Aquí les llamamos "Cuartos" a secas, pero claro, publicar una receta que diga "Cuartos" y nada más, queda un poco extraño, sobretodo si no eres de Mallorca. Así que le he puesto un nombre más lógico para que todos nos entendamos mejor, jajaja...
Esta coca es muy popular en la isla, es un bizcocho que destaca por su exagerada esponjosidad. Como dice mucha gente, es como un trozo de nube. Su textura es extremadamente ligera y suave, y acompañado con un helado en verano o un chocolate caliente en invierno, no tiene rival.
Lo he tuneado un poco añadiendo un ligero toque de limón, eso suaviza mucho el sabor de huevo y a mi personalmente, me gusta más. Pero si lo queréis hacer de forma tradicional, sólo tenéis que quitar la piel de limón.
Es un bizcocho que suele gustar mucho a los niños. Así que, ni os lo penséis... ¡Manos a la obra!
COCAS de CUARTO de Mallorca (Thermomix)
- 8 Claras de Huevo
- 10 Yemas de Huevo
- 240 gr Azúcar o Azúcar Glas si lo hacéis de manera Tradicional
- 3 ó 4 trozos de Piel de Limón fina (La receta original no lleva limón, es opcional)
- 170 gr Fécula de Patata (si sois de Mallorca, la podéis encontrar en Especias Crespí, C/Sindicato)
- Azúcar glas para espolvorear
- 18 Cajitas de Papel o un Molde de Bizcochos Normal (si sois de Mallorca, podéis encontrar las cajitas de papel en Casa Roca, travesía C/Sindicato)
Nota: Si no encontráis fécula de patata, podéis sustituir la misma cantidad por harina de maíz (Maizena), no saldrán exáctamente igual pero se parecen bastante.
Sino encontráis las cajitas de papel, lo podéis hacer en moldes de magdalena o hacer un sólo bizcocho en un molde grande.
PREPARACIÓN en Thermomix:
1-Introducir el azúcar y las pieles de limón en el vaso y programar 35 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter en un bol y reservar.
2-Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras, programar 10 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.
3-Precalentar el horno a 180ºC.
4-Volver a programar 10 minutos, velocidad 3 y 1/2, esta vez sin temperatura.
5-Programar de nuevo velocidad 3 y 1/2, sin programar tiempo. Añadir las yemas una por una por el bocal, luego el azúcar y por último, la fécula de patata, hasta que esté todo totalmente integrado.
6-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.
7-Hornear a 180ºC durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.
8-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.
9-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas.
2-En un bol grande, montar las claras con varillas eléctricas hasta que estén bien firmes. Una vez montadas añadir el azúcar glas poco a poco y seguir batiendo con las varillas hasta que esté completamente integrado.
3-Añadir ahora las yemas de una en una, sin dejar de batir, hasta haberlas incorporado a todas.
4-Introducir la ralladura de limón (opcional) y fécula de patata, batir con varillas hasta que quede todo totalmente integrado. Os quedará una mezcla suave y ligera.
5-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.
6-Introducir en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.
7-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.
8-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.
COMENTARIOS:
Sin ninguna duda lo podéis hacer de forma tradicional. No lo indico arriba porque no las he hecho nunca sin Thermomix y al llevar temperatura y montarse las claras durante mucho tiempo, prefiero no ponerlo. Pero si las tuviese que hacer de manera tradicional, lo haría de la siguiente manera: montaría las claras con varillas eléctricas hasta conseguir una textura bien firme (hay que tener mucha paciencia si tenéis que sujetar las varillas con la mano) y luego iría añadiendo las yemas de una a una, el azúcar glas y finalmente la fécula de patata. No es complicado, sólo se necesita un poco de paciencia.
Lo de "asustarlos" es una cosa que tal vez parezca un poco extraña, pero yo os aseguro que los he hecho sin pegarles este golpe en el suelo y se bajan y quedan arrugadas. En cuanto los dejas caer quedan arriba, firmes y ya no bajan.
Y aquí os dejo como montar las cajitas... Porque yo las monté al revés y luego las tuve que volver a desmontar y montar de nuevo. Y al final estuve dos días montando cajitas, jajaja... Así, igual evito que os pase lo mismo... Pero si no os apetece hacer este trabajazo, lo podéis hacer sin problemas en un molde de bizcocho normal, queda riquísimo.
Uffff, qué delicia de receta. Te felicito por el resultado tan estupendo y por la paciencia de hacer los papelitos.
ResponderEliminarSi la hago, será en un molde, porque para otra cosa no me alcanza la paciencia :) No la conocía y de verdad, que me ha encantado.
Pero vamos, que le gustan a los niños, estoy segura, pero los mayores seguro que no se quedan detrás jaja. Menuda delicia.
Besotes, mi niña, feliz finde.
Muchas gracias Nuria!! Pues sí, creo que a lo mayores les gusta incluso más que a los niños!!! Un besote guapa
EliminarAy, que yo sí que conozco els quarts i que se comen en Palma y ahora no me sale el nombre. No los he comido y eso que he vivido ahí. Por la pinta de los tuyos, seguro que me gustarían. Besets i bon cap de setmana.
ResponderEliminarAys Marisa!!! Vivir aquí y no probarlos!!! Muy mal, jejeje Estoy segura de que te gustarian, son irresistibles. Un abrazo guapa
EliminarVaya pinta tienes esos cuartos!!!! Se ven tan esponjosos que da gusto. Nunca los he probado y la verdad que ahora me comería un par de ellos para desayunar, jjjj Las fotos preciosas, un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Carolina!! Un abrazo
EliminarJajaja... yo no tengo termomix, y además soy torpe con las manos y las manualidades, pero eso no me va a impedir hacer esta receta... y además los trabajos de manualidades tienen nombre y apellidos que van a ir asignados directamente a mi hija que cuando se aburra lo haga... Me ha encantado esa esponjosidad ... y esos deditos apretando los bizcochos...Besos¡¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias Bego!!! Ya me cuentas que tal. Un abrazo guapa
EliminarQue ricos se ven!! Maribel, una preguntita, que tipo de papel utilizas? yo creo que voy a tener paciencia para hacerlos :) se ven increíbles!!
ResponderEliminarBesos
Hola Crismas! Es papel tipo folio, yo las compro ya cortadas y con los pliegues hechos! Pero imagino que los puedes hacer tu misma con un poco de paciencia. Besos
EliminarRealmente parecen un pedazo de nube!!!! Se ven tan esponjosos y ligeros....
ResponderEliminarMe guardo la receta, estoy deseando probarlos!!!!
Muchos besitos y muy feliz semana preciosa!!!
Muchas gracias Nines! Te los recomiendo. Estoy segura de que te encantarán! Un saludo guapa
EliminarTienen una pinta exquisita y siiiiiií blanditos como una nube. Un poco laborioso el tema de las cajitas pero la presentación de 10
ResponderEliminarMuchas gracias Sil! Un beso
EliminarMaribel que me das envidia...
ResponderEliminarJijijiji... Que ricos eh?
EliminarMe gusta tu receta y muy bien explicada
ResponderEliminarMuchas gracias Lina!! Un abrazo
EliminarYa he comprado la fécula de patata, yo la he comprado en la herborista, así que nada mas me hace falta tiempo para hacer la receta ya te diré como me sale
EliminarMe alegro de que lo tengas todo. La receta es muy fácil, no tiene secreto. Ya me cuentas que tal. No te olvides de espolvorear mucho azúcar glas porque la masa no es muy dulce. Un abrazo
EliminarBuenos días.
ResponderEliminarUna preguntita: no he encontrado la fécula de patata, pero sí harina de maíz en un herbolario, y me han dicho que es mejor que la Maizena porque es pura y no lleva mezcla como la Maizena, ¿me pude servir esa harina de maíz del herbolario para hacer la Coca?.
Una saludo y, ¡gracias!
Se puede hacer esta misma coca de chocolate q se añadiría o sustituiría
ResponderEliminarHola Kety, no la he hecho nunca de chocolate pero si tuvise que hacerla añadiria 50 gr de cacao puro en polvo en el paso 5, al final de todo. Ya me cuentas. Un saludo
EliminarMadre mía, Maribel,
ResponderEliminarOtra de tus recetas que sale clavada!!!
Qué maravilla de cuartos me han salido, he hecho la mitad de la receta, y ahora me arrepiento, porque se comen sólos..., es la cosa más esponjosa y deliciosa que hemos comido nunca.
Muchas gracias por compartir la receta.
Aquí va la prueba del delito...
http://subefotos.com/ver/?74066ade8c23c3d3aee6ccc31ed04f67o.jpg
Un besito
Que maravilla!!! Te han quedado genial. Me alegro de que os hayan gustado tanto. Muchas gracias por pasarte a dejarme el comentario y sobretodo, las fotos. Me hace mucha ilusión. Un beso guapa
EliminarLa voy a hacer ahora mismo para el desayuno del finde, lo haré con harina de maíz pero el lunes mismo voy a crespi para probarlo de la otra manera. Tiene una pintaaa a ver si al menos me sale parecido
ResponderEliminarQue maravillas Mmmm súper buenisimas que deben de estar , tomo nota porque seguro que no me quedo sin hacerlas !!! Besis
ResponderEliminar