marido que comprase calabaza para hacer crema porque llevaba mucho tiempo sin hacerla, y como ahora es época de sopas y cremas pues me apetecía un montón. Como compró bastante y me sobró un trozo la herví con toda la intención de preparar unos bollos de calabaza tipo suizos que vi por la red, pero cuando me di cuenta, tenía la calabaza hervida y me faltaban la mitad de ingredientes. Total, que la metí en la nevera y ahí se quedo hasta ayer, que me di cuenta de que si no la preparaba se me iba a poner mala, y ya sabéis que a mi no me gusta tirar nada. Así que la saqué de la nevera y me puse manos a la obra. Cogí una receta de carrot cake que tengo en el baul de los recuerdos y le hice unas cuantas modificaciones. El resultado, un pastel que te súper mueres de lo bueno, suave, jugoso, sabroso y esponjoso que está. No os miento, ¡sale espectacular!









PASTEL DE CALABAZA (cobertura Philadelphia)

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 3 Huevos, talla L
  • 250 gr Azúcar Moreno
  • 250 gr Aceite de Girasol
  • 200 gr Calabaza, cocida y bien chafada con un tenedor
  • 90 gr Almendra cruda molida
  • 220 gr Harina de Repostería
  • 40 gr Pasas (opcional)
  • 1 Sobre de Levadura química para bizcochos
  • 1/2 Cucharadita de Nuez Moscada
  • 1 Cucharadita Canela en polvo
  • 1 Pizca de Clavo

Para la cobertura:

  • 200 gr Queso tipo Philadelphia, a temperatura ambiente (yo marca Hacendado)
  • 70 gr Mantequilla, a temperatura ambiente
  • 100 gr Azúcar Moreno
  • 100 gr Azúcar blanquilla
  • 1 Cucharada Azúcar vainillado
  • Almendra crocanti, para decorar

  • Molde rectangular de aproximadamente 30 cm de largo x 20 cm de ancho (es importante que el molde sea de un tamaño aproximado, ya que nos interesa que salga un bizcocho bajito)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para preparar el bizcocho: colocar la mariposa en las cuchillas. Introducir en el vaso los huevos y el azúcar y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

2-Quitar la mariposa. Añadir el aceite, calabaza, harina, levadura, especias y pasas. Programar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Despegar la masa de las paredes con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 3.

3-Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

4-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC y hornear durante 30-35 minutos.

5-Para hacer la cobertura: mientras el bizcocho se hornea podemos preparar la cobertura. Con el vaso limpio y seco, colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir todos los ingredientes de la cobertura y programar 1 minuto, 37 grados, velocidad 3 (el azúcar moreno tiene que quedar bien deshecho de lo contrario, repetir 1 minuto más, 37 grados, velocidad 3). Verter la mezcla en un recipiente y reservar en el frigorífico durante, al menos, una hora.

6-Cuando el bizcocho ya esté horneado, dejar enfriar un poco. Darle la vuelta y colocarlo boca a bajo sobre una bandeja de servir. Cubrir toda la tarta con la cobertura de queso, repartiendo también por los lados. Espolvorear almendra crocanti por encima.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para preparar el bizcocho: en un bol poner los huevos y el azúcar, batir con varillas eléctricas durante 3-4 minutos, hasta que hayan doblado su volumen.

2-Añadir el aceite, calabaza, harina, levadura, especias y pasas. Batir bien con varillas eléctricas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

3-Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

4-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC y hornear durante 30-35 minutos.

5-Para hacer la cobertura: mientras el bizcocho se hornea podemos preparar la cobertura. En un bol, poner todos los ingredientes de la cobertura y meter en el microondas 1 minuto. Batir bien con varillas hasta que el azúcar moreno esté completamente deshecho. Reservar en el frigorífico, durante, al menos, una hora.

6-Cuando el bizcocho ya esté horneado, dejar enfriar un poco. Darle la vuelta y colocarlo boca a bajo sobre una bandeja de servir. Cubrir toda la tarta con la cobertura de queso y repartir también por los lados. Espolvorear almendra crocanti por encima.



COMENTARIOS:
  • Esta vez no hice fotos del paso a paso, porque la verdad es que como fue un invento, no tenía pensado ni publicarla. Pero el resultado ha sido tan bueno, que no os podía dejar sin la receta.
  • Podéis cambiar la almendra molida por nueces o avellanas molidas, si os gustan más o tenéis alguna alergia.
  • Las pasas las podéis quitar si no os gustan o sabéis que a alguien le pueden molestar. Yo se las puse y mi hijo me regañó porque no le gustan nada y por ponérselas no quiso comer tarta.
  • Las especias le dan un sabor increíble, éstas son importantes en este bizcocho.
  • Lo podéis conservar en el frigorífico pero deberéis sacarlo por lo menos una hora antes de comer para que esté suave y esponjoso. Con el frío se apelmaza y se vuelve duro.


jueves, 12 de noviembre de 2015

CAZUELA DE FIDEOS Y COSTILLEJA

Hace unas semanas, cuando volvía de un viaje a Barcelona al que fui con unas amigas y en el que comimos "guarrerías" sin mesura, me dio un antojo terrible de comida de cuchara. Tal fue la locura que empecé a buscar y guardar toda receta de caldos, sopas, cremas y potajes que encontré en mi camino. El resultado, una lista interminable de recetas que se han quedado como pendientes y que, como muchas otras, no sé cuando podré hacer. Por lo menos, tres de ellas, sí las hice la misma semana: una crema de lechuga riquísima que os subiré pronto, un guiso de garbanzos y huevo, facilísimo y de lo más rico, y esta cazuela de fideos que nos "súper encantó". La descubrí en la página de Vorwerk. Hice unas cuantas modificaciones, como de costumbre. Yo creo que con los cambios he mejorado el plato. Espero que a vosotros os guste tanto como a mi.






CAZUELA DE FIDEOS Y COSTILLEJA




INGREDIENTES para 4-5 personas:


Para el sofrito
100 gr Pimiento Rojo
200 gr Cebolla
3 Dientes de Ajo
50 gr Aceite de Oliva
100 gr Tomate Natural Troceado (si lo hacéis de manera tradicional, mejor triturado)

Para el guiso
600 gr Costilleja, cortada pequeña
180 gr Fideo Grueso (yo marca Hacendado, 9 min de cocción)
Una pizca Sal
Una pizca Pimienta Negra
1/2 Cucharadita Pimentón dulce
200 gr Patata
2 Hojas de Laurel
850 gr Agua (podéis añadir un poco más si la queréis más caldosa)

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y trocear 4 segundos, velocidad 5. Añadir el tomate y el aceite, y sofreir 15 minutos, Varoma, Velocidad 1. Una vez finalizado el tiempo triturar programando 10 segundos, velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a triturar 10 segundos, velocidad 7. Bajar de nuevo los restos de las paredes hacia las cuchillas.

2-Poner la mariposa en las cuchillas y añadir la costilleja, programar 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. No tienen que quedar hechas sólo un poco marcadas.

3-Agregar el agua, pimentón, pimienta, laurel y sal. Programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras.

4-Añadir la patata lavada y chascada (para chascar la patata, se hace un pequeño corte  con el cuchillo y se acaba de partir el trozo con las manos). Programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5-Incorporar los fideos y programar tiempo según indicaciones del paquete, en mi caso 9 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Verter la sopa en una cazuela de barro, reposar 5 minutos y servir.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar la cebolla, el pimiento y los ajos bien finos. Poner el aceite en una olla (lo podéis hacer en una cazuela de barro si tenéis) poner el aceite a calentar. Introducir la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos, y sofreír unos 12-15 minutos. Una vez que esté todo sofrito, triturar con la ayuda de un túrmix/batidora para que se triture todo un poco.

2-Añadir la costilleja y dejar a fuego suave unos 8-10 minutos, hasta que la costilla esté marcada.

3-Agregar el agua, pimentón, pimienta, laurel y sal. Cocer a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

4-Añadir la patata lavada y chascada (para chascar la patata, se hace un pequeño corte con el cuchillo y se acaba de partir el trozo con las manos). Cocer a fuego medio 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

5-Incorporar los fideos y cocer según el tiempo que indique el paquete, en mi caso 9 minutos. Reposar 5 minutos y servir.


COMENTARIOS
  • Si el caldo os parece demasiado espeso, podéis añadir más agua, siempre rectificando de sal.
  • Esta receta puede llevar también pimiento verde, yo no le pongo porque me amarga un poco el caldo, pero si os gusta, podéis añadir 100 gr de pimiento verde en el sofrito.
  • Si queréis guardar lo que os sobre de un día para otro, debéis colar el caldo y guardar, por un lado los fideos secos y por otro el caldo. Al día siguiente, sólo tenéis que calentar todo junto de nuevo y servir. Queda perfecto.
  • Es un plato contundente y de alto valor calórico por la costilla de cerdo que tiene mucha grasa. Si queréis hacer unos fideos más ligeros, podéis sustituir la costilla por magro de cerdo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

COCA DE VERDURAS Y ATÚN

Lo mejor de esta coca es que se puede hacer reciclando cualquier hortaliza que tengas en la nevera. La puedes hacer con las verduras que estén ya medio pochas. Yo la suelo hacer casi siempre con los ingredientes que indico abajo porque encuentro que la combinación de sabores es muy acertada. Pero en algunas ocasiones me he encontrado un trozo de berenjena, o dos puerros perdidos por la nevera y también lo he añadido. 
En esta ocasión volví a usar la masa de cerveza, pero si queréis cambiar, podéis usar la masa de manteca y aceite que tengo en la receta de Coca de Trampó.








COCA DE VERDURAS Y ATÚN


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 130 gr Cerveza
  • 130 gr Aceite de Oliva suave
  • 400 gr Harina de Repostería
  • Pizca de Sal

Para el relleno:
  • 100 gr Pimiento verde
  • 150 gr Pimiento Rojo
  • 150 gr Calabacín (yo le dejo un poco de piel)
  • 200 gr Cebolla, pesar pelada
  • 60 gr Aceite de Oliva Virgen
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 1 Pizca Pimienta Negra
  • 2 Latas pequeñas de Atún en Aceite, bien escurridas


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa y programar 10 segundos, velocidad 6. A continuación 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

2-Sacar la masa del vaso, enharinar la superficie de trabajo y estirar con el rodillo. Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite. Para pasar la masa de la encimera a la bandeja, la podéis espolvorear con harina y doblar por la mitad, así será más fácil de transportar. Luego sólo tenéis que estirarla y colocarla en la bandeja.

3- Sin lavar el vaso poner todos los ingredientes del relleno menos el atún, cortar 5 segundos a velocidad 4. Añadir el atún escurrido y remover con la espátula.

4-Verter el relleno sobre la masa que teniamos reservada y repartir bien por toda la superficie.

5-Introducir la coca en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 35 minutos con ventilador (aire). Si no tenéis ventilador, hornear a 200ºC durante 40-45 minutos. Hasta que esté dorada y crujiente.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner todos los ingredientes de la masa en un bol y remover con una espátula de madera hasta que esté todo bien mezclado. Cuando ya no podáis remover más con la espátula, amasar con las manos durante unos minutos. Enharinar la superficie de trabajo y estirar con el rodillo. Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite. Para pasar la masa de la encimera a la bandeja, la podéis espolvorear con harina y doblar por la mitad, así será más fácil de transportar. Luego sólo tenéis que estirarla y colocarla en la bandeja.

2-Cortar todas las verduras del relleno en trocitos muy pequeños. Mezclar en un bol con el aceite, pimentón dulce, pimienta y sal. Remover muy bien las verduras para que cojan todo el sabor. Añadir el atún escurrido y mezclar.

4-Verter el relleno sobre la masa que teniamos reservada y repartir bien por toda la superficie.

5-Introducir la coca en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 35 minutos con ventilador (aire). Si no tenéis ventilador, hornear a 200ºC durante 40-45 minutos. Hasta que esté dorada y crujiente.


        COMENTARIOS
  • Podéis usar las verduras que más os gusten. Como os indico arriba si tenéis algún resto de hortaliza que se os vaya a poner malo, lo podéis añadir. Un trozo de berenjena, unos puerros, un tomate, unos champiñones. Intentad que el peso total de verduras no supere demasiado el peso total de la receta, para evitar que os salga demasiado relleno.
  • También podéis sustituir el atún por caballa o sardinas en aceite, o incluso sustituirlo por unos filetes de anchoa.
  • Esta masa queda mucho más crujiente si la cocináis con aire, pero debéis tener en cuenta que la temperatura debe ser más baja de lo normal. Además, tiene tendencia a quemarse muy rápido, así que hay que vigilar para evitarlo.

martes, 3 de noviembre de 2015

PASTEL DE TORTILLA DE PATATA Y BACON

Llevaba meses viendo esta receta por la red, con bacon, sin bacon, con jamón y queso, con carne picada, con pimientos rojos... La he visto de todas las maneras posibles. Finalmente me decidí por ésta, pensé que el bacon le tenía que dar un sabor muy rico y no me equivoqué en absoluto. Es un pastelito delicioso. Una tortilla diferente. Lo serví con una buena ensalada y nos encantó a los tres.
Me parece una idea estupenda para una cena entre amigos o para un cumpleaños.




PASTEL DE TORTILLA DE PATATA Y BACON



INGREDIENTES:


  • 1 Paquete de Bacon, 8-10 lonchas (yo marca Oscar Mayer)
  • 600 gr Patata, pesar pelada
  • 200 gr Cebolla, pesar pelada
  • 5 Huevos, talla L
  • 3 Lonchas  Jamón de York
  • 3 Lonchas Queso Cheddar o Havarti
  • Sal y Pimienta
  • 2 Dientes de Ajo, chafados
  • Aceite de Oliva suave, para freír

  • Un molde rectangular de plumcake de aprox. 22 cm de largo x 11 cm de ancho


PREPARACIÓN:

1-Cortar la cebolla en juliana (en tiras) y las patatas en trocitos planos (como lo hagáis habitualmente para tortilla).

2-Poner una sartén al fuego con abundante aceite y freír las patatas y la cebolla con los dos dientes de ajo chafados. Una vez que la patata esté dorada, sacar con una espumadera, verter en un colador y dejar escurrir el aceite. Desechar los dientes de ajo.

3-En un bol grande batir los huevos y mezclar con la patata y la cebolla. Salpimentar.

4-Cubrir el molde de plumcake con el bacon, dejando que sobresalgan las lochas por los lados (ver foto). 

5-Verter la mitad de la mezcla de huevo y patata. Colocar las lonchas de jamón york y queso. Verter el resto de huevo y patata. Cerrar el pastel con las lonchas de bacon y colocar dos tiras en el centro para que se cubra toda bien todo el pastel.

6-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC y hornear durante 30-35 minutos. Desmoldar el pastel y servir frío o templado.









COMENTARIOS
  • La primera vez que hice este pastel lo hice tal cual, con la patata frita. Luego, para reducir grasas, se me ocurrió  hacer la patata en el microondas sin apenas aceite. ¿Como lo hice? Pues, corté la patata y la cebolla, la metí en un Pirex de cristal con una cucharada de aceite y una pizca de sal y pimienta, la cocí al microondas en tandas de 7 minutos, hasta que la patata estuvo hecha. Luego hice el resto de la receta igual .Tengo que decir que hay un poco de diferencia, porque evidentemente la patata frita está más buena, pero se puede comer perfectamente, y es una buena alternativa a la fritura.
  • En el centro del pastel podéis poner más lonchas de queso, pimientos rojos o verdes fritos, champiñones salteados... Lo que se os ocurra que os pueda gustar.
  • Lo podéis acompañar con una buena ensalada de hojas verdes con tomate, aceitunas y atún. Os quedará un plato completo y muy rico.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...