viernes, 25 de abril de 2014

DORADA a la Mallorquina

Estoy intentando volver a la rutina, pero tengo que reconocer que me está costando. Tanta fiesta me ha dejado atontada del todo y no consigo organizarme ni concentrarme con nada. En fin, será cuestión de pedirme unos días más de descanso porque, por lo visto, no me han bastado, ¿a alguien más le pasa lo mismo? jajaja...

Hoy os traigo otra receta muy típica de mi tierra. No estoy haciendo ningún "Especial recetas de Mallorca", aunque lo parezca. Simplemente son platos muy tradicionales que hacemos muy a menudo en casa. Además, así os puedo enseñar un poquito más de nuestra gastronomía. 
Se puede hacer con cualquier pescado, yo lo suelo hacer con dorada o lubina pero si hay algún pescado que os guste más no hay problema. Lo especial de este plato es la guarnición de patata y verdura que hace que el pescado quede jugoso y con un sabor delicioso.
Os dejo la receta tal y como la hace mi madre. Receta tradicional de muchos años. Os aseguro que si lo acompañáis con un poco de alioli y un buen trozo de pan, vais a disfrutar de este plato.







DORADA a la Mallorquina


INGREDIENTES:
3-4 Doradas (dependerá de lo grandes que sean)
1.300 gr Patata
1 Manojo de Acelgas
1/2 Manojo de Perejil
2 Cebollas medianas
3 Sofritos (o cebolletas)
3 Dientes de Ajo
Un puñado de Piñones
Un puñadito de pasas (opcional)
Buen chorro de Aceite de Oliva (unos 100 gr)
Buen chorro de Vino Blanco (unos 100 gr)
3 ó 4 Tomates maduros
Sal
Pimienta
Pimentón dulce

2 Cucharadas de Pan Rallado (o galleta picada)


PREPARACIÓN: 

1-Salpimentar las doradas y reservar.


2-Poner un buen chorro de aceite de oliva en una bandeja de horno (unos 50 gr)  y la patata cortada a rodajas no muy gordas. Poner sal, pimienta y pimentón a las patatas.






3-En un bol grande, mezclar las acelgas, el perejil, la cebolla, los sofritos o cebolletas y los ajos, todo cortado en trozos no muy pequeños. Poner un buen chorro de aceite (unos 50 gr), pimentón dulce, pimienta, piñones, pasas y sal. Mezclar bien para que la verdura quede bien condimentada y volcar sobre las patatas.






4-Cortar rodajas de tomate y hacer una base de rodajas por dorada, salpimentar. Si son tres doradas 3 bases para luego colocar las doradas encima del tomate. Si son 4 doradas, 4 bases de tomate cortado.




5-Espolvorear pan rallado o galleta picada por encima de cada pescado. Echar un chorrito de aceite sobre cada dorada y un buen chorro de vino blanco sobre las acelgas (unos 100 gr).





6-Hornear a 180ºC, entre una hora y cuarto, una hora y media. Dependerá de cada horno. Yo lo tuve una hora y cuarto, apagué el horno y lo dejé dentro media horita más con el horno apagado.






COMENTARIOS:
En la isla se cocinan muchos platos con piñones y pasas y ésta es una receta que suele llevar ambas cosas. Yo no le pongo pasas porque, aunque me gustan, en este plato prefiero no ponerlas. 
El tiempo de cocción dependerá de cada horno. Os aconsejo pinchar una patata antes de sacarlo para comprobar que están hechas, es el ingrediente de la bandeja que tarda más en hacerse, por lo que, si la patata está cocida, lo demás también.
Es un plato que me gusta hacerlo por la mañana pronto y dejar reposar por lo menos una hora antes de servir, para que la verdura y la patata se asiente y la salsita esté reposada.
Si os queda para el día siguiente, está riquísimo también. 
En casa lo solemos acompañar con alioli y unas rebanadas de pan moreno (receta de pan, también muy tradicional de Mallorca, que tengo pendiente de subir). 

¡Bon apetit!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...