Tengo que confesar que lo que más me cuesta a la hora de cocinar una receta para subir al blog, son las fotos. ¡Odio la incertidumbre de no saber si estarán bien o no! porque la mayoría de veces no me salen como quiero y lo que es peor, muchas veces no transmiten lo súper rico que está el plato. Cuando hice esta receta estaba segura de que me encantaría, pero también estaba segura de que no sabría como hacer las fotos para que resultase apetecible y quedasen bonitas. Hay veces que me salen cosas riquísimas y no las puedo subir porque las fotos son un churro, y al revés, a veces las fotos son una pasada pero la receta no me gusta, así que tampoco la subo. En fin, esto es lo que llevo peor.
Este pastel está increíble. Me encanta para comer frío, caliente o tibio, está estupendo de las tres formas. Por eso creo que es un candidato perfecto para tener en la nevera en verano, uno de esos platos que te aguanta una semana en la nevera y que te saca de una cena y una comida sin muchas complicaciones.
Además, a los niños les encantará y acompañado de una ensalada o alguna hortaliza, tienen una cena completa.
Es una receta del blog Noe Cocinillas. He hecho algunas modificaciones, como sofreír un poco la cebolla para no meterla cruda al pastel.
PASTEL DE POLLO
INGREDIENTES:
- 200 gr Cebolla (pesar pelada)
- 25 gr Aceite de Oliva
- 100 gr Bacon
- 500 gr Carne picada de Pollo
- 4 Huevos (yo talla L)
- 180 gr Queso Rallado, mezcla 4 quesos (100 gr para la mezcla y 80 gr para gratinar)
- 40 gr Pan rallado (4 cucharadas soperas rasas)
- Sal (no poner mucha porque con el bacon y el queso ya queda bastante bien)
- Pimienta
- 2 Lonchas grandes y gruesas de Jamón de York (yo braseado al corte de 0.5 cm grosor)
- 6 Lonchas de Queso Havarti
- Un molde rectangular de 24x14cm
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Introducir en el vaso la cebolla cortada a cuartos y programar 3 segundos, velocidad 5. Añadir el aceite y sofreír 12 minutos, Varoma, velocidad 1. Sacar y reservar.
2-Sin lavar el vaso, introducir el bacon y picar 4 segundos, velocidad 4. Dejar dentro del vaso.
3-Incorporar la cebolla rehogada, la carne picada de pollo, los huevos ligeramente batidos, 100 gr de queso rallado, el pan rallado, una pizca de sal (opcional) y una pizca de pimienta. Programar 1 minuto, vaso cerrado, Velocidad Espiga.
4-Untar un molde de horno con mantequilla. Verter la mitad de la mezcla y extender bien para que quede por todo del mismo grosor.
5-Colocar el jamón york encima, formando otra capa.
6-Ahora, colocar el queso havarti, dos capas de queso.
7-Verter sobre el queso el resto de la mezcla de pollo y extender bien por toda la superficie.
8-Finalmente, espolvorear con los 80 gr de queso rallado restantes y meter en el horno que tendremos previamente precalentado a 200ºC, hornear 40-50 minutos, hasta que esté hecho por el centro. Gratinar 2-3 minutos para que coja un color dorado.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Picar bien la cebolla y sofreír con el aceite durante 10-12 minutos.
2-En un bol poner la cebolla sofrita, el bacon picado, la carne picada de pollo, los huevos ligeramente batidos, los 100 gr de queso rallado, el pan rallado, una pizca de sal (opcional) y una pizca de pimienta. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
3-Untar un molde de horno con mantequilla. Verter la mitad de la mezcla y extender bien para que quede por todo del mismo grosor.
4-Colocar el jamón york encima, formando otra capa.
5-Ahora, colocar el queso havarti, dos capas de queso.
6-Verter sobre el queso el resto de la mezcla de pollo y extender bien por toda la superficie.
7-Finalmente, espolvorear con los 80 gr de queso rallado restantes y meter en el horno que tendremos previamente precalentado a 200ºC, hornear 40-50 minutos, hasta que esté hecho por el centro. Gratinar 2-3 minutos para que coja un color dorado.
COMENTARIOS
- El tema de la sal lo dejo a vuestra elección, yo no puse porque con el queso y el bacon me pareció más que suficiente.
- Si os gustan los sabores más intensos podéis cambiar el queso havarti por queso mahón o algún queso curado que os guste.
- También me parecería una idea estupenda añadir un poco de orégano por encima justo antes de gratinar, para conseguir un sabor más tipo pizza.
- Si no queréis comprar la carne de pollo ya picada, podéis comprar pechugas y picarlas en casa (con una picadora eléctrica, o bien, con Thermomix 10 segundos, velocidad 5).