lunes, 30 de septiembre de 2013

CREMA Templada de MELOCOTÓN con Crujiente de Serrano

Pues bien, aquí estoy apostando fuerte. Muchos diréis: Puaghhh, que asco, fruta en la crema!! Pues no os dejéis engañar por la mezcla de ingredientes. Tiene un sabor original, contrastando el dulce del melocotón con el salado del jamón. No sabe para nada a melocotón, es una crema suave y delicada. 

La semana pasada me invitaron a una Clase Especial en la Delegación de Thermomix, éste era uno de los platos que se prepararon y me sorprendió enormemente. Tengo que decir que he hecho algunas modificaciones. El mayor de los cambios es que la receta original es "Crema Templada de Melocotón con Crujiente de Cecina" O sea, que ya para empezar, el nombre del plato lo he modificado, jajaja. Es que, no soy muy amante de la cecina, prefiero un buen serrano. El resto de ingredientes los he anotado igual que la receta original. 
¡¡Para los más atrevidos!!





CREMA Templada de MELOCOTÓN con Crujiente de Serrano:

INGREDIENTES:

  • 3 Lonchas de Jamón Serrano
  • 150 gr Puerro (sólo la parte blanca)
  • 100 gr Cebolla
  • 50 gr Aceite Oliva
  • 100 gr Patata pelada y troceada
  • 300 gr Melocotón, lavado, troceado y sin hueso
  • 1000 gr Caldo de Pollo (puse de brick)
  • 50 gr Nata líquida (puse nata para cocinar)
  • 1 Cucharadita de Sal
  • Un pellizco pimienta blanca molida (puse pimienta negra)


PREPARACIÓN en Thermomix:
1-Colocar las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina, e introducir en el microondas a máxima potencia durante 1-2 minutos (tiene que quedar crujiente). Reservar

2-Poner en el vaso el puerro a rodajas, la cebolla a cuartos y el aceite. Picar 2 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula. A continuación sofreír 12 minutos, varoma, velocidad 1. (La receta original hace un sofrito de 8 minutos, a mi me gusta sofreír hasta que coge un poco de color, a veces sofrío hasta 15 minutos)

3-Añadir las patatas, los melocotones y el caldo de pollo. Programar 25 minutos, varoma, velocidad 1.

4-Incorporar la nata, la sal y la pimienta y triturar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

5-Dejar templar. Servir acompañada del crujiente de serrano.



PREPARACIÓN Tradicional:

Nota: esta receta es de Thermomix, la he adaptado según mi criterio para hacerla de forma tradicional. Aquí os dejo mis indicaciones:

1-Colocar las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina, e introducir en el microondas a máxima potencia durante 1-2 minutos (tiene que quedar crujiente. Reservar

2-Picar la cebolla y el puerro y sofreír junto el aceite, en una olla, durante 10-12 minutos. Hasta que coja color.

3-Añadir la patata, el melocotón y el caldo al sofrito y dejar a fuego medio durante 25 minutos. Pinchar una patata para comprobar que están hechas. En caso contrario dejar cocer unos minutos más. (El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la patata)

4-Añadir la nata, la sal y la pimienta. Con el turmix triturar unos minutos, hasta que quede una crema fina y suave. Rectificar de sal.

5-Dejar templar. Servir acompañado del crujiente de serrano.




COMENTARIOS:
Personalmente encuentro que se suaviza mucho más el sabor si se toma tibia o fría que si está caliente. Es un primero ligero y diferente. También se puede servir en vasitos de chupito como aperitivo.
Y sobretodo, es una crema que lleva fruta, por lo tanto diferente al paladar. Una idea más para hacer platos sorprendentes y probar sabores a los que no estamos acostumbrados.
  ¡¡SUAVE DELICIA PARA EL PALADAR!!

viernes, 27 de septiembre de 2013

MERLUZA al CAVA

¡Plato de infarto! Siempre y cuando os guste el pescado, claro! A mi me encanta y siempre intento cocinarlo de diferentes maneras para que en casa se lo coman sin quejarse demasiado. A veces cuesta que la familia coma pescado, ¿verdad? 
¡¡¡La salsita está impresionante!!! Sin lugar a dudas, de las mejorcitas que hago. Y el aroma que desprende mientras se cocina, !indescriptible!
Es una receta de la revista número 26 de Thermomix, de hace ya unos añitos. Os pongo la receta original y mis modificaciones entre paréntesis.
¡¡No dudéis en probarla, os encantará!!




MERLUZA al CAVA



INGREDIENTES:
100 gr Puerros
80 gr Aceite de Oliva (pongo sólo la mitad)
200 gr Cava
150 gr Caldo de Pescado (pongo 150 gr de agua con una pastilla de caldo de pescado)
1 Sobre Azafrán Molido
6 Lomos de Merluza
9 Patatas pequeñas (pongo 800 gr)
8-16 Langostinos crudos pelados (pongo 200 gr gamba pelada congelada)
Perejil fresco picado
sal


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el puerro y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar con las espátula los restos de las paredes.

2-Añadir el aceite y programar 12 minutos, varoma, velocidad 1.

3-Incorporar el cava, el caldo, la sal y el azafrán. Salar los lomos de merluza, colocarlos junto las patatas y los langostinos en el recipiente Varoma, colocarlo en su posición y programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. Transcurrido el tiempo, pinchar una patata para comprobar que están bien hechas. En caso contrario, programar unos minutos más.

4-Retirar el recipiente Varoma, esperar unos minutos a que baje la temperatura de la salsa. Añadir unos trocitos de patata al vaso y triturar 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. La cantidad de patata depende de lo espesa que queráis la salsa.

5-Colocar las patatas, la merluza y la gamba en una fuete. Regar con la salsa de cava y decorar con perejil picado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-En una olla alta, echar el aceite y el puerro picado fino. Sofreír a fuego medio unos 10-12 minutos, hasta que esté doradito.

2-Añadir el cava, el caldo, el azafrán y sal si el caldo no es muy salado. Dejar reducir a fuego medio durante unos 25 minutos.

3-Mientras, a parte, cocer al vapor la patata cortada en rodajas, la merluza y los langostinos. Si no disponéis de recipiente para cocer al vapor, hervir las patatas con agua y hacer la merluza y los langostinos a la plancha.

4-Una vez cocida la patata, coger unos trozos y echarlos a la salsa de cava. Triturar la salsa con el turmix hasta que queda fina y suave. La cantidad de patata dependerá de lo espesa que queráis la salsa.

5-Colocar la patata, merluza y langostinos en una fuente. Regar con la salsa de cava y decorar con perejil.
COMENTARIOS:
Le he echado una pizca de colorante artificial del que echo a la paella, sólo para darle color. No es necesario.
He reducido la cantidad de aceite para convertirlo en un plato más ligero, por eso de comer más sano.
Se me ocurren varias modificaciones para hacer este plato en un día de fiesta, como Navidad o una de estas cenas en las que queremos impresionar. Para hacer el plato todavía más espectacular; haría al vapor la merluza, las gambas y 500 gr de almejas. Las patatas las haría fritas a rodajas. La salsa, la espesaría con algunas de las patatas fritas, consiguiendo así, darle todavía más sabor.
Si vais a hacer este plato para vuestros hijos, os aconsejo cambiar las rodajas de merluza, por filetes sin espina.
¡¡SALSAS CON UN AROMA Y SABOR INSUPERABLES!!


lunes, 23 de septiembre de 2013

BIZCOCHO MARMOLADO

¡¡¡Impresionante!!! Que rico y esponjoso está y encima es taaaaaaan bonito el corte, con esos dibujos... ¡¡Me encanta este bizcocho!!
Si tenéis alguna merienda en el trabajo quedaréis fenomenal y como desayuno, con un buen vaso de leche, también es perfecto.

Los bizcochos que llevan mantequilla no los suelo hacer de forma habitual, sólo muy de vez en cuando. Normalmente preparo los que se hacen con aceite, por eso del colesterol, jejeje... Pero es un bizcocho que hay que probar sí o sí, ¡porque estoy segura de que os encantará! 

Es una receta de esas que tengo en mi cuaderno desde hace años. Me la pasó una amiga y no sé de donde salió pero sé que hay muchas versiones. 
¡¡Aquí os dejo esta delicia!!







BIZCOCHO MARMOLADO



INGREDIENTES:
225 gr Mantequilla a temperatura ambiente
225 gr Azúcar
225 gr Harina
4 Huevos
50 gr Leche
25 gr Cacao en polvo Valor
1 Cucharadita de extracto de Vainilla
1 Sobre Levadura para repostería
50 gr Gotas de Chocolate (opcional)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Colocar la mariposa en el vaso y echar la mantequilla reblandecida y el azúcar. Programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2. Cuando haya pasado un minuto, echar los huevos por el vocal de uno en uno. 

2-Acabado el tiempo incorporar la leche, harina, vainilla y levadura. Programar 20 segundos, velocidad 3.

3-Abrir la tapa y acabar de remover con la espátula. Separar la mitad de la masa en un bol y reservar.

4-Meter en el vaso el cacao, con la otra mitad de la masa, y mezclar 20 segundos, velocidad 3. Acabar de mezclar con la espátula.

5-Untar un molde de corona con mantequilla y espolvorear con harina. Con una cuchara grande, ir poniendo dentro del molde, una cucharada de cada una de las masas, alternando. Con un pincho, hacer dibujos en la masa para dar el efecto marmolado. Echar las gotas de chocolate por encima.

6-Hornear unos 35 minutos a 180 grados. Pinchar para ver si está bien hecha, en caso contrario. Dejar unos minutos más.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, echar la mantequilla y el azúcar y batir con varillas eléctricas durante un minuto. Sin dejar de batir, incorporar los huevos de uno en uno.

2-Añadir la harina, la leche, la vainilla y la levadura, batir con las varillas hasta que esté bien mezclado y quede una masa homogénea y cremosa.

3-Poner la mitad de la masa en otro bol. Echar el cacao y batir con la varillas.

4-Untar un molde de corona con mantequilla y espolvorear con harina. Con una cuchara grande, ir poniendo dentro del molde, una cucharada de cada una de las masas, alternando. Con un pincho, hacer dibujos en la masa para dar el efecto marmolado.

5-Hornear unos 35 minutos a 180 grados. Pinchar para ver si está bien hecha, en caso contrario. Dejar unos minutos más.



COMENTARIOS:
La única sugerencia que os puedo dar es que no aumentéis la cantidad de cacao. El cacao Valor, es muy fuerte y sin azúcar, por eso, si ponéis más cantidad de lo que dice la receta, se amargará el sabor del bizcocho. Si al mezclar con la masa véis que no ha cogido mucho color, no os preocupéis, en el horno sube mucho de tono. 
Las gotas o pepitas de chocolate la pongo en poca cantidad, para no cargar mucho el bizcocho, si os gustan mucho, podéis poner el doble.
¡¡JUGANDO CON COLORES Y SABORES!!















viernes, 20 de septiembre de 2013

POLLO ASADO con Patata y Zanahoria

Todos sabemos como se hace un buen pollo al horno, ¿verdad?. Creo que es una de las primeras recetas que aprendemos cuando empezamos a cocinar. Es fácil y admite muchas modificaciones. Además, lo metemos en el horno y nos olvidamos.
Es un clásico que acompañado con alioli y una buena ensalada, suele gustar a todo el mundo. 
De mi receta, puedo destacar la manera de hacer las patatas. Las hago en una cazuela de barro, tapada con papel de aluminio. Esto lo aprendí de mi suegro que hacía una lechona riquísima y siempre horneaba las patatas así.
Como en casa nos gustan mucho, desde entonces, las horneo en la cazuela.
¡¡Espero que os guste!!




POLLO ASADO con Patata y Zanahoria


INGREDIENTES:

1 Pollo entero
3 Cucharadas Aceite de Oliva
1/2 Cucharadita Orégano seco
1/2 Cucharadita Tomillo seco
1/2 Cucharadita Albahaca seca
1/2 Cucharadita Perejil
1/2 Cucharadita Cominos
1/2 Cucharadita Ajo en Polvo
1/2 Cucharadita de Curry
Clavo (5 ó 6)
Pimienta y Sal


Para la guarnición:
1 kg Patatas
4 Zanahorias grandes
2 Dientes de Ajo
2 Hojas de Laurel
3 Cucharadas Aceite Oliva
Zumo de 1/2 Limón
Pimienta y Sal

PREPARACIÓN:


1-Primero prepararemos el adobo para el pollo: En un plato hondo mezclar el aceite, orégano, tomillo, albahaca, perejil, cominos, ajo en polvo, clavo, curry, pimienta y sal. Mezclar bien con una cuchara y echar esta mezcla sobre el pollo que tendremos colocado sobre una fuente de cristal pequeña (basta que quepa el pollo justito). Repartir bien el adobo con las manos para que quede completamente cubierto e introducir una cucharada de la mezcla dentro del pollo.  Dejar macerar como mínimo una hora. Si lo tenéis previsto de un día para otro, lo podéis dejar  con este adobo toda la noche.

2-Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas. Colocar dentro de una olla de barro,  y echar la sal, pimienta, limón, aceite, dientes de ajo y laurel. Mezclar todo bien y tapar con papel de aluminio.

3-Hornear los dos recipientes a la vez (por eso no pueden ser muy grandes), durante una hora a 200º. Sacar el pollo y las patatas del horno. Sacar la mitad del jugo que ha soltado el pollo y ponerlo sobre las patatas. Volver a meter en el horno los dos recipientes, esta vez sin tapar las patatas. Hornear unos 30-40 más. Gratinar unos minutos, hasta que se dore el pollo y las patatas. 

Nota: Siempre dependerá de vuestro horno. En el mío tarda dos horas en hacerse bien pero es un horno que no tiene mucha fuerza y las cosas se hacen muy despacio. Vigilar y hornear hasta que esté bien hecho siempre teniendo en cuenta la potencia de vuestro horno.


COMENTARIOS:
Como veréis es un pollo muy condimentado, pero no queda un sabor muy exagerado. Creo que con esta mezcla consigo un sabor parecido al de los Pollos al Ast que venden en los restaurantes o asadores. Si alguna especia o hierba no os gusta, la podéis sustituir por otra o simplemente, quitarla. 
Las patatas y zanahorias quedan muy tiernas, no se pegan a la olla ni se resecan. Con el toque de grill quedan doraditas y perfectas para servir.
¡¡CLÁSICOS QUE NUNCA FALLAN!!


martes, 17 de septiembre de 2013

ALBÓNDIGAS de RAPE

jajajajaja... Me río porque me costó unos diez minutos encontrar tres o cuatro albóndigas lo suficientemente redondas como para poder hacer una foto decente y ahora que veo las fotos, creo que no lo conseguí... Me quedaron todas deformes, que horror!!! Menos mal que de sabor estaban espectaculares.
Tenía muchas ganas de hacer albóndigas de pescado. Creo que es una buena manera de que nuestros peques coman pescado sin darse mucha cuenta. Quedan unas albóndigas muy tiernas, se deshacen en la boca.
La receta original está hecha con merluza, yo la hice con rape porque me gusta mucho pero sale más barata la merluza y no creo que haya una diferencia muy grande.

Esta receta es del Blog ¿Que cocino hoy con mi Thermomix?, he modificado algunas cosas, así que, para no liar las cosas, la pongo tal cual la he hecho yo y si alguien quiere, puede consultar la receta original a través del Link.







ALBÓNDIGAS de RAPE:


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
500 gr Rape (pesado sin espinas)
1 Rebanada de Pan de Molde mojada en leche
1 Diente de Ajo
1 Clara de huevo
Sal, pimienta y perejil

Harina para rebozar las albóndigas
Aceite para freír

Para la salsa:
6 Langostinos
25 gr de Aceite
100 gr Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Cucharadita de Harina
1 Tomate bien maduro y pelado
100 gr de Vino Blanco
250 gr de Agua
1/2 Pastilla de caldo de Pescado
120 gr Gamba Pelada
Perejil


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Echar el ajo en el vaso y programar 3 segundos, velocidad 5, añadir el pescado cortado en trozos grandes, el pan escurrido, el perejil, la sal, la pimienta y la clara de huevo y programar 5 segundos, velocidad 5. Reservar la mezcla.

2-Para hacer la salsa: echar en el vaso la cebolla y el ajo y programar 3 segundos, velocidad 5.

3-Añadir el aceite y programar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara. 

4-Durante este tiempo, formar las albóndigas y rebozar con harina. Reservar.

5-Acabado el tiempo, añadir al vaso las cabezas de los langostinos, la cucharadita de harina y programar 2 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

6-Añadir el tomate cortado en 4, el vino, el agua y la media pastilla de caldo y programar 14 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

7-Mientras se hace la salsa, freír las albóndigas en abundante aceite. Reservar en una cazuela y añadir los 6 langostinos y la gamba pelada.

8-Retirar las cabezas del vaso con mucho cuidado (quema mucho), escurriéndolas lo máximo posible. Triturar la salsa 10 segundos velocidad progresiva 5-10.

9-Verter la salsa en la cazuela sobre las albóndigas reservadas. Hervir durante unos minutos para que se hagan las gambas, a fuego lento. Espolvorear con perejil y servir.


COMENTARIOS:
Esta receta sólo la he hecho en Thermomix porque me resulta mucho más fácil. Si la queréis hacer de manera tradicional, debéis hacer el sofrito de la salsa en una sartén y freír las albóndigas a parte. Es un guiso de albóndigas normal, sin ninguna complicación.

Las albóndigas quedan muy blanditas, hay que remover con muchísimo cuidado porque si no, se rompen. La salsa está riquísima, y como digo siempre, de un día para otro todavía está mejor y con más cuerpo. Estos platos me gusta servirlos en cazuela de barro, queda más rústico. La próxima vez las haré con merluza para ver la diferencia.
¡TOMA PAN Y MOJA!




viernes, 13 de septiembre de 2013

PIZZA con Jamón Ibérico y Rúcula

Esta receta la aprendí en una clase hecha en la Delegación de Thermomix hace unos años. El tema era "recetas con cerveza Mahou". De todo lo que hicieron, lo que más me gustó fue esta pizza, por la combinación de sabores. 
A mi no me gusta mucho la rúcula, por lo menos en ensalada, pero combinada con el sabor del jamón, encuentro que está muy rica. En casa, a veces, la cambiamos por canónigos, que tienen un sabor más suave.
Aquí os dejo una buena candidata para la cena del viernes noche, ¡espero que os guste!




PIZZA con Jamón Ibérico y Rúcula


INGREDIENTES:

Para la masa:
100 gr Cerveza
30 gr Aceite Oliva 
20 gr Levadura fresca 
250 gr Harina de fuerza
Pellizco de sal

Para el relleno:
100 gr Tomate triturado
1 Cucharadita de Orégano
100 gr Queso Emmental rallado
50 gr Queso Parmesano rallado
100 gr Jamón Ibérico en lonchas muy finas
1 Puñado de rúcula (si no os gusta se puede cambiar por canónigos)
Un chorrito de aceite


PREPARACIÓN en Thermomix:

1-Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejar reposar unos 30-40 minutos.

2-Precalentar el horno a 250º.

3-Untarse las manos con aceite para poder sacar la masa del vaso sin que se pegue. Extenderla en una bandeja de horno untada en aceite.

4-Cubrir la masa con el tomate, el orégano y los quesos.

5-Bajar la temperatura a 220º y hornear unos 20 minutos.

6-Al retirar la pizza del horno repartir el jamón por la superficie y poner la rúcula en medio (hacer una montañita). Regar toda la pizza con un chorrito de aceite.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Meter en un vaso un chorrito de cerveza (lo justo para disolver la levadura) y calentar en el microondas unos segundos, hasta que esté tibia.

2-En un bol, echar la cerveza tibia y disolver la levadura. Añadir el resto de cerveza, el aceite y la harina con la sal. Mezclar todo y amasar durante unos minutos. Hacer una bola con la masa, dejarla dentro del bol tapada con un trapo y dejar reposar durante unos 30-40 minutos.

3-Precalentar el horno a 250º.

4-Untarse las manos con aceite para poder sacar la masa del vaso. Extenderla en una bandeja de horno untada en aceite.

5-Cubrir la masa con el tomate, el orégano y los quesos.

6-Bajar la temperatura a 220º y hornear unos 20 minutos.

7-Al retirar la pizza del horno repartir el jamón por la superficie y poner la rúcula en medio (hacer una montañita). Regar toda la pizza con un chorrito de aceite.




COMENTARIOS:
Si no os apetece hacer la masa de la pizza, podéis simplificar mucho la receta comprándola ya hecha. Claro que no es lo mismo, pero a veces uno va con prisas y tener una pizza lista para comer en 20 minutos, se agradece.
Esta masa se puede hacer muy fina o un poquito más gordita. Si la queréis finita, la podéis hacer en la bandeja de horno grande, ya que la cantidad que sale, da para hacer la bandeja entera. Yo la hago en esta bandeja redonda y me queda más gordita.
También se puede hacer con jamón serrano normal, no importa que sea ibérico, que ya sabemos que la economía española no está para estos gastos. 
¡¡SABORES IBÉRICOS DE NUESTRA TIERRA!!



sábado, 7 de septiembre de 2013

BRIOCHE PORTUGUÉS

Las masas tipo brioche nos encantan, creo que incluso más que los bizcochos tradicionales. Este Brioche Portugués lo descubrí hace unas semanas en la Comunidad de Velocidad Cuchara en Facebook. De repente, todo el mundo empezó a subir fotos de brioche ¡¡Todos con una pinta de infarto!! Y como ya os podéis imaginar, tuve que hacerlo también. Demasiado tentador para no probarlo. El resultado... ¡Espectacular! Una masa tierna y esponjosa, ideal para tomar con el café con leche o para que los peques merienden con un buen vaso de Cola Cao. Nosotros lo comimos de postre con un vaso de helado... mmmmm ¡¡Delicious!!
La receta es del Blog El Puchero de Morguix. He hecho unas pequeñas modificaciones. Os pongo la receta tal cual la hago yo y si queréis poder visitar su blog para ver la receta original.





BRIOCHE PORTUGUÉS


INGREDIENTES:

500 gr Harina de Fuerza
100 gr Azúcar
90 gr Mantequilla en pomada (dejarla a temperatura ambiente)
120 ml Leche
3 Huevos
1 Cucharada de Azúcar Vainillado
1/2 Cucharadita (de café) de Sal
1 Sobre de Levadura de Panadería (ó 20 gr Levadura Fresca)


5 Cucharadas de Azúcar + 2 Cucharadas de Agua (para echar sobre la masa)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir en el vaso la leche, los huevos, el azúcar vainillado y el azúcar normal y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2 (al principio programamos 5 segundos a velocidad 4 para que se mezcle bien y luego bajamos a velocidad 2).

2-Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.

3-Incorporar la harina y amasar 4 minutos, velocidad espiga.

4-Añadir la mantequilla en pomada y la sal y programar 5 minutos, velocidad espiga.

5-Dejar fermentar en el vaso, hasta que doble el volumen (la masa debe llegar hasta el cubilete).

6-Espolvorear la masa y las manos con harina para sacarla del vaso (se pega bastante). Formar una bola central y 6 bolas alrededor (como en la foto) y colocarlas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal. 

7-Untar con aceite el aro de un molde desmoldable y rodear las bolas, de manera que quede centrado (si no tenéis aro, no es imprescindible ponerlo).

8-Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre una y dos horas (suele tardar una hora en verano y unas dos horas en invierno, aproximadamente).

9-Quitar el aro con cuidado de no desgasificar la masa.

10-En un plato hondo, mezclar las 5 cucharadas de azúcar con las 2 cucharadas de agua y remover bien. Repartir sobre la masa.

11-Hornear a 180º durante unos 20-25 minutos. Para mi gusto es mejor no cocer la masa demasiado, si no se seca mucho.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Calentar la leche unos segundos en el microondas, hasta que esté tibia.

2-En un bol, introducir la leche y disolver la levadura. Añadir los huevos, el azúcar vainillado y el azúcar glas. Batir con unas varillas hasta que quede todo bien mezclado.

3-Incorporar la harina y amasar a mano durante unos 5-6 minutos. 

4-Añadir la mantequilla y la sal y amasar durante unos 5-6 minutos (es una masa difícil de trabajar porque se pega mucho, pero no hay que añadir más harina).

5-Cubrir el bol con un trapo y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

6-Espolvorear la masa y las manos con harina para sacarla del bol. Formar una bola central y 6 bolas alrededor (como en la foto) y colocarlas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal. 

7-Untar con aceite el aro de un molde desmoldable y rodear las bolas, de manera que quede centrado (si no tenéis aro, no es imprescindible ponerlo).

8-Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre una y dos horas (suele tardar una hora en verano y unas dos horas en invierno, aproximadamente). 

9-Quitar el aro con cuidado de no desgasificar la masa.

10-En un plato hondo, mezclar las 5 cucharadas de azúcar con las 2 cucharadas de agua y remover bien. Repartir sobre la masa.

11-Hornear a 180º durante unos 20-25 minutos. Para mi gusto es mejor no cocer la masa demasiado, si no se seca mucho.






COMENTARIOS:
Queda una masa increíble, pero es de las que pierden mucho de un día para otro, por eso congelo la masa en porciones y las descongelo antes de comerlas con un toque de microondas. Podéis hacer las bolas rellenándolas de chocolate. Como la masa no es muy dulce, además del azúcar mojado que le pongo por encima antes de hornear, también espolvoreo un poco de azúcar glas por encima antes de servir. 
Si no tenéis Thermomix pero tenéis panificadora, no dudéis en usarla para amasar y fermentar este tipo de masas, que quedan estupendas. Se trata de hacer todo el proceso y sacar la masa antes del último levado para colocarla en la bandeja de horno con la forma que queramos y meterlo en el horno.
¡¡BOCADO IRRESISTIBLE PARA EL DESAYUNO!!




jueves, 5 de septiembre de 2013

PECHUGAS con Sobrasada y Queso de Mahón

Hoy os voy a dejar uno de esos platos rapiditos y sabrosos. Pocos ingredientes y directo al horno... El resultado...¡¡¡Unas pechugas para chuparse los dedos!!! De lo más facilito y delicioso!!! Un plato de diario que, si probáis, repetiréis con toda seguridad.
Es una receta del Blog Con tu pan te lo comas. Nuria, nos presenta la receta con lomo y con un poquito más de sobrasada. Yo he hecho unas pequeñísimas modificaciones de su receta. Os invito a visitar su Blog ya que tiene unos platos realmente tentadores.




PECHUGAS con Sobrasada y Queso de Mahón:




INGREDIENTES:

6 Filetes de Pechuga de Pollo
3 Lonchas de Queso Mahón Tierno
Sobrasada
6 Cucharaditas de Tomate Frito
1/2 Limón
1 Cucharada de Aceite de Oliva
Sal
Pimienta (opcional)
Oregano




PREPARACIÓN:
1-Poner los filetes de pollo en un plato y adobar con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite. Tapar con film transparente y dejar marinar durante 15 minutos.

2-Transcurrido este tiempo, encender el horno a 200 º

3-Colocar los filetes en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y salpimentar.

4-Cubrir con una cucharadita de tomate frito cada filete.

5-Cortar cada loncha de queso por la mitad para que nos queden 6 trozos alargados y colocar uno sobre cada filete.

6-Poner unos pellizcos de sobrasada sobre el queso. Yo puse sólo tres trocitos sobre cada filete pero podéis poner más si os gusta el sabor.

7-Finalmente espolvorear con orégano y hornear durante 10 ó 15 minutos.



COMENTARIOS:
Es una receta muy fácil y quedan unas pechugas muy sabrosas, y sobre todo, jugosas. Podéis aprovechar el horno para hacer unas patatas panadera al mismo tiempo (tendrán que estár un rato más), también lo podéis acompañar con puré de patatas como hice yo.
Si estáis a dieta podéis aligerar el plato, cortando las lonchas de queso más finas y acompañando las pechugas con ensalada. Es una receta que se puede dejar hecha de un día para otro si coméis en el trabajo de tupper.
¡¡JUGOSAS Y SABROSAS!!




lunes, 2 de septiembre de 2013

PAN de Yogur Griego y Miel

Tenía muchas ganas de comprarme la Panificadora de Lidl. Tenía mis dudas porque me gusta mucho hacer pan, pero no estaba segura de que al hacerlo con la máquina, me gustara. Pues bien, ¡¡¡estoy encantadísima!!!... Hace apenas unas semanas que la tengo y ya he hecho pan cuatro veces... Y es que, meto los ingredientes, aprieto un botón y al cabo de 3 horas saco un pan horneado y listo para comer. Increíble!! no tengo que hacer nadaaaaaaaa... ¿Y a quien no le puede gustar eso? 
La panificadora hace un amasado bastante largo, una media horita, luego fermenta y finalmente se hornea. El resultado es un pan esponjoso y sin ningún olor a levadura (muy importante para mi).
Esta receta de pan es deliciosa, ya la he hecho dos veces porque queda como un pan de molde con una textura y un aroma insuperables. Receta que vi en el Blog Las Recetas de Manans, y me enamoró al instante. Os invito a visitar este Blog que tiene unas recetas increíbles.





PAN de Yogur Griego y Miel


INGREDIENTES:
200 ml de Agua
150 gr de Yogur Griego (si es azucarado también queda muy bueno)
4 Cucharadas de Miel
30 gr de Mantequilla
1/2 Cucharadita de Sal
500 gr de Harina de Fuerza
1 Sobre de Levadura Seca de Panadería (en verano pongo medio)

PREPARACIÓN en Panificadora Lidl:

1- Sacar la cubeta de la panificadora y ponerla sobre la encimera. Es importante no poner los ingredientes cuando el recipiente está dentro, porque si se os derrama líquido o algún ingrediente se puede estropear la máquina, existiendo además, según las instrucciones de la máquina, peligro de incendio.

2-Primero poner todos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora y luego el resto, por último la levadura.

3-Colocar la cubeta dentro, tapar y poner el Programa 2 Esponjoso, peso 750 gr y tueste medio.

4-Una vez transcurrido el tiempo, dejar enfriar un poco y sacar el pan.



















COMENTARIOS:
Corté las rebanadas con el cuchillo de cortar jamón y me quedaron perfectas. Las congelé de dos en dos. Para descongelar, con un toque de microondas queda como recién hecho.

Este pan sólo lo he hecho con panificadora, así que no sé la textura que tiene la masa. Me dio la impresión de que era difícil de trabajar, de esas masas que se pegan mucho.
Pero con toda seguridad se puede hacer sin panificadora. Aquí os dejo mis recomendaciones de cómo lo haría yo. En Thermomix, lo podéis hacer introduciendo todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden que indico arriba, sólo para evitar que la levadura y la sal entren en contacto. Y luego hacer un amasado normal, programando 3 minutos, velocidad espiga. Se deja fermentar en el vaso hasta duplicar su volumen y se introduce en un molde de plum cake. Se deja fermentar otra vez hasta duplicar su volumen y se hornea durante 35-40 minutos a 200ªC.
A mano, os costará un poco más por la textura pegajosa de la masa. Se tienen que mezclar todos lo ingredientes en un bol evitando que la sal y la levadura entren en contacto directo y amasar durante 8-10 minutos.Tapar el bol con un trapo y dejar fermentar hasta que doble su volumen. Colocar la masa en un molde de plum cake y dejar fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Hornear entre 35-40 minutos a 200ºC.
¡¡PAN ESPONJOSO CON FRAGANCIA DE MIEL!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...