Bueno, pues aquí estoy, vengo con la última receta del año y me voy de vacaciones "blogueras" unas semanas. Voy a descansar un poco y a hacer mi habitual lista de propósitos del año.
Además, hoy vengo con un propósito nuevo para el año que entra, ¡a ver que os parece! He visto una idea por la red que me ha encantado y lo voy a poner en práctica este año. Os cuento. Cada vez que os pase algo bueno durante el 2016, hay que anotarlo en un papel y meter ese papel en un bote de cristal. Ese bote de cristal tiene que ser grande y tiene que llevar una etiqueta de "Grandes Momentos 2016". Vale cualquier momento especial, cualquier día feliz de vuestras vidas, cualquier comentario que os produzca felicidad y alegría, cualquier cosa que deseéis recordar. Se anota en un papel chiquitito, con fecha y situación que habéis vivido. Así, el 31 de Diciembre del 2016 abriremos el bote y recordaremos todos esos momentos maravillas del año. ¿Por qué? pues porque tenemos costumbre de recordar sólo lo malo, eso fuera. Vamos a dejar espacio sólo para lo bueno. Lo podéis hacer en familia. A mi hijo le ha entusiasmado la idea. Y para inaugurar el bote, hemos decidido empezar hoy con un Deseo de Paz Mundial, que falta nos hace. A partir del 1 a depositar buenos, grandes y felices momentos del año... ¿Que os parece?
Y ahora vamos al lío, hoy traigo un pastel navideño muy, muy fácil de hacer y que está delicioso. También lo podéis hacer después de Navidad, para aprovechar esos restos de turrón que quedan en la despensa y que ya no apetecen a nadie. Es un pastel muy jugoso con un sabor delicioso.
PASTEL DE TURRÓN Y CHOCOLATE
INGREDIENTES (preparar con un mínimo de 12 horas de antelación):
Para el Pastel
- 150 gr Turrón de Jijona (yo marca Hacendado)
- 500 gr Nata para montar, 35% matéria grasa
- 35 gr Azúcar
- 120 gr Chocolate de cobertura, cortado en trozos (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
- 30 gr Brandy (opcional, yo no le puse)
- 24-32 Bizcochos de Soletilla (la cantidad dependerá del tamaño del molde)
- 250-300 gr Leche entera, para mojar los bizcochos
- 75 gr Nata para montar, 35% matéria grasa
- 75 gr Chocolate de cobertura (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
- 35 gr Mantequilla
- Almendra crocanti, para decorar
- Guindas confitadas, para decorar (yo no le puse)
- Molde tipo plumcake (el mío de 30 cm de largo x 10 cm de ancho)
PREPACIÓN en Thermomix:
1-Para hacer el pastel: poner el turrón en el vaso y triturar 2 segundos, velocidad 5. Verter en un bol y reservar.
2-Colocar la mariposa en las cuchillas, verter 250 gr de nata y programar velocidad 3, sin tiempo, hasta que la nata esté montada. Vigilar por el bocal e ir parando y mirando para que no se nos corte y se convierta en mantequilla. Retirar la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.
3-Sin lavar el vaso, verter la nata restante y el azúcar y programar 4 minutos, 90 grados, velocidad 1.
4-Incorporar el chocolate y mezclar 1 minuto , velocidad 2.
5-Añadir el brandy y mezclar 15 segundos, velocidad 3. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.
6-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).
7- Para hacer la cobertura: poner la nata en el vaso limpio y programar 2 minutos, 90 grados, velocidad 1.
8-Incorporar el chocolate y la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 3.
9-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y guindas confitadas. Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
PREPACIÓN Tradicional:
1-Para hacer el pastel: con la ayuda de una picadora (tipo Moulinex) picar el turrón hasta que quede en trocitos muy pequeños. Verter en un bol y reservar.
2-Poner en un bol 250 gr de nata y montar con varillas eléctricas hasta que la nata esté bien montada. Verter la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.
3-Poner la nata restante en un cazo y calentar a fuego suave unos minutos. Verter el azúcar y el chocolate fondant troceado y remover enérgicamente hasta que esté completamente deshecho, tiene que quedar con una textura suave y cremosa.
4-Añadir el brandy y mezclar bien. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.
5-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).
6- Para hacer la cobertura: poner la nata en un cazo a fuego suave y calentar durante unos minutos.
7-Incorporar el chocolate y la mantequilla y remover enérgicamente hasta conseguir una crema suave y cremosa.
8-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y con guindas confitadas. Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
OS DESEO
¡UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016!
¡NOS VEMOS A LA VUELTA!