No puede haber verano sin pastel frío, ni pastel frío sin verano, jajaja... Éste es uno de esos pasteles que cada uno hace a su manera y con los ingredientes que más le gustan o que tiene en casa en ese momento. Os dejo mi receta que lleva un poco de todo. Con los años he ido modificando la receta poniendo y quitando, hasta que he encontrado el pastel que más nos gusta.
Es una absoluta tentación a la vista y un refrescante bocado para el paladar. Un buen plato para una cena de verano en la que queráis sorprender a vuestros invitados.
PASTEL FRÍO de Verano
INGREDIENTES:
- 1 Paquete de Enrollados de Bimbo (foto)
- 2 Latas de Atún pequeñas, bien escurrido (yo marca Hacendado aceite de girasol)
- Lechuga picada (yo iceberg)
- 3 Lonchas de Jamón York (cuadradas de sandwich)
- 3 Lonchas de Queso Havarti
- 3 Huevos Cocidos, reservar uno para decorar
- 2 Cucharadas de Maíz (yo marca Hacendado)
- 5 Palitos de Cangrejo (yo marca Pescanova)
- 200 gr de Gambón pelado y cocido
- Mayonesa (yo marca Hellmann´s)
- Tomate Frito
- Canónigos y tomates cherry, para decorar (opcional)
PREPARACIÓN:
Recomendaciones para antes de empezar: si ponéis mucha mayonesa y tomate os quedará demasiado empalagoso. Para mi gusto, con una cucharada bien estirada es suficiente. Antes de empezar a montar el pastel os recomiendo que tengáis todos los ingredientes ya preparados y cortados.
1-Estirar un trozo grande de film transparente y empezar a montar el pastel sobre él.
2-Primera capa: colocar dos rebanadas de pan, untar la parte de abajo con mayonesa y la de arriba con tomate frito. Repartir el atún y la lechuga sobre toda la superficie y tapar con la rebanada untada de tomate.
3-Segunda capa: untar la rebanada de abajo con mayonesa y la de arriba con tomate. Poner las lonchas de jamón y queso de manera que cubran todo el pan. Tapar con la rebanada de tomate.
4-Tercera capa: untar la rebanada de abajo con mayonesa y la de arriba con tomate. Poner sobre el pan los dos huevos duros picados y el maíz, y repartir de manera uniforme. Tapar con la rebanada de tomate.
5-Cuarta capa: untar la rebanada de abajo con mayonesa y la de arriba con tomate. Poner los palitos de cangrejo cortaditos y repartirlos por toda la base. Tapar con la rebanada de tomate.
6-Mezclar una cucharada de mayonesa con media de tomate y untar la última capa de pan. Envolver con el film y estirar bien para que quede bien sujeto. Dejar en el frigorífico durante una horita más o menos.
7-Quitar el film, darle la vuelta y colocar en una bandeja. Mezclar tres cucharadas de mayonesa con una de tomate y untar todo el pastel (por arriba y por los lados)
8-Decorar el pastel rallando un huevo duro y colocando el gambón cocido por encima. Colocar unos canónigos y unos tomatitos cherry para crear un contraste de colores y quede perfecto y listo para comer. Bon Apetit!!
COMENTARIOS:
- Este pastel casi siempre lo hago con rebanadas de pan de molde normal sin corteza. El film transparente lo meto en un molde de plum cake y monto las capas dentro. Compré este pan, porque todo lo nuevo lo tengo que probar... y pensé que sería más fácil el montaje, pero la verdad... Es lo mismo! Si tenéis pan de molde normal, lo podéis hacer tranquilamente, no vais a notar ninguna diferencia en sabor ni en tiempo.
- Si algún ingrediente no os gusta o no lo tenéis, lo podéis cambiar por otro. Aquí sólo os dejo la idea, luego cada uno que le eche imaginación.
- En esta ocasión se me fue un poco la mano con el tomate y la mayonesa y me salió demasiado empalagoso. Os aconsejo no abusar.
- A veces cambio el tomate frito por tomate a rodajas, sólo si nos lo vamos a comer el mismo día porque el tomate cortado suelta mucha agua y humedece demasiado el pan.
¡¡REFRESCANTES CONTRASTES DE SABORES Y COLORES!!