martes, 28 de octubre de 2014

HAMBURGUESAS aromáticas de TOFU (5pp/2 hamburguesas)

No sé que opináis vosotros del tofu. A mi me gusta si me lo cocino bien, así sólo, no me hace ninguna gracia. Como en casa somos muy poco de la carne (entra pollo y poca cosa más), de cada vez intento preparar más cosas con proteína vegetal. El debate de qué es más sano lo dejo ahí... No me meto en estos terrenos tan arenosos. Yo lo hago por que me gusta mucho variar y probar cosas nuevas y muchas veces hay cosas que me sorprenden gratamente, como estas hamburguesas que me han resultado deliciosas. 
Además aprovecho para añadirla al apartado de recetas puntuadas, para aquellas personas que seguís el plan Entulinea. Para mi es la mejor manera de bajar de peso porque como de todo, muy variado, sin restricciones y sin pasar ni hambre ni gula. 
La receta la saqué del libro de Entulinea "Recetas para todos los días".










HAMBURGUESAS aromáticas de TOFU


INGREDIENTES para 4 raciones:

  • 360 gr Tofu natural                                              - 11pp
  • 1 Huevo Mediano                                                 -   2pp
  • 30 gr Queso Gruyère rallado                                 -   3pp    
  • 30 gr Pan de molde (yo puse pan de centeno)       -   2pp   
  • 2 Cucharaditas de Aceite de Oliva Virgen               -  2pp
  • 10 Hojas de Perejil fresco
  • 4 Hojas de Albahaca fresca
  • 10 Tallos de Cebollino fresco
  • 1/2 Ajo
  • Sal y Pimienta


Salen 8 hamburguesas a 2,5pp cada una. Una ración de dos Hamburguesas son 5pp.



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso el perejil, cebollino, albahaca, ajo, huevo y pan, triturar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y si queda algún tallo sin picar, volver a triturar 2 segundos, velocidad 5.

2-Añadir el queso rallado, el tofu desmenuzado en trozos grandes, sal y pimienta, programar 4 segundos, velocidad 4. Acabar de remover con la espátula.

3-Dividir la masa en 8 partes iguales, formar bolitas y aplastarlas para darles forma de hamburguesa.

4-Poner el aceite en una sartén antiadherente y dorar las hamburguesas unos minutos por cada lado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Con la ayuda de una Picadora (tipo moulinex) o con una maza un mortero, picar el cebollino, perejil, albahaca, ajo y pan. Batir el huevo y añadir a la mezcla. Reservar en un bol.

2-Picar el tofu (que quede en trozos muy pequeños) y añadir al bol junto con la mezcla de hierbas reservada, mezclar bien (os podéis ayudar con un tenedor para que quede bien chafado).

3-Añadir el queso rallada y salpimentar al gusto. Remover bien hasta que quede todo mezclado de forma uniforme.

3-Dividir la masa en 8 partes iguales, formar bolitas y aplastarlas para darles forma de hamburguesa.

4-Poner el aceite en una sartén antiadherente y dorar las hamburguesas unos minutos por cada lado.







viernes, 24 de octubre de 2014

BIZCOCHO de Clementina y Limón

Ya sabéis lo mucho que me gusta hacer bizcochos y siempre estoy haciendo experimentos nuevos. El otro día quería hacer uno de naranja y cuando lo tenía todo preparado para empezar me di cuenta de que no me quedaban naranjas... ¿que hago ahora? Pues nada,  como os podéis imaginar eso no iba a ser un impedimento para mí, jajajaja... Yo quería hacer un bizcocho sí o sí y tenía clementinas y limones, ¡perfecto! ¡manos a la obra!
Me quedó un sabor delicioso y un bizcocho súper esponjoso y jugoso. 
Os animo a probar cosas nuevas, hacer experimentos no siempre sale bien, pero de vez en cuando descubrimos sabores y texturas sorprendentes.







BIZCOCHO de Clementina y Limón



INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar
  • 2 Clementinas pequeñas de piel fina y sin pepitas, unos 170-180 gr (las usaremos con piel y bien limpias)
  • La ralladura de un Limón
  • 3 Huevos
  • 100 gr Aceite de Girasol
  • 1 Yogur Natural
  • 250 gr Harina de Repostería
  • 1 Sobre de Levadura de Respostería tipo Royal
  • Un pellizco de Sal
  • 2 Cucharadas de azúcar normal para espolvorear antes de hornear
  • 2 Cucharadas de azúcar glas para espolvorear una vez horneado
  • Usé una plantilla de plástico para hacer el dibujo con el azúcar glas

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y las clementinas con la piel bien limpia, sin pepitas y troceadas a cuartos. Programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 5.

2-A continuación añadir el aceite y el yogur natural y mezclar todo unos segundos en velocidad 2 y 1/2.

3-Incorporar la harina, levadura y sal y mezclar 15 segundos, velocidad 3. Terminar de envolver con la espátula.

4-Engrasar un molde de unos 26 cm de diámetro con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde. Espolvorear con azúcar normal por encima para que se forme una costra, e introducir en el horno 30-35 minutos precalentado a 180 Cº. Pinchar el centro con un palillo para asegurarnos de que ya está hecho por el centro, de lo contrario dejar en el horno unos minutos más. Dejar templar un poco antes de darle la vuelta (tiene que estar todavía caliente para que no se rompa).

5-Espolvorear con azúcar glas. Yo usé una plantilla de plástico para decorarlo pero se me olvidó hacer foto :(


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol grande, poner el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y las clementinas con la piel bien limpia, sin pepitas y troceadas a cuartos.  Triturar todo bien con la ayuda de un túrmix o batidora eléctrica.

2-Añadir el aceite y el yogur, y remover con varillas manuales o eléctricas.

3-Incorporar la harina, levadura y sal y batir con varillas durante unos minutos. Hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y sin grumos.

4-Engrasar un molde de unos 26 cm de diámetro con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde. Espolvorear con azúcar normal por encima para que se forme una costra, e introducir en el horno 30-35 minutos precalentado a 180 Cº. Pinchar el centro con un palillo para asegurarnos de que ya está hecho por el centro, de lo contrario dejar en el horno unos minutos más. Dejar templar un poco antes de darle la vuelta (tiene que estar todavía caliente para que no se rompa).

5-Espolvorear con azúcar glas. Yo usé una plantilla de plástico para decorarlo pero se me olvidó hacer foto :(





viernes, 17 de octubre de 2014

TARTA de Galletas y queso Philadelphia

Esta tarta es una receta de mi amiga María, ella es mi amiga de toda la vida, con la que pasé grandes momentos en el colegio y durante toda nuestra adolescencia. ¡Que tiempos aquellos! Recuerdo esa época con nostalgia porque en ese momento, aunque no éramos conscientes de ello, teníamos una gran libertad y muy pocas responsabilidades. Cuando uno se hace mayor y forma una familia, tiene demasiadas obligaciones y escaso tiempo de ocio. Ahora nos seguimos viendo, cuando nuestras apretadas agendas nos lo permiten. Y siempre es un placer recordar viejos tiempos compartiendo una delicia como esta. Aprovecho para enviarles a ella y a Eva un beso enorme y pedirles cita para la siguiente comida, que ya toca...¡Os quiero chicas!

Bueno, a lo que íbamos,  la tarta está deliciosa y facilísima de hacer. La única pega es que la debéis preparar el día antes para que la galleta absorba la crema y quede una tarta jugosa y suave. En esta ocasión he usado galletas rectangulares pero podéis usar las María de toda la vida o las María doradas que también me gustan mucho para este tipo de tartas.
Postre perfecto para sorprender a nuestros invitados. Os aseguro que les encantará.





ENSALADA MARINERA de ARROZ

En cuanto vi esta receta en la revista Thermomix del mes pasado me encantó, porque me gustan mucho las ensaladas de arroz con mayonesa y si llevan gambitas, todavía más. Me pareció un plato de diario perfecto para llevar al trabajo si eres de los que comes de tupper. Así que el otro día miré si tenía todos los ingredientes y me puse a ello. La receta original lleva carne de cangrejo, yo tenía surimi, y eso le puse en su lugar. Además, se hace con arroz normal pero yo soy una fan incondicional del basmati, así que éste le puse y además modifiqué las cantidades, y añadí unas especias para darle un toque diferente.  Así que podríamos decir que la fuente de inspiración proviene de la revista, pero que la receta que al final hice, no tiene nada que ver, jajaja... El resultado, riquísimo. ¡Nos encantó!






ENSALADA MARINERA de ARROZ


INGREDIENTES:

  • 800 gr Agua
  • 1 pellizco de Sal
  • 250 Arroz Basmati (yo uso marca Mercadona)
  • 200 gr Merluza congelada
  • 200 gr Gamba pelada congelada
  • 200 gr Palitos de cangrejo/surimi (yo uso marca Pescanova)
  • 150 gr Mayonesa (yo Musa o Hellmann´s)
  • Pizca de pimienta, nuez moscada, curry (opcional)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner los palitos de cangrejo en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

2-Sin lavar el vaso, poner en el agua y la sal. Introducir el cestillo y pesar el arroz dentro. Situar el recipiente Varoma en su posición con el pescado y las gambas, tapar y programar 20 minutos, Varoma, velocidad 2. Una vez finalizado el tiempo, retirar el Varoma y, con la muesca de la espátula, extraer el cestillo. Verter el arroz junto con las gambas y el pescado desmenuzado en una fuente y dejar templar unos 30 minutos.

3-Añadir el arroz, los palitos de cangrejo troceados, la mayonesa, pimienta, nuez moscada y curry. Mezclar bien con la espátula y servir.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar los palitos de cangrejo (podéis hacerlo con un cuchillo o una Picadora). Reservar.

2-Cocer el pescado y las gambas al vapor unos 15-20 minutos (si no tenéis olla para hacer al vapor, podéis hacerlo hervido o a la plancha).

3-Poner una olla al fuego con agua y sal, y hervir el arroz, 8 minutos desde que el agua rompa a hervir. Dejar escurrir en un colador.

4-En un bol o ensaladera grande poner el arroz, los palitos de cangrejo picados, la merluza desmenuzada, las gambas, la pimienta, nuez moscada y curry. Dejar templar 30 minutos antes de añadir la mayonesa. Mezclar bien y servir.















domingo, 12 de octubre de 2014

SEPIA a la Mallorquina

Este plato es muy tradicional de la cocina mallorquina. Hace unos meses publiqué la receta de SEPIA Con Cebolla hecha con Olla a presión. Es cierto que cocinada con olla rápida o a presión me gusta mucho porque queda muy tierna y es muy rápida de hacer.
En esta ocasión la he hecho en Thermomix y la verdad es que nos ha encantado. Ha sido fácil de preparar y ha quedado muy, muy buena.
La receta me la facilitó mi vecino Xisco, que es un cocinillas de mucho cuidado. Él es el encargado de cocinar en su casa y prepara platos riquísimos. Así que muchas de nuestras conversaciones son de "marujeo cocinero total". Me pasó el link de la receta por Whatsapp. Xisco, el domingo viene mi suegra a comer, necesito esa maravillosa receta de sepia a la mallorquina que me comentaste. Tate! En 5 minutos ya me la había enviado y ya estaba de camino al Super a comprar lo que me faltaba.  
La receta es del blog Thermorecetas. He hecho algunas modificaciones.






TARTA de Galletas y queso Philadelphia

Esta tarta es una receta de mi amiga María, ella es mi amiga de toda la vida, con la que pasé grandes momentos en el colegio y durante toda nuestra adolescencia. ¡Que tiempos aquellos! Recuerdo esa época con nostalgia porque en ese momento, aunque no éramos conscientes de ello, teníamos una gran libertad y muy pocas responsabilidades. Cuando uno se hace mayor y forma una familia, tiene demasiadas obligaciones y escaso tiempo de ocio. Ahora nos seguimos viendo, cuando nuestras apretadas agendas nos lo permiten. Y siempre es un placer recordar viejos tiempos compartiendo una delicia como esta. Aprovecho para enviarles a ella y a Eva un beso enorme y pedirles cita para la siguiente comida, que ya toca...¡Os quiero chicas!

Bueno, a lo que íbamos,  la tarta está deliciosa y facilísima de hacer. La única pega es que la debéis preparar el día antes para que la galleta absorba la crema y quede una tarta jugosa y suave. En esta ocasión he usado galletas rectangulares pero podéis usar las María de toda la vida o las María doradas que también me gustan mucho para este tipo de tartas.
Postre perfecto para sorprender a nuestros invitados. Os aseguro que les encantará.







TARTA de Galletas y queso Philadelphia


INGREDIENTES:

  • 2 Paquetes de galletas rectangulares tipo María (unas 60 galletas)
  • 200 gr Queso Philadelphia (podéis usar uno de marca blanca)
  • 600 gr Nata para montar (35%m.g)
  • 150 gr Azúcar
  • 150 gr Leche
  • 1 Cucharada Azúcar Vainillado
  • 1 y 1/2 Sobre de Cuajada
  • Caramelo líquido para el molde (yo uso marca Hacendado o Royal)


Nota: Necesitamos un molde rectangular tipo plumcake. Si queréis hacer una tarta redonda, comprar galletas María redondas y un molde redondo.
Esta tarta necesita reposar 24 horas.


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Repartir el caramelo en el molde de manera que quede cubierta toda la superficie.

2-Poner en el vaso todos los ingredientes menos las galletas y programar 5 segundos, velocidad 6 y a continuación, 7 minutos, 100 grados, velocidad 3 (si la leche, nata y queso están frios de la nevera, podéis programar 1 minuto más). Dejar templar la mezcla un poco en el vaso antes de montar la tarta para que espese  ligeramente, tiene que tener textura de natillas, si es demasiado líquida, las galletas flotan y no quedan las capas bien definidas. 

3-Volcar un poco de esta mezcla en el molde, sobre el caramelo, hasta cubrir toda la superficie (más o menos una capa de un centímetro de grosor).

4-Colocar una capa de galletas, otra de crema, otra de galletas, y así hasta llenar el molde. Acabar con galletas.

5-Envolver con film transparente y dejar en el frigorífico hasta el día siguiente.

6-Al día siguiente, dar la vuelta a la tarta y decorar con un poco de caramelo.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Repartir el caramelo en el molde de manera que quede cubierta toda la superficie.

2-Poner en una olla todos los ingredientes menos las galletas y dejar a fuego medio unos 6-7 minutos, sin dejar de remover con varillas manuales, hasta que quede una mezcla ligeramente espesa. Si os quedan grumos, podéis batir con el túrmix hasta que quede una mezcla fina. Dejar templar un poco la mezcla antes de montar la tarta para que espese ligeramente.

3-Volcar un poco de esta mezcla en el molde, sobre el caramelo, hasta cubrir toda la superficie (más o menos una capa de un centímetro de grosor).

4-Colocar una capa de galletas, otra de crema, otra de galletas, y así hasta llenar el molde. Acabar con galletas.

5-Envolver con film transparente y dejar en el frigorífico hasta el día siguiente.

6-Al día siguiente, dar la vuelta a la tarta y decorar con un poco de caramelo.



COMENTARIOS:
Esta tarta tiene muchas posibilidades. Podéis duplicar las cantidades si queréis hacer una tarta grande y usar un molde rectangular de horno que sea aproximadamente del doble de capacidad que el plumcake. Podéis hacerla en un molde redondo con galleta María dorada, por ejemplo. 
Podéis añadir algún aroma que os guste, de naranja, de limón...
Podéis decorar con almendras crocanti, con cerezas confitadas o simplemente con un poco de caramelo líquido. Y servir con nata montada...
¡CREMOSA, SUAVE Y JUGOSA! 








martes, 7 de octubre de 2014

TORTILLA de Cebolla y Calabacín (5pp/ración)

¡Que buenas están las tortillas! de patata, de verdura, francesa... En casa, toooooooodas nos gustan. Una tortilla siempre te saca de un apuro y se aceptan mil variaciones. Es una buena propuesta para la cena y las podemos hacer de lo que tengamos en la nevera. Mi hijo, la última vez la quiso de atún, frankfurt y quesito :( ... ¡una extraña combinación! Pero como lo planto delante de la sartén para que se la prepare el solito, pues tiene carta blanca para ponerle a su tortilla lo que quiera. A ver si cuando sea un poco más mayor me encuentro la cena hecha algún día (sigue soñando Maribel) jajaja...

Hoy os propongo esta tortilla de cebolla y calabacín. La cebolla le da un toque muy dulce y suave y el calabacín le da una jugosidad increíble.
Además, es apta para dietas porque al ser casi todo verdura y utilizar muy poco aceite, se convierte en un plato bastante ligero. 




jueves, 2 de octubre de 2014

TORTILLA de CEBOLLA y CALABACÍN (5pp/ración)

¡Que buenas están las tortillas! de patata, de verdura, francesa... En casa, toooooooodas nos gustan. Una tortilla siempre te saca de un apuro y se aceptan mil variaciones. Es una buena propuesta para la cena y las podemos hacer de lo que tengamos en la nevera. Mi hijo, la última vez la quiso de atún, frankfurt y quesito :( ... ¡una extraña combinación! Pero como lo planto delante de la sartén para que se la prepare el solito, pues tiene carta blanca para ponerle a su tortilla lo que quiera. A ver si cuando sea un poco más mayor me encuentro la cena hecha algún día (sigue soñando Maribel) jajaja...

Hoy os propongo esta tortilla de cebolla y calabacín. La cebolla le da un toque muy dulce y suave y el calabacín le da una jugosidad increíble.
Además, es apta para dietas porque al ser casi todo verdura y utilizar muy poco aceite, se convierte en un plato bastante ligero. 





TORTILLA de CEBOLLA y CALABACÍN (5pp/ración)


INGREDIENTES:

  • 600 gr Cebolla
  • 350 gr Calabacín 
  • 20 gr Aceite                                                  5pp
  • 6 Huevos L                                                  15pp
  • Sal
  • Pimienta
  • Dos dientes de Ajo
  • 1 Cucharadita de Aceite para la sartén          1pp                                                                             

                                                             Total       21pp
Salen 4 raciones a 5pp/ración


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Cortar la cebolla por la mitad y laminar, de manera que queden tiras finas y alargadas.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas y echar la cebolla con el aceite y los dos dientes de ajo. Sofreír 25 minutos, velocidad cuchara, Varoma, giro a la izquierda.

3-Añadir el calabacín cortado en rodajas finas y programar 25 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Si la verdura ha soltado mucha agua, escurrir ligeramente antes de  mezclar con los huevos. Sacar los dientes de ajo y desechar.

4-Batir los huevos en un bol grande y añadir la cebolla y el calabacín. Poner sal y pimienta al gusto.

5-Poner unas gotas de aceite en una sartén y cuajar la tortilla unos minutos, dar la vuelta, pinchar con un tenedor y dejar unos minutos por este lado. Girar la tortilla varias veces hasta que quede cuajada al gusto (yo la giro tres o cuatro veces).



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar la cebolla por la mitad y laminar, de manera que queden tiras finas y alargadas.

2-Poner aceite en una sartén, añadir los dientes de ajo y la cebolla, pochar a fuego lento hasta que esté transparente, unos 20-25 minutos.

3-Añadir el calabacín cortado en rodajas finas y dejar a fuego lento otros 20 minutos, hasta que la verdura esté hecha. Sacar los dientes de ajo y desechar.

4-Batir los huevos en un bol grande y añadir la cebolla y el calabacín. Poner sal y pimienta al gusto.

5-Poner unas gotas de aceite en una sartén y cuajar la tortilla unos minutos, dar la vuelta, pinchar con un tenedor y dejar unos minutos por este lado. Girar la tortilla varias veces hasta que quede cuajada al gusto (yo la giro tres o cuatro veces).




COMENTARIOS:
Podéis acompañar la tortilla con una ensalada de tomate y cebolla, con una ensalada de lechuga y atún, etc... 
Es un plato perfecto para llevar al trabajo si coméis de tupper porque se puede comer frío o caliente.
La tortilla se debe cuajar al gusto. En casa nos gusta que quede el huevo cuajado por todo pero a mucha gente le gusta un poco cruda. Que cada uno la haga a su gusto.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...